El TrialGP de Andorra se celebra este próximo fin de semana y ahora que ya se ha disputado la primera ronda, tenemos una idea mucho más clara de quienes pueden estar luchando por el título en cada categoría del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2022.
Siempre es difícil valorar el estado de forma de los mejores pilotos de trial del mundo antes de la primera ronda y nunca sabemos realmente quién ha estado trabajando duro durante la pretemporada, pero tras el TrialGP de España del pasado fin de semana tenemos algunas pistas.
Sant Julià de Lória, en lo alto de los Pirineos, es siempre un reto. Para empezar, el trial se desarrolla a gran altitud, lo que supone un esfuerzo adicional para los pilotos y las motos, y cuando se añade la probabilidad de que las temperaturas sean muy elevadas, las posibilidades mayores son las de que sea un trial duro incluso antes de que los pilotos aborden las zonas, que en su mayoría están marcadas sobre enormes rocas colocadas en la ladera de un valle muy empinado sobre terreno de piedra suelta.
Andorra ha sido una cita habitual en el calendario desde 1992 -en todo ese tiempo sólo ha faltado en siete ocasiones- y ha visto a antiguos campeones del mundo como Dougie Lampkin, Jordi Tarres y Tommi Ahvala en el escalón más alto del podio.
Sin embargo, el corredor más exitoso aquí es Toni Bou (Montesa), quien además ahora vive en Andorra, así que sus nueve victorias aquí le han ayudado a alcanzar sus 15 títulos de TrialGP, por lo que parte como favorito. El defensor del título se ha propuesto conseguir su 16º título consecutivo de TrialGP este año, pero, como vimos en España, no es invencible.
Invicto en la prueba inaugural desde 2016, Bou se vio presionado en la primera jornada en L’Hospitalet de L’Infant por su antiguo compañero de equipo Jaime Busto (Vértigo), que consiguió la segunda victoria de su carrera en TrialGP. Bou luchó para ganar el segundo día, pero Busto, de 24 años, le presionó hasta el final y demostró su madurez por la forma en que manejó la presión de enfrentarse al campeón.
Por supuesto, no sólo Busto está en la lista de candidatos que tratan de vencer a Bou. Adam Raga (TRRS), dos veces campeón del mundo y segundo tras Bou desde su último título en 2007, se ha visto obligado a esperar demasiado tiempo para completar el que sería su triplete de títulos. El piloto catalán de 40 años es – nos atrevemos a decir – el más veterano del campeonato y aunque flaqueó en la primera jornada en España con un quinto puesto, volvió a subir al podio en la segunda.
Raga ha ganado ocho veces en Andorra y si puede repetir su doble victoria en 2015, podría ser el trampolín hacia ese ilusorio tercer título mundial.
Como era de esperar, los pilotos españoles dominaron las posiciones de cabeza en TrialGP y Miquel Gelabert (GASGAS), su hermano menor Aniol (Beta) – que impresionó después de vencer en Trial2 el año pasado – Jorge Casales (Scorpa) y Gabriel Marcelli (Montesa), todos aspirarán a un podio.
El campeón de Trial2 del año pasado, Toby Martyn (TRRS) no tuvo el mejor fin de semana en España en su debut en la categoría máxima, pero el joven piloto británico es fuerte y debería mejorar.
Después de fracasar en su intento de conseguir ocho títulos consecutivos de TrialGP Femenino la temporada pasada ante el retorno de Laia Sanz, que este año se ausenta del Mundial, la británica Emma Bristow (Sherco) volvió a vencer en España y su doble victoria la sitúa en cabeza antes de llegar a Andorra.
Su principal oposición debería venir de la mano de Berta Abellan (Scorpa) -como lo ha hecho desde 2018-, pero no se puede descartar el desafío de la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), la francesa Naomi Monnier (GASGAS), así como la piloto alemana Vivian Wachs (TRRS) y la noruega Huldeborg Barkved (GASGAS).
Trial3 va a ser una categoría increíblemente competitiva con el británico Harry Hemingway (Beta) y el checo David Fabien (Beta) luchando en España hasta el final.
El primer y segundo puestos de Hemingway le da una ligera ventaja sobre el tercero y primero de Fabien, y tampoco podemos descartar el desafío de los pilotos británicos Jamie Galloway (TRRS) y George Hemingway (Beta) – el hermano menor de Harry – además del español Adrià Mercade (Scorpa), que fue segundo en la primera jornada de competición.
La actividad comenzará el viernes a mediodía con los entrenamientos oficiales antes de que el sábado comience la primera de las dos jornadas puntuables.