viernes, diciembre 27, 2024

El Motor Club Terrasa celebró a lo grande su 75 aniversario

 

El Motor Club Terrassa ha cumplido 75 años de historia y para celebrarlo se organizó una cena por todo lo alto el pasado jueves 21 de noviembre.

Información: MC Terrassa, Montse Jorba. Fotos: Juan Antonio Enrich, Montse Jorba, familia Tarrés.


Nada menos que 75 años de actividad acumula en su trayectoria el Motor Club Terrassa, desde que se fundara el 14 de abril de 1949 como delegación local del Real Moto Club de Catalunya. Su papel fue fundamental en la promoción y expansión del trial ya que al poco tiempo de que Bultaco lanzase al mercado su primera moto de trial Sherpa T (modelo 10) los miembros del club organizaron su primer trial puntuable para la tercera edición del Campeonato de Cataluña de la especialidad, bajo la denominación I Trial de San Lorenzo, el 1 de octubre de 1967.

Tras este inicio, el MC Terrassa quiso dar un paso más y formar parte de la máxima competición en el trial de la época, por lo que organizó la ronda española del Campeonato de Europa de Trial en 1970 en Sant Llorenç del Munt. El éxito fue enorme y continuó en los años siguientes sin interrupción.

Éxito de Público en el Trial de Sant Llorenç de 1980 celebrado en Mura, donde apenas se ve al piloto Bernie Schreiber. Foto Goulio Mauri / archivo V. Fontseré

En 1975 el Europeo cambiaba su rango a Campeonato del Mundo, y de nuevo sería el MC Terrassa el encargado de organizar el Gran Premio de España, también en Sant Llorenç del Munt, donde continuó año tras año hasta que la edición de 1980 tuvo que trasladarse a Olot por las presiones de los ecologistas.

Pese a todo el Motor Club Terrassa siguió organizando la ronda española del Mundial de Trial en diferentes localizaciones de Cataluña, hasta 1994, ya que al año siguiente por primera vez el GP de España se disputaría fuera de Cataluña, concretamente en Bilbao. Sin embargo el Trial de Sant Llorenç continuó su trayectoria, aunque siendo prueba puntuable para el Campeonato de España de Trial en 1995 y 1996.

Malcolm Rathmell durante el Trial de Sant Llorenç de 1970. Foto: Giulio Mauri / archivo V. Fontseré
Yrjo Vesterinen durante el Trial de Sant Llorenç de 1979. Foto: Giulio Mauri / archivo V. Fontseré
Oriol Puig Bultó entrevistado por Montse Jorba

En 1997 el MC Terrassa volvía al Mundial en Sant Fruitos de Bages, repitiendo en 1999 en Lloret de Mar y en 2001 en Sant Joan de les Abadesses, aunque en esas ocasiones colaborando en la organización con clubes como el Abadesses, siendo esa edición de 2001 la 33ª y última del Trial de Sant Llorenç.

Esas no fueron las únicas incursiones del Motor Club Terrassa en la organización de triales internacionales, ya que también fue colaborador importante en el Trial Indoor «Solo Moto» de Barcelona desde su primera edición en 1978, permaneciendo en esta labor a día de hoy y por lo tando continuando en la labor de organización de pruebas del Campeonato del Mundo, en este caso de X-Trial.

Carteles de todas les ediciones del Trial de Sant Llorenç en sus diferentes localizaciones, desde 1967 a 2001
Cartel del I Trial de San Lorenzo disputado en Terrassa el 1 de octubre de 1967 y puntuable para el Campeonato de Cataluña

 

Ignacio Bultó entrevistado por Montse Jorba

Muchos fueron los pilotos que corrieron para el MC Terrassa, como Jordi Tarrés, Amós Bilbao, Alfons Soler, Josep Casademont y en velocidad Alex Crivillé, Alexander Barros o Luís Miguel Reyes entre otros muchos.

Aunque los años dorados del MC Terrassa fueron los 70, nunca han dejado de organizar pruebas, tanto de trial como de otras disciplinas motociclistas o incluso ciclistas, en especial de Trialsín.

A día de hoy continúan realizando pruebas del Campeonato de Cataluña de Trial y colaborando con el Indoor de Barcelona, de la mano de su actual presidente, Joan Torres.

Alfonso Soler, César Vallvé, Javier Cucurella, Oriol Puig Bultó, Jaime Puig e Ignacio Bultó
La primera Bultaco de Ignacio Bultó, que fue hecha a medida para él y que posteriormente fue de Manuel Soler

 

La Bultaco Sherpa Kit que perteneció a Lluís Vancells

Celebración del 75 aniversario

En la noche del pasado jueves 21 de noviembre de 2024, en la Masía La Tartana de Matadepera, muy cerca de donde tenía lugar el Trial de Sant Llorenç, se organizó una cena muy especial para celebrar el 75 aniversario del Motor Club Terrassa.

Asistieron unas 120 personas entre socios, amigos, ex pilotos y simpatizantes, que disfrutaron de la exposición conmemorativa y de los vídeos con imágenes de la historia del club, además de la cena en la que pudieron compartir vivencias y recuerdos.

Manuel Soler, Lluís Vancells y Sammy Miller. Foto: José Jorba, procedente de la familia Jorba Valero

Durante el acto se rindió un sentido homenaje al que fue presidente de la entidad e impulsor del trial en nuestro país, Lluís Vancells Valero, quien precisamente nos dejó la madrugada del mismo jueves.

También se recordó a Manuel Soler Alegre, sobrino de Lluís Vancells y que fue un gran colaborador del Motor Club Terrassa en su primera etapa, antes de competir oficialmente, pues ayudaba en tareas de marcaje del recorrido y era probador de las zonas.

En la foto de la derecha, realizada por José Jorba en el Trial de Sant Llorenç de 1970 podemos ver a la izquierda a Manuel, tenía 13 años. Junto a él están Lluís Vancells y Sammy Miller.

Montse Jorba entrevista a Jordi Tarrés
Ignacio Bultó con su primera moto de trial
Pere Pi primer ganador del Trial de Sant Llorenç , Oriol Maurí, presidente de la entidad en los 70 y después Presidente de la RFME y Joan Vert, miembro fundador del Motor Club
 

La presencia de ex pilotos de las marcas Bultaco y Montesa, cómo Oriol Puig Bultó, Pere Pi, Ignacio Bultó, Jaume Subirà, Jaume Puig, Javier Cucurella, el piloto local Alfons Soler, el multiCampeón del Mundo Jordi Tarrés y la subCampeona Mundial de Trial femenino 2024, la terrassense Berta Abellán, dio pie a poder entrevistarlos y recordar muchas anécdotas que entusiasmaron a los asistentes.

Otros nombres importantes de la historia del Trial no pudieron estar presentes en ese momento en Matadepera, pero sí lo estuvieron de manera telemática, ya que quisieron enviar un vídeo de felicitación por el aniversario que se emitió en la pantalla, en la que también se proyectó el vídeo que podrás ver al final de este artículo. Así lo hicieron Yrjo Vesterinen, Laia Sanz y Toni Bou.

Berta Abellán, entrevistada también por Montse Jorba

También destacó la presencia de una decena de motos de trial fabricadas entre los años 60 y 80 que dos coleccionistas, César Vallvé y Ramón Membrives, cedieron para la ocasión, entre ellas la que había pertenecido del recordado Lluís Vancells.

Como colofón a los actos del 75 aniversario, el próximo día 27 de noviembre, el Motor Club Terrassa recibirá un reconocimiento por sus 75 años de existencia en un acto que estará organizado por la Secretaria d’Esports de la Generalitat de Catalunya y que tendrá lugar en el INEFC, Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya. Sin duda un merecido homenaje para terminar este 2024 de celebraciones por el 75 aniversario del club.

Homenaje de Victor Martín a Lluís Vancells
El triple campeón del mundo Yrjö Vesterinen, felicitando telemáticamente al club

Vídeos:

X