Con motivo del día Internacional de la Mujer, las Federaciones Internacionales de Motociclismo y Automovilismo aúnan esfuerzos en una campaña conjunta, destacando a las mujeres que han destacado en el mundo del motor.
Por suerte para los que amamos el trial, en nuestra disciplina podemos decir que no hay desigualdad, las mujeres cuentan con las mismas oportunidades que los hombres, son siempre bienvenidas en cualquier competición sea cual sea su papel: como pilotos, como organizadoras, colaboradoras, jueces de zona o miembros de las federaciones deportivas. En muchos campeonatos de trial existen categorías femeninas cuando el número de estas así lo permite, y en el Campeonato de España, las chicas cuentan con 3 categorías diferentes según su nivel, mientras que en el Mundial y Europeo existen dos categorías. Sin embargo se sigue echando en falta una mayor presencia de chicas en el trial, no porque haya barreras, sino quizás porque tradicionalmente se veía el deporte del motor como algo «de chicos».
Sin embargo este ambiente inclusivo no existe en otros países, y hemos visto el caso de chicas que han sufrido discriminación por querer ser practicantes de trial en su país, como es el caso de Negin Ghaderi, cuyo caso hemos seguido en redes sociales y de la que esperamos ofreceros noticias positivas pronto.
Por eso, hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, los organismos rectores del deporte del motor, la FIM y la FIA, celebran juntos la igualdad de género en el mundo con una campaña conjunta que presenta a las mujeres que han sido capaces de romper los prejuicios en el motociclismo y el deporte del motor.
Ambas federaciones, la FIM y la FIA, están comprometidas con esta causa desde hace años y han trabajado duro para promover la diversidad y la inclusión, inspirando, animando y ayudando a las mujeres a ocupar su lugar, tanto en la pista como fuera de ella.
Siguiendo con el caso del trial, podemos ver con orgullo el ejemplo que nos han dado algunas referentes, como Laia Sanz, Emma Bristow, Sandra Gómez o Berta Abellán. La propia Laia ha declarado en numerosas ocasiones que ella no ha sentido discriminación en nuestro deporte y que quien demuestra su valía, lucha y se esfuerza, puede conseguir grandes logros. De hecho Laia ha llegado a donde está gracias a mucho esfuerzo y sacrificio, nadie le ha regalado nada por ser chica, pero tampoco le han cerrado puertas por serlo. Esta es la manera de demostrar la igualdad y la valía de las mujeres y ella es sin duda un gran ejemplo a seguir. Un caso similar es el de Sandra Gómez, que sigue los pasos de Laia combinando trial, enduro, y sorprendiendo por su magnífico debut en el Dakar.
La FIM y la FIA llevarán a cabo otras acciones conjuntas a lo largo del año, para seguir demostrando que las mujeres tienen su lugar en los deportes de motor y crear oportunidades para ellas en todos los ámbitos de actividad. Se trata de un compromiso a largo plazo, ya que aún queda un largo camino por recorrer, pero que es crucial no sólo para nuestro deporte, sino para la sociedad en su conjunto.
Nita Korhonen, Directora de la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM, comenta: «El tema de la campaña del Día Internacional de la Mujer de este año nos resulta muy cercano, ya que el deporte del motor es el escenario perfecto para romper los prejuicios y demostrar que las barreras que pudieran existir en el pasado no deberían impedir a nadie alcanzar sus sueños. Tanto la FIM como la FIA están firmemente en contra de cualquier tipo de discriminación y hoy queremos demostrar juntos que cualquier mujer que quiera unirse al motociclismo o al deporte del motor es más que bienvenida.»
Deborah Mayer, Presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte del Motor de la FIA, comenta: «Tanto la FIA como la FIM tienen un importante papel que desempeñar para llevar el automovilismo a una nueva era de mayor inclusión. Debemos seguir trabajando con determinación para crear una vía más visible y accesible para las jóvenes. El talento no tiene absolutamente nada que ver con el género y el deporte, cuyo objetivo es unir a la gente, debe incluir, no excluir. Acojo con gran satisfacción la asociación entre la FIM y la FIA y, al unir nuestras fuerzas, podremos avanzar en la creación de deportes de motor centrados en la inclusión y las oportunidades. Para mí es crucial promover la diversidad, mostrando a las jóvenes que el deporte del motor puede ofrecerles muchas oportunidades en todos los sectores del mundo.»