La localidad alcarreña de Sigüenza volvió a acoger una prueba del Campeonato de España de Trial como viene haciendo desde los años 70, y en esta ocasión se volvió a caracterizar por sus zonas técnicas y espectaculares que hicieron las delicias del público y ocasionaron una gran igualdad en casi todas las categorías. En TR1 Adam Raga (TRS) volvió y venció con un margen de sólo 4 puntos tras haberse perdido la primera prueba de La Nucía y a continuación el triple empate se deshizo en favor de Jeroni Fajardo (GasGas) que fue segundo seguido de Toni Bou (Repsol Honda) y Albert Cabestany (Beta).
Adam Raga vuelve y vence en un apretadísimo final
Más de 40 años lleva acogiendo Sigüenza pruebas puntuables para el Campeonato de España de Trial, los alrededores de esta bonita localidad medieval situada en la provincia de Guadalajara son un auténtico paraíso para este deporte dada la abundancia de piedra y su peculiar terreno escarpado y adherente. Así, desde hace muchos años los triales de Sigüenza se han caracterizado siempre por su elevada dificultad técnica y esta vez no fue una excepción, ya que el Moto Club Alto Henares había marcado 12 zonas espectaculares y selectivas en las que predominaban fuertes escalones, voladas impresionantes o desniveles sorprendentes que dejaban al público impresionado con el paso de los pilotos TR1, y también con los TR2.
Este año el nuevo equipo de la RFME está trabajando duro en mejorar poco a poco el Campeonato de España y devolverle el prestigio y calidad organizativa perdidos en los últimos años, por lo que los cambios y ajustes se van a ir realizando poco a poco, puliendo detalles y tratando de mejorar todo lo posible. Hay muchas cosas que contar, como ya hicimos en el reportaje de La Nucía, pero eso lo haremos en la ampliación de este reportaje.
Dando un repaso rápido a lo que fue el fin de semana, la actividad comenzaba el sábado con la zona de calificación para los TR1, situada en plena Plaza del Ayuntamiento, junto a la catedral. Esta vez realizaban la pasada de entrenos a primera hora a diferencia de como se hizo en La Nucía, siendo las dos pasadas definitivas a partir de las 13.00h. La noticia era la desafortunada caída de Takahisa Fujinami (Repsol Honda) en la pasada de entrenos, cuando en un paso sencillo sobre un tronco resbaladizo tenía la mala suerte de golpearse en la cara y en el hombro, que ya tenía tocado de antes. Tras pasar por el hospital de Guadalajara finalmente decidía volver a casa y esta semana realizará diversas pruebas médicas. Esperamos que no sea nada.
Mala suerte también para Gabriel Marcellí, que también sufría una caída en la zona de calificación, la cual pudísteis ver en directo a través de la retransmisión que hicimos en el facebook de Todotrial y cuya grabación aún podéis ver (https://www.facebook.com/todotrialcom/). Marcelli se quejaba de dolor en un pie, y tras tener que visitar también a los médicos finalmente podía volver a Sigüenza para ver las zonas y poder correr el domingo. La pole se la llevaba Toni Bou, seguido de Albert Cabestany.
El domingo el día amanecía con une ligera lluvia a pesar de las previsiones, por suerte esta sólo duró unos minutos y sólo afectó a los primeros momentos del trial. Las zonas 1 y 2 no se vieron demasiado afectabas ya que estaban marcadas en una zona completamente húmeda, con un buen barrizal y pasos sobre piedra mojada. Las zonas 3 y 4 se complicaron más en la primera vuelta pero se secaron en la segunda, y el resto de zonas ya prácticamente quedó seco cuando fueron llegando los pilotos.
En lo deportivo máxima tensión e igualdad en TR1, ya que la primera vuelta Adam Raga se colocaba al frente con 22 puntos pero muy cerca estaban el resto. Fajardo y Cabestany tenían 24 puntos, Bou 26, Jaime Busto (GasGas) 27 y tras ellos un triple empate a 32 entre Jorge Casales (Vértigo), Miquel Gelabert (Sherco) y Oriol Noguera (Jotagas). En la segunda vuelta Raga y Bou eran los mejores con 16, mientras Fajardo y Cabestany sumaban 18, con lo que al final Raga era el ganador con 38 penalizaciones iniciando del mejor modo su temporada en el CET ya que no estuvo en La Nucía por la operación del brazo.
El triple empate a 42 se debía resolver con el recuento de ceros, unos, doses, quedando Fajardo segundo y Bou tercero.
En TR2 la emoción también fue intensa y y además hubo una buena participación con 18 pilotos, entre los que se impuso el noruego del equipo Mediser-TRS Sondre Haga con 22 puntos, seguido de Sergio Ribau (Beta) con 28 y Eric Miquel (TRS) con 37.
Buena participación también en Junior con 12 inscritos, siendo claro dominador Pol Mediñà (Beta) con 12 puntos, menos de la mitad que el segundo clasificado, Alex Canales (GasGas) con 31, y cerca de este terminaba Pau Martínez (GasGas-Jitsie).
En TR3 también máxima emoción ya que la victoria se decidió por un sólo punto a favor de David Millán (TRS) que ya acumula dos. Francesc Recio (Montesa) era segundo y Sergio Moreno tercero pero a bastante distancia.
La categoría Cadete también fue numerosa gracias a la incorporación de algunos pilotos juveniles que quisieron probar suerte en la categoría superior, con un total de 18 clasificados. La igualdad también fue máxima entre los más pequeños del trial, ya que la vistoria se tuvo que resolver en un desempate a ceros. Carlos Palma (Beta) era el ganador, dejando a Lluc Miquel (Sherco) segundo y Adriá Mercadé (Sherco) tercero.
En Féminas sucedía lo contrario, sólo 4 chicas en esta ocasión, probablemente debido al alto nivel de la categoría. María Giró (Montesa) se llevaba esta vez la victoria sobre Berta Abellán (Vértigo) y Neus Murcia (Beta).
Y en TR4 record de inscritos con 19, siendo primero Alvaro Blázquez (Jotagas) seguido de Sergio Puyo (Sherco) y José María Segura (19). A destacar el cuarto puesto a un punto del podio de David Oliver con su prototipo eléctrico.
Declaraciones:
Adam Raga (TRS): «Estoy muy contento con el resultado y las sensaciones que hemos tenido en esta carrera. Todavía estamos cogiendo el ritmo a las carreras al aire libre y el triunfo de hoy confirma que estamos en la línea de trabajo correcta. En Sigüenza las zonas han sido exigentes y con un tiempo por zona muy ajustado. Ha sido un gran día para todo el equipo TRRS».
Jeroni Fajardo (GasGas): «Estoy muy contento por esta segunda posición. La hemos conseguido ‘in extremis’ pero sin duda es un muy buen resultado. Hemos cometido algunos pequeños errores que tenemos que mejorar en la clasificatoria del sábado y eso nos permitirá tener una pequeña ventaja el domingo. En cuanto a la carrera de hoy, las sensaciones han sido buenas, pero al final de la segunda vuelta, he cometido algunos errores de más en unas zonas bastante complicadas y eso me ha sacado de la lucha por la victoria. Pero he sabido mantener la calma y, en la última zona, he arriesgado y he conseguido sumar un ‘cero’. Eso nos ha permitido terminar segundos y estoy muy contento por haberlo conseguido así».
Toni Bou (Repsol Montesa Honda): «Hoy he salvado un trial que ha sido muy difícil para mí. Sabía que llegaba a esta carrera sin estar en plenas condiciones, casi sin entrenar, y para mí, este trial tan agresivo, ha sido complicado. Sin embargo estoy bastante contento porque he empezado mal, con varios fiascos, pero he conseguido recuperar al final de la primera vuelta y el inicio de la segunda, a pesar de que me costaba pilotar. Hemos conseguido una tercera posición muy importante y salimos de aquí manteniendo el liderato, por esto estoy muy contento. Ahora, a intentar recuperarse en estas semanas que tenemos por delante para poder estar bien en el inicio del Mundial, en Camprodón».
Jaime Busto (GasGas): «El trial de hoy ha sido un poco extraño. Al principio parecía que las zonas estaban mojadas pero no lo estaban tanto. Ayer, la clasificación no nos fue del todo bien y hoy salíamos bastante delante. La primera vuelta nos ha ido bien, aunque me he cargado con algún ‘cinco’ evitable y, en la segunda, he sumado otros dos que no tocaban. Finalmente, me he quedado a 10 puntos del podio, pero vamos a seguir entrenando para estar más arribar en la siguiente carrera».
Miquel Gelabert (Sherco): «He sido el segundo piloto en salir y bueno, en la primera vuelta he cometido un par de errores, así que en la segunda sabía que tenía que afinar bastante. Había tres zonas clave, pero por desgracia no he acertado en ninguna de ellas y al final no he podido ir más arriba de la séptima plaza, muy cerca de los pilotos que me han precedido, aunque desde luego ése no es el resultado que deseábamos. Las zonas tenían el nivel idóneo; permitían marcar diferencias y, si fallabas, siempre podías recuperar, aun cuando yo no haya aprovechado mejor esa posibilidad. La moto, el equipo, todo ha funcionado a la perfección, de modo que es el piloto el que ha fallado un poco. Ahora tenemos tres semanas de parón y toca trabajar duro, tanto encima de la moto como en el gimnasio, para intentar estar totalmente a punto e incrementar mi nivel de eficacia».
Jordi Tarrés (Team Manager TRS): «Los resultados de hoy hablan por sí mismos. La satisfacción es plena, ya que hemos dominado en las tres categorías principales, lo que demuestra la solidez y eficacia de nuestro equipo. Quiero dar la enhorabuena a todos los pilotos de TRRS y confío en que podamos seguir celebrando más éxitos tan contundentes durante toda la temporada».
Marc Colomer (GasGas Team Manager): «Hemos conseguido un buen resultado para GasGas en el Trial de Sigüenza. Hoy hemos vuelto a subir al podio en el Campeonato de España de Trial con Jeroni Fajardo, que también consiguió un segundo puesto en la primera prueba. Estos resultados le sitúan segundo en la clasificación general, a un solo punto del liderato, así que este nacional de trial ha comenzado muy bien para Jeroni. Nuestro objetivo es mantenernos siempre en el podio. A Jaime [Busto] le ha costado un poco más hoy. Tanto él como Jeroni han empezado el día entre los primeros pilotos que abrían las zonas y eso no es lo óptimo. Por esa razón, tenemos que dar un paso más en las clasificatorias de los sábados y eso nos dará un plus en el día de la carrera, ya que saldremos más tarde y tendremos más referencias de otros pilotos. Ahora toca seguir trabajando porque tenemos un parón de un mes en el que vamos a seguir preparando el Mundial de TrialGP, que empezará en Camprodón el 19 de mayo».
Os contaremos muchos más detalles en la ampliación del reportaje.