Los pasados 15 y 16 de agosto se celebró en la localidad barcelonesa de Ódena, la segunda de las tres pruebas que forman el Campeonato del Mundo de BikeTrial BIU.
La organización de la prueba corrió a cargo de la BUC, Biketrial Unión Catalana y OCI Sport con la ayuda del Ayuntamiento de la Ciudad de Ódena.
Las zonas fueron muy duras y técnicas, haciendo que la prueba tuviese un alto nivel, aunque como es habitual en este campeonato no se encontraban todos los primeros pilotos a nivel internacional, ahora centrados en el Mundial oficial UCI, organizado por la Federación Internacional de Ciclismo.
En la competición del sábado, el joven andorrano Jordi Lestang Caubet era el ganador en la categoría Poussin, la de los más pequeños, seguido de Joshua McParland y Marc Piquer.
En la siguiente categoría por edad, Benjamín, el vencedor fue el británico Adam Morewood, seguido de Alan Rovira y del japonés Nagamasa Masuda.
Pasando a la categoría Minime, el primer puesto fue para el catalán Domènec Lladó, segundo era Samuel Hlavaty y tercero Louis Grillon.
La categoría Féminas se la adjudicó Laura Donate y la nueva categoría Féminas Élite era conquistada por la multicampeona Gemma Abant, que se imponía sobre la eslovaca Erika Hlavata, completando el podio Lúa Vizcaíno.
Esta primera jornada finalizó con una ceremonia de bienvenida en el pabellón de deportes de la localidad, contando con la presencia de las autoridades locales.
El domingo era el turno de las categorías del Grupo A, los pilotos de Junior, Senior y Elite.
El corredor de Letonia, Arvis Dermaks era el ganador en Junior, seguido de Ondrej Senk y Marco Bonalda.
El local Bernat Seuba recibía todo el apoyo de su público y con ello conseguía vencer en la competida categoría Senior, al superar a Martin Kakac y Joan Figueras, que era tercero.
Y el plato fuerte del día estaba en la categoría Elite, en la que se imponía el checo Vaklav Kolar tras una durísima competición en la que la lucha con Rafa Tibau y con Raúl Gutiérrez fue realmente intensa, quedando finalmente en este orden.
Destacar que durante la entrega de premios se realizó un homenaje a los pilotos multicampeones del mundo César Cañas, Dani Comas y Mireia Abant, que recibieron una placa conmemorativa por su palmarés y contribución a este deporte.
La organización de la prueba de Ódena fue muy superior a la de la cita anterior, gracias al buen trabajo de Ocisport y la BUC, que contaron con un buen número de colaboradores y voluntarios. La siguiente cita del campeonato se trasladaría a la República Checa, concretamente a Tanvald, para celebrar la final del campeonato los días 24 y 25 de agosto.