jueves, noviembre 21, 2024

Cto. de Madrid, Zarzalejo, condiciones variables

 

El Campeonato de Madrid de Trial volvía a ponerse en marcha tras el parón de verano en Zarzalejo, esta vez de la mano del Moto Club Top Racing.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Javier Benito.


La sexta prueba de la temporada 2022 llegaba casi 4 meses después de la cita anterior, con lo cual las ganas de retomar el campeonato eran muchas. A diferencia de los triales realizados en años anteriores en esta misma localización, esta vez la prueba estaba organizada por el nuevo Moto Club Top Racing, compuesto por gente joven que llega con ganas, lo cual quedó reflejado en la calidad del trial y en muchos detalles que os contaremos a continuación.

La llegada de nuevos clubes como el Top Racing o Trial Factory es una muy buena noticia para el futuro del trial en Madrid, ya que ambos llegan con afición y ganas por mejorar.

Esta era la sexta cita del calendario de modernas y en teoría la penúltima, aunque la cancelación de la prueba final que debía disputarse en Los Ángeles de San Rafael podría hacer que fuese la última, dejando por tanto definidos los campeones y las posiciones finales de la clasificación general. La FMM está valorando si sería posible organizar una prueba que sustituya a la cancelada a final de año, pero es complicado por lo apretado de los calendarios y los plazos necesarios para solicitar permisos.

Volviendo a lo que fue el fin de semana en Zarzalejo, el día previo comenzaba la actividad con el Trial para niños, puntuable para el renacido Campeonato Infantil de Madrid y para el Open Nacional Trial Factory, que volvió a ser un éxito, pero de eso ya os informaremos en su propio artículo.

Beltrán Hernando en la zona 1

El domingo el día se presentaba con cielo gris pero con temperatura primaveral, resultando una jornada ideal para disfrutar del deporte, sin embargo a final de la mañana las nubes negras empezaron a cambiar el panorama hasta el punto de que la lluvia se presentaba y cambiaba  totalmente las condiciones del terreno.

Cuando esta llegó la mayoría de los pilotos había terminado el trial, pero bastantes estaban aún finalizando la última vuelta como en el caso de algunos TR2 e Infantiles B además de algunos TR4, o casi comenzando esta, como fue el caso de los pilotos de TR1.

Aunque la lluvia fue ligera y no duró más de 20 minutos, fue suficiente para que algunas zonas incrementasen notablemente su dificultad, especialmente aquellas marcadas sobre fuertes pendientes y escalones de piedra granítica, que se convirtieron en una pista de patinaje, por lo que los fiascos empezaron a multiplicarse notablemente.

El trial constaba de 10 zonas a las que había que dar dos vueltas, en lugar del típico formato de 8 zonas a 3 vueltas, esto suponía un coste superior para el club por el gasto de los jueces y picas extras además del esfuerzo de marcar dos zonas más, pero supuso un extra de calidad bastante importante que agradó mucho a todos los participantes.

Miguel Paredes, segundo en Infantil A TR3

Ignacio Ruiz Yeves, tercero en Infantil A TR3

Por un lado el tener más zonas siempre gusta más, por otro el pelotón de participantes se estira haciendo que todo sea más agradable, como así fue, ya que las colas en las zonas fueron casi inexistentes o muy reducidas.

La inscripción fue de 76 pilotos, incluyendo los que corren sin puntuar en categoría «entrenamiento», lo que no está mal teniendo en cuenta el actual estado de crisis y los estragos causados por la pandemia en las dos temporadas anteriores.

Las 10 zonas marcadas en un recorrido de 3,5 kms estaban marcadas sobre el particular terreno de la zona, en el que predominan los grandes bloques de piedra granítica con fuertes subidas pero siendo característico la abundante pinaza, es decir la hojarasca de los pinos. Todas ellas mostraron un nivel perfecto para cada categoría, sin peligro pero siendo selectivas y con un marcaje de trazadas amplias que gustó mucho a los participantes.

La categoría TR1, o nivel azul fue la que experimentó un notable incremento de dificultad respecto a las citas anteriores, como se pudo comprobar en las clasificaciones, aunque ellos fueron también los más perjudicados con la llegada de la lluvia. En el nivel TR2 o verde, las zonas fueron perfectas en cuanto a nivel, resultando quizás algo fáciles, aunque con la llegada del agua las penalizaciones subieron. Y en el nivel amarillo las zonas fueron ideales para las categorías correspondientes.

Como detalles de calidad proporcionados por este trial, destacar el abundante picoteo al final de la prueba, con buena comida y bebida, incluyendo hasta un grifo de cerveza, así como unos bonitos trofeos realizados en madera. Detalles todos ellos que se agradecen por parte de los participantes.

TR1, Hugo Garrido vencedor

Jorge Redondo era tercero en TR1

La categoría TR1 contó con una buena inscripción, ocho pilotos entre los que Hugo Barrera (Sherco) supo sacar partido de entrar antes en las zonas, así que cuando que cuando llegó la lluvia él ya había pasado a cero por zonas que después se pusieron imposibles.

Pero es que además ya estaba líder en la primera vuelta con 6 puntos, uno menos que Manu Caturla (Todotrial TRRS) y tres menos que Jorge Redondo (Sherco). Lo apretado de la categoría cambiaría en la segunda vuelta.

Al final Hugo completaba el trial con 19 proclamándose vencedor, Manu era segundo con 32 y Jorge tercero con 39. Ya más atrás terminaba cuarto Jorge García Casales a dos puntos de Roberto Bautista.

Hugo Barrera vencía en TR1

Manu Caturla era segundo, pero sigue líder

Javier Sáez García Vigal, tercero en TR2

TR2, Iñigo Estefanell termina a 2

La categoría intermedia contó con 17 pilotos, y también aquí los que pasaron antes por las zonas supieron sacar provecho, ya que las zonas eran fáciles pero algunas de ellas se convirtieron en casi imposibles con la lluvia. Al final el ganador fue uno de los pilotos más jóvenes de la categoría, Iñigo Estefanel (Vertigo T3Moto) con apenas 2 puntos tras haber logrado completar las 10 zonas de la segunda vuelta a cero.

Antonio de Hoyos (GasGas) estaba empatado con Iñigo en la primera vuelta, pero el agua en las tres últimas zonas le hizo sumar 5 puntos  más, terminando con 8, los mismos que Javier Saez García (GasGas), quien era tercero por tener un cero menos. Muy cerca del podio terminaban Ignacio González y Carlos Tejera.

Iñigo Estefanell, vencedor en TR2

Antonio de Hoyos, segundo en TR2

TR3, Carlos Paredes vencedor

Sergio Vaquero, segundo en TR3

En TR3 hubo 12 pilotos, de los que uno destacó sobre el resto, no sólo por su soltura en las zonas, al terminar el trial con sólo 3 puntos sino por su edad, ya que es un juvenil, Carlos Paredes (GasGas). El segundo clasificado era el endurero Sergio Vaquero (GasGas), que empataba a 19 con Jimena Leboreiro (Todotrial TRRS), quien completaba el podio al tener dos ceros más que Sergio.

René Tello (Verigo Trial Factory) era cuarta a cuatro puntos del podio, destacando la gran evolución de estas dos chicas, que están demostrando muchas ganas y un buen aprendizaje gracias a sus clases particulares con el piloto del Todotrial Team Oriol Noguera.

Carlos Paredes, vencedor en TR3

Jimena Leboreiro, tercera en TR3

Luis Arocas, vencedor en TR3+45

En la subcategoría de TR3 Infantil A, el ganador era Carlos Paredes seguido de su hermano pequeño Miguel y de Ignacio Ruiz Yeves.

Completaba la categoría de estos pequeños trialeros que realizan las mismas zonas de nivel amarillo Pablo Carralón, que se quedaba a 7 puntos del podio.

TR3+45, Luis Arocas también gana con moderna

La categoría de amarillos veteranos tuvo 17 pilotos y fue una de las más apretadas, ya que los cuatro primeros clasificados terminaron con penalizaciones de una sola cifra y el tercer peldaño del podio se decidió por desempate a número de ceros.

Luis Arocas era el ganador con sólo 4 puntos, habiendo cambiado esta vez su habitual Bultaco Sherpa con la que compite en Clásicas y en Evo por su GasGas Pro 2007.

José Antonio García Conde (Sherco) era segundo con 6 puntos, y con 9 cerraba el podio el palentino Francisco Javier Antolín (Todotrial TRS) tras resolver a su favor el empate con José Manuel Herráez por número de ceros, ya que contaba con dos más.

Muy cerca del podio se quedaron también Julio Enrile, Carlos Acosta, Enrique Echezarreta y Michael Sans en esta competida categoría.

José Antonio García Conde, segundo en TR3+45

Francisco Javier Antolín, tercero en TR3+45

Bertrán Martínez Peñalver, segundo en Evo

Evo, Marino Galilea primero

En la categoría Evo, que compite también en el nivel amarillo pero con motos clásicas, postclásicas y las fabricadas hasta el año 95, también las cosas estuvieron ajustadas, sobretodo en los dos primeros puestos.

Al final Marino Galilea se llevaba la victoria con un total de 3 puntos sobre su Beta TR34 Campionato, superando en dos puntos a Bertrán Martínez Peñalver (Honda RTL 250S), el cual cometía un cinco en la zona 8 de la primera vuelta pero realizaba el resto de zonas a cero, el fiasco le costó caro. Completó el podio Carlos Zorzo con su Fantic 300, penalizando 8 puntos. Nacho Tamargo se quedaba a tres puntos del podio con su GasGas JT 94, lo mismo que Paco Callejo con su Merlin DG3.88.

Marino Galilea era primero en Evo

Carlos Zorzo, tercero en Evo

Infantil B, Javier Rodríguez

Javier Rodríguez de la Revilla, vencedor en Infantil B

Por último, la categoría Infantil B, que sólo contó con dos participantes, aunque hubo más pilotos infantiles que participaron en modo de entrenamientos, tuvo como vencedor a Javier Rodríguez de la Revilla, que completaba el trial con 26 puntos seguido de su hermano Pablo.

En cuanto a las clasificaciones finales del Campeonato de Trial de la Comunidad de Madrid 2022, en el caso de que esta haya sido la última prueba, los campeones son los que os contamos pinchando aquí.

Si finalmente la FMM convoca otra prueba en sustitución de la suspendida, os lo haremos saber en las páginas de Todotrial.

Pablo Rodríguez de la Revilla

Hubo más pilotos inbfantiles participando como entreno

Clasificación Trial de Zarzalejo 2022

Galería de fotos Trial de Zarzalejo 2022:

Trial de Zarzalejo. Cto. de Madrid. 30/10/2022

Más Trial en Madrid, aquí

X