sábado, diciembre 21, 2024

Cto. de Madrid, Top Racing subió el listón de calidad en Valdemanco

 

El pasado 5 de marzo se disputó en Valdemanco la segunda prueba del Campeonato de Madrid de Trial, que bajo la organización del Moto Club Top Racing elevó el listón de calidad.

Texto y fotos: Horacio San Martín «Yoyi». Vídeo: Manolo Torralbo.


A Valdemanco llegaba por primera vez un Trial organizado por el Moto Club Top Racing, que quiso dejar bien claras sus notas diferenciadoras respecto a triales anteriores organizados por otros clubes. Para ello, en su objetivo de subir el listón de calidad y contentar a los participantes, ofreció un trial de 12 zonas al que había que dar dos vueltas, en lugar de las habituales 8 zonas a 3 vueltas. Esto ya de por sí significaba un importante cambio que mejoraba notablemente la calidad del trial, pues a todos les gusta más realizar un mayor número de zonas y tener que repetirlas menos veces. Además esto aporta un trial más parecido a los del Campeonato de España o Mundial. Todo ello pese al mayor esfuerzo económico y de personal que supone, pues no es fácil encontrar a 12 jueces y 12 picas dispuestos a colaborar.

Lograrlo no fue fácil, pero sin duda el esfuerzo mereció la pena, ya que todos los participantes se mostraron muy satisfechos con el trial al finalizar. Además este no fue el único punto diferenciador ofrecido en el que se notó la buena labor del club, ya que al final del día se ofreció un apetitoso picoteo de calidad en el que no faltó un grifo de cerveza, una buena recompensa tras una mañana de deporte que los pilotos agradecieron.

Otro punto interesante fue el tipo de marcaje de las zonas, siendo este de trazada más natural y menos «cerrado» que las pruebas organizadas en este mismo escenario por otros clubes. Además a diferencia de la cita anterior en Morata, en el que quizás el nivel de dificultad estuvo «pasado» en esta ocasión fue perfecto para cada categoría.

Alejandro Moreno, ganador en Infantil B
Jimena Leboreiro

El trial en general fue distinto a lo habitual en Valdemanco, ya que también se cambió la situación del paddock, pasando a ser junto al antiguo apeadero, que se quedó pequeño, y de las zonas, que se situaban en un recorrido de unos 6 kms similar al de parte del Campeonato de España de hace unos meses.

Los comentarios generales fueron de muy buena nota para la organización, superando al primer trial de la temporada en Morata organizado también por Top Racing.

La mañana se presentaba fría y gris, con algunas gotas de lluvia que caían por los alrrededores antes de iniciarse la competición a las 9:30, pero por suerte esta no apareció hasta después de finalizado el trial.

Manu Caturla, vencedor en TR1

El terreno por lo tanto estaba perfecto, estando las zonas marcadas sobre grandes bloques de piedra granítica de gran adherencia, salvo las zonas 10 y 11, en empinadas laderas de tierra de escasa adherencia, que fueron las más difíciles.

TR1, Manu Caturla claro ganador

La inscripción mantuvo las cifras de la cita anterior, con un total de 66 participantes, aunque en TR1 se redujo de 9 a 5 pilotos. El del equipo Todotrial Manu Caturla (TRRS) lideró desde el principio y con una magnífica segunda vuelta de un sólo punto marcó claras distancias, llevándose la victoria con sólo 7 puntos. Jorge Redondo (Sherco) era segundo con 18, siendo la lucha por el tercer peldaño del podio mucho más disputada.

Jorge Redondo, segundo
Roberto Bautista, tercero
Juan González

Roberto Bautista (Sherco) lograba remontar en las dos últimas zonas en las que se dejaba un sólo punto frente a los 7 de Juan González (Montesa Difrenos) , quien acusó el cansancio en los últimos momentos del día. Esto le hizo perder el podio en favor de Roberto, que terminaba con 30 puntos frente a los 36 de Juan.

Alberto Lozano (GasGas) completaba la categoría pero mucho más atrás, una pena que el aumento de dificultad de las últimas pruebas haya hecho que pilotos como Alberto Martín o José María Quer hayan decidido bajar a TR2, disminuyendo el interés de TR1.

Alberto Martín, vencedor en TR2

TR2, los ex TR1 arriba, Alberto Martín vencedor

La categoría TR2 en cambio aumenta su participación con la llegada de pilotos que bajan desde TR1 y otros que suben desde TR3. En Valdemanco hubo 22 inscritos en la categoría verde, con una gran diferencia de nivel entre ellos.

Los puestos de podio estuvieron disputados entre tres ex pilotos TR1, siendo finalmente la victoria para Alberto Martín (TRRS Todotrial) quien ya recuperado de la lesión de tobillo que sufrió a final de la temporada pasada lograba completar las 24 zonas con 7 puntos. Con uno más era segundo José María Quer (Vertigo) y con 10 completaba el podio el actual campeón Antonio de Hoyos (GasGas), mientras que el veterano Mariano Gómez (TRRS Difrenos) se quedaba a 4 puntos.

Chema Quer, segundo
Antonio de Hoyos, tercero

TR3, Alberto Pérez primero

Victor Adrián García, segundo en TR3

En la categoría amarilla para menores de 45 años, también tenemos una bajada de categoría determinante, ya que Alberto Pérez volvía a este nivel tras un año en TR2 en el que no lo hizo nada mal, con la peculiaridad de disfrutar del trial sobre una Montesa Cota 315 en impecable estado. El nivel de Alberto se mostró superior al resto y con un punto se llevaba claramente la victoria. 

Con 6 puntos se colocaba segundo Victor Adrián García, y con 8 completaba el podio Manuel Pérez Orihuela, dejando fuera del cajón por apenas 4 puntos al juvenil Ignacio Ruiz Yeves y a Marcos Ávila, este último también con una Cota 315. 12 fue el número de participantes en esta categoría.

Ignacio Ruiz Yeves
Marcos Ávila

TR3+45, Marino Galilea a cero

Javier Ruiz

En amarillo mayores de 45 años hubo 17 participantes, de los que 7 lograron terminar con puntuaciones de una sola cifra, mostrando muy buen nivel. En apenas un punto estuvieron los tres que coparon el podio, siendo la victoria para el único que logró completar a cero todo el trial, Marino Galilea, a los mandos de una Montesa Cota 315. 

El segundo y tercer puesto estuvo igualadísimo ya que con sólo 1 punto quedaron José Manuel Herráez y Luis Arocas, quedando en este orden tras el desempate en el que se pasaba revista a la tarjeta desde la última zona de la última vuelta, siendo el que primero tuviese un fallo quien quedaba detrás. Hay que mencionar que Arocas competía con una clásica, su habitual Bultaco Sherpa 199B, lo que deja claro que en el nivel amarillo se puede competir con garantías de éxito con cualquier moto. 

Ignacio García Delgado
Rafa de la Fuente
Paco Callejo, segundo en Evo con su Merlin

José Antonio García Conde era cuarto con 3 puntos, con uno más estaba Javier Ruiz Lozano, y tras él Ignacio García Delgado y Rafael de la Fuente eran los siete que lograban acabar con puntuaciones de una cifra.

Evo, Paco Guzmán ganador

Esta categoría es la que aglutina a pilotos que compiten en el nivel amarillo con motos fabricadas hasta el año 1995 inclusive, con lo cual incluye postclásicas y clásica, y sí, aunque resulte extraño, no están aquí todos los que corren con motos de esa época ya que algunos deciden libremente apuntarse en TR3+45, como acabamos de ver.

Michael Sans, tercero en Evo

La competitividad aquí también es alta, aunque quizás un poco menos , pero también hubo un piloto que logró terminar el trial a cero, Paco Guzmán con su Bultaco Sherpa 199B. Con sólo 3 puntos era segundo Paco Callejo sobre su Merlin DG3.88 postclásica, y con 5 completaba el podio Michael Sans con su Honda TLR. Diego Albero y Nacho Tamargo eran los otros dos pilotos que terminaban con puntuaciones de un dígito, 7 y 8 respectivamente.

Categorías Infantiles

En Infantil TR2, el nuevo fichaje del equipo Todotrial, Carlos Paredes (TRS) se llevaba la victoria con 20 puntos de ventaja sobre David Pérez Luquin (GasGas), que llegaba desde La Rioja.

Carlos Paredes, ganador en Infantil TR2
David Pérez Luquin era segundo
Pablo Carralón, segundo en Infantil TR3

En Infantil TR3, Ignacio Ruiz Yeves era el ganador con 12 puntos, sacando gran ventaja sobre Pablo Carralón y Andrea Sáez del Burgo, que terminaban empatados a 31. Y en Infantil B sólo tuvimos a Alejandro Moreno que terminó con el trofeo de ganador.

La próxima prueba del Campeonato de Madrid de Trial 2023 será en El Molar el día 23 de abril, organizada por Emedoce.

Clasificación Trial Valdemanco

Galería de fotos Trial de Valdemanco 2023:

Trial Valdemanco 05/03/2023

Vídeo:

Más Trial en Madrid

X