El Campeonato de Galicia de Trial ya tiene sus campeones de la temporada 2014, tras la última prueba disputada en Vilagarcía de Arousa bajo la organización del Moto Club SQeM. Ahora ya disponible el reportaje y galería con más de 300 fotos, además del vídeo.
Texto: Arturo Castañeiras. Fotos: Esperanza Martínez
Vilagarcía de Arousa se viste de gala para la final del Gallego de Trial
Antes de empezar con el relato de la prueba que despide la temporada 2014 debemos informar de una importante noticia para el motociclismo gallego. El mismo fin de semana se celebraron elecciones a la presidencia de la Federación Gallega de Motociclismo saliendo ganadora la candidatura presentada por Fernando Fernández Díaz (Nano), pero de eso os comentamos en una noticia específica que ya podéis ver pinchando aquí.
Vilagarcía de Arousa es la perla donde comienza la Ría de Arousa, una ciudad que vive por y para el mar que gracias a su influencia consiguió labrar una orografía verdaderamente bella para la práctica del trial. En sus alrededores rodeados por unos preciosos montes con cuidados bosques de árboles nobles, con sus pendientes de tierra negra y piedras esculpidas por los vientos marinos, concretamente en Rubianes, tuvo lugar organizada por el club local Sqem la última prueba del calendario. Un fin de semana completo que empezó el sábado con la prueba para las clásicas y el trial infantil y que culminó con el absoluto del gallego valedero también para el triangular con las federaciones Asturiana y Castellano Leonesa.
De esta forma fueron muchos los pilotos que acudieron a la cita para ofrecer al numeroso público presente lo mejor de su técnica y buen hacer para conseguir la mejor clasificación en la prueba. Destacar que durante los días previos a la carrera, incluso el día anterior la lluvia no cesó ni un solo momento, por lo que el trabajo de marcado y trazado de la prueba se complicó para la organización. Además influiría en el desarrollo de la carrera al dejar el terreno y rocas muy mojadas añadiendo ese punto de dificultad que gusta a los pilotos.
Esta vez se marcaron ocho zonas a las que los pilotos deberían dar tres vueltas con un recorrido interzonas bien marcado y que discurría por lo más bonito y atractivo de los cuidados y limpios bosques de la comunidad de montes de Rubianes. La prueba además contó con el apoyo de la asociación cultural O Souto de Rubians, del Concello de Vilagarcía de Arousa y de un nutrido destacamento de colaboradores de Protección Civil que también ayudaron en el desbroce y limpieza de las zonas por las que discurriría la prueba.
El parque cerrado previo y post carrera se montó en la Casa de la Cultura O Souto, un amplio aparcamiento que, además, tenía muy cerca la última zona con piedras tipo indoor natural. También se ofrecía corriente para los que la necesitaron así como el salón de actos en el que degustamos un suculento ágape gentileza de la asociación cultural.
Con la carrera lanzada, os contamos a continuación lo que sucedió en las distintas categorías.
TR4:
Ya con el título 2014 en su palmarés José L. López Chinco sale en Vilagarcía con las miras puestas en conseguir un buen resultado para su clasificación en el triangular, pero en esta ocasión se encontró con un rival de altura, un joven llegado de tierras leonesas dispuesto a dejar un buen sabor de boca tras su paso por las zonas arousanas. Te hablo de Miguel Jiménez que sobre su Beta 125 junto a Chinco también tendría que contar con la batalla pendiente por el tercer puesto de la final, sin olvidar que todos los pilotos inscritos buscan lo mismo, el mejor resultado.
Tras la primera vuelta la emoción está al máximo, los líderes son ni más ni menos que los dos pilotos que se juegan el tercer puesto en la general, Álvaro Pérez y Casimiro García, los dos con Beta. A un solo punto es Miguel Jiménez el que se pone tercero, a dos está Francisco Álvarez (Beta) y un empate entre Santiago Aguiño y Brais Mirón, los dos pilotos Beta. Es ahora cuando vemos a Chinco que con su Gas Gas está por delante de Manuel Jiménez, también desde León, con Beta, la piloto local Verónica Miguéns con Gas Gas, un empate entre Martín Berdomás con Gas Gas y Pablo Gontán con Beta, cerrando Alfonso Montoto con Gas Gas.
En la segunda vuelta se mantiene el punto de emoción. García logra un buen resultado presentando solo dos puntos que le dejan líder virtual, al igual que Miguel Jiménez que está a solo un punto y Pérez que comete un error máximo en la zona seis que le deja algo lejos de su máximo rival en su lucha por el tercer puesto final. Manuel Jiménez, Álvarez y Chinco empatan a diez puntos rivalizando por un puesto de podium, al igual que Aguiño y Mirón que tienen el mismo objetivo final con solo dos puntos de distancia. Por detrás Montoto hace su mejor vuelta y sube dos puestos superando a Berdomás y Gontán.
En la vuelta definitiva saltaría la sorpresa. Todo marchaba bien en las cinco primeras zonas, tal vez algo más asequibles para todos viendo las tarjetas, pero la zona seis y siete marcarían la diferencia. Aquí García penaliza dos cincos seguidos que provocan cambios importantes. Empezando por la victoria en la prueba que pasa a manos de Miguel Jiménez, con buen hacer y templanza en estos momentos. Tras el será Chinco que hace su mejor vuelta con un único error que le permite adjudicarse la segunda posición final por la mínima. Para el tercer puesto del podium un empate curioso entre dos amigos, Aguiño y Álvarez resuelto a favor del primero. Tras ellos en quinta posición realizando una buena vuelta termina Pérez, y a dos puntos García que se lamentaba al término de la prueba ya que con este resultado permitía que Pérez subiese al podium final en tercera posición. Manuel Jiménez tendría una penalización máxima en la zona siete que le hizo bajar hasta la séptima plaza final pero consigue acabar por delante de Mirón pese a que también completó una buena vuelta. En novena posición está la piloto del club organizador Miguéns que fue mejorando, décimo se mantiene Montoto completando la clasificación Berdomás y Gontán.
Mencionar la participación como seareiro de la campeona gallega Emma Castañeiras que no quiso perder la ocasión de saludar a sus compañeros de afición en este trial muy cerca de su casa y la de su familia.
Gloria y honra a los ganadores del Campeonato Gallego de Trial en su temporada 2014 en la categoría TR4. José L. López «Chinco es el primer clasificado, estará en segunda posición Francisco Álvarez y en el tercer puesto del podium Álvaro Pérez. Enhorabuena a los campeones y felicidades a todos los pilotos que han participado en la categoría.
TR3+35:
La categoría ya tiene sus dos primeros puestos finales decididos, pero no por ello el virtual campeón Ángel Leirós dejó de estar atento, no se relajó por un segundo, ofreciendo ya desde los inicios sobre su inseparable Beta una vuelta que marcó las diferencias con sus rivales.
Tras Leirós sería un empate entre José Barros con su Gas Gas y Jaime Conde sobre su Sherco que busca un buen resultado para hacerse con la tercera posición de la clasificación final. Tras ellos en cuarta posición está Javier Neo con Gas Gas que ocupa momentáneamente la tercera plaza de la final. Quinto Mario Vázquez con Montesa seguido de un empate entre Miguel Ramos y Marcos Rodríguez ambos con Gas Gas. Y nos falta el piloto virtual segundo clasificado en la general, Carlos Waldomar que con su Sherco pasó alguna dificultad en las últimas zonas de esta vuelta que le lastraron bastante de cara a un mejor resultado.
Pero las cosas en el trial no son como empiezan, sino como acaban. En la segunda vuelta sería de nuevo Leirós el que se marcaría su mejor puntuación por vuelta confirmándose como destacado líder de la categoría. La segunda posición sigue siendo para Barros con tres puntos sobre Conde, Neo que se acerca peligrosamente, Vázquez y Waldomar que se marca una excelente vuelta acercándose mucho a sus rivales. Completan Rodríguez y Ramos.
En la definitiva sentencia de Leirós que celebra su campeonato con esta victoria. Un diez para el gran Leirós, un claro ejemplo de entrega a este deporte. La segunda posición sufrirá cambios. Será Neo el que hace su mejor vuelta que le sirve para auparse a la segunda posición. También buena carrera para Waldomar que sube al podium tras completar una vuelta de cuatro puntos, muy cerca de la mejor tarjeta de Leirós. Cuarta plaza para Barros que, quinto Conde que se cargó en esta vuelta viendo como se alejan sus opciones de podium final frente a Neo que será finalmente quien ocupe el tercer peldaño. En sexta posición Vázquez seguido de Ramos que supera por la mínima a Rodríguez.
Destacar la participación de un buen conocido como Juan Martínez que volvió sobre su Beta ya casi totalmente recuperado de una molesta lesión que le tuvo parado casi todo este año. Juan está de vuelta con ganas, ojalá esté con nosotros la próxima temporada al completo.
Y tras el paso de los pilotos de TR35 por las zonas de la comarca Arousana de Vilagarcía, gloria y honra para el ganador Ángel Leirós con Beta, segundo Carlos Waldomar con Sherco y tercero Javier Neo con Gas Gas. Felicidades a los ganadores y enhorabuena a todos los que en un momento u otro han participado en la categoría.
TR3 Júnior Open:
Los pilotos ya campeón y sub campeón de la categoría han decidido participar en la superior TR2 que será su destino la próxima temporada. Así Yago Armesto salió encendido con su Gas Gas dispuesto a repetir su victoria en la prueba anterior. Y vaya si lo hizo. Muy concentrado y mostrando su mejor técnica y pilotaje Yago presento la mejor tarjeta tras la primera vuelta justo por delante de otro piloto Gas Gas invitado en esta ocasión y buen conocido de la afición gallega. El Asturiano Rodrigo Marchal llega tras la vuelta inicial a tres puntos de Yago y por delante de un inspirado Iker González (Gas Gas) que busca puestos de cajón.
Ya por detrás algo más cargados de puntos están Sergio Segade con Beta, Santiago Villanueva con Gas Gas, César Montilla (Gas Gas) y otro invitado que llega desde tierras Leonesas con su Ossa, Manuel Carrasco que quiso aprovechar para probar el trial en las húmedas zonas de Arousa.
La segunda vuelta deja más emoción en los puestos de cabeza. Marchal reduce la diferencia con Yago a solo dos puntos quedando todo para resolver en la vuelta definitiva. Mientras González se carga un poco pero mantiene la posición de podium pese a que Segade intentó tímidamente acercarse a su plaza. A continuación Villanueva afianza el quinto puesto por delante de Montilla y Carrasco.
En la vuelta continúa un hito importante, disfrutar viendo en acción a dos jóvenes pilotos, grandes pilares para el futuro del trial gallego y asturiano. Se batían en las zonas de tierra y grandes rocas con distintas texturas, algunas con manchas grises altamente resbaladizas, que complicaban aún más, si cabe, cada paso por las zonas al recibir la humedad y tierra de las ruedas de los pilotos.
Así Armesto repite la puntuación de la vuelta anterior mientras Marchal recibe una máxima penalización en su paso por la zona tres, puntos que le lastrarían, pero serían suficientes para asegurar esta segunda posición tras el gallego. Muy buen fin de temporada el de Armesto. Ya os avisamos de que su evolución estaba siendo meteórica, y en estas dos pruebas finales, pese a la ausencia de sus máximos rivales, deja claro que la próxima temporada le tendrán que tener en cuenta… seguro.
Otra buena noticia, sin duda, es la tercera posición de Iker González, su primer podium en la categoría, y que, seguro, no será el último. Felicidades, Iker… te lo mereces igual que los sonoros aplausos que te brindaron tus compañeros de afición cuando recibías tu trofeo en el podium.
Las siguientes posiciones quedarían igual, Segade en cuarta posición, quinta plaza para Villanueva, sexto Montilla y séptimo Carrasco.
Gloria y honra para los ganadores del Campeonato Gallego de Trial en su temporada 2014 en la categoría TR3 Júnior Open, Martín Riobo Hermelo ganador, segunda posición para Alén Damil García con Sherco y tercera plaza para Yago Armesto López con Gas Gas. Y felicidades al resto de pilotos que han participado y seguido la categoría.
TR2:
Muchas novedades. En esta ocasión TR2 recibe a dos pilotos que se estrenan con vistas a su presencia la próxima temporada. Hablo de Martín Riobo con Gas Gas y Alén Damil sobre su Sherco, que se verían las caras por primera vez en las complicadas puertas y pasos azules de la categoría. Estarían acompañados por el piloto local Carlos Miguéns que con su Gas Gas busca un buen resultado en la prueba de su casa. Y lo hizo desde la primera vuelta en la que presentó la mejor tarjeta, ya con una abultada diferencia sobre sus rivales.
La segunda mejor puntuación sería para Damil, el de Sherco estuvo fino pero muy igualado con Riobo que está tercero a solo dos puntos. Cuarta plaza para Víctor Pérez que sí estuvo en esta prueba y que estrena una flamante Sherco 2014 que «tiraba» muy bien y a la que debe habituarse.
En la segunda vuelta sigue el buen hacer del piloto local Miguéns, pero con sorpresa, ya que dos errores máximos en las zonas tres y cinco permitieron que Damil, que hizo su mejor vuelta, muy fino y técnico, se le acercase. A la vez se afianza en la segunda plaza del podium gracias a que Riobo tuvo problemas y se cargó en esta vuelta. Pérez sigue cogiendo confianza con su nueva moto y mejorando puntuación.
En la vuelta definitiva Miguéns sentencia su primera victoria de la temporada en su casa, lo que le permitió ofrecerla a su afición en la entrega de premios final. Segunda posición tras realizar una vuelta fenomenal para Damil, y tercera plaza del cajón para Riobo que hizo una vuelta muy mejorada dejando claro que tiene nivel para la categoría. Cuarta plaza para Pérez.
Mencionar que de nuevo salió como seareiro Joaquín Diéguez con su Gas Gas, así el público pudo disfrutar de sus espectaculares pasos por zona.
Visto lo visto con los pilotos que presuntamente saldrán por flechas azules, TR2, la próxima temporada, tendremos emoción a tope
Gloria y honra a los ganadores del Campeonato Gallego de Trial en su edición 2014 en la categoría TR2. Vencedor y realidad del panorama trialero nacional Gabriel Marcelli Carballido con Gas Gas, segundo clasificado Carlos Miguéns Devesa con Gas Gas, y tercero Víctor Pérez Díez con Sherco. Enhorabuena a los pilotos que en un momento u otro han participado en la categoría.
TR1:
Otra importante noticia en Vilagarcía de Arousa, tres pilotos con buen nivel dispuestos a batirse por las flechas rojas de la máxima categoría del gallego. Noticia importante el estreno de Gabriel Marcelli con su Gas Gas en estas puertas, que serán su destino tras conseguir el título 2014 en TR2. Se batirá con Rubén Cachaldora también con Gas Gas y su rival la próxima temporada, seguro. Y la guinda la pone un gran piloto dispuesto a todo, con nivel nacional, llegado desde Asturias. Con estas pistas ya debéis saber que estuvo en Arousa un gran campeón como Adrián Villabrille con su Beta.
Y no estuvo mal, al contrario, estuvo en lucha paso a paso con Cachaldora, incluso plantando cara, ya en la primera vuelta el de Beta presentó un punto menos que el de Gas Gas, mientras Marcelli poco a poco se hacía con las zonas que sorteaba bien pero recibiendo cinco puntos sobre todo por exceder el tiempo de zona.
En la segunda vuelta es de nuevo Villabrille el que está por delante pese a recibir una penalización máxima en la selectiva zona tres con cuatro puntos de ventaja sobre Cachaldora. Marcelli mejora su tarjeta y hace una buena vuelta.
En la definitiva la zona tres marcará la diferencia. Cachaldora tira de experiencia y le sale bien su apuesta. Pasa la zona tres por primera vez, recibiendo dos puntos. Mientras Villabrille no consigue superarla recibiendo cinco puntos. Así el de Gas Gas reduce la diferencia a solo un punto, sigue aplicado y pasa limpias todas las zonas hasta el final completando la vuelta con solo dos puntos. Villabrille mientras comete un aislado apoyo en la zona cuatro y termina sin errores hasta el final, consecuencia, empate entre dos campeones que ofrecieron un gran espectáculo a los muchos aficionados presentes en los montes de Rubianes. Se resuelve por un cero más a favor de Cachaldora, así que primera posición para él y segunda para Villabrille. Los dos vieron con asombro la carrera de Marcelli, que también ofreció un magnífico espectáculo presentando una excelente vuelta definitiva a buen nivel…
En nombre de la afición tengo que dar las gracias a estos tres campeones por el espectáculo que nos ofrecieron, pero también al resto de pilotos, una buena carrera la vista en Vilagarcía…
Y tenemos clasificación final pese a las pocas pruebas que pudieron ser puntuables. Así Gloria y honra a los ganadores del Campeonato Gallego de Trial en la categoría máxima TR1. Ganador Rubén Gómez Cachaldora con Gas Gas, segundo clasificado José Manuel Suárez Buceta con Beta, y tercero gracias a su resultado en esta prueba para Gabriel Marcelli Carballido con Gas Gas. Damos también la enhorabuena a Yago Gómez Cachaldora que acaba cuarto tras su participación con una Gas Gas y a Jorge Suárez Buceta con Beta que también participó en la prueba puntuable de Vila de Cruces.
Comentar también la clasificación final del triangular de las federaciones Asturiana, Castellano Leonesa y Gallega que celebra aquí también su prueba final. Contó con varios ganadores gallegos como veréis. Por categorías en TR4 vencedor nuestro José L. Fernández López «Chinco», segundo Miguel Jiménez Latorre y tercero el también gallego Álvaro Pérez Abeijón. En TR3 vencedor El gallego Yago Armesto López, segundo Rodrigo Marchal Gómez y tercero Martín Riobo Hermelo. En TR2 vencedor Pablo Suárez Jambrina, segundo Carlos Miguéns Devesa y tercero Alén Damil García, los dos gallegos. Y en TR1 vendedor Adrian Villabrille Rueda, segundo Adrián Villabrille Quirós y tercero nuestro Rubén Gómez Cachaldora. Enhorabuena a todos los ganadores y felicidades a los muchos pilotos que participaron junto a ellos.
Resultó agradable que pese al frío y ambiente húmedo mucho público se animase a presenciar la prueba. Entre ellos vimos a ex pilotos como José Manuel Suárez, Santiago Suárez o Víctor Áres, además de varios de los pilotos más jóvenes que participaron en la prueba del día anterior que no quisieron perder la ocasión de ver en acción a sus ídolos del absoluto.
Pese a la lluvia caída los días previos, el domingo hemos tenido suerte amaneciendo un día soleado con alguna nube pero sin lluvia, lo que no quiere decir que las zonas estuviesen muy húmedas. Tal vez por esta razón las primeras zonas resultaron asequibles para la mayoría de categorías, pero como habéis visto algunas fueron selectivas. Un interzona bien marcado y muy controlado por un destacamento de Protección Civil de Vilagarcía y una puesta en escena atractiva al contar con el multiusos de la Asociación O Souto de Rubianes. También el hinchable de Gadis dio colorido al paddock, y el pincho final ofrecido en el salón de actos sirvió para una agradable charla entre los pilotos de tres federaciones que acudieron a la cita, como debe ser.
Pero no todo son flores… han sufrido de nuevo con el tema jueces, muchos pilotos se quejaron que llegaron a la zona ocho, cerca del puesto de dirección de carrera, para completar su primera vuelta y se la han encontrado sin jueces. Ha tenido hasta tres diferentes hasta que un voluntario como Iván de Entrimo se sacrificó para que todo fuese avanzando. Esto es más importante que lo pintoresco, un club no puede dejar un asunto trascendental como este al azar. Este tema no pasó solo en esta zona, en alguna otra vimos jueces captados sobre la marcha y como solución in xtremis. ¿Que habría pasado si no aparecen voluntarios para hacer nada menos que de juez? También algún gesto de la entrega de premios no resultó nada agradable para los pilotos, dejémoslo como incidencias de club… Pero un Mauro Hermelo haciendo de speaker para la ocasión supo animar la que sería la fiesta de despedida de la temporada 2014.
Balance positivo para el trial gallego en general, dos campeones de España como Gabriel Marcelli en cadete y Martín Riobo en Juvenil 125 mantienen nuestra cantera en lo más alto del trial nacional. Pilotos que podremos seguir viendo progresar como Alén Damil o Yago Armesto, Sergio Segade, y un buen número de pilotos jóvenes en la propuesta de trial infantil dan algo de esperanza a nuestro deporte. Todos siguiendo los pasos de un gran Jorge Casales que culminó una temporada más que prometedora tanto en el CET como en el mundial. El Galicia power seguirá dando que hablar…
www.todotrial.com seguirá informando y disfrutando acudiendo a las pruebas de la próxima temporada y viendo en acción a todos estos grandes pilotos. Sigue nuestra interzona para ver las novedades…