Miquel Gelabert, Jack Peace, Theresa Baüml, Lorenzo Gandola y Daniel Postal han sido los primeros vencedores en sus respectivas categorías de la primera prueba del Campeonato de Europa de Trial 2016, que acaba de iniciarse en Prietamurata, Italia.
Sábado, Theresa Baulm y Loreno Gandola vencedores
La alemana Teresa Baüml (Beta) y el italiano Lorenzo Gandola (Scorpa) han sido los primeros ganadores del Campeonato de Europa 2016 en las categorías Femenina y Juvenil respectivamente, en la primera prueba disputada en Pietramurata, Italia.
Setenta jóvenes pilotos tomaron parte en este primer asalto de un campeonato «siempre floreciente» que no conoce la palabra «crisis» y que al igual que el Mundial lleva ya varios años adoptando el reglamento Non Stop, cada vez más uniforme en cuanto a criterios, de modo que los pilotos ya se han acostumbrado al margen de parada.
Sirve por tanto el Europeo como principal puente de entrada a las categorías inferiores del Campeonato del Mundo, revelándose no sólo como perfecta aclimatación a este, sino también como constante revelación de jóvenes pilotos procedentes de los más diversos países de Europa, entre los cuales se echa en falta mayor presencia de los pilotos españoles ya que el equipo nacional de la RFME ya no quiere tomar parte en este certamen, como sí lo hacía hace unos años.
En las 12 zonas del área privada fácilmente accesible por los espectadores, las chicas fueron las primeras en salir en un día soleado típico de primavera. La campeona del año pasado, Theresa Baüml mostró pronto su intención de defender el título. Sumó sólo 7 puntos en la primera vuelta mientras que las puntuaciones de todas sus rivales eran bastante superiores.
La ganadora del año pasado en esta ronda e ídolo local, Sara Trentini (Beta), se dejó 19 puntos, los mismos que la alemana Bianca Huber (Scorpa), precisamente estas fueron las mismas chicas que ocuparon los tres escalones del podio hace un año, pero había otras dos muy cerca. Con un punto más estaba la noruega Mette Fidge (Sherco) y con 21 puntos la alemana Jule Steinert (Beta).
En la segunda vuelta Theresa logró mantener su ventaja y aunque penalizaba 10 puntos se hacía con una clara victoria. Sara mejoró su puntuación (17) ganándose la segunda posición por delante de Mette, que fue capaz de superar a Bianca. No hubo representantes españolas en esta categoría, pues la mayoría de las nuestras estarán sólo en el mundial.
También con una gran diferencia se impuso el ganador en la categoría juvenil. Lorenzo Gandola conquistó su victoria con la mejor puntuación en la primera vuelta: 14 frente a los 18 del británico Jack Peace (Gas Gas) en la segunda posición. En tercera posición el también británico Billy Green (Beta) que sumó 22.
No hubo cambios en la segunda parte de la competición, Gandola estuvo sencillamente extraordinario y sólo apoyó un pie. Peace se anotó 7 y Green 8, por lo que la clasificación final quedó en este orden.
En esta categoría hubo tres jóvenes pilotos españoles, que llegaron hasta italia con el apoyo del Team Beta Trueba. Carlos Brines fue el mejor clasificado, terminando en el puesto 13º, algo más atrás Pol Mediñà, que fue 18º y Gerard Trueba, en el puesto 20º.
En la Categoría Femenina Internacional la británica Gabrielle Witham (Beta) estuvo un paso por encima de todas las demás. Terminó con 4 puntos en total. Muy apretada fue la batalla por el segundo lugar, con dos pilotos alemanas que terminaron separadas por tan sólo un punto: Carolin Sauerbrei (Sherco) sumó 10 y Lisa Marie Eck (Gas Gas) 11.
El italiano Mirko Spreafico (Gas Gas) fue el rey de la clase Internacional Juvenil, como el año pasado. Dominó su categoría anotándose sólo 3 puntos en la primera vuelta, y luego sólo tuvo que controlar su ventaja. Segundo fue el sueco Linus Almthen (Scorpa) por delante del británico Jacob Snowdon (Beta). La siguiente ronda será en Krzerzowice, Polonia el 25 de junio.
Clasificación Féminas
Clasificación Juvenil
Clasificación Féminas Inter
Clasificación Juvenil Inter
Domingo, Miquel Gelabert se impone sobre Francesc Moret
El segundo día de la primera ronda del Campeonato de Europa de Trial FIM celebrado en Pietramurata (Italia), llegaba el turno de la categoría máxima y de los junior.
En la categoría principal el piloto español Miquel Gelabert (Sherco) de 18 años y actual subcampeón del mundo junior, ha batido a Francesc Moret (Vértigo), quien en 2015 disputó el título europeo al italiano Gianluca Tournour hasta el último momento.
El compatriota de Moret, Gelabert, ha mostrado una buena madurez, tanto por su habilidad sobre la moto como por su capacidad para mantener la concentración. Comenzaba con una excelente primera vuelta, en la que se dejó sólo 2 puntos, Moret no estaba lejos sumando 7, mientras los demás se quedaban bastante atrás. Gabriele Giarba (Montesa) sumaba 13 y se colocaba por delante de Dan Peace (Beta) con 14.
La segunda vuelta no dio sorpresas. Gelabert cometió algunos errores más pero su marcador seguía siendo el mejor: 11 puntos. Moret tenía sólo un punto más. Giarba mantuvo el tercer lugar, sumando 20.
En la categoría Junior el británico, Jack Peace (Beta) capitalizó su experiencia del segundo lugar del día anterior: montando muy bien sobre las rocas secas pero complicadas se ponía líder en esta primera vuelta. En el punto de inflexión Luca Corvi (Scorpa) era líder con 5 puntos de ventaja sobre Peace. Corvi cometió 7 puntos, pero Peace sumaba sólo 4 y con ello lograba superar a Corvi.
El Alemán Markus Kipp (Beta) venció en la categoría de Veteranos mayores de 40 con 6 puntos. La segunda posición fue para el italiano Walter Feltrinelli (Beta), a pesar de que en la primera vuelta estaba líder con un sólo punto. Tercero fue Petr Masek (Montesa) de la República Checa. El único representante español, Jorge Illa (Sherco) terminó en el puesto 18.
En la categoría Internacional 1, hubo un glorioso retorno a la competición por parte del italiano Manuel Postal (Gas Gas), que ganó con facilidad, mientras que en la categoría internacional 2 el alemán Philipp Emonts (Beta) batió a su compatriota Timmy Hippel, terminaron separados por 2 puntos.
Durante la entrega de premios se guardó un minuto de silencio en honor a un inolvidable piloto de trial, Martin Lampkin, campeón del mundo en 1975 y padre del 7 veces campeón del mundo Dougie, que fallecido el día anterior tras sucumbir a la enfermedad del cáncer a los 65 años. La siguiente ronda se llevará a cabo en Bréal sous Montfort (Francia) el 21 de mayo.