El VII Trial Ciudad de Oviedo Asomo estuvo más concurrido que nunca, ya que en un mismo fin de semana se reunieron el Campeonato de Asturias de Trial el Campeonato Gallego y también la Copa de España de Trial de Clásicas, aunque en diferentes horarios.
El Campeonato Asturiano y el Gallego coincidieron con la Copa de España de Clásicas en el Monte Naranco
El pasado sábado 2 de junio por la tarde se celebró el «VII Trial Ciudad de Oviedo ASOMO» segunda prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Trial y en esta ocasión también para el Campeonato de Galicia de Trial, organizada por la Asociación Motociclista de Oviedo (ASOMO). En el mismo día pero durante la mañana se celebraba la primera jornada puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas, que continuaría con un segundo día el domingo (ver reportaje aquí).
El tiempo no acompañó durante toda la semana dificultando la preparación de las zonas y su interzona, finalmente el día de la prueba estuvo encapotado pero el agua dio una tregua permitiendo realizar la prueba sin ninguna incidencia en este sentido.
Con una inscripción de 47 pilotos a las 15:00 horas daban comienzo puntualmente las verificaciones técnicas y administrativas y a las 16:15 horas tomaba la salida el primer piloto a un recorrido de 3 vueltas y 7 zonas con una interzona de 10 kilómetros, disponiendo de 4 horas para completar la prueba.
Las zonas discurrieron por diferentes terrenos muy exigentes, desde bosques con barro y mala tracción hasta zonas rocosas muy resbaladizas con la humedad y el barro.
A diferencia de otros años en esta edición el paddock de la prueba se instaló en la zona de El Santo, comenzando el trial con las categorías de Iniciación, Alevín A y B en los terrenos de la escuela de trial Ciudad de Oviedo, con 4 zonas que los pilotos más pequeños pasarían en durante 3 vueltas.
En estas categorías, la cantera del trial hizo las delicias de los aficionados a este deporte. En esta ocasión se estrenaba la categoría de Iniciación donde sólo participó el joven piloto Hugo Lagunilla haciendo un score de 53 puntos. En Alevín A el trial estuvo muy disputado estando los tres pilotos del pódium con una diferencia de 4 puntos entr el primero y el tercero, en esta ocasión ha ganado Mario García con tan 48 puntos frente a los 50 puntos del segundo clasificado (David Menéndez) y a los 52 puntos del tercero (Sergio Llano).
En la categoría Alevín B compitieron 2 pilotos, la piloto Aitana Suárez se hizo con el trial marcando la diferencia en el terreno embarrado haciendo 44 puntos en total y sacándole una ventaja de 11 puntos respecto al segundo clasificado Enzo Vidal que hizo 55 puntos.
El trial estaba compuesto de zonas muy técnicas y que requerían una buena forma física sobre todo a partir de la segunda vuelta debido a la dureza de la interzona. Las zonas 1, 2 y 3 estaban muy cerca del paddock y de fácil acceso para el público, a partir de la zona 3 la interzona se complicaba alargándose hasta los 10 kilómetros pero la senda del periurbano del Naranco facilitaba los accesos a las zonas.
En TR1 se echó de menos la falta del piloto de ASOMO Pablo Suárez que en esta ocasión estaba disputando en la categoría de 125 la segunda prueba del Mundial de Trial en Japón haciendo un fantástico y muy trabajado tercer puesto en ambos días.
Por tanto esta vez en esta categoría sólo compitió Rodrigo Marchal, que a pesar de estar compitiendo en el Mundial de Trial en la misma categoría que Pablo no pudo desplazarse al GP de Japón pudiendo estar en esta prueba. Finalmente en TR1 sólo participó Rodrigo haciendo una puntuación de 48 puntos y manteniendo una regularidad durante las tres vueltas (19, 13 y 16 ptos).
En TR2 estuvo muy disputado el primer y el segundo puesto con 4 puntos de diferencia, finalmente se llevó el trial Yago Armesto con 48 puntos y en segunda posición terminaría Rubén García Coya con 52 puntos debido a los puntos que hizo de más en las zonas 5 y 7. El tercer puesto lo cerraría el piloto Iván Suárez con 90 puntos.
La categoría TR3 estuvo muy disputada ya que entre el primer y el segundo clasificado sólo distaron 2 puntos. La diferencia la marcó Javier Ortiz con 45 puntos, a continuación se clasificaría Jorge Iglesias con 47 puntos y se haría con el tercer puesto con 55 puntos Lucas González.
En TR4 también estuvo muy reñido el pódium, en primer puesto quedaría Carlos Alves con 26 puntos, en segundo lugar se clasificaría Miguel Romero con 31 puntos y cerraría el pódium Xurxo Neo con 34 puntos.
En la categoría de Clásicas se inscribía a última hora Fernando Cabré, uno de los pilotos que estaba disputando la Copa de España de Trial Clásicas, y demostró su alto nivel de forma haciéndose con la victoria del trial haciendo 20 puntos, a continuación le seguiría en el pódium con 29 puntos Juan Bautista González que también estaba disputando los dos días de la Copa de Clásicas y también demostraba su excelente forma física, y por último, cerraría el pódium el piloto de ASOMO José Luis Alonso algo más alejado con 48 puntos.
En Juvenil la victoria se la llevó Marcos Romero con 11 puntos, en segundo lugar quedaría Ero Álvarez con 18 puntos y en tercer puesto subiría al pódium Roque Solorzano con 22 puntos.
Como no puede ser menos, queremos agradecer a los pilotos su participación en la prueba y en especial a todos los que se han desplazado desde la provincia limítrofe de Galicia.
Agradecer, como siempre, la inestimable ayuda de los miembros y simpatizantes de ASOMO que han colaborado en algo (limpieza, preparación, jueces, ticas, control …). Aunque en esta ocasión merece una mención muy especial el esfuerzo y horas que han invertido trabajando en esta prueba Manuel Suárez (Presidente de Asomo) y José Luis Alonso (Pepe), los cuales han puesto todo su empeño para que todo saliera perfecto y que los pilotos pudiesen disfrutar de un gran Trial.
Por último, queremos agradecer a todos los patrocinadores que nos han apoyado directamente (Coca Cola, Iza Motor, Icolor Servicios Gráficos, Aluminios Fama, Rotula y Flores Bohemia) y a las dos federaciones organizadoras de ambos campeonatos (Federación Galega de Motociclismo y Federación Motociclista del Principado de Asturias), que han hecho posible realizar un trial perfecto en estos tiempos difíciles. ¡¡¡Muchas gracias a todos!!!