El Campeonato de Asturias de Trial 2016 llegó a su quinta y penúltima prueba en Puerto de Pajares, en una jornada ideal para la práctica del trial en la que se dieron cita 27 pilotos.
Villabrille y Marchal repiten triunfos en Valgrande – Pajares
Bajo el marco incomparable de las instalaciones de la Estación Invernal de Valgrande – Pajares, y con una jornada que meteorológicamente acompañó durante toda la mañana, se desarrolló el domingo la penúltima prueba del Campeonato de Asturias de Trial.
El Moto Club Cuenca Minera de Aller dispuso siete zonas de dificultad, repartidas a lo largo de toda la Estación Invernal, dejando imágenes de gran belleza, al desarrollarse algunas de las zonas en la parte más elevada de las instalaciones lenenses, a unos 1.800 metros de altitud.
Para esta quinta prueba del regional, fueron un total de 27 pilotos los que se citaron en Pajares, repartidos en las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Infantil A e Infantil B, y en las que los habituales del nacional, se mostraron como los más fuertes.
Dentro de TR1, Adrián Villabrille y Pablo Suárez Jambrina se volvieron a citar por el triunfo, reeditando los enfrentamientos de las anteriores citas. El actual líder del nacional Junior se vio lastrado por una mala primera vuelta al recorrido de siete zonas, al acumular cinco fiasco, que permitieron a Villabrille tomar una ventaja de 12 puntos al final de la vuelta.
En la segunda de las vueltas, el mierense y Suárez Jambrina firmaron un recorrido similar, aunque Villabrille aumentaba a 14 puntos su diferencia, a falta de la última vuelta. En ella, el joven ovetense realizaba una vuelta casi perfecta, al cometer tan sólo tres fallos, pero aun así, no lograba remontar su desventaja, quedándose a cinco puntos del triunfo. Con los puntos de la victoria en Pajares, Adrián Villabrille revalidaba su título regional en TR1.
Los también protagonistas del campeonato nacional, Rodrigo Marchal y Rubén García Coya, volvieron a tener su particular duelo en la categoría TR2. En el primer paso por las siete zonas, el langreano y el lavianés calcaron los mismos puntos de penalización en todas las zonas, a excepción de en la quinta, en la que García Coya hizo un fiasco. Esta ventaja de cinco puntos para Marchal, la aumento al final de la segunda vuelta, hasta los nueve, lo que le permitió afrontar con mayor tranquilidad el último paso al recorrido, y alzarse así con su tercer triunfo del año en el regional.
Con la segunda posición, García Coya mantiene el liderato en el regional, y se aproxima a un nuevo título. La tercera plaza del podio fue para el leonés Miguel Jiménez.
Como ya sucediese en la prueba anterior en Turón, el langreano Diego Arca se impuso en TR3, tras firmar la mejor primera y tercera vuelta de todos los participantes. Por las restantes plazas de podio, el también langreano Hugo Miranda, y el turonés Bernabé Gutiérrez, mantuvieron una vibrante lucha hasta las últimas zonas, resolviéndose su particular duelo, a favor de Miranda por tan sólo tres puntos.
En TR4 los puestos de honor quedaron definidos desde los primeros compases de la prueba, con la victoria de Gonzalo Álvarez, por delante de los alleranos Diego Campomanes, segundo, y Reyes Cerro, tercero, todos ellos del MC Cuenca Minera.
La cantera del motociclismo asturiano volvió a dar muestras de su prometedor futuro, con la presencia de nueve pilotos en las categorías Infantil, para las cuales se dispuso un recorrido alternativo, con zonas de menor dificultad, a las que tuvieron que dar dos vueltas.
Pelayo Valledor fue el ganador dentro de Infantil A, en donde el gijonés Iker Pérez fue segundo y el allerano Saúl Iglesias tercero. Mientras que en Infantil B, Pablo Sariego se subió al escalón más alto del podio, con el ovetense Marcos Rodríguez en el cajón intermedio, y el gallego Samuel González en el tercer peldaño.
El Campeonato de Asturias de Trial tendrá su última prueba el próximo 30 de octubre con la celebración del Trial de Cisvial, en la instalación langreana ubicada en la ladera de Santo Emiliano.