Duro trial pasamos los pilotos que asistimos el domingo 14 a la Estación de esquí de Pajares/Brañalin. Lluvia ,niebla, frío e incluso algunos copos de nieve en la primera vuelta , hicieron que lo que iba a ser un trial «de hacer pies» se convirtiera en patinazos, pérdidas de tracción y mucho tacto con el gas. Ya disponible el reportaje y fotos.
El pasado domingo 14 de octubre celebramos el Trial de Brañillin-Pajares en la Estación de Esquí Valgrande-Pajares, siendo puntuable para los campeonatos de ambas comunidades y organizado por la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias en colaboración con la Federación de Castilla y León.
Era la sexta prueba del calendario asturiano y la penúltima prueba del campeonato Castellano leonés, con lo que iba a ser bastante importante para todos los pilotos, ya que las primeras posiciones de muchas de las categorías no están para nada resueltas a falta de dos pruebas. Por ello, la Federación asturiana, de mano de su delegado de trial Manuel Suarez, preparó un trial completo, con bastantes pasos en cada categoría, y que, quitando los TR1, el resto eran muy asequibles trabajando las zonas y dejándose pies.
Los que íbamos mirando la previsión meteorológica una semana antes, veíamos que efectivamente iba a ser un día duro en lo que se refería a temperaturas, pero casi no avisaban de lluvia.
El sábado, acompañamos a Manuel y Miguel Ángel Antolín para rematar las zonas y reparar lo que el viento había roto. Lucia el sol y, quitante el viento, la tarde era superagradable, con lo que estábamos contentos y dispuestos a afrontar las siete zonas naturales enclavadas en los preciosos paisajes de la Estación de esquí, con tierra, rocas, y una interzona muy fácil para que nuestros TR4V e Iniciación no tuviesen problemas. Además, el paso libre de las zonas para las citadas categorías de los castellano-leoneses y los juveniles asturianos también era muy suave.
Despertamos el domingo con la sensación de haber escuchado llover de madrugada y , efectivamente, el día amanecía lloviendo, con niebla y temperaturas que habían caído en picado.
Llegamos al padock sobre las 9 horas, para iniciar una rápida verificación administrativa y observando como todos los pilotos se habían puesto chubasqueros, bragas y todo tipo de ropa para luchar contra las inclemencias…
Hay que agradecer el detalle que tuvo la cafetería de la Estación en abrir desde las 8 de la mañana para la gente que quisiera desayunar o tomar algo durante el desarrollo de la carrera, cuando en condiciones normales permanece cerrada hasta el inicio de la temporada de invierno.
Tras un pequeño breafing para explicar detalles de la carrera, como la posibilidad de hacer las zonas de manera indistinta para evitar colas, empezó la carrera a las 10 con un tiempo total para completar las tres vueltas de 4 horas y media. 50 pilotos en las categorías «grandes» y seis pilotos alevines que tenían tres zonas específicas para ellos, así como la zona 1 de los mayores. Además de los pilotos habituales de ambos campeonatos, contamos con la presencia de pilotos de otras comunidades como los cántabros Cesar Sánchez, que vino con su hijo Nico, Jorge Iglesias Vallin, o del lucense Jose Luis López Fernández . Y, aunque no sea de otra comunidad, si que es admirable la panzada de kilómetros que se hizo José Garrido desde Sotillo de la Adrada, para que su nieto Hugo corriese en Pajares.
La primera vuelta fue muy dura para todas las categorías, sobre todo cuando después de hacer la zona 1, subíamos al grupo de zonas de la parte intermedia, en la que la altura, el viento y los copos de nieve que estaban cayendo, hicieron que varios de los pilotos se retiraran por síntomas de congelación en los dedos de las manos. Todos buscábamos el poco calor que salía por los escapes de las motocicletas, para intentar «despertar» las manos…
Y si a la poca o nula sensibilidad que teníamos con el embrague y acelerador le juntamos la poca adherencia de las rocas mojadas y la tierra mojada, hicieron que sacar las zonas «a tres» era todo un logro. Después, veías pasar con relativa facilidad a Cesar Sánchez, Rodrigo Marchal o Pablo Suarez dándole a esos «trancos» mojados y decías para tus adentros : » por algo están ellos en lo mas alto».
Los asturianos y cántabros ya están acostumbrados a la lluvia, pero nosotros en la meseta apenas tenemos días de estos y es verdad que no andamos bien «en agua»… .a pesar de ello no podemos quejarnos de los resultados de nuestros pilotos en pódiums.
Haciendo un inciso, hay que agradecer a los jueces, picas, familiares y público que nos acompañó por que, de verdad, que el día al principio era insoportable. Ya la segunda y tercera vuelta fueron un poco mas llevaderas, a pesar de que la ropa, guantes y botas ya estaban mojadas.
TR1
Máxima categoría con unos pasos en zona «de campeonato de España» que se tornaron en más difíciles todavía por el agua que caía. Aun así, el piloto asturiano Pablo Suarez Jambrina parecía que iba en modo entrenamiento y con 40 puntos de penalización se llevó la victoria , dejando una diferencia de 60 puntos respecto de sus otros dos rivales, aclarando porqué esta en el top 5 de los TR2 dentro del CET. Fui testigo de como este «guaje» se quedó corto en una pared de roca, y como, tras otro tirón de motor-embrague, consigue remontar hasta lo alto de la piedra. Todo ello colgado de la moto en posición vertical, que cualquiera de los mortales que lo hubiésemos intentado habríamos acabado con nuestras posaderas por el suelo.;
Segunda posición para el cántabro Cesar Sánchez con 101 puntos , que además de su carrera, tuvo que acompañar a su hijo Nico que competía en Juveniles.
Tercer puesto, con 103 puntos para Rodrigo Marchal, el cual prefería no arriesgar al tener al fin de semana siguiente la prueba del CET en Becerril de la Sierra. Por eso, decidió hacer los pasos azules en algunas zonas, con el consiguiente fiasco. Al igual que Rodrigo, otros pilotos también asistirían a competir en el Cet de Becerril, como el propio Pablo Suarez, Rubén García Coya, o el joven Jorge Iglesias Vallin.
TR2
También con tres pilotos en acción, llevándose la primera posición el veterano Rubén García Coya con 70 puntos, seguido del leones Miguel Jiménez con 87 y tercero Jose Luis de Prado, que a pesar de ir sin mochilero , luchó las zonas y consiguió sacar una zona » a 3″ que le supo a gloria, lo que le animó para todo el día.
TR3
En esta categoría estuvieron bastante reñidas las primeras posiciones en una carrera en el que iba a ser decisivo conseguir sacar alguna zona a cero para sacar ventaja respecto de los demás, y así lo hizo el ponferradino Sergio González. Parecía que empezaba la primera vuelta un poco mal debido a varios golpes en las piernas y un fiasco al patinar demasiado las rocas, pero supo dosificarse e ir mejorando en las dos siguientes (18-15-14) para conseguir una penalización total de 47 puntos que le dieron la victoria que tan bien le viene para la clasificación general. Segundo puesto con 50 puntos para un indestructible Víctor Valle que se viene arriba en las adversidades y que al igual que al asturiano «Tista», le cuesta soltar los pies de los estribos.
Y finalizando el pódium tenemos a Jorge Iglesias Vallin con 53 puntos y una magnifica primera vuelta a 13 puntos. Qué pena que en la última vuelta se cargó de fiascos, seguramente por el cansancio acumulado. Destacar el cuarto puesto de Juan Bautista González que tuvo que esforzarse al máximo ya que compitió con moto moderna y clásica, en el mismo tiempo que los demás, para poder puntuar en ambas categorías. A pesar del pedazo de viaje que cito anteriormente, Hugo Barrera Garrido tuvo que retirarse ya que no podía manejar la moto con sus manos congeladas.
TR4
Espectacular el coraje y tesón de Jesús Arsenio Gómez, quien subió a lo mas alto del pódium después de pasar las 21 zonas nada mas y nada menos que con una Montesa Cota, empatando a puntos (51) con Francisco Javier Antolín que corría con una modernísima TRS. Desempató por número de ceros conseguidos. Tercer puesto con 59 puntos el jovencísimo piloto asturiano Mateo Alonso a quien vemos un futuro prometedor en cuanto coja un poquito de cuerpo para llevar la moto «grande».
TR4i (solo Cto. Castilla y León)
Cuatro pilotos iniciaron la carrera, teniendo que retirarse Lucas Rodríguez Reyero también con síntomas de congelación en las manos. Hay que decir que ni él ni su padre que iba de mochilero, pudieron calentarse las manos con el escape, ya que ambos compiten con motos eléctricas. Bromas aparte, ellos si que contaban con la ventaja de que a pesar de la altura en las zonas, no sufrían problemas de carburación…..jejejejeje.
Victoria otra vez mas para Daniel Diaz Castelao con 52 puntos. Y es que se nota que en Villablino hace mas frio y está mas acostumbrado a estos climas. Segundo puesto, siguiendo ahí a pico y pala, Víctor Plaza con 61 puntos acompañado siempre por sus dos progenitores, haga el tiempo que haga, sol, frio, lluvia…..
Y tercer puesto para Javier Rodríguez García que sigue batallando también por conseguir la tercera plaza de la general.
TR4V (solo Cto. Castilla y León)
También cargaditos de puntos acabaron los tres pilotos de esta categoría que tenían paso libre en las zonas. Apenas varía el resultado respecto a otras carreras y sigue ganando ante la ausencia en esta carrera de José Arias, y dominando en la general, el veterano Ricardo Fernández que acabó con 45 puntos, comentando que si no fuera por la lluvia habría sido un trial muy divertido. Segundo puesto para un luchador Lionel Diez que no deja de intentar darle para el pelo a Ricardo, esta vez con 51 puntos de penalización y adquiriendo experiencia en roca mojada. Y un tercer puesto para Abel Gómez, pupilo de la escuela de Sebastián Prieto y que sigue avanzando en su pilotaje.
Clásicas (solo Asturias)
Menuda pelea la de estos dos grandes paisanos asturianos Jose ángel Fernández y Juan Bautista González………Se llevo la victoria Tista , pero que envidia sana por verles divertirse en las zonas, con un cachondeo terrible y apuestas entre ellos de a ver quien se cae mas veces…….son la leche esta pareja.
Juvenil (solo Asturias)
Seis jovencísimos pilotos que forman la cantera de la zona norte y que tuvieron como ganador a Álvaro Vidal con 55 puntos, seguido de Alejo Cosmen con 68 y cerrando el pódium Nico Sánchez con 77.
Alevín A/B
Con zonas especificas para ellos, la climatología marcó en los peques que vieron abultadas de puntos sus tarjetas.
Victoria en Alevín A para Jose maría Alonso, segundo David Menéndez y tercer puesto para Sergio Llano . En Alevín B ganó Hugo Lagunilla Bayon.
Acabada la carrera se procedió a dar los trofeos a todos los que obtuvieron pódium y también se rindió homenaje a un personaje inigualable en el trial. Sebastián Prieto es TODO en el mundo del trial tanto por su palmarés en competiciones como por su personalidad, su escuela de trial y sus preparaciones de motos de trial. Muchas veces tuvo que subirse al pódium para acompañar a sus pupilos, pero al final subió a lo mas alto para recibir este homenaje de los amigos asturianos.
Tras la foto en grupo, fuimos retirándonos cada uno a nuestros lugares de origen con la sensación de haber superado un trial duro por la climatología y haber disfrutado de la gratitud de la gente asturiana… un saludo.
Clasificación Trial de Brañilín – Pajares
Galería de fotos trial de Brañilín – Pajares:
CAMPEONATO DE TRIAL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN.
El pasado domingo 14 de octubre celebramos el Trial de Brañillin-Pajares en la Estación de Esquí Valgrande-Pajares, siendo puntuable para los campeonatos de ambas comunidades y organizado por la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias en colaboración con la Federación de Castilla y León.
Era la sexta prueba del calendario asturiano y la penúltima prueba del campeonato Castellano leonés, con lo que iba a ser bastante importante para todos los pilotos, ya que las primeras posiciones de muchas de las categorías no están para nada resueltas a falta de dos pruebas. Por ello, la Federación asturiana, de mano de su delegado de trial Manuel Suarez, preparó un trial completo, con bastantes pasos en cada categoría, y que, quitando los TR1, el resto eran muy asequibles trabajando las zonas y dejándose pies.
Los que íbamos mirando la previsión meteorológica una semana antes, veíamos que efectivamente iba a ser un día duro en lo que se refería a temperaturas, pero casi no avisaban de lluvia. El sábado, acompañamos a Manuel y Miguel Ángel Antolín para rematar las zonas y reparar lo que el viento había roto. Lucia el sol y, quitante el viento, la tarde era superagradable, con lo que estábamos contentos y dispuestos a afrontar las siete zonas naturales enclavadas en los preciosos paisajes de la Estación de esquí, con tierra, rocas, y una interzona muy fácil para que nuestros TR4V e Iniciación no tuviesen problemas. Además, el paso libre de las zonas para las citadas categorías de los castellano-leoneses y los juveniles asturianos también era muy suave.
Despertamos el domingo con la sensación de haber escuchado llover de madrugada y , efectivamente, el día amanecía lloviendo, con niebla y temperaturas que habían caído en picado.
Llegamos al padock sobre las 9 horas, para iniciar una rápida verificación administrativa y observando como todos los pilotos se habían puesto chubasqueros, bragas y todo tipo de ropa para luchar contra las inclemencias…………..Hay que agradecer el detalle que tuvo la cafetería de la Estación en abrir desde las 8 de la mañana para la gente que quisiera desayunar o tomar algo durante el desarrollo de la carrera, cuando en condiciones normales permanece cerrada hasta el inicio de la temporada de invierno.
Tras un pequeño breafing para explicar detalles de la carrera, como la posibilidad de hacer las zonas de manera indistinta para evitar colas, empezó la carrera a las 10 con un tiempo total para completar las tres vueltas de 4 horas y media. 50 pilotos en las categorías “grandes” y seis pilotos alevines que tenían tres zonas específicas para ellos, así como la zona 1 de los mayores. Además de los pilotos habituales de ambos campeonatos, contamos con la presencia de pilotos de otras comunidades como los cántabros Cesar Sánchez, que vino con su hijo Nico, Jorge Iglesias Vallin, o del lucense Jose Luis López Fernández . Y, aunque no sea de otra comunidad, si que es admirable la panzada de kilómetros que se hizo José Garrido desde Sotillo de la Adrada, para que su nieto Hugo corriese en Pajares.
La primera vuelta fue muy dura para todas las categorías, sobre todo cuando después de hacer la zona 1, subíamos al grupo de zonas de la parte intermedia, en la que la altura, el viento y los copos de nieve que estaban cayendo, hicieron que varios de los pilotos se retiraran por síntomas de congelación en los dedos de las manos. Todos buscábamos el poco calor que salía por los escapes de las motocicletas, para intentar “despertar” las manos…………Y si a la poca o nula sensibilidad que teníamos con el embrague y acelerador le juntamos la poca adherencia de las rocas mojadas y la tierra mojada, hicieron que sacar las zonas “a tres” era todo un logro. Después, veías pasar con relativa facilidad a Cesar Sánchez, Rodrigo Marchal o Pablo Suarez dándole a esos “trancos” mojados y decías para tus adentros : ” por algo están ellos en lo mas alto”. Los asturianos y cántabros ya están acostumbrados a la lluvia, pero nosotros en la meseta apenas tenemos días de estos y es verdad que no andamos bien “en agua”………..a pesar de ello no podemos quejarnos de los resultados de nuestros pilotos en pódiums.
Haciendo un inciso, hay que agradecer a los jueces, picas, familiares y público que nos acompañó por que, de verdad, que el día al principio era insoportable. Ya la segunda y tercera vuelta fueron un poco mas llevaderas, a pesar de que la ropa, guantes y botas ya estaban mojadas.
TR1. Máxima categoría con unos pasos en zona “de campeonato de España” que se tornaron en más difíciles todavía por el agua que caía. Aun así, el piloto asturiano Pablo Suarez Jambrina parecía que iba en modo entrenamiento y con 40 puntos de penalización se llevó la victoria , dejando una diferencia de 60 puntos respecto de sus otros dos rivales, aclarando porqué esta en el top 5 de los TR2 dentro del CET. Fui testigo de como este “guaje” se quedó corto en una pared de roca, y como, tras otro tirón de motor-embrague, consigue remontar hasta lo alto de la piedra. Todo ello colgado de la moto en posición vertical, que cualquiera de los mortales que lo hubiésemos intentado habríamos acabado con nuestras posaderas por el suelo. Segunda posición para el cántabro Cesar Sánchez con 101 puntos , que además de su carrera, tuvo que acompañar a su hijo Nico que competía en Juveniles.
Tercer puesto, con 103 puntos para Rodrigo Marchal, el cual prefería no arriesgar al tener al fin de semana siguiente la prueba del CET en Becerril de la Sierra. Por eso, decidió hacer los pasos azules en algunas zonas, con el consiguiente fiasco. Al igual que Rodrigo, otros pilotos también asistirían a competir en el Cet de Becerril, como el propio Pablo Suarez, Rubén García Coya, o el joven Jorge Iglesias Vallin.
TR2.- También con tres pilotos en acción, llevándose la primera posición el veterano Rubén García Coya con 70 puntos, seguido del leones Miguel Jiménez con 87 y tercero Jose Luis de Prado, que a pesar de ir sin mochilero , luchó las zonas y consiguió sacar una zona “ a 3” que le supo a gloria, lo que le animó para todo el día.
TR3.- En esta categoría estuvieron bastante reñidas las primeras posiciones en una carrera en el que iba a ser decisivo conseguir sacar alguna zona a cero para sacar ventaja respecto de los demás, y así lo hizo el ponferradino Sergio González. Parecía que empezaba la primera vuelta un poco mal debido a varios golpes en las piernas y un fiasco al patinar demasiado las rocas, pero supo dosificarse e ir mejorando en las dos siguientes (18-15-14) para conseguir una penalización total de 47 puntos que le dieron la victoria que tan bien le viene para la clasificación general. Segundo puesto con 50 puntos para un indestructible Víctor Valle que se viene arriba en las adversidades y que al igual que al asturiano “Tista”, le cuesta soltar los pies de los estribos. Y finalizando el pódium tenemos a Jorge Iglesias Vallin con 53 puntos y una magnifica primera vuelta a 13 puntos. Qué pena que en la última vuelta se cargó de fiascos, seguramente por el cansancio acumulado. Destacar el cuarto puesto de Juan Bautista González que tuvo que esforzarse al máximo ya que compitió con moto moderna y clásica, en el mismo tiempo que los demás, para poder puntuar en ambas categorías. A pesar del pedazo de viaje que cito anteriormente, Hugo Barrera Garrido tuvo que retirarse ya que no podía manejar la moto con sus manos congeladas.
TR4.- Espectacular el coraje y tesón de Jesús Arsenio Gómez, quien subió a lo mas alto del pódium después de pasar las 21 zonas nada mas y nada menos que con una Montesa Cota, empatando a puntos (51) con Francisco Javier Antolín que corría con una modernísima TRS. Desempató por número de ceros conseguidos. Tercer puesto con 59 puntos el jovencísimo piloto asturiano Mateo Alonso a quien vemos un futuro prometedor en cuanto coja un poquito de cuerpo para llevar la moto “grande”.
TR4i (solo Cpto Castilla y León) Cuatro pilotos iniciaron la carrera, teniendo que retirarse Lucas Rodríguez Reyero también con síntomas de congelación en las manos. Hay que decir que ni él ni su padre que iba de mochilero, pudieron calentarse las manos con el escape, ya que ambos compiten con motos eléctricas. Bromas aparte, ellos si que contaban con la ventaja de que a pesar de la altura en las zonas, no sufrían problemas de carburación…..jejejejeje. Victoria otra vez mas para Daniel Diaz Castelao con 52 puntos. Y es que se nota que en Villablino hace mas frio y está mas acostumbrado a estos climas. Segundo puesto, siguiendo ahí a pico y pala, Víctor Plaza con 61 puntos acompañado siempre por sus dos progenitores, haga el tiempo que haga, sol, frio, lluvia…..
Y tercer puesto para Javier Rodríguez García que sigue batallando también por conseguir la tercera plaza de la general.
TR4V (solo Cpto Castilla y León) También cargaditos de puntos acabaron los tres pilotos de esta categoría que tenían paso libre en las zonas. Apenas varía el resultado respecto a otras carreras y sigue ganando ante la ausencia en esta carrera de José Arias, y dominando en la general, el veterano Ricardo Fernández que acabó con 45 puntos, comentando que si no fuera por la lluvia habría sido un trial muy divertido. Segundo puesto para un luchador Lionel Diez que no deja de intentar darle para el pelo a Ricardo, esta vez con 51 puntos de penalización y adquiriendo experiencia en roca mojada. Y un tercer puesto para Abel Gómez, pupilo de la escuela de Sebastián Prieto y que sigue avanzando en su pilotaje.
Clásicas (Solo Asturias). Menuda pelea la de estos dos grandes paisanos asturianos Jose ángel Fernández y Juan Bautista González………Se llevo la victoria Tista , pero que envidia sana por verles divertirse en las zonas, con un cachondeo terrible y apuestas entre ellos de a ver quien se cae mas veces…….son la leche esta pareja.
Juvenil (solo Asturias). Seis jovencísimos pilotos que forman la cantera de la zona norte y que tuvieron como ganador a Álvaro Vidal con 55 puntos, seguido de Alejo Cosmen con 68 y cerrando el pódium Nico Sánchez con 77.
Alevín A/B. Con zonas especificas para ellos, la climatología marcó en los peques que vieron abultadas de puntos sus tarjetas. Victoria en Alevín A para Jose maría Alonso, segundo David Menéndez y tercer puesto para Sergio Llano . En Alevín B ganó Hugo Lagunilla Bayon.
Acabada la carrera se procedió a dar los trofeos a todos los que obtuvieron pódium y también se rindió homenaje a un personaje inigualable en el trial. Sebastián Prieto es TODO en el mundo del trial tanto por su palmarés en competiciones como por su personalidad, su escuela de trial y sus preparaciones de motos de trial. Muchas veces tuvo que subirse al pódium para acompañar a sus pupilos, pero al final subió a lo mas alto para recibir este homenaje de los amigos asturianos.
Tras la foto en grupo, fuimos retirándonos cada uno a nuestros lugares de origen con la sensación de haber superado un trial duro por la climatología y haber disfrutado de la gratitud de la gente asturiana…un saludo.