El pasado domingo, día 22 de Junio de 2013, se celebró en Pobladura de las Regueras la cuarta prueba valedera para el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada junto con el Campeonato de España. Una intensa jornada previa al Mundial de Trial.
En esta ocasión la prueba fue coincidente con el Campeonato de España de trial en todas las categorías a excepción del TR1 y TR2. El mismo fin de semana también se celebró una prueba del mundial, motivo por el cual la prueba se celebró el sábado en vez del domingo como es habitual en nuestro campeonato.
Una vez más tuvimos la suerte de poder celebrar una carrera en el Área de Trial de Pobladura de las Regueras, situada entre las montañas del Bierzo Alto, en la provincia de León.
La organización de esta prueba corrió a cargo del Club Deportivo Pobladura R., quién diseñó las zonas del nacional y del mundial. Las zonas tuvieron un nivel más exigente de lo normal y algunas era imposible hacerlas a menos de tres. Las zonas 1, 2, 5, 7, 8 y 10 estaban marcadas en seco y las zonas 3, 4, 6, 9 y 11 estaban marcadas en los resbaladizos regueros de la zona, la zona 12 era de tipo indoor con piedras y troncos.
En esta ocasión no se siguió la norma de marcar el mismo número de pasos por colores en todas las zonas, lo que hace que los pilotos tengan que ver mejor toda la zona y pierdan algo más de tiempo. Una cosa que a nadie gustó fue el que no se pudieran ver las zonas el día anterior y es que estábamos supeditados al cumplimiento del reglamento nacional.
La cadencia de salida fue de un piloto por minuto y teniendo en cuenta que salimos 101 pilotos se tardó 101 minutos en dar la salida. Se salió por colores, siendo los primeros los TR4i que pasaban los pasos negros y terminando por los TR1 que en esta ocasión pasaron los pasos verdes. Los colores de las puertas tampoco fueron los habituales pero no hubo problemas por ello.
En esta ocasión el formato de carrera varió habiendo 12 zonas que se debían pasar en dos ocasiones. Para la primera vuelta se concedió un tiempo de 3,15 horas y para el total de la carrera 5 horas.
El viernes por la tarde había un ambiente espectacular en el paddock y es que estaban los pilotos mundialistas con sus grandes vehículos, mientras que el sábado amaneció con el cielo azul que presagiaba calor que se atenuó bastante al realizar una interzona fresca, cercana a regueros y bosques sombríos. Una vez realizadas las verificaciones e informados los 56 pilotos participantes en el Castilla y León del número de zonas, vueltas, tiempo, etc, se inició empezando por la categoría TR4i y terminando por los TR1, saliendo en último lugar los pilotos infantiles.
TR1
Tres pilotos participaron en la categoría de máximo nivel de nuestro campeonato que en este caso pasaron las puertas de color verde. Aunque las zonas no tenían espectaculares escalones no fueron fáciles ya que los regueros de la zona patinan muchísimo como pudieron comprobar los participantes y en cualquier zona pasabas del cero al 5 en el menor descuido.
En la primera vuelta el piloto del Moto Club Alto Henares, Alejandro del Olmo Pérez que pilotaba una JTG, fue el mejor con una penalización de 26 puntos a los que se le añadieron 3 puntos de penalización por tiempo. Segundo finalizaba esta primera vuelta Marcos Méndez González, del MC Trialeón y que con su Sherco se dejó 30 puntos. Diego Garrido García entregó, del MC Valle del Tiétar se dejó con su Sherco en su primera pasada por las 12 zonas con 36 puntos de penalización siendo el virtual 3º.
En la segunda vuelta Diego dio un vuelco a la clasificación y entregó su segunda vuelta con tan sólo 20 puntos, Marcos terminó la 2ª vuelta con 29 puntos y Alejandro con 32 puntos por lo que al final se llevó el primer puesto de la carrera Diego Garrido con 56 puntos, el 2º Marcos Méndez con 59 puntos y el 3º Alejandro del Olmo con 61 puntos, demostrándose así que las cosas no son como comienzan sino como acaban y que hay que luchar hasta la última zona.
La zona 8 fue la más difícil en esta categoría ya que sólo la pasó diego a 3 en una ocasión siendo el resto de pasadas de los participantes de fiascos.
Después de esta carrera la clasificación general provisional del Campeonato se pone interesante ya que Diego y Marcos están empatados a 74 puntos habiendo conseguido cada uno 2 primeros y dos segundos en las cuatro carreas disputadas.
TR2
Seis pilotos se dieron cita en esta categoría que en esta ocasión pasaban las zonas amarillas. Tanto en la primera vuelta como en la segunda las posiciones permanecieron invariables siendo el vencedor.
El vencedor de la categoría fue el abulense Jesús Martín Gómez del MC Candeleda-Gredos que con su Gas-gas dosificó sus 20 puntos en 10 en la primera vuelta y 10 en la segunda.
El cántabro del CRS Sport, Benjamín Torre Alonso se alzó con el segundo puesto del cajón con 46 puntos (30 y 16). El tercer puesto fue para el berciano Manuel García Panizo, del MC Pobladura R. con 58 puntos (28 y 30).
Después de esta carrera las posiciones provisionales de la general son:
1º Alejandro Fernández Fernández con 64 puntos.
2º Jesús Martín Gómez con 60 puntos.
3º Raúl San Martín Salvador con 37 puntos.
TR3
Buena participación en esta categoría con 19 participantes y muy duras resultaron algunas zonas, especialmente la 8 que nadie logró pasar a menos de tres y donde la puntuación más vista fue el cinco.
El gallego Javier Neo Folgar (MC Teo) se impuso a nuestro campeón Juan Pedro Rodríguez (MC Valle del Tiétar) por un solo punto.32 puntos de Folgar contra 33 de Pedro.
La victoria de Folgar se fraguó en la primera vuelta al terminar con 15 puntos frente a los 18 de Pedro.
En la segunda vuelta Pedro mejoró mucho pero se quedó a las puertas del primer puesto. No obstante los dos pilotos estuvieron a un nivel de pilotaje muy alto ya que el tercer clasificado terminaba con 39 puntos y a partir de aquí se disparaban las puntuaciones hasta los 85 del último clasificado. Lo de Folgar y Pedro se veía venir pero todos fuimos sorprendidos por la excelente carrera del tercer clasificado, Darío Fernández Gómez (MC Pobladura R.), que sobre una beta evo 2013 se impuso a toda la legión de veteranos castellano-leoneses.
Ya en la primera vuelta Darío terminaba tercero, puesto que confirmó también en la segunda vuelta consumando definitivamente el 3º puesto del podio. Después de los 39 puntos de Darío hubo un triple empate a 45 entre Félix García (MC Bierzo), Luis José Bustillo (MC Vallisoletano) y Gaspar Merayo (CD Motonava), desempate que se dirimió por ceros en favor del primero. Las puntuaciones, dos retirados y un excluido por tiempo dan idea de que las zonas no estaban fáciles en esta categoría.
Tras esta prueba las posiciones provisionales son:
1º Juan Pedro Rodríguez con 67 puntos.
2º Luis José Bustillo Fernández con 62 puntos.
3º Rubén Martín Cuerva con 38 puntos.
TR4
Los 19 participantes corrieron en la categoría de pasos, en esta ocasión azules y más difíciles de lo habitual, en la que los primeros puestos del podio estuvieron claramente escalonados en puntos. José Garrido Cardeña (MC Valle del Tiétar), una vez más, se alzó con la victoria con 26 puntos. El cacereño José Andrés Gil (MC Lomotoro) logró la meritoria segunda plaza con 35 puntos y Arsenio Gómez Requena (MC Pobladura R.) se subió al tercer peldaño con 40 puntos. En esta ocasión hubo dos retirados en esta categoría.
La clasificación provisional de esta categoría queda como sigue:
1º José Garrido Cardeña con 80 puntos.
2º Pablo García Egea con 62 puntos.
3º David del Olmo Martín con 51 puntos.
TR4i
Dos pilotos tomaron la salida en esta categoría que se llevó claramente el piloto asturiano Antonio Fernández Álvarez con 51 puntos, incluidos 3 por tiempo en la segunda vuelta. Segunda plaza para el leonés del CD Motonava Álvaro Serrano Delgado con 54 puntos. Álvaro finalizaba primero en la primera vuelta por la mínima pero Antonio se imponía en la segunda con más margen.
La clasificación general provisional de esta categoría es:
1º Álvaro Serrano Delgado con 37 puntos.
2º Jose María Prieto Pasarín con 20 puntos.
TRa y TRc
En la categoría de alevines, con motos automáticas o de cambio, se marcaron 3 zonas que se tenían que pasar dos veces en cada sentido, con lo que tenían que dar 12 pasadas. Las zonas se marcaron junto a la zona 1. En la categoría de cambio solo hubo un niño corriendo, César Blázquez García, del MC Miramontes de Cáceres, que terminó con 25 puntos. Es una pena que no acudan más niños a estas carreras.
En la categoría de automáticas hubo 4 participantes terminando primero Jorge Iglesias Vallín con 0 puntos, del MC Cuenca Minera. Jorge no dio opciones a sus rivales y realizó una conducción perfecta. La segunda posición fue para Marina Rodríguez Gordillo con 16 puntos, el tercer lugar para Hugo Barreda con 19 puntos y el cuarto clasificado fue Hugo Ceutí Bocardo con 38 pies, todos ellos del MC Valle del Tiétar.
La clasificación general provisional queda así:
En TRc está desierta.
En TRa 1º Hugo Barreda con 77 puntos, 2º Marina Rodríguez Gordillo 71 puntos y 3º Hugo Ceutí Bocardo con 30 puntos.
No quisiera terminar este pequeño reportaje sin felicitar a todos los miembros del MC Pobladura R. y a todas las personas que ayudaron en el fin de semana tan apasionante que pasamos en Pobladura. Son múltiples e innumerables los detalles que hay que preparar para que todos salga bien y mucho, mucho, mucho el trabajo que hay que hacer para llevar a cabo un fin de semana como el pasado.
La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será también en Pobladura de las Regueras el día 14 de Julio de 2013, organizada por el CD Motonava.