El Campeonato de Castilla y León de trial celebró su sexta prueba de la temporada 2016 junto con el Dos Dias de Clásicas de Pobladura del Trofeo Sotobike y la tercera edición del 2 Días de Pobladura de modernas, siendo puntuable para el campeonato regional la jornada del domingo.
2 Días de Pobladura, sábado 10 y domingo 11 de septiembre del 2016
Esa fue la fecha en la que tuvimos la suerte de acudir y disfrutar de la celebración de la III edición del 2 Días de Pobladura y la sexta prueba puntuable del Campeonato de Castilla y León de trial, todo ello junto al Trofeo Sotobike Dos Días de Clásicas y organizado por el MC Pobladura R.
En la jornada del domingo se disputó la prueba autonómica, mientras que sábado y domingo fueron los dos días de competición para motos clásicas (cuyo reportaje ya podéis ver pinchando aquí), teniendo cabida las motos modernas que se disputaban un trofeo aparte para cada categoría y
Sábado 10
Seis horas de tiempo para 23 zonas a disputar a una sola vuelta de 35 kilómetros, con avituallamiento de fruta y líquidos en la localidad de Espina de Tremor y repostaje de combustible en el paddock al realizar la zona 10.
Interzona tranquila en su primer tercio de recorrido en la que se discurría por caminos y pistas forestales subiendo a un repetidor y bajando hacia la localidad antes citada, donde hubo gran expectación de público en la zona 6. Aplausos y ánimos a los pilotos que la conseguían acabar o a los que fracasaban en su resbaladiza cascada o en el talud de tierra.
Superada la zona 7, la interzona se introducía en paisajes mineros y senderos ribereños muy trialeros, empezaban las zonas de río complicando la cosa a todos los pilotos, tanto clásicos como modernos. Pasada la zona 10 se iniciaba la denominada «interzona larga» con senderos, varias trialeras en medio del camino.
Finalizada la primera jornada hubo opiniones de todo tipo, tanto en cuestión de la dureza de algunas zonas como del tiempo ajustado para cubrir el largo recorrido. Bastantes averías que obligaron a retirarse a algún participante pero, en general, satisfacción por parte de los pilotos tanto por el paisaje, los ríos, la organización, etc…
Domingo 11
Tras descansar de la paliza del día anterior, nuestros pilotos volvieron a madrugar el domingo, unos para completar los 2 Días, y otros para comenzar la prueba del Campeonato de Castilla y León. El primer piloto del 2 Días salió a las 9, comenzando los del trial autonómico a las 10:15, ambas pruebas con una duración de 5 horas para completar 20 zonas a una vuelta de 25 kilómetros al haber acortado la interzona para no llegar a Espina de Tremor. Fueron eliminados o cambiados pasos en algunas zonas, sobre todo en categoría TR3, Trialeros y Clásicos para hacerlas más asequibles.
Al haber reconocido las zonas el día de antes la carrera fue más ágil y a la mayoría de los pilotos les sobró casi una hora de carrera. Zonas de estilo clásico sin apenas colocaciones, con todo tipo de terrenos (ríos, tierra suelta, rocas, piedra suelta, etc) y es que Pobladura da mucho de si.
Excelente trabajo de organización del MC Pobladura R que supo solucionar positivamente toda la logística de una prueba de dos días de competición, con una interzona larguísima y ochenta pilotos en carrera.
Alfonso Presa a la cabeza, como siempre, fue el «director de orquesta» con una veintena de «músicos» sonando al unísono y en perfecto orden. Jueces, picas,… en motocicleta, a pie, en todo-terreno… todos amantes del trial que nos facilitaron unas de las mejores carreras de nuestro campeonato en un entorno envidiable.
En lo que se refiere al Campeonato de Castilla y León que se desarrollo en la jornada dominical:
TR1
Esta vez no estuvo sólo nuestro Luis Adrián Fernández, quien se trajo a un compañero de entrenamiento para competir… lástima que no pudieron salir a la par.
Como hemos comentado antes las zonas eran de estilo clásico, pero no por ello sin dificultad, a la vista de algunos fiascos que se marcaron estos dos cracks. 27 puntos para Adrigas seguido de Víctor M. Pérez con 39 puntos.
TR2
Sorpresa en categoría «azules»… y no por el ganador, que sigue siendo Diego Garrido, sino porque la diferencia de puntos entre este y el segundo clasificado, Miguel Jiménez fue de tan solo 3 puntos (12 y 15). Parece que la decisión de «papá» Jiménez de dejar subir al nivel azul a su «retoño» ha sido acertada vista la evolución, aprendizaje y el físico alcanzado por Miguel, el cual, también ha participado en varias pruebas del CET durante este año.
21 puntos para el veterano Manuel Panizo, quien no se pierde la carrera de Pobladura por nada del mundo. Reconocimiento al cuarto puesto obtenido en su primera carrera del Campeonato autonómico y en nivel TR2 para otra promesa del trial Castellano Leones, Iván Rubial Arias, reaparecido tras una tediosa lesión que se provocó en un entrenamiento a primeros de año, la cual le ha impedido completar el calendario.
Raúl San Martín… piloto, juez, miembro de la organización, coche escoba… hizo de todo y al final le pasó factura… dos días de competición con lesión el sábado y avería mecánica el domingo en la zona 4… ánimos para Raúl…
TR3
Doce pilotos verdes disputando las zonas con final feliz y el orgullo por las nubes para Víctor Valle, el cual, muy concentrado para intentar recuperarse de la mala carrera de Ponferrada, nos dejó boquiabiertos al presentar la tarjeta con tan solo 2 puntos de penalización en las 20 zonas.
Mano a mano con el segundo clasificado Rubén González (4 puntos), se iban vigilando el uno al otro a sabiendas de que siguen batallando por la primera posición general en el campeonato. Esta vez, el de la Honda TLR tuvo que dejar paso a Víctor en su ascenso al podium pero conserva de momento la primera posición general y no se lo va a poner fácil al palentino en las dos carreras que nos faltan.
Sorpresa en la 3ª posición con 13 puntitos para Pablo Torre Fernández, piloto leonés que de vez en cuando nos regala con una excelente conducción y un buen resultado. Carrerón también para el «Rockie» del año, el vallisoletano Miguel Ángel Parra, que ya empieza a aparecer por el TOP FIVE en su segundo año en competición.
TR4
Con José Garrido haciendo funciones de abuelo, mochilero, maestro para su nieto Hugo Barreda, los TR4 andan variando de líder y ganador en las carreras en los cinco primeros puestos. Esta vez se llevó el trofeo más grande el lucense José Luis López Fernández con tan solo 3 puntos de penalización, seguido por Sergio González con 5 puntos y empatado con el veterano campeón Francisco Javier Antolín.
Sigue destacando en esta categoría José Luis Muñoz Pérez (otro piloto al que habrá que quitar la «L» de detrás de su camiseta….) quien ya asoma por la cuarta posición y tras esta carrera se pone mas emocionante la clasificación general TR4 con empate de dos jóvenes pilotos abulenses, César Blazquez y Hugo Barreda, que poco ha poco han ido subiendo en la tabla.
TR4i
Suma y sigue, sigue y sigue… este zamorano ya se nos mete el trial por vena y no se pierde ninguna carrera. Podium, trofeo, 1ª posición y un golpetazo en las costillas se llevó a casa Víctor Bariego Pallin.
2 Días de Pobladura (modernas)
La organización del evento quiso premiar con trofeo a los valientes pilotos con motos modernas que disputaron las dos jornadas de competición junto con los clásicos. Varios de estos pilotos puntúan en el Campeonato de Castilla y León, con lo cual también se arriesgaban a sufrir una avería, lesión o cansarse demasiado y dar al traste con la carrera que de verdad les importa, la del domingo. Por ello recibieron trofeo los siguientes pilotos:
TR2 – Miguel Jiménez Torre con 45 puntos totales
TR3 – 1º Miguel Ángel Parra (68 puntos), 2º Senen Arias Puente (170 puntos)
TR4 – 1º José Luis López Fernández (24 puntos), 2º Hugo Barrera (34 puntos), 3º José Luis Muñoz Pérez (38 puntos)
Próxima cita del Campeonato en el trial de Aguilar de Campoó (Palencia) el 9 de octubre, ya podéis ver el previo aquí.
Si alguien quiere las fotografías que aparecen en este reportaje, sin copyright y con mayor calidad se puede poner en contacto a través del correo susanaserna76@gmail.com.