El Campeonato Británico de Trial 2015 acaba de ponerse en marcha el pasado fin de semana con la celebración de las dos primeras pruebas disputadas el sábado y domingo cerca de Surrey. En ambas James Dabill comenzó igual que había terminado el año pasado, con doble victoria. A destacar la participación de Jorge Casales, aunque no obtuvo un buen resultado.
Doble victoria de James Dabill en el inicio del Campeonato Británico 2015
La primera y segunda rondas del Campeonato Británico de Trial patrocinado por RT Keedwell tuvieron lugar el pasado fin de semana con una gran participación en las tres categorías. Este año además de la categoría Championshio y Expertos se une la de Junior A.
Día 1, victoria de Dabill en su debut con Vértigo
La acción del sabado tuvo lugar en el Área de Trial de Hook Woods, siendo la primera vez que este lugar se utiliza para el Campeonato en un periodo de 7 años. Eso significa que nadie del nivel Senior habia hecho antes estas zonas.
El Campeón James Dabill hacía su debut en el campeonato con la nueva moto Vértigo y a pesar de haber que acababa de llegar de competir en la noche anterior en el XTrial de Oviedo, fue el vencedor de esta primera jornada. Con sólo 22 puntos en las 36 zonas de roca y barro vencía a su eterno rival Michael Brown con bastante comodidad. Brown en realidad había comenzado mejor, con una excelente primera vuelta, pero Dabill fue implacable y sólo sumó 22 penalizaciones.
Sam Haslam fue capaz de mezclarse con sus rivales y fue recompensado con un tercer puesto por delante de Sam Connor. El español Jorge Casales hacía su debut en el campeonato británico, teniendo un día con altibajos para acabar en el décimo lugar, seguramente tendrá que familiarizarse con el ambiente británico y sus resbaladizas zonas.
Jonny Starmer probablemente fue un ganador sorpresa en la categoría Experts, y es que tuvo un buen día ganando claramente con un total de 29 puntos por delante de Ben Morphett y el joven Tom Minta, que fue tercero. Starmer se logró la victoria por sus excelentes vueltas primera y última, mientras que Ben hizo el mejor recorrido del día en la segunda, dejando sólo 3 unos. La categoría Experts es sin duda muy competida, y además cuenta con una agradable mezcla de pilotos nuevos y experimentados.
Toby Martyn y Jack Peace lucharon en la categoría Junior A empatando ambos con 44 puntos. El veredicto fue favorable a Toby en el desempate.
Clasificación Championship
Clasificación Experts y Junior
Día 2, Dabill repite victoria
A unos 30 kilómetros al sur de Hook Woods, Butser Limeworks fue la sede de la jornada del domingo. En esta cantera se han celebrado muchos eventos antes y en 1988 fue escenario de una de las victorias del campeonato mundial de Steve Saunders.
Las condiciones para el Weston Trophy en 2015 no fueron muy diferentes. Las grandes subidas y bajadas eran aún mucho más evidentes, pero el lugar estaba completamente seco. Si los pilotos esperaban por ello que las zonas serían más fáciles, nada más lejos de la realidad ya que fue duro para todas las categorías.
James Dabill logró una doble victoria para Vértigo con una clara victoria una vez más igual que el sábado, con Michael Brown y Sam Haslam en los puestos segundo y tercero respectivamente. La zona 5, con una gran subida y una salida muy técnica fue el obstáculo más difícil del día, nadie la pasó a cero.
Durante el fin de semana hubo buenas exhibiciones de pilotos jóvenes como Jack Price y Dan Peace, ya que ambos se colocaron en el top 10 en estas dos rondas.
Si fue duro para los pilotos de la máxima categoría, para los Experts lo fue aún más. Dan Thorpe fue el ganador con 64 puntos por delante de Thomas Hooper y Thom Affleck, tercero. Sólo los primeros cinco pilotos terminaron el día por debajo de los 100 puntos porque los grandes obstáculos pasaron factura.
Toby Martyn se llevó otra victoria en la categoría Junior y una vez más fue Jack Peace quien se llevó el segundo puesto.
James Dabill: «No puedo agradecer lo suficiente a todos. Manel y todo la gente de la fábrica de Vértigo en Barcelona, mi familia y obviamente Josh y Dougie, no sólo por su ayuda este fin de semana, sino en los últimos meses. Volver de España por la noche hacía las cosas más difíciles, y aunque han sido un par de días duros también han sido geniales. Ganar los dos días es tal vez más de lo que todos esperábamos, pero sólo demuestra lo buena que es la moto incluso en esta etapa temprana. Estoy absolutamente agotado y ahora estoy deseando descansar y dormir un poco.»
Clasificación Championship
Clasificación Experts y Junior
Vídeo by Jitsie: