jueves, noviembre 21, 2024

Copa de España Trial de Clásicas, Arteixo. Barro, monte, piedra y lluvia

 

La Copa de España de Trial de Clásicas llegaba a su tercer fin de semana de competición de 2024 en tierras gallegas de la mano del Club Motomontañismo Arteixo, que para esta nueva edición de su trial cambió a fecha más primaveral, aunque eso no impidió la aparición de la lluvia.

Texto: Gonzalo de Abiega. Fotos: Club Motomontañismo Arteixo.


Barro, monte, piedra y lluvia. En ese ambiente nació el Trial en el Reino Unido y en ese ambiente se ha disputado la tercera prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas el último fin de semana de abril en Arteixo (A Coruña).

Con un gran ambiente de camaradería, como es habitual en todas las pruebas de Trial Clásico y con una importante cortina de agua que nos acompañó durante más de la mitad del día, empezó a las 10.00 una nueva edición del Trial de Clásicas de Arteixo. Nos esperaban por delante 18 zonas, todas nuevas con respecto a las del año pasado, y un recorrido que en esta ocasión era muy corto, de no más de 8 kilómetros. Muy acertadamente, la organización estableció un tiempo de 5 horas para realizar el recorrido, lo que hizo que se pudiera disfrutar de la prueba sin necesidad de estar pendiente del reloj.

Aunque la lluvia que había caído los días anteriores y el mismo sábado había dejado el terreno empapado, las rocas que nos encontramos en las zonas agarraban como si estuvieran secas, lo que hacía que no resultaran peligrosas, a pesar de los escalones que había.

Tras las 8 primeras zonas nos esperaba el avituallamiento y cambio de tarjeta, no siendo necesario repostar, para realizar las 10 zonas finales.

Las zonas tenían un buen marcaje, con un surtido importante de giros, rocas y escalones, sin resultar peligrosas, que es lo más importante.

Ernesto Panpim

Jaime González Conde

Los jueces, como es habitual, merecen un comentario especial, pues estuvieron a pie de zona soportando las inclemencias del tiempo y recibiéndonos en cada zona con buena cara. Nunca nos cansaremos de agradecerles su desinteresado trabajo.

En cuanto a las clasificaciones, cabe destacar la lucha que hubo en Pre 75. Seis pilotos separados sólo por 6 puntos, dejaban la carrera muy abierta a lo que pudiera pasar el domingo.

Algo parecido sucedía en Post Clásicas Amarillos, aunque los 0 puntos del asturiano Rodrigo García Mallada, parecían una seria advertencia para los rivales.

Carlos Bosch

En la categoría Clásicos «Manuel Soler», 7 pilotos estaban entre el 0 con el que terminó el día Pampín y los 3 pies del séptimo clasificado.

En Trialeros Mariano Gómez daba un auténtico golpe de autoridad entregando la tarjeta con sólo 3 pies, frente a los 15 del tercer clasificado.

En la categoría de las motos Pre 80 , también en el nivel verde como Trialeros, la sorpresa vino de la mano del piloto donostiarra Andoni Linacisoro, que ya había mostrado su buen nivel de pilotaje en pruebas anteriores, imponiéndose al actual campeón de la categoría, Roberto Mendibil.

José Luis López Fernández

José Manuel Rega

Ernesto Pampin

En Post Clásicas Verdes el actual campeón de la categoría, Bertrán Martínez Peñalver, no daba su brazo a torcer y dejaba al segundo clasificado, Ramón Menbrives, a 11 puntos de distancia.

En Expertos, azules, Diego Urreta con 1 punto y

El piloto gallego Victor Ares lograba la mejor puntuación en Post Clásicas Azules, ya que con su tarjeta a cero no daba opción a sus rivales.

Como siempre, lo mejor del Trial estaba por venir. La zona en la que todos estamos de acuerdo que fue la mejor, fue la pulpeira que disfrutamos tras el trial. Está claro que los Trialeros Clásicos sabemos disfrutar del deporte, de la moto, del monte y del encuentro con los amigos.

Jaime González Conde

Domingo

Como viene siendo habitual en las pruebas de dos días de Clásicas, el domingo las zonas, sobre todo las de nivel amarillo, suelen sufrir “retoques” buscando lo que no es fácil; que no se entreguen tarjetas al finalizar el trial a cero. Hay que agradecer a “Migui”, el delegado de Trial de la Federación, el curro que se pega al rehacer las zonas el sábado a la tarde. Pese a ello, está resultando muy difícil de conseguir porque siempre hay pilotos que no quieren pasar a una categoría superior, aunque tengan sobrado nivel para ello, y prefieren quedarse en un nivel inferior lo que hace que otros pilotos perciban los cambios realizados en las zonas como excesivos.

Javier García Iglesias

José María Segura «Pep de Muro»

Juan Manuel Filgueiras

En esta jornada el tiempo nos acompañó durante casi todo el recorrido, y aunque las zonas eran las mismas, habían sido modificadas. La organización nos volvió a conceder 5 horas para que disfrutáramos de las zonas y lo que nos llevó a poder hacer nuevamente un Trial muy relejado en lo que a tiempo se refiere. Sin duda, es de agradecer que sobre tiempo.

En la categoría de las motos más veteranas, Pre 75 el gran piloto madrileño Javier Ruiz y su 247, demostraron que no hay Trial que se les ponga por delante terminando el día con sólo 4 puntos. José Salvador y Carlos Bosch le siguieron con 5 y 10 puntos respectivamente.

José Manuel Rega

En Post Clásicas Amarillos de nuevo el mejor fue Rodrigo García, que entregó la tarjeta con 5 pies, sólo uno menos que el palentino Paco Antolín, que empató a puntos con Nacho Tamargo.

En Clásicos Santiago Prat acabó con cero pies … por delante de Joaquín Lara y de Pelayo Díaz, que empataron a 6 pies.

En Trialeros una lesión en el hombro le llevó a Mariano Gómez a ser segundo, detrás de Jaime González Conde y por delante de Sergio Fernández Augusto.

En Pre 80 Roberto Mendibil se impuso a Toño Villanueva, este con su Sherpa de serie, y a Andoni Linacisoro, cerrando así un pódium de completo color Sherpa.

Mariano Gómez

Jordi Gómez

En la categoría Post Clásicas AzulBertrán, Antonio Pérez y Ramón Membrives dejaron sin opción a plaza de podio a Marino Galilea, que les seguía muy de cerca.

Pasando a las categorías de nivel azul, em Expertos el piloto catalán Antoni Ramonet se impuso con holgura a Jordi Gómez y J. Antonio Pacheco.

Finalmente, en Post Clásicas azules, Victor Ares, lograba repetir completar el trial con cero pies en las zonas de máxima dificultad, azules (Chapeau), estuvo por delante de Diego Urreta (sólo 3 pies ) y a Filgueiras, que quedó un poco más descolgado.

José Alonso Urquijo con su Mecatecno Réplica Corchs

El Trial de Arteixo tuvo una protagonista de excepción. La Mecatecno Marcelino Corchs Réplica, que el piloto bilbaíno José Alonso Urquijo ha hecho con gran pasión, basándose en las fotografías que hay de la época y en los datos que ha ido recopilando.

La moto gustó a todos los pilotos y José demostró que no sólo ha hecho una preciosa moto, sino que también ha hecho una moto fiable, que terminó la prueba sin problema mecánico alguno. Enhorabuena, Jose, por el trabajo realizado y por el satisfactorio debut. Por cierto, pronto podremos ofreceros más detalles de esta réplica en un artículo exclusivo que podréis leer aquí en Todotrial.

Nacho Martín Murillo y su «nueva» Yamaha TY

Otra moto que gustó mucho, fue la preciosa Yamaha TY 125 que el simpático piloto aragonés Nacho Martín Murillo estrenó en la prueba. Como siempre, en los triales de clásicas las motos deben ser las principales protagonistas.

Ha sido un gran trial, muy bien organizado y con un ambiente de primera. Si Galicia es conocida universalmente entre otras cosas por el buen comer, sus espectaculares paisajes y por la peregrinación a Santiago de Compostela, los Trialeros Clásicos tenemos una peregrinación anual que realizar; el Trial de Clásicas de Arteixo.

La próxima prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas será los días 1 y 2 de junio en La Foz de Morcín (Asturias).

Podio Pre 80

Podio Trialeros

Podio Post Clásicas Amarillo

Podio Post Clásicas Verde

Clasificación Arteixo

Clasificación General

Todo sobre la Copa de España de Trial de Clásicas

X