La décima edición del Trial de Nens de Constantí dio el pistoletazo de salida oficial a la temporada 2014 en Cataluña. Los mejores: Carlos Brines, en Promo; Carlos Palma, en Base; Ramon Godino, en Alevín; Max Roquet, en Alevín+8; Manel Jané, en Iniciación; y Sergi Ribau, en Open.
La primera carrera oficial de 2014
Las nuevas Copa Catalana de Trial per Nens y Challenge Gas Gas School of Champions, el recientemente certamen de promoción puesto en marcha por el fabricante catalán, compartieron fecha y escenario en la pequeña localidad tarraconense de Constantí.
En total, 35 participantes procedentes de todos los rincones de Cataluña, así como del resto de regiones españoles más próximas a dicha Comunidad Autónoma, se pusieron el mono y el casco para tomar parte en la cita catalana más madrugadora de esta temporada. Sin duda, la apertura de todos sus certámenes aprobada por parte de la Federación Catalana para esta temporada contribuyó a que fueran hasta allí participantes de lugares como Castellón o Valencia, por citar solo algunos.
Esta bonita población tarraconense fue además la primera competición en el que se pusieron en práctica las nuevas normas que rigen el certamen de promoción de la FCM. Las más destacadas, además de su ya mencionada nueva condición de campeonato OPEN –pueden participar y puntuar en él pilotos de fuera de Cataluña–, las siguientes:
- Se disputa bajo reglamento STOP.
- Y las categorías se establecen en función de la edad de los participantes y no en función de la mecánica, por lo que las motos de gasolina y las eléctricas a partir de hora pueden compartir nivel. Además, ALEVÍN se ha subdividido en dos, una para niños y niñas de 6 a 7 años, y otra para niños y niñas de 8 a 11 años, y la clase PROMO cubre ahora hasta los 125 cc.
En cuanto a la flamante nueva Challenge Gas Gas School of Champions incluye a todos aquellos pilotos que participan en la Copa Catalana de Trial per Nens con una moto Gas Gas excepto en las categorías Iniciación y Open. Más información y detalles sobre ella en www.gasgasmotos.es y www.fcm.cat.
En cuanto a la prueba organizada por el MC Constantí, perfecta. Seis fantásticas zonas a superar en tres giros y con los niveles perfectamente adaptados a cada una de las categorías convocadas. El lugar elegido, la Terra Vermella.
En Promo, la victoria correspondió a una de las jóvenes promesas valencianas de este deporte: Carlos Brines, quien se impuso a Pau Martínez, a la postre segundo clasificado por apenas un punto. Pol Mediñá completó el cajón.
Base también tuvo dueño foráneo. En este caso, el vencedor fue el castellonense Carlos Palma con un total de 16 puntos. Eso sí, con Àlex Canales clasificado muy cerca de él; a sólo dos puntos. Mucho más distanciado, con 44 puntos, concluyó Luis M. Domínguez, tercero.
En la nueva Alevín+8, el mejor fue Max Roquet. Su tarjeta, 29 puntos. Joan Rovira, con 38 puntos, y Pau Dinarés, con 48, le flanquearon en el cajón por ese orden. Por cierto, éste fue un podio ocupado totalmente por motos Gas Gas. Y en Alevín 6-7, el triunfo correspondió a Ramon Godino. También se impuso con claridad. Su puntuación final, 16 puntos. Àlex Mediñá fue segundo con 29 puntos y Arnau Ricart tercero conun acumulado de 35 puntos. En Iniciación y Open, la clase Abierta, los gandores fueron Manel Jané y Sergi Ribau, respectivamente.
Por cierto, la cita contó con la presencia de Albert Cabestany, Campeón del Mundo de Trial Indoor en 2003, así como del expiloto Manel Soler, el primer español en conquistar una victoria en el Mundial Outdoor –fue en 1979, en el GP de Finlandia– y del mismísimo Presidente de la FCM, Josep Abad.
Clasificación del X Trial de Nens de Constantí.