miércoles, julio 3, 2024

La FIM juzgará el plante del GP de Europa

 

El Tribunal de Disciplina de la FIM juzgará próximamente la descalificación en bloque de los pilotos de la categoría World Pro durante el primero de los dos días del pasado GP de Europa de Trial, el primer envite en tierras europeas del Mundial Outdoor 2014. Dicho organismo será quien dictamine qué consecuencias deportivas y/o económicas tendrá lo acontecido en la isla francesa de Córcega. 

 Nubarrones en la categoría World Pro

FIM-Federation-International-Motociclysme-logo-350La Federación Internacional ha hecho público en un comunicado que quien se encargará de evaluar, así como de obrar en consecuencia aplicando las medidas disciplinarias oportunas al respecto, lo sucecido en la primera jornda del GP de Europa, la tercera cita del Campeonato del Mundo de Trial al aire libre de 2014, será su Tribunal de Disciplina, el CDI (FIM International Disciplinary Court). 

El estreno de la isla de Córcega como escenario de un Gran Premio del Campeonato del Mundo al natural pasará a la historia de éste como el primero en que todos los pilotos de la categoría máxima fueron descalificados por la organización en bloque al no llegar a completar el recorrido de la prueba.

Los participantes en esta tercera habían ya mostrado su disconformidad con el tiempo adjudicado para realizar el recorrido obligatorio, alegando motivos de seguridad, ya que se trataba de unas zonas muy largas.

corsica-alex-ferrer-fim-trial-problemPues bien, a pesar de que empezaron con normalidad, en cuanto comprobaron que efectivamente sus temores eran ciertos, los World Pro se conjugaron en mitad de la zona para marchar todos a una y entrar juntos aunque con ello acabaran excediendo el tiempo máximo permitido reglamento en mano. ¿Resultado? Puntuaciones declaradas nulas y un cero patatero para todo el mundo en la casilla perteneciente a esta primera jornada.

Parece que el tema no se acabará aquí y que podría haber más consecuencias.

El precedente más parecido a lo acontecido en Ile Rousse lo encontramos en la prueba inaugural del Campeonato de España de 2011. En ella todos los pilotos de TR1 fueron descalificados por exceder el tiempo, pero no recibieron sanción alguna.

Donde sí hubo reprimenda fue en el arranque del CET 2003, en la localidad andaluza de Mancha Real. Allí, la mayoría de los pilotos españoles Sénior A se plantaron en protesta por la admisión de los pilotos extranjeros, mientras que los Sénior B se retiraron como protesta por la dificultad de las zonas y el tiempo máximo de un minuto por zona. Pues bien, los 27 implicados fueron sancionados por el Comité de Disciplina y Apelación de la Real Federación de Motociclista Española inicialmente con tres meses de suspensión cautelar de su licencia federativa; aunque a la postre se redujo a 45 días. A todos los Sénior B, menos dos, finalmente se les retiró la sanción, pero no a los pilotos que se habían plantado en la máxima categoría del trial español. ¿Consecuencias para estos últimos? Hasta el 15 de mayo de ese año no pudieron competir. Es decir, que aquel año su participación en el Mundial se redujo a la cita inaugural (a todos se les invalidaron los puntos obtenidos allí) y a los últimos envites, por lo que ninguno pudo pelear por derrocar a Dougie Lampkin. Asimismo, varias citas del calendario nacional tuvieron que ser reubicadas en fechas.

Estaremos atentos a ver qué dictamina el CDI.

1 COMENTARIO

X