La última prueba del calendario del Campeonato Gallego de Trial 2013, organizada por el MC Aldán capitaneado por los hermanos Hermelo, tuvo lugar en la conocida zona de Bueu. Concretamente, en las faldas del Monte Libreiro.
El Monte Libreiro corona a los mejores
La organziación de esta última cita de la temporada volvió a utilizar como epicentro el polígono Castiñeiras; escenario del que partía una larga interzona con preciosas vistas sobre la Ría de Vigo, así como las principales islas del Parque Natural das Illas Atlánticas, Cíes y Ons, y toda la preciosa costa da vela y sus increíbles playas como Barra o Limens.
En definitiva, un entorno que nos devolvió por unos instantes al más puro estilo de triales tradicionales: una interzona larga y exigente, y unas zonas duras y muy selectivas.
Esto último, sin duda, fue algo que gustó y se pudo ver al término de la prueba en la cara de satisfacción de los que consiguieron acabarla, sabiendo que por un lado su puntuación sería más alta de lo normal, y por otro estando gozosos de cumplir la máxima del buen trialero, que no es otra que dejar hasta la última gota de sudor y fuerza practicando su deporte favorito.
Los hermanos Hermelo, con sus colaboradores del MC Aldán, se han preocupado de mejorar en muchos de los aspectos, pero todavía les queda mucho trabajo y duro para subir de nivel.
Las zonas estaban bien marcadas, no bonitas, pero marcadas. Hay que hacerlas bonitas para la carrera del CET que tienen concedida para la próxima temporada y que compartirá con otra puntuable para el certamen gallego.
Los pasos y algunas de sus flechas marcaban al cielo, no había ni una flecha sujeta con varilla, o sea, que hay que trabajar para que el traje de novia de la carrera del CET organizada por ellos sea tan bonito como la ría de Vigo o el entorno del Morrazo. Y seguro que lo sabrán hacer. Felicitarles por el esfuerzo que, sin duda, han tenido que realizar antes, durante y después de la carrera, y mal que bien han sabido salir de todas las circunstancias que le han salido al paso, y fueron muchas.
A nivel deportivo, todos esperamos ver cómo se resolvían los podios finales en las distintas categorías, y para no variar, nos llevamos algunas sorpresas agradables.
Colabora para dar continuidad a estos reportajes
Debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Son muchos años ya tratando de mantener la continuidad de Todotrial, pero en estos momentos se hace necesario vuestro el apoyo. Si valoras el trabajo que venimos haciendo junto con nuestros colaboradores, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
TR4
Si la carrera anterior fue intensa y emocionante en la categoría más asequible del campeonato, ésta no lo fue menos y, además de servir para decidir quienes iban a ser los tres primeros clasificados, sirvió para empujar a un joven cadete que lleva toda la temporada luchando con rivales de más edad y experiencia; aprendiendo de todos ellos, y que buscaba despedir la temporada como la empezó: con una victoria. Hablo de Yago Armesto, quien de nuevo se las vio en las ocho zonas marcadas por el club, a superar en tres ocasiones, con Casimiro García.
No en vano, ambos mantuvieron un emocionante duelo hasta el final.
En la primera vuelta fue Armesto quien presentó la mejor puntuación, seguido de un luchador José López «Chinco», el líder de la general; y de García, quien a su vez tomaba ventaja sobre Álvaro Pérez, que intentaba recortar la distancia que le separaba en la tabla de Verónica Miguéns por el tercer puesto en la general. Precisamente ella andaba a continuación, por delante Brais Mirón y Martín García.
Por cierto, antes de acabar, todos los pilotos llegaban al paddock en donde la organización les tenía preparadas dos ya clásicas zonas tipo indoor con elementos naturales que les complicaron muy mucho la vida. No en vano, llegaban a ellas prácticamente exhaustos.
En esta categoría fueron dos las bajas, Luís Piñeiro y Pablo Gontán, que preferieron recuperarse y ver la competición desde las cintas.
Armesto lo pasó mal en el siguiente giro, mientras que García se recuperó para ponerse por delante en la clasificación. Por detrás, Chinco siguió siendo regular manteniendo la tercera posición, pero ya apreciaba como Pérez poco a poco iba recuperando ditancias de cara a la vuelta final.
Quinta; Miguéns, que convivía con la presión extra de ver como su máximo rival de cara a la general le recortaba, así como de Mirón, quien acechaba también su posición en carrera. ¿Y Martín García? Último.
En la vuelta definitiva el cansancio ya era notable en todos los pilotos de la categoría, y, además veían como el tiempo total de carrera les dejaba muy poco margen para terminar dentro del horario previsto, sin penalización. Muchos llegaban con solo 20 minutos, los necesarios, y algo más, para el interzona.
Con este panorama y tras alguna que otra queja en la mesa de dirección de carrera los pilotos salieron a la vuelta definitiva con una mínima ampliación del tiempo total. Pues bien, Armesto, de nuevo, demostro que esta temporada ha aprendido, y mucho. Su triunfo se fraguó en la zona cuatro, donde su concentración y el varios de su rival García decantaron la carrera a su favor.
Y más cuando en las secciones indoor, cuando ambos anadaban empatados, superó a su contrincante por un pie. Victoria merecida y justa recompensa para un piloto con una gran progresión y que, sin duda, representa el futuro del trial gallego junto con Damil, Riobó o Marcelli.
La tercera posición final en Bueu se lo adjudicó Pérez, por delante de Chincho. No en vano, remontó la friolera de ocho puntos. Miguéns se llevó la quinta posición, plaza que le sirvió para mantener la tercera plaza final en este nivel.
Con este resultado el podio de la próxima gala del motociclismo de la FGM estará formado por José L. López «Chinco» como ganador, flanqueado por Yago Armesto y Verónica Miguéns.
TR3+35
El largo recorrido, así como el alto nivel de las zonas, continuó pasando factura, haciendo que muchos se retiraran por diferentes razones. En este nivel, Javier Neo y su Gas Gas llegaban como líderes, pero Carlos Waldomar, ahora con Sherco, aún tenía opciones, por lo que intentaría restar la diferencia de puntos y quitarle el puesto de privilegio. Atento a todo esto bajo el maestro Ángel Leirós, quien sobre su nueva Beta no quería despedir el año sin ganar.
Ya en la primera vuelta y tras utilizar la mayoría de pilotos más de la mitad de las cinco horas previstas inicialmente para completar la misma, la mejor tarjeta era para el incansable Leirós, que ya imponía su ley y dejaba claro que quería disfrutar plenamente con una nueva victoria para su palmarés.
La situación se complicaba, en cambio, para Waldomar, que veía como Neo tercero, hacía tres puntos menos que Gerardo Solla, con su Gas Gas. Este, por su parte, dominaba un grupo de pilotos muy igualados como son Jaime Conde, con Sherco; un sorprendente Juan Martínez que parecía estar en su salsa sobre su Beta; y Miguel Ramos, con Gas Gas, y Santiago Aguiño, con Ossa, ambos empatados.
Fuera de combate por diferentes motivos: Juan Lumbreras, aquejado de molestias en su lesionada muñeca; José Barros, con problemas mecánicos; Javier Oliveira; Marcos Rodríguez y Manel Botana, que sufrió una caída y prefirió no seguir arriesgando. Antonio Orozco, que se inscribió haciendo uso de la opción seareiros de la FGM con su nueva JTG; Roberto González y Juan Abelleira, también acabaron retirados.
La emoción y la lucha continuaron en la segunda vuelta, en la que Leirós siguió dominando para presentar la mejor tarjeta de la categoría. Se le notaba que estaba disfrutando a tope de la carrera, muy concentrado. Mientras, Waldomar y Neo empataban puntuaciones tras la magnífica vuelta del de Sherco, lo que añadía más emoción al resultado final. Conde también mejoró su vuelta y se afianzaba en la cuarta posición, por delante del duelo particular entre Solla y Martínez, quien seguía sorprendiendo y remontando puestos. Tras ellos, Ramos y Aguiño, separados por solo dos puntos.
En la vuelta definitiva Leirós sentenció, mientras Waldomar y Neo se lo jugaron todo en las dos últimas secciones del recorrido. Neo cometió en ellas dos penalizaciones máximas. No así Waldomar, que las sortea con menos puntos quedando la diferencia entre ellos en cinco puntos. Sin embargo, no acabó así la cosa, ya que los dos se llevaron su correspondiente penalización por tiempo al entregar sus tarjetas. De todos modos, a pesar de esta penalización, la clasificación final no cambió, quedando la segunda posición para Waldomar, por delante de Neo.
Destacar el abrazo final de los dos pilotos. Waldomar dando la enhorabuena a Neo por la victoria en el campeonato y viceversa, por el segundo puesto en este trial.
Muy bien también Conde que se adjudicó la cuarta posición, por delante de Martínez, que con este resultado logró remontar a Solla que, tal vez, prefirió picar las últimas zonas para evitar la penalización por tiempo acabando así en sexta posición. Séptimo, Ramos, que superó a Aguiño.
Los ganadores finales de 2013: Javier Neo, Carlos Waldomar y Ángel Leirós, por ese orden.
TR3 Júnior Open
Nueva exhibición de nuestro «ceromán» particular: el ya campeón gallego de la categoría y piloto Gas Gas Gabriel Marcelli. Dos solitarios puntos, dejados en las dos zonas indoor que cerraban el circuito interzona –uno de ellos muy discutido por el piloto y su mochilero– su únicas penalizaciones, con dos vueltas completas a cero.
También estuvieron bien Martín Riobó, piloto Ossa y que corría en casa, y Héctor Castelo, piloto Gas Gas que estaba en la segunda posición de la general pero que tras su resultado en la prueba de Baiona tenía que recuperar los puntos que le separan de Riobó. Lo logró en Porriño y lo mismo quería hacer aquí.
En la primera vuelta Riobó tomó las riendas. Con dos puntos menos, Castelo. Ambos acabaron con menos puntos que Sergio Segade, que con su Beta demuestraba también estar disfrutando del esfuerzo que realizaba, superando con ello al piloto Sherco Alén Damil. Por detrás, Manuel Mella y Alberto Fernández, los dos con Gas Gas, que seguiían con su aprendizaje particular en un trial que con sus circunstancias exprimía el máximo de energía disponible de todos.
En la segunda vuelta Riobó hizo su mejor puntuación, lo que le sirvió para aumentar su diferencia con respecto a Castelo; ahora situada en ocho puntos. Segade, tras cometer varios errores máximos en su vuelta, cedió ante Damil, mientras que Mella defendía con éxito su posición ante Fernández.
Y en la tercera y definitiva vuelta, el de Ossa empezó a sentir el esfuerzo realizado y comienzó a cometer una cascada de errores que a la postre resultaron fatales para sus intereses, mientras Castelo, con más suerte, igualaba la tarjeta de Riobó hasta llegar a las dos últimas zonas. En ellas, el de Gas Gas pasó primero, por lo que esperaba con emoción el paso de su rival para saberse o no en la segunda plaza final. Pues bien, con los nervios de punta Riobó entró en la zona buscando su mejor puntuación y sabiendo que de ello dependía su actual posición. Pero en uno de los pasos cometió un error fatal que valió cinco puntos; puntuación que colocaba momentáneamente a Castelo por delante por solo un punto de diferencia y con todo pendiente de lo que sucediese en la zona final.
En ella Riobó penetró en la zona sabiendo que Castelo había realizado un varios, o sea, que tendría que pasarla con menos errores para recuperar. Y luchó, vaya si luchó pero, un apoyo, otro, y un tercero en el paso final de la zona le dejaron con los mismos puntos que Castelo.
¿Resultado? Segunda posición del trial y de la clasificación final para Héctor Castelo, y tercera posición para el joven Martín Riobó que se mostraba cansado a la vez que decepcionado por el resultado. Pese a ello su afición estuvo cerca para animarle y rendirle un merecido homenaje aplaudiendo su resultado al acompañarle hasta el podio final.
Por su parte, Damil defendió con éxito la cuarta posición, realizando su mejor vuelta y haciendo gala de su excelente estado de forma y que los entrenamientos de su otra afición, el fútbol, le sirven en este tipo de carreras. Podríamos calificar de excelente, de nueve, la temporada de este ya gran piloto del campeonato y que, sin duda, seguirá dando mucho que hablar en próximas ediciones del campeonato.
Al igual que la de Segade, que tal vez sufrió un poco más de la cuenta en la vuelta final, pero acabó repitiendo la puntuación anterior. Eso sí, dejó claro que será un rival con el que se encontrarán los que piensen luchar por puestos de podio.
Mención especial para Mella y Fernández, a los que felicito muy sinceramente. Me consta muy especialmente el esfuerzo que han realizado hasta la extenuación total, pero, amigos, os lleváis la mejor de las recompensas, haber terminado en trial y con el orgullo y satisfacción de estar entre los mejores de la clasificación de la prueba. Poco importan los puntos, para mí importa tanto o más que dos deportistas aficionados como ellos y muchos otros de este campeonato terminen su carrera dándolo todo y disfrutando de su deporte favorito, el trial.
No acabaremos sin mencionar a los pilotos que han recibido un castigo de una u otra manera del nivel de la carrera. Unos, víctimas de caídas y de un enorme cansancio, como Iker González; otros, con problemas mecánicos originados posiblemente por lo duro y técnico de zonas y recorrido, como César Montilla.
Lo dicho, la gran gala de campeones del motociclismo gallego en la entrega de premios a los ganadores del campeonato gallego de trial 2013 en la categoría TR3 Júnior Open estará formada por Gabriel Marcelli, como ganador, acompañado por Héctor Castelo y Martín Riobó, segundo y tercero, respectivamente.
TR2
En la actual máxima categoría del Campeonato Gallego de Trial sólo quedaba por confirmar de forma oficial las posiciones finales. José Alonso, piloto Sherco y líder destacado, sólo necesitaba terminar la carrera en cualquier posición para refrendar su primer título; un premio que le confirma como el mejor piloto del panorama actual en Galicia.
Alonso hizo lo que tenía que hacer, y con recompensa añadida: una nueva victoria. O sea, sentencia total, con dedicatoria a toda su afición.
Aunque Alonso estuvo sensacional, el local Javier Alonso tampoco lo hizo nada mal. No en vano, estuvo marcando al de Sherco, controlando y dominando sobre su Gas Gas, hasta acabar a tan sólo seis puntos de diferencia.
Por cierto, este resultado le sirvió para confirmar la segunda posición final del campeonato, por delante de Carlos Alonso, tercero en el campeonato y ausente aquí. Quién sí estuvo de nuevo y consiguió un merecido lugar en el podio fue Víctor Pérez con su Sherco.
Como comentario anecdótico deciros que también estaba inscrito Alberto Borrajo; incluso preparado para empezar la carrera. Pero tras verificar su Sherco y mientras calentaba el motor para tomar la salida surgió un inesperado problema mecánico que le dejó con las ganas de participar. Una pena.
Clásicas
Aunque en esta ocasión no había clásicas, tengo que informar del resultado final de la categoría, ya que al haberse celebrado dos carreras que fueron puntuables al tener al menos tres participantes el reglamento dice que la categoría puede entrar a formar parte del cuadro de honor del campeonato.
Así recoge su primer título como ganador en clásicas 2013 Mundo Hermelo, siendo segundo César Méndez, y tercero Eloy Requejo. Enhorabuena a los campeones.
En fin, despedida y cierre con la clásica y riquísima paella del club a la que siguió una agradable tertulia que nos despide hasta la próxima temporada en la que nos volveremos a ver.
Una vez más, gracias a todos los que nos seguís en www.todotrial.com. En donde podéis repasar tantas veces como queráis ésta, así como el resto de pruebas de este año 2013.
Es un honor poder escribir estos reportajes y compartirlos con vosotros en los triales y foros.
No dejéis de comentar con vuestros amigos que se registren en la web y que nos apoyen con esos míseros 25 euros anuales que permiten ver toda la información del mundo del trial carrera tras carrera.
Ecos de Bueu
– Lista de bajas tras el duro, largo e inusual interzona y el alto nivel de los pasos en las distintas categorías: TR4, dos pilotos; TR35, cinco, todos pilotos de reconocido nivel y experiencia; TR3, dos; y muchos que han preferido no acudir a la cita previendo que sería un trial duro y exigente, al más puro estilo Hermelo.
– El MC Aldán tiene concedida una prueba del CET 2014. Ojo, el campeonato B, es decir, sin los Bou, Casales, Raga, etc. Pero sí con las categorías de futuro: Júnior, Cadete, Juvenil, Féminas…
– Aviso para los que leáis este reportaje y penséis en venir. Os lo vais a pasar de cine, especialmente por bonito no, lo siguiente… que es la zona del Morrazo. Y lo excelente que es su gente, empezando por los integrantes del MC Aldán, que seguro lo darán todo para que estéis lo mejor posible. Además es zona de buen marisco, mejillones y vino, así que la fiesta está asegurada. Pero no vayáis a pensar ni por asomo que será fácil. El MC Aldán sabe y puede marcar un trial de gran nivel que, como veis, sacará toda la energía que tengáis disponible hasta agotar vuestra batería. ¿Vais a dejar pasar de largo esta oportunidad? Yo no lo haría.
– Al final se generó una tensión que creo era totalmente innecesaria en esta carrera final de la temporada. Se pasó de la satisfacción y alegría por lo bien que fue esta temporada a quejas, protestas, lamentos, y, sobre todo, tremendas sudadas de todos. Esto pasó factura en las tarjetas, que aparecen cargadísimas incluso para los pilotos locales como Riobó.
– Y ya que os hablo de Riobó … Tampoco os equivoquéis. Martín perdió la segunda plaza que había ganado en Baiona, cansado al final. Sí, pero debéis saber que estuvo en todo momento ayudando a la organización del club marcando, yendo y viniendo del paddock a las zonas, señalizando el recorrido, y no solo un día, así que, mi aplauso a este gran piloto del Morrazo. Por cierto, justo al acabar Martín, el incombustible, se subió a toda cuanta moto se le puso por delante, y siguió pasándoselo «pipa», o sea, cansado sí, pero la juventud es un divino tesoro…
– Dirección de carrera tuvo que alargar las «cinco horas» de carrera por lo menos media hora más… de lo contrario las bajas habrían sido aún más altas de lo que ya estaban siendo, o sea, conato de que acabasen pocos la carrera.
– Otro asunto. Con la interzona largo, con pistas entre árboles de complicado acceso y sin ser en moto; utilizando parte de un circuito de mountain bike que algún club se curró, pasando por fincas privadas, mal señalizado.
– Pues bien, según parece algún vecino molesto se dedicó a retirar todas las señales que marcaban por donde ir, por lo que muchos se perdieron y dejaron minutos de carrera dedicados a buscar donde estaban las siguientes zonas. Una situación que la organización intentó subsanar lo más rápido posible, pero… Este es uno de los aspectos a los que con total seguridad el MC Aldán deberá prestar atención especialmente si el evento es el CET. Una posible evacuación de un posible lesionado tiene que ser no rápido… lo siguiente. No os preocupéis, saben y estarán a la altura sin dudarlo.
– Desde luego si alguien puede llegar a pensar que en Galicia no se marcan triales con nivel y de todo tipo está totalmente equivocado. Todo se puede mejorar, y este tipo de comentarios tiene que ayudar a hacerlo, o, al menos, a intentarlo. En mi opinión habría sido mejor acabar sin que nadie se quejara, o sin que al menos algún personaje presente en la carrera no hubiese visto como la mayoría ponían el grito en el cielo con sus quejas. Esto no se ciñe a la realidad.
– La verdad es que la temporada fue de las mejores que vimos y presenciamos en todos los aspectos, sin problemas, sin situaciones embarazosas, incluyendo lo que sucedió hoy en Aldán, todos los asistentes están satisfechos a todos los niveles. Estas quejas no reflejan lo sucedido en las carreras ni en competición, es un hecho puntual y sobre una situación puntual de esta carrera, no es en general.
– Sin embargo, un piloto como el maestro Leirós se mostró encantado, ganó y participó en un trial de su estilo favorito, duro, interzona dura, se dejó todo en las zonas y demostró lo grande que sigue siendo. Pero muy pocos más como él, incluso compañeros de categoría no opinaban lo mismo. Personalmente tengo claro que tiene que haber de todo, pero… para que esté muy bien organizado se necesita… gente que ayude, para lo que seguro ya están trabajando en el MC Aldán, y para lo que, además, contarán a muy buen seguro, con la colaboración de toda la afición no solo de la zona, sino también de toda Galicia. Será la prueba que supone mantener el calendario del CET en Galicia, de donde siguen recibiendo lo mejor de su cantera.
– Para la próxima temporada se rumorea que se solicitaron más de diez carreras, por lo que hemos podido saber dos de ellas podrían ser en A Coruña. Una en Lugo en la nueva área de trial del Concello, solo una solicitó Entrimo en Ourense, dos del MC Aldán, una de ellas probablemente coincida con la prueba del CET, Vilagarcía que vuelva a escena, igual que el MC Teo que solicita dos pruebas, la de Teo probablemente en una nueva área que le ha concedido el Concello, y en Rianxo que se estrena en este calendario. Pero todavía está por cerrar de forma definitiva. Así que iréis teniendo más información en cuanto sea oficial. Lo que si sabemos es que después de muchos años el campeonato podría tener carreras en las cuatro provincias de la autonomía gallega. Y es además motivo de satisfacción ver como el interés sigue creciendo. Esperemos que también crezcan las categorías jóvenes con más pilotos que sigan formando parte del futuro del trial a nivel nacional como ya sucedió con muchos. No puede ser que Yago Armesto sea el único cadete, tiene que haber más, como lo había no hace mucho tiempo.
– También se confirma el regreso al calendario de las clásicas, con el posible regreso de la mayoría de los ya conocidos, y que probablemente acompañarán el día anterior al campeonato infantil compartiendo un fin de semana con el absoluto, con lo que supone de esfuerzo organizativo.
– La que se despide de la competición al menos momentáneamente es Emma Castañeiras. La de Sherco decidió colgar el mono para dedicarse a otra carrera, la suya. Está en la universidad y cada año tiene más complicado sacar tiempo para entrenar; de ahí su decisión. Seguirá dedicando todo su tiempo a sus estudios. Dios mediante es posible que vuelva a alguna carrera, o que pruebe en alguna otra modalidad, pero eso lo dirá el tiempo.
– Emma quiere agradecer a todos los que la han apoyado en su trayectoria deportiva desde sus inicios, Rodamoto, Sixlyon Bikes, Sherco y Julio Rodríguez Motos, Alvegal, Frinsa, impronta, Incar Europa, al cajarrote, a la clínica Depormedi, al equipo médico que operó mi hombro y en especial a los trialeros gallegos y a toda la afición. «Me llevo un poco de técnica de cada uno de vosotros, lo mejor es que he podido aprender con todos, ya fuese en carrera o entrenando juntos en cualquier parte de Galicia, gracias, amigos, por vuestro apoyo. Lo cierto es que tengo el motociclismo y el trial en mi corazón y en mi memoria. Gracias«.
Clasificación
Clasificación final Campeonato de Galicia 2013
Vídeo Cambio de rasante:
Vídeo Motor en V: