La tercera prueba del Campeonato Gallego de Trial tuvo lugar en la zona de O Morrazo, organizada por el MC Aldán. La ocasión servió además para compartir un amplio paddock con los pilotos que acudían también al Campeonato de España de la especialidad con las categorías más jóvenes y dinámicas.
Aldán comparte escenario con el CET 2014
La organización tenía preparadas nueve zonas de las cuales cinco eran de monte clásicas, con tierra negra húmeda por las lluvias caídas los días anteriores a la prueba, rocas de todo tipo, y complicadas subidas y bajadas.
Asimismo, cuatro secciones más de rocas muy cerca de las dos playas más famosas del entorno y una última muy cerca del paddock, que era tipo indoor.
La salida, al igual que la entrega final de premios, se hizo desde uno de los numerosos barcos pesqueros atracados en el puerto; entorno en el cual se notaba un constante pasó de pilotos y aficionados camino a las zonas.
TR4
Destacar la ausencia de José L. López «Chinco», que decidió dejar esta prueba como la eliminada. Sus rivales directos no desaprovecharon la oportunidad y sumaron puntos de cara a la general. Así, tras la primera vuelta, la mejor tarjeta era para Francisco Álvarez Castro, que controlaba más su nueva Beta y sumaba un punto menos que Verónica Miguéns Devesa, con Gas Gas y que, de paso, participaba y puntuaba en el CET por Féminas B.
Continúa…
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
Importante regreso a la acción tras su paso por el mundo de los rallyes de Álvaro Pérez Abeijón con Beta y que estaba tercero, por delante de un empate entre José Antonio Botana Mujico, con Montesa, y Casimiro García González, con Beta. Sexto, Alfonso Montoto Seoane, con Gas Gas.
Destacar la retirada tras comprobar la dureza del largo interzona marcado para la ocasión y de las puertas que compartían con el CET de David Alcalde Costas.
La segunda pasada por las zonas dejaría clara la clasificación final. Victoria para Álvarez. Segunda posición para Pérez, que mejoró su tarjeta para alejarse de Botana, quien consiguió su primer podio en el campeonato. Cuarta plaza para García, que acabó por delante de Miguéns, con problemas. Ésta incluso se llevó una penalización por exceder el tiempo establecido para la prueba que lastró aún más su puntuación final y que le pasó también factura en la general. Sexto cñlasificado, Montoto.
En la general, Casimiro García sigue líder, pero nota cada vez más cerca a Francisco Alvarez, segundo y empatado con José López «Chinco». Cuarto es José Botana y quinta Verónica Miguéns.
TR3+35
Muchas sorpresas en esta categoría. La primera, la nueva exhibición de sus cualidades a cargo del maestro Ángel Leirós Abreu, quien, además, recibió una buena noticia para su clasificación en la general como podréis ver a continuación.
Tras Leirós, un grupo de tres pilotos luchaba por las dos plazas restantes del podio. Antonio Orozco Pérez, que para la ocasión estrenaba una flamante y preparada Sherco, clasificado con un punto menos que Juan Abelleira Seoane, con Gas Gas y que superaba también por la mínima a Javier Neo Folgar (Gas Gas), que prefirió salir en su categoría habitual. Quinto, Jaime González Conde, con su Sherco y que superaba a Miguel Ramos Varela, a Marcos Rodríguez López; ambos con Gas Gas, y Santiago Aguiño González, con Beta.
Comentar aquí que en la zona siete José Barros Camba sufrió una fuerte caída con su Gas Gas que le obligó a retirarse de la prueba.
La segunda vuelta sirvió para que Leirós sentenciase la carrera, mejorando su vuelta anterior y dejando la mejor tarjeta de la categoría. Sorpresa en la segunda posición. El largo recorrido de interzona y la dureza de las puertas que les tocaba sortear, sumado al calor y humedad reinante en la jornada, hizo que la clasificación para completar las posiciones de podio cambiase, y mucho, con respecto a la vuelta anterior. Las posiciones que de entrada eran para Orozco y Neo cambiaron al recibir los dos una penalización por tiempo que permitió que subiese a la segunda plaza final Conde. Le acompañó Abelleira en el que fue su primer podio de la temporada. Y seguro que no será el último. Cuarto acabó Neo, a pesar de la penalización, y quinto Orozco, con la misma circunstancia. Pero la igualdad entre ellos nos permitió ver una excelente carrera, incluso con una avería en la moto de Neo que casi le obliga a retirarse. Sexta plaza para Ramos, seguido de Rodríguez y Aguiño.
Y aunque parezca que no estaban en la carrera… Sí, salieron y lucharon por puestos de podio, pero… al exceder el tiempo de carrera y el penalizado quedaron excluidos de la prueba. Hablo de Carlos Waldomar Camaño, con Sherco, y Mario Vázquez Rodríguez, con Montesa. Los dos estaban cerca de los puestos de podio, pero sumando atrasos por algunas de las colas en las zonas se quedaron sin puntuar.
No es problema. Se puede descontar uno de los resultados, pero los dos tendrán que acudir el resto de carreras y buscar el mejor resultado posible. Especialmente, Waldomar, que deja una abultada diferencia entre su segunda plaza de la general y el líder Leirós. Ahora tercero es Abelleira, que tiene a cinco puntos a Conde. Se pone interesante, como siempre, TR35.
TR3 Júnior Open
La increíble carrera de Martín «volador» Riobo Hermelo en la prueba de casa, puntuando en el CET, hizo que la victoria paralela en su categoría del gallego fuese impresionante. El único que pudo plantarle cara fue Alén Damil García, con Sherco, y que luchó hasta el final por la victoria. Pero recibió una penalización por exceder el tiempo de carrera que le lastró en su intento. Tercero, Héctor Castelo Pérez, que con su Gas se cargó mucho en la primera vuelta mejorando en la segunda sin llegar a inquietar a Damil.
Cuarta plaza para un sobresaliente Yago Armesto López, que con su Gas Gas deja claro que mejora carrera a carrera en una categoría con mucho nivel.
Sorpresa y mención aparte para una nueva inclusión en el campeonato y que llega a TR3 dispuesto a demostrar. Hablamos de Luisma Ordiales, que está invitado y al que seguiremos viendo seguro en alguna que otra prueba más. Posiblemente en la próxima del nuevo proyecto de competición triangular entre las federaciones Asturiana, Castellano Leonesa y Gallega. Con su Gas Gas, Ordiales acabó quinto, por delante de Sergio Segade Olveira. El de Beta estuvo por delante hasta entregar su tarjeta con una buena puntuación, a la que tuvo que sumar un «extra» de penalización por exceso de tiempo. Cerraron la clasificación César Montilla Fontao, Iker González Cid y Santiago Villanueva Riveiro; los tres con Gas Gas y por ese orden.
En la general Riobo suma y se destaca de Damil, ahora por delante de Castelo.
TR2
Sólo dos participantes en esta categoría, que sufre la desaparición de Rubén Gómez Cachaldora al coincidir el color de la flechas de TR3 del CET con la categoría TR1 del certamen gallego, las flechas rojas. Así, Gabriel Marcelli Carballido aprovechó su gran victoria en el Cadete del CET para ganar también TR2 del gallego.
Le acompañó en la clasificación final Carlos Miguéns Devesa, con Gas Gas, que también recibió puntos extra al exceder el tiempo reglamentario.
Destacar que los pilotos del gallego fueron los últimos en salir. O sea, por detrás de los que participaban en el CET. Ellos sí sufrieron el gradual deterioro de los pasos y la acumulación de pilotos que siempre suele tener un trial.
En la general lidera destacado Marcelli, seguido de Miguéns. Los dos puntuaron pese a que hasta no hace mucho el reglamento no permitía sumar puntos si no eran tres pilotos en carrera; norma que cambió recientemente. Tercero, Víctor Pérez Díez que no estuvo aquí.
TR1
Sí amigos. Por fin podemos decirlo. Aprovechando una sorpresa agradable como es el regreso a la acción de un buen conocido como Yago Gómez Cachaldora subido a una Gas Gas y que competía en el CET acompañando a su hermano Rubén vuelve TR1 al gallego.
Al coincidir los pasos de TR3 CET con las puertas rojas de TR1 del gallego por primera vez esta temporada tenemos clasificación en la categoría máxima. El podio de Rubén en TR3 le sirve para hacerse con la primera victoria en TR1, mientras Yago se hace con la segunda posición.
Al ser puntuable pese a ser dos pilotos, Rubén es líder y Yago segundo clasificado. Una agradable noticia que en el próximo trial tendrá continuidad.
Crónicas del Paddock
– El día de la carrera coincidió con el de la Madre. Aprovechamos para incluir nombre y los dos apellidos de los pilotos para hacer nuestro sincero homenaje a todas ellas. Gracias mamas.
– Agradecer el trabajo de la familia Hermelo y de sus colaboradores en la organización de esta prueba doble. Un esfuerzo que tiene sus lados positivos y negativos, elecciones que tras un análisis pormenorizado servirán para tomar decisiones de cara al futuro y seguir mejorando cada carrera organizada.
– No puedo decir más que las cuatro zonas de las playas eran sencillamente preciosas. Unas vistas, paisaje, entorno que será difícil volver a encontrar en un trial.
– Varios pilotos comentaron que les llevó una hora y media el recorrido interzona, a descontar del tiempo total de la prueba. Decir que no se evitaron del todo las colas en las zonas, especialmente en la última vuelta y zonas. Queda claro que algo pasó al ver las numerosas penalizaciones por tiempo que recibieron varios pilotos.
– Sorprende la exclusión de Waldomar y Kiss; dos expertos pilotos que no han podido escapar de la penalización máxima. Os aseguro que no es nada agradable sobre todo cuando tienes que dar explicaciones. Pero tranquilos, que esto le puede pasar a cualquiera.
– No es fácil tampoco sacar lo mejor de ti como piloto cuanto además de la presión de sortear las zonas tienes que mirar el reloj continuamente. La carrera se complica… y mucho. Felicito la paciencia y buen hacer de todos y cada uno de los participantes.
– Damos la bienvenida a un esperado primer podio para dos pilotos. El tercero de Abelleira en TR35 y el tercero de José Botana en TR4. Los dos llevaban algún tiempo buscando un puesto de cajón que, por fin, llegó de la mejor forma posible, compartiendo carrera con el CET.
– Botana llevó una de cal y una de arena, por un lado el éxito del podium y por otro la tristeza de perder el mismo día a un ser cercano y muy querido. Recibe el más sincero pésame de parte de todos los implicados en el Gallego.
– La siguiente prueba será en Vila de Cruces. Esta zona ya acogió en tiempos una carrera del nacional en la que pudimos ver en acción, entre otros, a Tarrés. Recuerdo seguir a nuestro maestro Leirós en esa prueba, también que llovía mucho, varias zonas con impresionantes subidas y bajadas y un entorno cercano a un precioso monasterio como Carboeiro que volveremos a visitar.
– Sorpresa importante. El club Deza, organizador de la prueba, ha tenido a bien invitar a dos magníficos pilotos que completarán un histórico TR1. Hablo de los hermanos José y Jorge Suárez Buceta que compartirán carrera con buenos conocidos de otras temporadas, los también hermanos Rubén y Yago Gómez Cachaldora. Ya os lo digo… no me lo perdería por nada del mundo.
– Durante años una categoría en el gallego no era puntuable si no estaban inscritos mínimo tres pilotos. En esta prueba de Aldán en TR1 han puntuado dos pilotos y en TR2 ídem. Parece que, por fin, se escucharon las quejas de varios pilotos que durante años no podían puntuar siendo dos, por ejemplo, féminas, cadete. Pero fueron más los sacrificados, los clásicos daños colaterales. En fin… todo lo que sea mejorar bienvenido sea.
Clasificación