El pasado domingo, día 14 de Julio de 2013, se celebró la 5ª de las 7 pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada.
Una vez más tuvimos la suerte de poder celebrar una carrera en el Área de Trial de Pobladura de las Regueras, situada entre las montañas del Bierzo Alto, en la provincia de León.La organización de esta prueba corrió a cargo del Club Deportivo Motonava. Manuel Jiménez González fue el encargado de diseñar y marcar las zonas, ayudado por Jose e Iván Rubial y por Miguel Jiménez.
La zona 1 fue de piedra, con algo de tierra y hierba, la 2 de tierra boscosa con alguna raíz, la 3 de agua y piedras resbaladizas, la 4 de suelo boscoso, la 5 y 6 de agua, piedras y algo de barro y la 7 del tipo indoor con piedras y troncos de diversas dimensiones en el mismo paddock.
En la primera vuelta algunas zonas estaban mojadas por lo que resbalaban más de la cuenta, luego en la segunda y tercera vuelta secaron y tenían buena tracción.
Una vez más se optó por marcar el mismo número de pasos en todas las zonas. Así todas las zonas constaban de una puerta negra para los TR4i, que no implicaba mayor dificultad, una para amarillos, dos para verdes, tres para azules y cuatro para rojos.
La cadencia de salida fue de 2 pilotos cada minuto y medio. El tiempo total de carrera fue de 4 horas. Para los TR1 las zonas más difíciles fueron la 1 y la 6; para los TR2 la 1 y la 3; para los TR3 la 5; para los TR4 la 5 y para los TR4i la 2.
El control de mesa y paddock se ubicó dentro de las espléndidas instalaciones del Circuito Permanente de Trial y al cargo de la misma estuvo Juan Luis Pérez y ayudado en la salida por Raquel.
Una fuerte tormenta hizo que no hubiese corriente desde el sábado a las 5 de la tarde hasta media mañana del domingo por lo que tuvimos que hacernos con un generador para poder tener energía eléctrica en el equipo informático.
El domingo amaneció con el cielo algo gris que se tornó pronto en azul con algo de calor que se atenuó bastante al realizar una interzona fresca, cercana a regueros y bosques sombríos.
El trial, una vez realizadas las verificaciones e informados los 36 pilotos participantes del número de zonas, vueltas, tiempo, etc, se inició empezando por la categoría TR4i y terminando por los TR1, saliendo en último lugar los pilotos infantiles.
TR1
Con un nivel de zonas alto, especialmente la 1, 3 y 4 que tenían fuertes trancos y subidas, 2 pilotos pulsaron por el triunfo en un trial muy equilibrado en cuanto a puntuaciones finales se refiere, ya que hubo que acudir al número de ceros para ver quién era el ganador porque Marcos Méndez y Diego Garrido empataron a 38 puntos.
Garrido comenzó mal terminando la primera vuelta con 4 puntos más que Marcos, pero supo rehacerse y al final se alzó con el primer puesto ya que sus 7 ceros pesaron más que los 5 ceros de Marcos. Los dos pilotos estuvieron a gran altura haciendo unas pasadas verdaderamente magníficas y poniendo el escalón de los TR1 muy alto. Quizá sea ese el motivo por el que solo tengamos dos pilotos en nuestro campeonato.
TR2
Cuatro pilotos se dieron cita en esta categoría. El primer puesto estuvo en todo momento en manos de Manuel García Panizo que terminó con 37 puntos (14, 14 y 9) y buena regularidad. El segundo lugar fue para Alejandro Fernández con 44 puntos (20, 13 y 11) que empezó mal pero remontó y terminó bien.
El 3º y 4º puestos estuvieron reñidos ya que en cada vuelta cambiaban de mano. El palentino Christian Simón Vellisca y el asturiano Juan Bautista González terminaban la primera vuela con 22 puntos, en la segunda vuelta era Bautista quién ganaba pero en la tercera era Christian quién lo hacía. Finalmente Christian obtenía el tercer puesto en ésta su primera carrera en TR2.
TR3
Buena participación en esta categoría con 17 pilotos.El abulense Juan Pedro Rodríguez Sánchez no dio tregua a nadie y se puso delante desde la primera zona. Merecida victoria con sus 18 puntos finales (9, 4 y 5). El segundo lugar fue para el palentino Luis José Bustillo Fernández con 23 puntos (10, 7 y 6) que este año se ha propuesto subir al podio en casi todas las carreras y es que se lo merece. Un sigiloso Santiago Blanco Villalba era el tercero en liza con 30 puntos (13, 8 y 9), uno menos que el asturiano Mario Fernández.
En esta categoría el piloto leones Oscar García Puente se retiró por avería en su Gas-Gas y el piloto berciano Félix García, que había conseguido podio ya que tiene un nivel de pilotaje excelente, se le excluyó por saltarse la interzona.
TR4
Diez participantes corrieron en la categoría de pasos amarillos en la que los primeros puestos del podio estuvieron muy escalonados. Como diría un comentarista radiofónico «saltó la noticia» y es que esta vez no ganó José Garrido en el nivel amarillo. Pablo García Egea, con su Montesa 4RT, finalizó con 13 puntos (5, 6 y 2) y José Garrido terminó con 18 puntos (8, 6 y 4). No es nada habitual pero eso demuestra que Garrido es humano y se le puede ganar.
El tercer puesto fue para el ponferradino Arsenio Jesús López Requena que con su Montesa Cota 348 se dejó 21 puntos (8, 8 y 5) y que pudo hace menos de no ser por los reiterados pies que tiene que hacer cada vez que se le salta la velocidad de su moto.
TR4i
Un sólo piloto corrió en esta categoría que está abierta a todo el mundo que se quiera subir al carro de la competición de trial con zonas muy asequibles para empezar. Aunque en el caso de pobladura las zonas de regueros hacen que los pies sean abundantes sin ser las zonas peligrosas.
34 puntos se dejó Jose María Prieto Pasarín con su Sherco-PMC en 3 vueltas en las que fue mejorando (17,11 y 6). Su rival inmediato, Álvaro Serrano, no pudo asistir a esta carrera ya que estaba lesionado en un pie. Esperamos una pronta recuperación para dar algo de aliciente a esta categoría.
TRa
En la categoría de automáticas hubo 2 participantes y nadie se presentó en la categoría de alevines con moto de cambio. Una pena.
Hugo Barrera Garrido, con 8 puntos, quedó por delante de Marina Rodríguez Gordillo con 23 puntos. Estos pilotos pasaron 3 zonas dos veces y en ambos sentidos.
Una vez más no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los jueces y adjuntos del trial.
Mención especial para la Diputación de León, principal patrocinadora de esta carrera. Por supuesto nuestro agradecimiento a la Junta Vecinal de Pobladura (Ayuntamiendo de Igueña), que nos deja el área de trial dándonos facilidades todos los años y a la Federación de Motociclismo de Castilla y León que nos proporciona muchos medios materiales para que todas las carreras salgan lo mejor posible. Agradecimiento extensible a todos los miembros del Club Deportivo Motonava que ayudaron de una manera u otra a la realización de esta carrera.
Quiero terminar insistiendo en la necesidad de realizar la preinscripción en todas las carreras.
Si alguien tiene algún problema para realizar la preinscripción en la página web de la FMCL, www.fedemotocyl.es, debe ponerse en contacto con la secretaría de la FMCL para comunicarlo y solucionarlo, pero no lo dejéis para última hora.
La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Ponferrada (León) el 8 de Septiembre de 2013, organizada por el Club Deportivo Motobierzo. Podéis recabar información sobre la misma en el previo de Todotrial.com y en Yotrial.com.
Clasificaciones