martes, noviembre 5, 2024

Campeonato de Cantabria. Serdio. Reportaje

 

El sábado 24 de agosto se disputó el I Trial de Serdio, quinta prueba de las siete puntuables para el Campeonato de Cantabria de Trial. La organización corrió a cargo de CSR Sport, Torremotor y Off Road Occidental.

JORGE-IGLESIAS-1º-INFANTILEEn la tarde del sábado 24 de agosto se disputó en la localidad de Serdio (Val de San Vicente) la quinta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial. La organización corrió a cargo del Moto Club CSR Sport, que contó con la colaboración de Torremotor y el club Off Road Occidental. Entre todos ellos realizaron un gran trabajo que dio como resultado uno de los triales más bonitos de esta temporada.

Marcaron seis zonas naturales y una de tipo indoor. Las naturales, trazadas en el bosque, eran básicamente de tierra y algo de roca. A primera vista ya presentaban un nivel de dificultad ligeramente más alto que el habitual y efectivamente resultaron muy selectivas y espectaculares.

La zona indoor, montada junto a la mesa de control, estaba compuesta por ruedas de bulldozer, pallets y un coche, además de aprovechar el gran escalón de desnivel de la plaza.

La cantidad de espectadores presente en todas las zonas y especialmente en la indoor fue muy alta, al encontrarse la localidad de Serdio celebrando la fiesta de su patrono San Bartolo.

La inscripción también tuvo un buen nivel y aunque finalmente no acudieron varios de los inicialmente inscritos, tomaron la salida un total de treinta participantes agrupados en los niveles habituales: TR-1,TR-2, TR-3, TR-4 e Infantiles-A.

En este último apartado solo se contó con la presencia de un participante, el asturiano Jorge Iglesias, que se impuso a sí mismo, pues en cada nuevo paso por las zonas fue mejorando sus registros y atreviéndose con bajadas y subidas ciertamente fuertes para un piloto y una montura tan pequeños. Jorge terminó con 68 puntos.

 

DIEGO-TORRE-1º-EN-TR-4JESUS-ALVAREZ-2º-EN-TR-4

 

LUIS-BENITO-BARCENA-3º-EN-T TR-4

En el nivel de las puertas amarillas tomaron la salida siete participantes entre los cuales se impuso con claridad el joven piloto local Diego Torre que marcó el mejor registro en cada una de las tres vueltas (10-8-7) y consiguió pasar nueve zonas a cero para finalizar con un total de 25 puntos.

La segunda posición se la adjudicó el riojano Jesús Álvarez de Eulate, que a pesar de mostrarse encantado con el recorrido del trial no logró rodar como a él le hubiese gustado y se fue hasta los 37 puntos.

El tercer peldaño del podium con 42 puntos lo ocupó Luis Benito Barcena, que esta temporada ha corrido los triales en verde, pero en esta ocasión no lo vio muy claro y optó por salir en amarillos.

En cuarta posición y con un punto más que Barcena acabó el campurriano Alexis Fernández. La quinta plaza, con 68 puntos, fue para Luis Barrio que también bajo de color, en parte por la dificultad de las zonas y principalmente por la montura con la que tomó la salida: una venerable Ossa TR 80. La sexta plaza fue para David Regueira con 70 puntos y la séptima para Antonio Fernández con 77.

 TR-3

Once pilotos tomaron la salida encuadrados en el grupo que realiza los pasos por las puertas de color verde. El mejor registro de la primera vuelta lo marcó Alberto Saiz con siete de penalización y cuatro zonas a cero. Rodrigo Marchal y Adrián del Río acabaron con doce puntos cada uno, Claudio Sainz se dejó uno más (13) y tres pilotos entregaron su primera tarjeta con 14 puntos: Jesús Saiz, Gonzalo García y José Manuel López.

 

ALBERTO-SAIZCLAUDIO-SAINZ-2º-EN-TR-3

 

RODRIGO-MARCHAL-3º-EN-TR-3La sorpresa del segundo giro la dio Mario Pascual con una penalización de solo seis puntos. Claudio Sainz mejoró mucho y bajo hasta los ocho. Rodrigo Marchal y Gonzalo García también progresaron hasta los nueve puntos .

En la vuelta final Alberto Saiz despejó todas las dudas al firmar una tarjeta con cinco puntos y un acumulado de 23 que le valieron para alzarse con la victoria.

Su hermano Jesús realizó el segundo mejor parcial de la tercera vuelta con seis puntos, mientras que Claudio Sainz y Noe Casado acabaron el giro final con siete puntos.

Por tanto victoria para Alberto Saiz (23), segunda plaza para Claudio Sainz (28), tercera para Rodrigo Marchal (29), cuarta para Jesús Saiz (34 puntos,11 ceros), quinta para Adrián del Río (34 puntos, 7 ceros), sexta para Noe Casado (38), sétima para Gonzalo García (39), octava para José Manuel López (41), novena para Mario Pascual (45 puntos, 7 ceros, 2 unos), décima para Sergio Sousa (45 puntos, 7 ceros, 1 uno). Por su parte Eugenio Hernández se tuvo que retirar.

 TR-2

En el nivel Azul tomaron la salida siete pilotos que se encontraron con «zonas de verdad» en las que marcó el mejor registro por vuelta Higinio González con una asombrosa penalización de nueve puntos, mientras sus rivales estaban todos entorno a los veinte.

En la segunda vuelta el que dio la campanada fue Ernesto Díaz que rebajó su marca hasta los ocho puntos. Con trece cada uno acabaron el giro intermedio Iván Sánchez y el ovetense Pablo Suárez. Por el contrario Higinio González en lugar de mejorar se fue hasta los quince puntos principalmente por un fiasco en la zona indoor.

 

ERNESTO-DIAZ-1º-EN-TR-1HIGINIO-GONZALEZ-2º-EN-TR-2

 

CARLOS-RIVERO-1º-EN-TR-1

La última vuelta comienza con «Ginio» en cabeza y una ventaja de seis puntos sobre Ernesto Díaz, que al final no fue suficiente, ya que «Ernestín» bordó el giro acabando con solo tres puntos, mientras que Higinio se iba hasta los siete puntos en las zonas más dos en la mesa por retraso. Total 33, los mismos para los dos pilotos. En el desempate se alzó con la victoria Ernesto Díaz al contar con 9 zonas a cero frente a las siete de Higinio, que se tuvo que conformar con la segunda posición.

La tercera posición fue para el piloto de Ruiseñada, Iván Sánchez, que terminó con 44 puntos. (21-13-10). Con un punto más (44) finalizó en la cuarta posición el asturiano Pablo Suárez Jambrina.

Cerró la clasificación con 86 puntos y en sexto lugar Moisés Castro, mientras que el riojano David Martínez hubo de retirarse.

 TR-1

Cinco pilotos se encuadraron dentro del grupo que afronta los pasos de mayor dificultad. En el primer giro César Sánchez hizo un recorrido muy bueno y acabó con solo cinco puntos de penalización, mientras que su más directo rival, Carlos Rivero, se iba hasta los doce y el resto de pilotos estaban por encima de los veinte puntos.

En la segunda vuelta asistimos a la reacción de Rivero, que bajó su puntuación hasta los dos puntos, en tanto que César se iba hasta los diez por culpa de un fiasco en la zona tres.

Adrián Villabrille mejoró su parcial hasta los 18 y Manuel Quintana y Benjamín Torre repitieron sus puntuaciones en torno a los veinte puntos. En el último giro Carlos Rivero tan solo se dejó un punto en la zona tres y dos más por retraso lo que hizo un acumulado de 17 puntos, que le valieron para alzarse con la victoria.

César Sánchez acabó el giro final con siete puntos parciales y 22 totales que lo situaron en el segundo peldaño del cajón, mientras que el tercer escalón fue para Adrián Villabrille con un total de 51 puntos (20-18-13).

La cuarta posición fue para Manuel Quintana con 62 (21-22-19) y la quinta para Benjamín Torre con 80 puntos (24-29-27)

La próxima cita puntuable será el sábado 28 de septiembre con motivo del XVIII Trial Ciudad de Reinosa, que se disputará en el Circuito de Las Traidas en horario de tarde.

 

CESAR-SANCHEZ-2º-EN-TR-1ADRIAN-VILLABRILLE-3º-EN-TR

 

JESUS-SAIZ-4º-EN-TR-1PABLO-SUAREZ-4º-EN-TR-2

 

ADRIAN-DEL-RIO-5º-EN-TR-3LA-PROXIMA-SERA-EN-REINOSA

 

 Clasificaciones

I-TRIAL-DE SERDIO CLAS

I-TRIAL-DE-SERDIO-PUNTUACIO

 

X