La 31 edición de los Campeonatos de Cataluña de Trial se celebró el pasado 25 de mayo en la localidad barcelonesa de L’Esquirol, en el marco de la multitudinaria pedalada Cabrerès BTT. Rafa Tibau repite título y Gemma Abant se estrena en las categorías estrella.
Los favoritos no fallan
El exigente trazado del Collsacabra fue en esta ocasión el escenario de la prueba más importante del año dentro del calendario de la Federació Catalana de Ciclisme, organizada por la Escuela de Trial Trialsport, junto con la Unió Ciclista Vic y con el apoyo del Ayuntamiento de L’Esquirol.
Las zonas que conformaron el circuito eran de fácil seguimiento por los espectadores ya que todas se ubicaban en un radio inferior a 800 metros aproximadamente. Fueron un total de dos vueltas a las cinco zonas marcadas, una de ellas en medio del village del Cabrerès BTT y el resto, naturales y con exigentes pendientes y grandes bloques de roca ubicadas en el camino que lleva a la Font de l’Escudella. Es decir, diez zonas decidieron a los nuevos campeones catalanes de este año.
Pues bien, si éstas eran del agrado de los espectadores, la verdad es que no lo fueron tanto de los participantes. No en vano, eran de un importante nivel técnico y alguna de ellas bastante larga. O al menos así lo pensaron los menos duchos.
A nivel deportivo, no hubo sorpresas en las máximas categorías y los favoritos no fallaron. Así, Rafa Tibau, actual número 8 en el ranking UCI, reeditó la corona masculina conquistada el año pasado en Élite Masculino al finalizar su concurso con un total de 15 puntos. Tibau dominó la cita de principio a fin y sin apenas oposición pudo adjudicarse el que ya es su tercer título absoluto catalán. Sus acompañantes en el podio fueron, como en 2013, Pol Tarrés y Joan Figueras, segundo y tercero, respectivamente, con 27 y 33 puntos.
En cuanto a Élite Femenino, la barcelonesa Gemma Abant, segunda clasificada en el pasado Campeonato del Mundo, se alzó con su primer título tras superar a Carla Caballé y Lua Vizcaíno, tercera clasificada en la Copa del Mundo UCI 2013, sus acompañantes en el podio, en ese orden. A diferencia de la categoría máxima masculina, aquí si hubo disputa entre las principales pilotos. Abant acabó la primera vuelta con 6 puntos; dos menos que Caballé y diez menos que Vizcaíno. Abant hizo valer su experiencia y estado de forma fenomenal y con un segundo giro de sólo 3 puntos acabó certificando su primer entorchado. A pesar de la mejora de Caballé en esta vuelta decisiva, con sólo 6 puntos, ya no estuvo a tiempo de poner en jaque a Abant. Vizcaíno cerró las plazas de honor con un acumulado de 29 puntos.
Además de Rafa Tibau y Gemma Abant, los nuevos Campeones de Cataluña 2014 son: Joan Torres, en Júnior; Eloi Palau, en Cadete; Pol Dolz, en Infantil; Alan Rovira, en Alevín; Martí Esquerda, en Principiante; y Jordi Tulleuda, en Benjamín.
Junto con los Campeonatos de Cataluña de Trial FCC también se disputaron las categorías denominadas Open, donde los participantes escogen el nivel que mejor se adapta a ellos sin limitación de edad, este año contará con cinco niveles: libre, blanco, azul, verde y naranja.