En las inmediaciones de Can Talaias, en Sant Antoni, tuvo lugar la prueba inaugural del Campeonato de las Baleares de Trial 2014, certamen que esta temporada contará con un total de diez eventos.
Sant Antoni, punto de partida
La actual temporada motociclista dio el pistoletazo de salida en tierras baleares el pasado domingo 26 con la celebración del Trial Festes de Sant Antoni, cita que, nuevamente, tuvo lugar en las inmediaciones de Can Talaias, en Ibiza.
La primera de las diez pruebas que conformarán este año el Campeonato de Baleares absoluto, que integra las categorías Élite, Master, Expert A y B y Open, estuvo organizada por el Motoclub Formentera i Eivissa y contó con la participación de 37 pilotos repartidos entre las cuatro categorías convocadas.
En Élite, Marc Horrach, el mejor piloto balear del momento, sigue siendo el hombre a batir en la categoría con más nivel. En esta ocasión, la diferencia entre el piloto de Inca y sus rivales no fue tan grande como nos tiene habituados, ya que sólo le separaron seis y ocho puntos, respectivamente, de sus dos acompañantes en el podio: Andreu Oliver, segundo, y Guillermo Soler, tercero. De hecho en estos dos últimos recayó toda la emoción, puesto que hasta el último momento no estuvo claro quién iba a ser el segundo clasificado y quién el tercero.
Tomás Oliver, por su parte, finalizó en la zona tranquila de la tabla. No en vano, acabó en la cuarta plazas, precediendo a Jaume Rosselló y Gerard Pou, que fueron quinto y sexto, respectivamente.
También parece mantenerse en lo más alto de Máster, la categoría de plata del certamen balear, José María Segura, quien, de nuevo, fue el mejor en este nivel.
En esta ocasión, sin embargo, fueron tres los pilotos que pugnaron por las restantes dos plazas de honor: Javier Palau, Cristian Ardèvol y Carlos Pieras. Pues bien, el segundo puesto se lo agenció a la postre Palau con un punto menos que Ardèvol, mientras que Pieras, que ha vuelto a la competición tras algunos años de ausencia, concluía en la cuarta plaza, a solo tres puntos del tercer clasificado.
El resto de participantes en esta clase acabaron de la siguiente manera: Juan Vicente Tur, quinto; Antonio Salas, sexto; Héctor Torres, séptimo; Toni Riera, octavo; Agustín Ribas, noveno; Javier Serra, décimo; y Vicente Ferrer, undécimo.
Expert sigue siendo el coto privado del vigente campeón: Jaime Roig. No en vano, el defensor del título volvió a adjudicarse la victoria en este nivel, demostrando a sus rivales que ha empezado 2014 a tope de energía y forma. Como ya vimos en 2013, la emoción en esta categoría la pusieron Juan Coll y Francisco Ramón, el Brava, que fueron segundo y tercero respectivamente. La cuarta posición correspondió a Pedro Segura, quien parece haber dado un paso importante adelante en su aprendizaje. Tras éste se libró una bonita pugna entre varios pilotos, que se saldó de la siguiente manera y por una estrecha franja de sólo tres puntos. Así, Adolfo Caballero fue el mejor con un total de 18 puntos, seguido de Carlos Guasch, con 19, y de José Javier Ribas y Miquel Miralles con 20 puntos. A continuación, se clasificaron Bartolo Ribas, Joan Josep Sánchez, Jordi Crespí y Vicente Ros por este mismo orden.
Finalmente, en Open Juan Riera fue el vencedor absoluto. Riera no tuvo demasiados problemas para imponer su ley y ya desde la primera zona logró una cómoda ventaja que supo administrar con maestría durante toda la carrera. De ahí que José Yuste, Juan Thomás y Francisco Vallepir se vieran condenados a por el segundo y tercer puesto. ¿El resultado final? Finalizaron en ese mismo orden. La quinta posición se la llevó Juan José Carrión, que precedió en la clasificación a José Antonio Ferrer, Juan Carlos Llantada y Alberto Roig.
La siguiente prueba de este campeonato tendrá lugar el próximo 9 de febrero en las inmediaciones de Galdent, en Palma de Mallorca, y estará organizada por la Escudería L’Ofre.
Más información, detalles y clasificaciones del Trial Festes de Sant Antoni 2014 en www.motoclubfe.com y www.fbmotos.org.