La localidad malagueña de Benahavís cerró la primera parte del Campeonato de Andalucía de Trial, que se toma unas merecidas vacaciones hasta el mes de septiembre.
La última antes del parón veraniego
La prueba, organizada por el Ayuntamiento de la localidad malagueña, del Club Deportivo Déjate Caé y la Peña Motorista Benahavís, contó con un gran nivel demostrando ser una cita consolidada en el calendario y que el año que viene cumplirá su duodécima edición.
En lo deportivo, también se vivió de manera muy intensa. Sobre todo, en la categoría reina, TR1, en la que se vivió el final más apretado de lo que llevamos de temporada, con los dos primeros, el sevillano Sergio Moreno y el cordobés Joaquín Salcedo, separados por sólo un punto. Salcedo arrastró durante toda la jornada un fiasco en la segunda de las 21 zonas a sortear que el sevillano supo defender en un trial de escasa dificultad, como lo certifican los 16 ceros del hispalense.
A la tercera vuelta llegaron separados por 1 puntos. Y los dos cometieron los mismos errores en esta última pasada pos las zonas, lo que le dio el triunfo a Moreno, el segundo en lo que llevamos de año, que lo siguen manteniendo en la segunda plaza con 138 puntos, por los 139 de Salcedo, que será el piloto que se vaya de vacaciones en lo más alto de la provisional.
Tercero terminó el malagueño David Fernández Chávez, con 33 puntos, por los 10 y 11 puntos que marcaron los dos primeros clasificados.
En TR2, la victoria se la disputaron Pepe Serrano y el sevillano Néstor Ordóñez; subiendo a lo más alto el primero, que totalizó 27 puntos por los 103 del hispalense, quien, con problemas, se limitó ‘a picar’ su tarjeta en todas las zonas.
En los TR3, el onubene Álvaro Márquez sumó su segundo triunfo de 2014 después de un gran comienzo, donde logró una ventaja, que supo mantener en las otras dos vueltas a las siete zonas reglamentarias, para terminar con 22 puntos. Por detrás, Diego Molina, con 26 puntos, y de Alberto Ortiz, con 34. Con estos resultados, Molina se mantiene líder con 138 puntos, diez más que el onubense.
Los malagueños Antonio Alcáide y Álvaro Becerra se jugaron la victoria en TR4 en la última zona del día; sección a la que llegó Becerra en cabeza con 7 puntos, pero dos errores le dejaron con 9 puntos en la clasificación final, mientras que Alcaíde firmó una última vuelta perfecta, terminando con 8 puntos. El nuevo líder de la provisional, Francisco Heredia, cerró el podio con 14 puntos, sumando 20 puntos, que le sirven para irse de vacaciones desde lo más alto de la tabla.
En Aficionados, el piloto local Fran Guerrero aprovechó que el certamen andaluz pasaba por su tierra para tomar la salida y llevarse la victoria al sumar sólo 2 puntos por los 6 y 8 puntos, respectivamente, de sus compañeros en el podio, Manuel Ramos y Juan Ignacio Giraldez; ambos los dos pilotos que mandan en la provisional y que se habían repartido el resto de victorias en las cinco pruebas celebradas hasta ese momento.
Como en todo lo que llevamos de temporada, la categoría Cadete es coto privado de los hermanos López Macías, Álvaro y Fernando. Y aquí, en Benahavís, una vez más, se han repartido las dos primeras plazas, siendo la primera para Álvaro con 14 puntos por los 23 de su hermano. En esta ocasión, cerró el cajón Sergio López, con 48 puntos.
En Infantiles, primer triunfo de Lucas Cañizares, después de una apretada prueba en la que consiguió imponerse a Alfonso Jiménez y Alberto Granados, que sumaron 39 y 40 puntos, por los 34 de Lucas.
Sólo dos Júnior acudieron a esta cita antes del parón estival; los dos que se jugarán el título en la segunda parte del certamen cuando se vuelva de las vacaciones: el malagueño Antonio García y el cordobés Rafael Salcedo, que se van empatados en la general del campeonato. El triunfo, para el malagueño, que aprovechó un mejor comienzo para mantener la ventaja obtenida en el primer giro y presentar una tarjeta final con 26 puntos, por los 31 del cordobés.
En cuanto a las clásicas, en Expertos, pese al acoso al líder de los hermanos Bohórquez, el pluricampeón de la categoría, Gutiérrez-Ravé, firmó su cuarta victoria de manera consecutiva después de remontar tras la primera de las tres vueltas, para terminar con 29 puntos. Por su parte, Antonio Bohórquez, que sumó 33, y su hermano Miguel, con 37, se clasificaron a continuación. En la otra categoría de Clásicos, tercera victoria para el gaditano José Manuel Moreno, que dominó desde el principio terminando con 11 puntos, seguido de Francisco Herrero con 13 y de Mariano Llabona, con 18.
El máximo campeonato andaluz de la especialidad volverá el próximo 21 de septiembre en la localidad sevillana de Osuna.
Clasificación XI Trial de Benahavís 2014.