jueves, abril 25, 2024

VIII 2 Días Trial Clásicas de Maeztu, reportaje

 

Los 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu han tenido una octava edición pasada por agua que ha recordado aquella primera por el protagonisgo que ha tenido la lluvia y el barro, haciendo que esta primera cita del Trofeo de Trial de Clásicas Sotobike 2016 haya sido más dura de lo habitual pero también auténtica y muy trialera.

 Pasado por agua

2dias-trial-maeztu-2016-logoLa octava edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu ha sido pasada por agua, en un fin de semana en el que ha habido la más absoluta variedad, sin duda, desde el sol que parecía iba a acompañar a los pilotos a la hora de tomar la salida el sábado, hasta el intenso chaparrón que caería poco después, pasando por el barro, las lloviznas posteriores, el concierto y mucho más.

El sábado a media mañana la lluvia torrencial dejó el terreno en unas condiciones muy difíciles para todos. Las lluvias intermitentes posteriores no ayudaron a secar el terreno y el domingo el recorrido embarrado complicó las cosas a los participantes.

El sábado los más perjudicados fueron los azules que hicieron casi todo el recorrido lloviendo, y el domingo los amarillos, con algo más de humedad, si cabe, en el terreno que el resto de categorías, ya que no llovió durante la mañana.Un trial duro, como se puede ver en las altas penalizaciones de todas las categorías, que nos hizo recordar las revistas de la época, con los Andrews, Soler, Rathmell, Vesterinen… luchando en el barro y el agua y cargándose con un montón de puntos al final del día.

 Día 1: el catalán Luis Díaz Bedate destaca el primer día del Trial de Clásicas de Maeztu

El piloto catalán Luis Díaz Bedate (Beta) fue el mejor de los 107 participantes que tomaron la salida el sábado en la octava edición de los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, que se celebró a doble jornada en los alrededores de la localidad alavesa. La tromba de agua y granizo caída a mediodía añadió espectacularidad a esta especial prueba, con claro dominio parcial de los pilotos catalanes.

 

 

2dias-trial-maeztu-2016-logoNuevo éxito del Moto Club Más Gas en la organización de la octava edición de los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, que se ha disputado con una participación récord no sólo en esta prueba alavesa, sino en el conjunto de competiciones de Trial desarrolladas en Euskadi desde los años 80. Un total de 107 pilotos de siete comunidades completaron las 20 zonas del recorrido de 24 kilómetros.

La primera jornada fue espectacular, sobre todo por la tromba de agua y granizo caído en Maeztu hacia el medio día, circunstancia que complicó las evoluciones de los pilotos en los sectores de competición. En especial, la zona de las Peñas de Sabando –una de las más atractivas- que dejó las mejores imágenes de exhibición de técnica y destreza de los trialeros.

Tras esta primera jornada el dominio de los pilotos catalanes fue claro. Por categorías, encabezaba la tabla de Expertos, Luis Díaz Bedate (Beta), con 41 puntos de penalización, seguido de Jaume Bonfill (Merlin), con 51 y Ramón Membrives (SWM), con 55. En la categoría Pre-80, el mejor era el alavés Francisco Javier Aldecoa (Bultaco). En Trialeros, el bilbaíno Federico Pérez Sanz (Armstorng) se situaba primero provisional del nivel verde. En el nivel Clásicos, el catalán Daniel Casanovas (Fantic) era líder provisional de la clase. En Clásicos +50, el vitoriano Jesús Angel De Pedro Martín (Fantic) era el primer clasificado. En Pre-75, el valenciano José Mª Martínez Anaya conseguía el mejor resultado parcial.

Tras finalizar este primer día de competición, los pilotos coincidieron en valorar muy positivamente la prueba, destacando especialmente el recorrido por unos parajes de belleza sin par, esta vez con el ingrediente añadido de la lluvia. Diego Urreta, de Oiartzun, y uno de los mejores especialistas de Trial, sorprendió a los aficionados presentándose sobre una moto inglesa de 1962 -Triumph 200 cc-, la máquina de fabricación más antigua compitiendo hoy en Maeztu. Bultaco, Montesa Fantic, Honda y Aprilia han sido las legendarias marcas con presencia más apreciable.

Tras terminar la competición, los participantes en la prueba y el numeroso público que se dio cita en Maeztu pudo disfrutar de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas por la organización (Moto Club Más Gas), en colaboración con el Restaurante Izki.

Los pilotos tuvieron un lunch’ post-trial en el Restaurante Izki, en cuya entrada estaba instalada desde primera hora de la mañana una pequeña feria de artesanía. A las ocho de la tarde dio comienzo un concierto con el grupo de Kanpezu «The Ashes», que volvía a congregar en una fiesta a toda la comunidad motera.

 Día 2: el barcelonés Luis Díaz Bedate, vencedor absoluto del Trial del VIII Trial de Clásicas de Maeztu

2dias-trial-maeztu-2016-logoLa octava edición del Trial de Clásicas de Maeztu concluyó con la celebración de la segunda y última jornada de competición. El mejor de entre los 107 pilotos que tomaron parte en la prueba fue el barcelonés Luis Díaz, confirmando así su liderato parcial tras la jornada del sábado. Los pilotos catalanes han sido los claros dominadores de este Trial, donde un vitoriano, Francisco Javier Aldecoa ha repetido victoria en motos Pre-80.

Los pilotos catalanes han sido los claros dominadores de Los Dos Días del Trial de Clásicas de Arraia Maeztu, prueba en la que el vencedor absoluto fue el barcelonés Luis Díaz Bedate, a los mandos de una Beta. Díaz se ha impuesto en la categoría de Expertos, totalizando 76 puntos, por delante de Jordi Tarruella (Fantic) y Jaume Bonfill (Merlin), segundo y tercer clasificados.

La jornada dominical transcurrió con más tranquilidad para los pilotos, que el sábado tuvieron que soportar una tremenda tromba de agua y granizo a mitad del recorrido, diseñado con 20 zonas de competición entre las localidades de Maeztu y Sabando. A cambio, la lluvia y el barro aportaron una dificultad añadida, en especial en la zona de las Peñas de Sabando, una de las más atractivas.

 

 

En estas circunstancias, el vencedor señaló haber participado en «un trial espectacular. La preparación de las zonas, el recorrido y la organización en sí por el Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa son exquisitos. Además, la lluvia del sábado contribuyó a hacer el recorrido más exigente aunque a la vez auténtico para una prueba de Clásicas. Esto es para repetir y en eso hemos coincidido la mayoría de pilotos», expresó Luis Díaz.

Del resto de categorías cabe destacar que el vitoriano Francisco Javier Aldecoa quedaba de nuevo primero dentro de la Pre-80, a bordo de su Bultaco. Segunda en la clasificación fue la trialera guipuzcoana Maddalen Aizpurua, única participante femenina que una vez más dejaba constancia de su clase manejando su Bultaco. En Trialeros, el bilbaíno Federico Pérez Sanz (Armstorng) mantuvo la primera plaza que ya ocupó en la parcial del sábado y se ha alzó con la victoria final.

2dias-trial-maeztu-2016-logoHay que recordar que la octava edición de estos Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu han tenido una participación récord -107 inscripciones- no sólo en esta prueba alavesa, sino en el conjunto de competiciones de Trial desarrolladas en Euskadi desde los años 80.

Cuadro de honor:

  • EXPERTOS: 1º-Luis Díaz (Barcelona) 76 puntos
  • TRIALEROS: 1º-Federico Pérez (Bilbao), 43 puntos
  • PRE-80: 1º-Francisco Javier Aldecoa (Vitoria), 42 puntos
  • CLÁSICOS: 1º Daniel Cassanovas (Cataluña), 41 puntos
  • CLÁSICOS+50: 1º-Jesús de Pedro (Vitoria), 35 puntos
  • PRE-75: 1º-José Mª Martínez Arnaya (Cataluña), 39 puntos

Tras la entrega de trofeos, los participantes en los 2 Días del Trial de Clásicas degustaron los productos de la zona en el ‘lunch’ de despedida que ofrecieron los organizadores, el Moto Club Más Gas, en la plaza de Maeztu, punto de salida y llegada en esta 8ª edición.

Tanto pilotos como público asistente coincidieron en resaltar la prueba como una de las mejores de las que se celebran en el Estado dentro de la especialidad Trial Clásicas, tanto por la buena organización como por la belleza de las 20 zonas de competición. Este año, cerca de 60 personas han participado en los preparativos y el desarrollo del Trial desde el pasado viernes.

Como actividades paralelas al Trial ha habido una feria de artesanía, herri kirolak y un concierto a cargo del grupo de Kanpezu «The Ashes» celebrado en el restaurante Izki. Todo ello ha supuesto una afluencia de público en torno al millar de personas durante todo el fin de semana.

Se echa el telón de los 2 Días del Trial de Clásicas de Maeztu 2016, primera prueba dentro del Trofeo Sotobike de la especialidad. Las próximas citas son ahora los triales de Ripoll – Girona (junio), Pobladura de las Regueras – León (septiembre) y Robregordo – Madrid (1 de octubre).

 Clasificación zona a zona día 1

 Clasificación zona a zona día 2

 Clasificación 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu 2016

 Clasificación provisional Trofeo Sotobike 2016

 Galería de fotos, pincha aquí si no puedes verla:

 Vídeos:

 Reportajes 2 Días de Maeztu ediciones anteriores: 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009

1 COMENTARIO

X