viernes, abril 26, 2024

Historia del trial: Rob Edwards, capítulo 2

 

Seguimos con la historia de Rob Edwards, en esta ocasión el capítulo 2, en el que Rob nos cuentra algunas curiosidades sobre su participación en los Seis Días de Escocia (SSDT) de 1964 a los mandos de una AJS 350 suministrada por el concesionario Comerfords.

rob-edwards-1964-ajs
Rob y su AJS 350 en Achintee Farm, Ben Nevis, en el Scottish 1964. La AJS provenía de Comerfords, de ahí su matrícula de Surrey 970PL. Si te fijas en el tornillo del eje delantero, es de tipo ISDT tommy-bar, que no necesita herramientas. También tiene la pata estilo oficial atada con gomas a la barra del chasis delantero y el pequeño grifo montado en la parte baja del motor y el perno en la tapa del encendido. Foto de Brian Holder © suministrada por Rob Edwards

Los contenidos de estos artículos han sido utilizados con el permiso de sus autores, está prohibida la utilización tanto del texto como de las fotos sin la autorización de los mismos. Las fotos son ampliables al pinchar sobre ellas.

 Capítulo 2.

Cuando llegó el SSDT de 1964 ya habia superado el desastre del año anterior, esta vez llevaba el número 210, en una AJS 350 comprada a Comerfords, pues en esta ocasión me inscribí como piloto privado compitiendo para mi club, el Middlesbrough & District.

El trial todavía empezaba y finalizaba en Edimburgo. El jueves pasamos sobre el Corrieyarrick Pass. Creo que habia ido siguiendo a Peter Gaunt y lo que pasó después no pude averiguarlo hasta un tiempo después. 

Me encontré sentado en un monticulo al lado de dicho paso, que es una antigua carretera militar del General Wade. No tenia ni idea de como aparecí sentado allí.

Alan Morewood, de Sheffield, que posteriormente conseguiría ser un as del sidetrial, se acercó en su Ariel 500, ese año era el numero 205, se paró y me preguntó si estaba bien. – «Sí, estoy bien» – le dije. «Hasta luego» dijo él y salió corriendo. Un par de minutos más tarde Alan regresó. – «Rob ¿estás seguro de que estás bien?, pareces aturdido.» – dijo Alan. – «Ningún problema» le volví a decir y de nuevo se marchó. De alguna manera conseguí llegar a Fort William para finalizar la etapa del día.

pcw-ajs-1962
El empleado de Comerford Peter ‘Jock’ Wilson con una de sus creaciones, una ultra corta AJS 16C, foto tomada en la trastienda del taller Comerfords en Portsmouth Road por Thames Ditton. Jock creció a una milla de las viejas zonas del SSDT de ‘Meall Glas’ en Glen Lyon, Perthshire. Foto: Don Morley, Reigate, Surrey ©

El empleado de Comerford Peter ‘Jock’ Wilson con una de sus creaciones, una ultra corta AJS 16C, foto tomada en la trastienda del taller Comerfords en Portsmouth Road por Thames Ditton. Jock creció a una milla de las viejas zonas del SSDT de ‘Meall Glas’ en Glen Lyon, Perthshire. Foto: Don Morley, Reigate, Surrey ©

La primera persona con la que hablé me preguntó que habia hecho para ponerme así la cara. Entonces alguien dijo, «no importa su cara, ¡fijate en la parte trasera de la moto! La parte posterior de la moto estaba totalmente desviada. Entonces me di cuenta de que debí haber golpeado un bache con la rueda delantera en Corrieyarrick, saltado por los aires junto con la moto y eso explica haber aparecido sentado en aquel montículo. Enderezamos la moto con un trozo de tuberia de hierro que encontramos por allí. Aparte de un ligero dolor de cabeza, estaba otra vez en forma como habitualmente.

1964-blackie-holden-at-achintee
Scottish 1964, el mismo grupo de zonas, Achintee, Ben Nevis de la foto de Rob con su AJS, aquí el desaparecido Blackburn ‘Blackie’ Holden, de Bradford en su Cotton oficial. Foto cortesía de Blackie Holden junior ©

El resto de la semana no fue tan agitado y pasé buenos ratos con mi compañero Sid Lampkin, que participaba en una Cotton oficial aquel año.

Para el año siguiente me compré otra AJS de Comerfords, una Thames Ditton construida por Jock Wilson. Os lo contaré después.

Por cierto, he estado mirando esa preciosa foto de Brian Holder en la que salgo montando la AJS en Ben Nevis en 1964. El tío que está justo detrás de mi es Mick Ward, de Scarborough.

Construyó una moto especificamente para este evento. Tuvo la ingeniosa idea de usar como escape parte del subchasis trasero para ahorrar un poco de peso. Pero, cuando se quedó atascado, los siempre voluntariosos espectadores corrieron en su ayuda sin darse cuenta que el bastidor trasero era a su vez el escape y quemándose seriamente las manos en su afán por ayudar. Estoy seguro que las Asistencias Sanitarias de Fort William tuvieron trabajo extra curando manos quemadas.

Apuesto a que Mick nunca pensó que un día un tal Valentino Rossi copiaría el diseño de su casco. Hasta el próximo capítulo.

  Rob

Trials Gurú: La edición de 1964 del SSDT fue ganada por Sammy Miller sobre la famosa Ariel HT5, que ya entonces estaba muy modificada y aligerada de peso. Esta sería la última vez que lo hizo con una 4 tiempos británica. Miller había estado ya probando la Bultaco Sherpa 200 cc. en secreto, para más tarde desarrollar un incremento a 244cc, y crear así la moto que más triunfos dio a la fábrica de San Adrián del Besós.

 Resultados del SSDT de 1964:

Nº 210. R. Edwards, Middlesbrough & Dist. M.C., A.J.S. 350 c.c. …. 124 puntos SFC (Special First Class Award)

a-macdonald-1964ssdt-thb
SSDT 1964, Ali McDonald, de Fort William, en su Ariel HT5 en Town Hall Brae. Foto cortesía de Mrs. Ron Thomson ©, Inverlochy, Fort William

El azaroso martes en el Scottish de Rob, fue el 7 de mayo de 1964. La ruta de la jornada fue la siguiente, veamos por donde fue Rob ese día:

Salida en Fort William; Inverlochy; 2 zonas en Annat; Banavie; Gairlochy; 8 zonas en Laggan Locks; Corrieyarrick Pass (donde Rob tuvo la gran caída); Melgarve; Laggan Inn; Roy Bridge; Inverlochy – parada para comer; Glen Nevis; 4 zonas en Ben Nevis; Fort William – Down Ashburn Lane; Onich; Kinlochleven; 1 zona en Pollock Way; 8 zonas en Leitir Bo Fionn; Down Loch Eild Path, 8 zonas en Mamore; control en lo alto de la colina; Mamore Road; 2 zonas en Town Hall Brae y final del dia. Total 211 kilómetros y 33 zonas.

 Curiosidades del SSDT:

Las placas de dorsal que se ven en las fotos del SSDT se entregaban en préstamo a los  pilotos por el club organizador. Cada piloto pagaba una cuota de diez chelines y se perdía el depósito si no se entregaba la placa al final del evento.

En 1964, el oficial encargado de las placas fue Bob Adamson quien más tarde se convertiría en Subsecretario del SSDT y Secretario del Scottish Trial Pre’65.

 Continúa… capítulos 3 y 4

Copyright: Rob Edwards / Trials Guru, Moffat Racing (c) 2014. Agradecimiento: Don Morley, Reigate, Surrey por permitir el uso de la fotografia de Peter «Jock» Wilson  para este artículo. Edinburgh & District Motor Club Ltd  por el uso de la cubierta del programa de 1964. Rob Edwards por el uso de la foto de Brian Holder. Blackie Holden Junior por la foto de Blackie Holden Senior en 1964. Ron Thomson, (de Inverlochy, Fort William) por las fotos de Ali McDonald y Ron Thomson. Traducido al español por Horacio San Martín bajo autorización para su publicación exclusiva en Todotrial.com. Prohibida la reproducción de los contenidos (textos y fotos) sin permiso de sus autores. 

 Capítulo 1

X