viernes, abril 26, 2024

Ha fallecido el expiloto mundialista Bernard Cordonnier

 

Triste noticia la que os traemos en esta ocasión, y es que el expiloto belga del mundial de trial Bernard Cordonnier falleció accidentalmente el pasado sábado 17 de diciembre a los 52 años.

Bernard Cordonnier nacido en la localidad belga de Verviers, Valònia, el 27 de diciembre de 1959, fue piloto oficial de las marcas Bultaco, SWM, Fantic y JCM, compitiendo en los campeonatos belga y mundial entre las temporadas 1979 y 1987, retirándose definitivamente en 1988.

Debutó en el mundial en 1981 con Bultaco, marca con la que competía desde 1979, obteniendo el 17º puesto final. Al año siguiente fichaba por SWM y finalizaba en el puesto 22. Su mejor temporada mundialista fue la de 1983, ya que finalizó séptimo con SWM. Su mejor resultado en un gran premio fue el tercer puesto.

En 1984 cambiaba a la también italiana Fantic, marca con la que sólo estuvo un año, logrando ser el décimo en el ranking del mundial. En 1985 fichaba por la marca francesa JCM por dos temporadas, pero los resultados finales no fueron demasiado buenos, terminando en los puestos 21 y 25 del mundial. En 1987 logró proclamarse campeón de Bélgica con Fantic, por delante de Eric Lejeune, terminando su última temporada mundialista en el puesto 24.

 

 

Recientemente retomó su afición por el trial y le pudimos ver participando en algunas pruebas de clásicas, compitiendo por ejemplo junto a muchos de sus contemporáneos en los 2 Días del Ventoux en 2011 y en 2015. Uno de ellos, el campeón mundial en 1981 y tres veces campeón de Francia, Gilles Burgat, le recuerda así:

«El 17 de diciembre, la familia del trial perdió a un gran piloto y yo perdí a un gran amigo. Conocí a Bernard cuando tenía dieciocho años y él era un poco más mayor. Esto fue en 1980, mi primera temporada el campeonato del mundo. Rápidamente nos hicimos buenos amigos ya que hablábamos el mismo idioma. Bernard era el más francés de los pilotos belgas y siempre estaba con los pilotos franceses. Acabó siendo mi compañero de equipo en Fantic Motor un par de años más tarde. Era una gran persona y un gran piloto. Con frecuencia viajamos juntos para ir al mundial o al SSDT. Cuando dejamos de montar, perdimos el contacto pero hace un par de años nos reunimos de nuevo para un trial de clásicas en el Mont Ventoux, en Francia. Era el mismo Bernard, siempre de buen humor y siempre muy agradable. El año pasado fue mi compañero de equipo junto con Fred Michaud en el  Ventoux Trial Classic de 2015. Esta fue probablemente la última vez que compitió en un trial. Bernard deja dos niños, que pueden estar muy orgullosos de su papá. Mis sinceras condolencias a su familia .» – Gilles Burgat.

Bernard deja dos hijos, Marion y Gaspard, Nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos. Sirva la pequeña galería de fotos que adjuntamos a continuación como homenaje.

 

 

Bernard Cordonnier

X