jueves, marzo 28, 2024

Falleció Marland Whaley

 

Con gran tristeza informamos del repentino fallecimiento de Marland Whaley, cinco veces campeón estadounidense de trial, a los 60 años.

Informa: Trials Guru.

Marland Whaley (Honda) en el Scottish Six Days Trial 1977. Foto: Iain Lawrie

El ex piloto oficial de Honda y Montesa fue noveno en el Campeonato del Mundo de Trial de 1979, siendo este su mejor resultado en el Mundial.

Nacido en San Diego, California, el 3 de julio de 1958, ganó el «Trial de España» el trial más importante de los Estados Unidos, lo que llamó la atención de la Honda, que lo fichó para promocionar y evolucionar sus motos experimentales de trial de cuatro tiempos de la serie RTL.

Con Honda, Whaley fue campeón nacional estadounidense AMA desde 1975 hasta 1977 y después con Montesa en 1979 y 1980. Debutó en el Europeo de Trial en el Trial de Sant Llorenç de 1973. En el Mundial de 1977  finalizó en 10ª posición, pasando al puesto 16º al año siguiente, siendo su resultado de 1979 el mejor obtenido en el Mundial, noveno. En aquel entonces fue uno de los pilotos más reconocidos del mundial, tras haber logrado tres podios, siendo dos veces segundo y una vez tercero.

Después de retirarse del trial, comenzó a practicar ciclismo de montaña, un deporte en el que también se destacó. Marland Whaley falleció el pasado 28 de junio al sufrir un paro cardíaco en su casa de Montana.

Nick Nichols a la izquierda, junto a Marland Whaley (dorsal 47) durante el SSDT 1977. Foto: Trial Magazine/ John Hulme

Su compatriota estadounidense, el Campeón del Mundo de Trial de 1979, Bernie Schreiber, comentaba al conocer la noticia: «Me quedé atónito al enterarne de la triste noticia sobre Marland Whaley. Fue un gran competidor y piloto de trial, tenía talento. Montamos y competimos juntos en todo el mundo y siempre mantuvimos alta la bandera estadounidense. Mis más profundas condolencias a su familia. Hecharemos de menos a Marland. DEP campeón.»

Desde Todotrial y Trials Guru queremos mostrar nuestras sinceras condolencias a la familia Whaley en este difícil momento.

En los siguientes vídeos podemos recordar a Marland primero en el Dixie Trials National de 1978, y después en 2013, pudiendo observar que aún se conservaba muy en forma:

 

X