Los 2 Días de Trial de Cambrils se han recuperado para comenzar una nueva etapa, un trial que ya se celebró en los años 70 y 80 y que ahora ha vuelto de la mano de Motocat y el Motoclub Cambrils y que ha sido puntuable para el Trofeo Montesa.
Espectacular primera edición de los 2 Días de Trial de Cambrils
Los pasados 1 y 2 de junio se recuperó un trial que hacía muchos años que no se celebraba. Casi un centenar de pilotos y seguidores llegaron hasta la población tarraconense de Cambrils para poder disfrutar de la primera edición de este trial en su nueva etapa.
El club Motocat, junto con el Motoclub Cambrils, han recuperado un trial de larga duración, un trial renovado que pretende ser un referente en los triales de larga duración del territorio, en el que cabe destacar la ayuda de Montesa haciendo que sea una prueba puntuable para el Trofeo Montesa.
Ante todo, hay que dar las gracias a todas las administraciones que han hecho posible la realización de este trial. Ya llevamos tiempo en que cada vez es más complicado poder hacer triales de este tipo por temas administrativos, y por eso queremos agradecer la implicación del ayuntamiento de Cambrils, de Mont-Roig del Camp y de Vilanova de Esconralbou , ya que sin sus alcaldes y concejales hubiera sido imposible hacer este trial.
También agradecer al Camping La Llosa por su trato con toda la organización y finalmente, a todos los colaboradores de la zona, comerciantes y empresas, trasladándoles desde la organización un fuerte aplauso.
El Trial
El viernes, a primera de hora de la tarde en el Parking de la calle Tramuntana de Cambrils, ya se empezaba a sentir un fuerte olor a gasolina, y es que los pilotos más previsores empezaron a llegar para poder hacer las verificaciones administrativas. Poco a poco, el parque cerrado se iba llenando de motos.
El sábado a las 8 de la mañana, ya con un día bien soleado comenzaron a llegar los pilotos y seguidores al parque cerrado, en un ambiente 100% trialero, esperando disfrutar de una jornada de trial que ambos motoclubs habían preparado con gran ilusión. Una vez hechas las verificaciones administrativas de todos los pilotos y después de haber desayunado un buen bocadillo de morcilla, hacia las 09:30h se empezó a dar la salida a los pilotos.
Nada más empezar, los pilotos se dirigían hacia dentro del arroyo y comenzaban a trepar hacia arriba en dirección al barranco de Rifà, donde estaban casi todas las zonas, unas zonas bastante sencillas para que los pilotos de todos los niveles pudieran disfrutar y sobre todo no hacerse daño. Como se dice en el Motocat, un trial con zonas clásicas.
Lo que sí fue exigente fueron los más de 35 kms de interzona que pasaban por el barranco, una zona llena de piedras que hizo que los pilotos y seguidores tuvieran que esforzarse al máximo para pasar. Una vez pasado el Barranco y transcurrido un trozo de interzona, llegaban a las míticas zonas Manuel Soler, donde él mismo esperaba a los pilotos para marcar la puntuación en la tarjeta y para hacerse una foto con los que quisieran.
Antes de comenzar el camino de bajada a Cambrils, pasaron por la Ermita Virgen de la Roca, donde se hizo una comida con unas vistas increíbles. De bajada ya por la riera de Cambrils, los pilotos se fueron encontrando varias zonas indoor, una de ellas localizada en la misma playa.
La categoría de Amarillos estuvo bastante reñida en la primera jornada, el tercer piloto clasificado con 6 penalizaciones fue Jordi Cerdà Romeo separado del segundo piloto por sólo un punto, y es que Victor Martín Bordonau completó las 18 zonas con 5 penalizaciones; y también, a un solo punto de diferencia, se ponía en primera posición Josep Gassó Garcia con 4 penalizaciones. Así pues, quedaron todos expectantes a la pasada del domingo para ver cómo quedaría esta categoría.
En Verdes, categoría con fuerte afluencia de pilotos, también estuvo todo muy igualado. Entre los 7 primeros pilotos sólo hubo 4 puntos de diferencia. Los pilotos Miquel Ramon Viñas (6º), Francesc Giralt (5º) y Lluis Vancells (4º) quedaban en estas posiciones empatados a sólo 3 puntos, mientras Asier Zurbano cerraba el podio con 2 penalizaciones. Con sólo un punto y empatado con el primero estaba Agustín Ribes, pero era segundo por detrás de Carlos Guasch, que subía a lo más alto del podio.
La categoría de los Azules, el grupo con más pilotos con 33 participantes, quedó también bastante ajustada, pues otra vez vimos un podio con empates, y es que Jordi Padres Tarter y Ricard Alcaraz estuvieron bastante igualados. Ricard Alcaraz, tras cometer un error en la zona 2, estuvo brillante el resto de la carrera, y siendo el piloto que hizo más zonas sin penalización se puso en tercera posición con 6 puntos. En la segunda posición y también sólo a un solo punto del tercero, Sergi Oliveras, con 5 penalizaciones subía al segundo escalón y Nazario García, con una impecable actuación logró sumar sólo 2 penalizaciones.
En la categoría reina del trial, Rojos, con una buena participación de pilotos presentes en el campeonato del Mundo y el Nacional, sí hubo más diferencias entre los pilotos. El piloto de Sherco, Sergio Puyo Vicente, subía a la tercera posición del cajón con 16 puntos. A 5 puntos, con 11 penalizaciones, el piloto de TRS Eric Miquel se ponía segundo, y con su Montesa y con el «ESPECTACOLO» Francesc Recio ganaba la jornada con sólo 3 puntos de penalización.
Por la noche se celebró una cena de hermandad en el Camping La Llosa junto con todas las autoridades de la zona y los controles. Se hizo especial mención a las personas que desbrozaron y limpiaron gran parte de las zonas y la interzona, y también se dio las gracias al Motoclub Cambrils por el obsequio que entregaron al Motocat.
Segundo día, domingo
Con la resaca trialera de la gran jornada del sábado y con algunas categorías bien reñidas, a las 8 de la mañana y con un sol de justicia, ya teníamos a los pilotos desayunando y cogiendo fuerzas otra vez para empezar el trial a las 8:30h. En la jornada del domingo se habían eliminado algunas zonas para poder terminar antes y disfrutar todos juntos de una buena fideuá. Así pues, cercaa de las 12 del mediodía ya empezaban a llegar los primeros pilotos, todos con caras de cansancio pero bien contentos de haber terminado el Trial de Cambrils.
En cuanto a las categorías, en Amarillos lograron distanciarse las penalizaciones y Jordi Cerdà volvía a ser tercero con 12 puntos, Josep Gassó bajó a la segunda posición con 4 penalizaciones y Victor se llevaba la victoria del día y del trial haciendo sólo 2 penalizaciones. En la General, Jordi Cerdà era tercero con 18 Puntos, Josep Gassó segundo con 8 puntos y sólo a un punto, Victor Martín ganaba en Amarillos con 7 puntos.
En Verdes la jornada acababa con puntuaciones también muy bajas, Agustín Ribas era tercero con 5 penalizaciones, Asier Zurbano a sólo un punto se hacía con el segundo puesto con 4 penalizaciones y Lluis Vancells, que completó todas las zonas con sólo una penalización se posicionó como ganador.
La General de Verdes, quedó muy igualada, ya que desde el segundo cajón del podio hasta la quinta posición empataban con 6 penalizaciones cada piloto, por lo que se tuvo que hacer desempate según el tiempo. Asier Zurbano quedaba tercero con 6 puntos, Agustín Ribas segundo con 6 puntos, y a tan solo 2 puntos Lluis Vancells ganaba la prueba con 4 penalizaciones.
En Azules, Nazario García subía al tercer lugar con 8 penalizaciones, Jordi Padres era segundo con 9 penalizaciones y Ricard Alcaraz, espectacular y brillante giró con 0 penalizaciones. En la General, el tercer lugar estuvo luchado hasta la última zona y es que por sólo un punto Bernad Riviere se quedó fuera del podio, Jordi Padres fue tercero con 14 puntos, Nazario García segundo con 11 puntos y Ricard Alcaraz lograba la primera posición con 6 puntos.
En Rojos, se repetían las posiciones del sábado, Sergio Puyo cerraba el podio con 16 penalizaciones, Eric Miquel le puso las cosas más difíciles a Francesc Recio con sólo 2 penalizaciones, pero Recio se hizo con la primera posición girando a un punto.
En la General se respetaban las posiciones, Sergio Puyo era tercero con 26 puntos, Eric Miquel segundo con 13 puntos y Francesc Recio ganador de la categoría con sólo 4 puntos.
Durante el trial los pilotos, seguidores y público de las zonas tuvieron la gran suerte de poder disfrutar de las zonas viendo como los hermanos Gelabert, Miguel y Aniol, hicieron de cada una de ellas un área de exhibición. Agradecemos que estuvieran dando espectáculo aunque tan sólo unos días después tuviesen que ir de viaje a Japón para disputar la siguiente prueba del mundial.
Al acabar el trial se entregó el premio al Motocatero del año, o sea el socio más reconocido del club durante la temporada, recayendo en César Vallve, que recogió el premio de manos del anterior motocatero, Victor Martín.
No nos cansaremos de dar las gracias a todos, pilotos, seguidores, controles, miembros de la organización y a toda aquella gente que hay detrás! Queremos volver a mencionar las administraciones que han hecho que todo sean facilidades. Tener ayudas así, nos motiva a seguir organizando triales! También nos queremos dirigir a las casas de motos, animándoles a colaborar y dar más apoyo a este tipo de eventos y poder hacer llegar los triales sociales a más aficionados, jornadas que sirven para dar a conocer y disfrutar de este deporte, y animar a la gente a practicar el deporte que más nos gusta: el TRIAL.