jueves, abril 25, 2024

Baiona será sede del Trial de las Naciones 2017

 

La Federación Internacional de Motociclismo otorga a la Peña Moteros Val Miñor la organización del Trial de las Naciones FIM 2017, por lo que Baiona será sede de esta prueba, donde se darán cita más de 150 pilotos de una treintena de países.

Por concesión de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Peña Moteros Val Miñor y el Concello de Baiona serán los organizadores del FIM Trial des Nations 2017, o Mundial de Trial por equipos, en sus categorías masculinas y femenina.

La noticia fue dada a conocer de manera oficial durante la mañana del pasado miércoles en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Concello de Baiona que, conducido por su Alcalde, Ángel Rodal, estuvo acompañado por el presidente de la Peña, José Durán; la concelleira de deportes, María Jesús Martíns; y los técnicos de la organización del evento, Nano Ferro y José Goce.

El máximo regidor de la Villa Real se mostró muy satisfecho, felicitando a los miembros de la Peña Moteros por el éxito de sus gestiones, que después de mucho tesón, una larga espera y la más que demostrada experiencia en la organización de grandes citas del calendario nacional e internacional del Trial, han conseguido el mayor evento del motor que en Galicia se celebrará en 2017.

Durán agradeció las felicitaciones del Alcalde y comentó que Baiona será la cuarta concesión española desde 1984.

Ferro desgranó algunos datos estadísticos determinantes en la economía del evento, como los tres acompañantes que como mínimo siempre viajan por piloto; la media de gasto de cada uno de ellos, que se sitúa entorno a los 150 €; o el gran número de aficionados que se desplazan desde los cinco continentes.

Goce, por su parte, habló de la dificultad del montaje de las 18 zonas que serán habilitadas para la competición alrededor del Parador Nacional de Turismo de Baiona, en el recorrido del Monte Boi.

Durante los días 23 y 24 de septiembre del próximo año, la villa baionesa se convertirá en el epicentro mundial del motor, con la participación de 150 pilotos que serán los embajadores de 30 nacionalidades diferentes.

Tomando como referencia el atractivo paisajístico del Monte Boi, su contorno se convertirá en el escenario de las 18 zonas que se habilitarán para la competición, todas ellas bajo la fórmula todavía no practicada hasta la fecha en Baiona del «Non Stop», es decir, los pilotos tendrán que afrontar el recorrido de cada una de las zonas sin parar, un reto en el que pueden ser penalizados si no cumplen este requisito imprescindible en la norma de la competición.

Tan sólo tres ciudades españolas han albergado esta prueba intercontinental desde que fue creada en 1984: Seva (Barcelona) en el año 2.000; Córdoba, en 2004; y Tarragona, en 2015.

De las 32 ediciones disputadas en categoría masculina, España ha obtenido 22 victorias, por lo que es líder indiscutible seguido de Francia con 5, Reino Unido con 4 e Italia con 1.

La categoría femenina fue creada en el año 2.000, atesorando España 6 victorias, las mismas que Reino Unido; Alemania posee 2 victorias; y empatan, también, con una cada uno, Francia y Noruega.

La competición se desarrolla por equipos, y desde la edición 2016 se disputa con tres representantes por equipo y categoría, a diferencia de las ediciones anteriores en que los equipos masculinos estaban formados por cuatro pilotos y los femeninos por tres.

1 COMENTARIO

X