Así es la moto de trial eléctrica de Mecatecno, con la que la marca catalana obtuvo el subcampeonato del mundo de Trial-E el pasado 25 de junio en Lourdes a los mandos de César Panicot. Toma el mítico nombre de Dragonfly Proto y será presentada pronto al público.
En el pasado TrialGP de Francia se puso en marcha la primera edición del Mundial de Trial en la categoría TrialE, para motos eléctricas. Disputado a prueba única y contando con 11 participantes y cuatro marcas, estas nos sorprendieron por las cualidades de sus monturas y también por las diferentes soluciones mecánicas escogidas.
Aunque sólo la francesa Electric Motion comercializa la moto que pudimos ver en competición, pronto la seguirán otras marcas y Mecatecno será seguramente la siguiente en salir al mercado.
Las motos eléctricas para adultos más evolucionadas suponen un paso mucho más allá del que sería una «moto infantil eléctrica para adultos» e incorporan elementos como el embrague, la caja de cambios o incluso la refrigeración líquida. En esta ocasión os mostramos la Mecatecno Electric 2017 y sus principales características técnicas.
El diseño de la Mecatecno eléctrica es realmente atractivo, con un aspecto muy liviano y una estética que la favorece frente a otras. Toma como base un chasis y basculante de Ossa, al que se ha modificado la parte superior, donde se acopla la batería, y también la doble cuna para alojar un motor de menor tamaño que el de combustión. El chasis es tubular de acero al cromo-molibdeno. La parte superior es más voluminosa ya que incorpora la batería, pero la trasera también es más liviana pues no necesita sistema de escape ni filtro de aire y el conjunto «asiento-guardabarros trasero» es también tomado de la Ossa.
Lo más destacado es su ligereza, pues anuncia un peso de sólo 57 kilos, con lo cual permite realizar maniobras de manera muy fácil y de alto nivel. El motor tiene una potencia de 10 Kw e incorpora un embrague de diafragma bañado en aceite, además de un cambio de dos marchas, corta para zonas y larga para el recorrido de interzona. La batería es de Li-Ion de 25Ah, con una autonomía de unas 2 horas «full trial» es decir, haciendo trial y no recorridos. El tiempo de recarga es de 1 hora 45 minutos aproximadamente.
Con ella el que fuera subcampeón de Europa de Trial a principios de los 90, César Panicot, lograba el segundo puesto en Lourdes por detrás del campeón mundial Marc Colomer, mientras su compañero de equipo Jordi Milà finalizaba décimo. Sin duda un buen debut para esta Mecatecno Proto, que puede ser el presagio de un bonito resurgir de la marca en el mercado de motos para adultos, tras su retorno en el sector de las motos infantiles.
Mecatecno tiene previstas dos presentaciones oficiales, la primera con motivo del Trial de las Naciones, el día 24 de septiembre en Baiona, y la segunda en su sede de Palau Solita i Plegamans (Barcelona) los días 29 de septiembre y 1 de octubre.
Su comercialización está prevista para primavera 2018 y la moto saldrá a la venta con un precio entre seis y siete mil Euros.
Próximamente os informaremos de más detalles sobre la Mecatecno Dragonfly E, así como de otras motos eléctricas de última generación.