La ceremonia anual de entrega de premios de los Campeonatos del Mundo FIM dio la bienvenida a una nueva era, ya que por primera vez se realizó en el deslumbrante salón de baile del Hotel Andorra Park en Andorra la Vella. Casi quinientos invitados, entre ellos 35 Campeones del Mundo FIM 2017, se reunieron para una velada muy especial presentada por el británico Gavin Emmett.
A Gavin Emmett se le unieron en el escenario varias celebridades del principado y otras personalidades, mientras se contaban las historias de reconocimiento para los muchos campeones junto con momentos divertidos, humorísticos o sorprendentes, como el solo de guitarra improvisado por el Campeón del Mundo de Supercross FIM AMA 2017 Ryan Dungey.
Siguiendo un nuevo formato, la categoría «Próxima Generación» inició los trámites propiamente dichos después de que el Presidente de la FIM, el Sr. Vito Ippolito inaugurase oficialmente la ceremonia. Eddie Wade, de 13 años, ganador del Campeonato Mundial de Motocross Junior FIM 85cc, definió perfectamente esta categoría. En la acertada categoría de «cabriolas, saltos y obstáculos» Toni Bou, residente en Andorra, fue el receptor de la medalla de Campeón del Mundo FIM X-Trial y de Trial por undécima vez consecutiva. Por primera vez se otorgaba también la medalla al Campeón del Mundo Trial2, al haber ascendido esta categoría de Trofeo a Mundial, y por tanto era el británico Iwan Roberts quien recogía su medalla como vencedor.
Con la categoría de «Largos Recorridos» se habló sobre resistencia y vio al chileno Pablo Quintanilla recoger su título de Campeón Mundial de Rallyes Cross-Country FIM por segundo año consecutivo. Rusia estuvo bien representada en la categoría «Hielo al asfalto» con Dmitry Koltakov, campeón mundial FIM de Speedway sobre hielo. La categoría «Piedras en el camino» premió a aquellos campeones que han logrado importantes avances en sus éxitos deportivos, y esto fue ilustrado por Josep García, quien recibió su medalla de Campeón del Mundo FIM Enduro2.
Finalmente fue la categoría Elite, la que llevó la ceremonia hasta el final entre muchos aplausos. El lado femenino del deporte destacó en esta categoría con la Campeona del Mundo de Trial Femenino FIM 2017 Emma Bristow y la Campeona del Mundo de Motocross Femenino, Kiara Fontanesi recogiendo sus medallas junto con el Campeón Mundial de Motocross FIM MXGP Antonio Cairoli, el Campeón del Mundo de Speedway, Jason Doyle, el Campeón del Mundo de Superbike, Jonathan Rea y el Campeón del Mundo de MotoGP, Marc Márquez.
Junto a los campeones, también se reconocieron otros éxitos durante la ceremonia. Marc Márquez estuvo muy feliz de presentar el Premio al Medio Ambiente al Moto Club alemán MSC Grevenbroich. El premio a la Seguridad en Carretera fue para The Norwegian Motorcycle Union por su iniciativa «Full Kontroll», dejando al Motoclub do Porto recoger el premio FIM al Juego Limpio por sus amables acciones. Finalmente, el Premio Mujeres en el Motociclismo FIM 2017 fue para el Comité de Mujeres Motociclistas de Australia Occidental.
El presidente de la FIM, el Sr. Vito Ippolito, cerró la gala diciendo: «Quiero dar las gracias a todos los que están aquí esta noche, a todos nuestros grandes Campeones Mundiales FIM, a nuestros otros ganadores de los diversos premios otorgados y a Andorra por organizar esta hermosa ceremonia que ha marcado esta edición de los Premios FIM. Estamos muy orgullosos y nos gustaría invitaros a volver a estar aquí con nosotros el próximo año.»