Alfredo Gómez ha conquistado por primera vez en solitario la carrera de Enduro Extremo más importante del panorama internacional, la Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble 2017, siendo esta la victoria más importante de su carrera deportiva tras la consecución del título de Campeón del Mundo Junior que obtuvo en 2011.
El español Alfredo Gómez (KTM) se ha confirmado este fin de semana como uno de los mejores pilotos de enduro extremo del mundo al lograr vencer en la prueba más importante y dura del año, el Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble, que ha llegado en esta ocasión a su 23 edición en la localidad austriaca de Eisenerz, la cuna de Red Bull y KTM.
Una competición que se realiza en una enorme montaña que es a su vez una de las canteras más grandes de Europa, y a donde cada año acuden cerca de dos mil participantes, de los cuales sólo unos pocos logran acabar. Las subidas imposibles, los pasos de roca y los tramos a gran velocidad hacen que además sea una de las carreras más espectaculares, al menos para los medios. La fiesta y el alcohol son los componentes típicos durante las noches, pero los profesionales se toman las cosas mucho más en serio, y es que el prestigio que supone ganar esta cita es tan grande que puede abrirte las puertas a los mejores equipos y patrocinadores. Esto es lo que le sucedió al polaco Tadeusz Blazusiak cuando venció inesperadamente en su primer intento, algo que cambió su vida, ya que entonces las ofertas que recibió le llevaron a abandonar el mundial de trial, donde era un piloto del montón, para convertirse en el mejor piloto de enduro extremo durante casi una décaca.
El caso de Alfredo Gómez fue distinto, desde su paso casual del mundial de trial a la especialidad de enduro, cuando se quedó sin equipo después de ser campeón junior, su evolución en esta disciplina ha sido tan rápida como exitosa. En pocos años ha logrado estar entre los cinco favoritos en cada prueba y su prestigio sigue aumentando pero le faltaba añadir a su palmarés las victorias en las pruebas más mediáticas, como esta. O al menos hacerlo como ahora, en solitario, ya que Alfredo ya ganó esta competición en 2015, aunque entonces teniendo que compartir su triunfo con otros tres pilotos (Jonny Walker, Graham Jarvis y Andreas Lettenbichler) tras una controvertida situación.
Su enorme técnica proveniente del trial y su fortaleza física le hacen un piloto ideal, teniendo todos los componentes para sustituir a los grandes monstruos del enduro extremo, como son el mencionado Blazusiak o el también extrialero Graham Jarvis. Encuadrado en el equipo KTM Red Bull, Alfredo está probablemente en su mejor momento y así lo ha demostrado este fin de semana, cuando se puso líder al cabo de una hora de tomar la salida, posición que ya no abandonaría, superando los 25 controles en los cada vez más complicados tramos de la carrera principal del domingo en un tiempo total de 2 horas y 17 minutos.
El británico de Sherco Graham Jarvis, se colocaba segundo tras el paso de Karl’s Dinner, y como siempre trataría de basar su resultado en su picardía y veteranía más que en su velocidad, pero en esta ocasión no podía con Alfredo, finalizando segundo a 3 minutos y 22 segundos.
El excampeón estadounidense de trial Coddy Web iniciaba la prueba líder, pero tras el duro tramo de Karl’s Dinner sufría problemas de agarrotamiento en los brazos y era superado por Gómez y Jarvis, aunque lograba mantenerse en tercera posición, un puesto por debajo del logrado el año pasado. Por lo tanto los ex pilotos de trial siguen siendo los grandes dominadores del enduro extremo de élite, y entre los 10 primeros también estuvieron Jonny Walker, Billy Bolt, Manuel Lettenbichler (que logró ser el más joven de la historia en finalizar) o nuestros Mario Román, que terminaba noveno. Algo más atrás finalizaban Pol Tarrés (11º) y Xavi León (18º). De los 500 clasificados que se clasificaron para la carrera del domingo, sólo pudieron llegar a la meta final 25.
En cuanto al resto de españoles, Alex Hidalgo terminaba en el puesto 45 habiendo alcanzado el control de paso 18, Sergi León era 58º y nuestro colaborador probador Nachette Fernández Sancho 73º, ambos finalizando tras el control 16. Albert García terminaba 139º (control 15), Sandra Gómez 136º (control 16), Alfonso López 300º (control 8) e Ismael Márquez 324º (control 8) de un total de 491 pilotos clasificados para la carrera del domingo.
Alfredo Gómez estaba realmente feliz al finalizar: «Es una sensación increíble haber ganado el Hare Scramble. Sabía que sería difícil, Erzberg siempre lo es, por lo que me había preparado mucho de cara a esta carrera. Y este duro trabajo junto a mi equipo ha dado sus frutos. La carrera me ha ido muy bien, aparte de una pequeña caída a unos 300 metros de la salida. Esto me ha hecho perder algún tiempo, pero me las arreglé para recuperarlo con bastante rapidez y sabía que podía lograr la victoria. Me he sentido bien, he podido superar la mayoría de las secciones más difíciles. Ha sido una sensación fantástica llegar a la cima de la última gran subida. Esta es la victoria más importante de mi carrera, la sensación es increíble».
Clasificación final Erzberg Rodeo 2017
- Alfredo Gomez (ESP), KTM, 2:17:06 h
- Graham Jarvis (GBR), Husqvarna, +00:03:22 min
- Cody Webb (USA), KTM, +00:05:04
- Wade Young (RSA), Sherco, +00:09:31
- Jonny Walker (GBR), KTM, +00:10:41
- Paul Bolton (GBR), KTM, +00:15:53
- Billy Bolt (GBR), Husqvarna, +00:18:24
- Manuel Lettenbichler (GER), KTM, +00:24:47
- Mario Roman (ESP), Sherco, +00:30:20
- Travis Teasdale (RSA), KTM, +00:34:06
- …. Ver el resto de resultados, aquí