jueves, noviembre 21, 2024

XII Trial 2 Días de Arinsal, reportaje

 

Una nueva edición de los 2 Días de Arinsal se ha celebrado el primer fin de semana de agosto y ha vuelto a ser un gran éxito como era de esperar. El ambiente una vez más ha sido excepcional y mejora cada año ya que son muchos los participantes y seguidores que han querido disfrutar de este bonito trial en el Pirineo andorrano. A continuación el reportaje y galería de fotos de esta edición.

IMG 0718Los dos Días de Trial de Arinsal son cada año cita obligada para cientos de aficionados al trial, sin importar cual sea su nivel de pilotaje o afición, ya que para todos ellos hay hueco en los bonitos parajes de la estación de esquí de Pal Arinsal. Bien sea como piloto, como seguidor o como acompañante, todos disfrutan de dos días muy especiales en contacto con la naturaleza de alta montaña más espectacular.

Ya son 12 años de experiencia los que acumula el Moto Club Arinsal, con Lidia y Josep al frente, ofreciéndonos cada año su mejor hacer y su máximo esfuerzo para que todo vaya del mejor modo posible y podamos volver de Arinsal con un buen sabor de boca.

Este año el recorrido volvió a ser espectacular, pero quizás demasiado duro para muchos en algunos tramos en los que ya hubo quejas el año pasado, y sobretodo en alguna bajada interminable que puso la resistencia física a prueba.

 

IMG 0751IMG 0900

 

IMG 0817

Y es que en Arinsal es cada vez más dura la interzona y menos las zonas, que este año fueron algo más suaves que en anteriores ediciones. Además se aplicó el reglamento Non Stop y se trazaron adecuadamente para este. Muchas de las zonas tenían muy pocos pasos azules o rojos, acercándose así más al estilo de triales tradicionales como los Scottish o Santigosa. Después veremos como se desarrolló cada jornada, ya que además cada una fue totalmente diferente a la otra, con nubes y lloviznas el primer día y con tiempo soleado el segundo.

Por supuesto la actividad comenzó en el paddock el viernes, cuando a lo largo de la tarde fueron llegando los numerosos participantes y seguidores, que copaban casi todas las plazas hoteleras de Arinsal y aportaban un auténtico ambiente de fiesta. Reencuentros de amigos, experiencia nueva para otros y esfuerzo especial para los llegados desde más lejos, como es el caso de la numerosa colonia de pilotos canarios, que un año más no quiso perderse la cita, o del pequeño David Avendaño y sus padres, que con este llevan ya tres años seguidos acudiendo desde Venezuela.

IMG 0789

Tras las verificaciones del viernes, que fueron fluídas y se alargaron hasta caer la noche, el parque cerrado volvía a estar repleto. No faltaban las carpas de marcas y equipos como Non Stop, Sherco, Beta o Gas Gas, que como sabéis sorteó una moto entre los participantes que rellenaron una ficha con sus datos.

Donde había más caras nuevas era entre los seguidores, y es que los aficionados al trial que no quieren competir no tienen demasiadas oportunidades como esta para realizar una excursión tan espectacular, algo que debería tenerse en cuenta para el futuro de cara a la promoción del trial. De hecho en Italia existe la organización de jornadas dedicadas únicamente a las excursiones trialeras, completamente legales, denominadas Mulatrial.

El sábado bien temprano comenzaba la actividad, con la salida de los primeros participantes por orden de dorsal y también los primeros seguidores, que en esta jornada fueron realmente muchísimos.

 

IMG 0889IMG 0997

 

Continuación reportaje exclusivo.


El siguiente contenido es exclusivo para Usuarios Premium, Pro y Eco.

IMG 0879

A diferencia del año anterior y otras ediciones, la primera zona no fue la larga subida conocida como «scottish» que tantos problemas había causado en ediciones anteriores a causa de la acumulación de colas. Tampoco este año se realizó la larga «zona de los diques». Como hace dos años la primera zona estaban en la parte trasera del parking, en el río, siendo estas más cortas y sencillas, lo que favoreció que el inicio del trial fuese más fluído y sin colas, aunque mejor hubiese sido hubicar aquí unas tres zonas sencillas como se hizo en 2011 para ir expandiendo el pelotón.

A continuación comenzaba la bonita ascensión a las montañas, donde encontraríamos las siguientes zonas. La pena es que la primera de ellas, la dos, estaba situada en un difícil acceso, justo tras una empinada y complicada bajada, con lo cual se formó un gran atasco entre seguidores que apenas podían bajar y pilotos que nerviosos se encontraban con una cola cada vez más grande. Todos entendemos que con tantos seguidores y pilotos se formen embotellamientos en algunos puntos, pero también es cierto que en casos como este, con el inicio de la zona en un sitio tan inaccesible y casi cortando el recorrido para los seguidores, los problemas estaban cantados.

IMG 1027

Afortunadamente el pelotón se fue expandiendo posteriormente y no hubo demasiados embotellamientos en el resto de zonas o repostajes, solucionándose así algunos de los problemas del año pasado. En el recorrido no faltaron las partes ya tradicionales, como las subidas a los picos más altos donde disfrutar de las espectaculares vistas.

Después del primer repostaje volvió a tocar, como el año pasado, la complicada subida a la zona 7 y la peor aún bajada, un tramo que ya el año pasado suscitó críticas por parte de los pilotos de nivel amarillo y que este año se volvieron a repetir. Pero más quejas hubo aún por las durísimas bajadas entre matojos desde las zonas 12 y 13, en las cuales apenas se veía el suelo al no existir senderos y que causaron numerosas caídas, además del desfonde de los pilotos de nivel amarillo, algunos azules y muchos seguidores. Las bajadas de la zona 7 y de la 11 y 12 fueron las que más quejas provocaron al final del primer día, así que se planteó incluso anularlas para el domingo pero finalmente no fue así.

 

IMG 0763IMG 0868

 

IMG 1039

Comentamos estos detalles como reflejo de las opiniones y mensajes que nos han hecho llegar muchos aficionados, y es que para muchos el paulatino incremento de dificultad del recorrido, ha hecho que este trial pierda el atractivo del que disponía en ediciones anteriores, y algunos incluso se replanteen volver. Pero rectificar es de sabios y seguro que la organización de Arinsal y en especial el encargado del marcaje del recorrido y zonas, Francesc Pascuet, tendrán en cuenta todas estas opiniones para hacer que los 2 Días de Arinsal sigan siendo un trial apto para todos.

La curiosidad de este año en cuanto a zonas fue la marcada en el hielo, una zona muy difícil y algo peligrosa al incorporar una bajada sobre hielo en la que la frenada era muy delicada. En caso de haber sido toda en subida o plano no hubiese causado tantos problemas, pero la bajada no gustó demasiado a muchos participantes. La curiosa zona de la subida imposible, no se realizó en esta ocasión.

IMG 1070

El primer día en Arinsal fue algo diferente de los anteriores, ya que las nubes dejaron ligeras lluvias intermitentes durante toda la mañana, complicando algo el terreno. Lo más positivo fue que esto favoreció la falta de polvo en los caminos. Las zonas fueron variadas como siempre, mezclando las vistas en algunos años anteriores, por supuesto no podían faltar las  típicas últimas zonas en el río situado en pleno centro de Arinsal y que siempre atraen la atención del público. Sin embargo la realización de estas estuvo en duda hasta el último momento, ya que el cauce del río era muy alto y apenas dos semanas antes parecía imposible que se pudiesen hacer. Al final por suerte el cauce bajó lo suficiente pero aún así el nivel del agua fue mayor que en ediciones anteriores, complicando algo más las cosas.

Y por la tarde por supuesto no faltó la ya habitual exhibición de Trial Show con Jordi Pascuet y Marcel Justribó, a la que acudió muchísimo público. También se realizó el sorteo de la Gas Gas, que fue a manos de Joan Trujillo; el propio Dougie Lampkin le hizo entrega de la moto, tal y como podéis ver en la imagen adjunta. Y como no, mucha animación en las charlas en la terraza del Surf o de los otros bares de Arinsal, en un ambiente de fiesta trialero para toda la familia como en pocas ocasiones se puede disfrutar.

 

IMG 0766IMG 0918

 

IMG 0831

El domingo el día se presentaba muy diferente, ya que los cielos grises daban paso a un luminoso sol y temperaturas agradables en torno a los 20 grados. En esta jornada el número de seguidores fue muy inferior a la primera y el trial discurrió con mucha mayor fluidez. Algunas zonas fueron modificadas para añadir un poco más de dificultad y así hacerlas más selectivas, ayudando a resolver algunos empates en la clasificación.

Sin tiempo de penalización para completar el recorrido en ambas jornadas, el domingo todos los participantes finalizaban más temprano. Algunos partían cuanto antes a sus lugares de origen y los más afortunados que aún disponían de días de vacaciones aprovechaban para quedarse a la fiesta de entrega de premios, que como siempre estuvo aderezada por aperitivos, bebidas y sorteo de regalos.

Al final muchos agradecimientos a los organizadores por su gran trabajo y esfuerzo, pequeñas críticas constructivas como las que os hemos comentado y sobretodo mucho ánimo para seguir adelante a pesar del cansancio que supone para Lidia y Josep seguir con esta aventura, en la que no encuentran la ansiada ayuda de jóvenes generaciones que sean capaces de tomar el relevo.

IMG 0930

El trial necesita muchos cambios para garantizar su futuro, ser accesible a todos, ampliar su rango de aficionados a nuevas generaciones de todos los niveles y no necesariamente a jóvenes superpilotos, el futuro está en los aficionados jóvenes, amarillos, azules, que disfruten de triales como este sin necesidad de grandes objetivos o excesivas complicaciones, tan sólo que sepan disfrutar de este deporte para divertirse y del placer de recorrer los más bellos parajes naturales a los mandos de una divertida moto de trial. Ese es el camino del futuro y Arinsal es un magnífico lugar para disfrutarlo y para promocionar este tipo de trial, pero para ello se ha de volver a los orígenes de la prueba y evitar los tramos del recorrido más problemáticos.

El año que viene Arinsal volverá y seguro que con novedades interesantes, así que no dejéis de estar atentos a estas páginas.

 

IMG 0920IMG 0980

 

 Dougie Lampkin llegó y ganó en Arinsal al imponerse en el desempate a ceros ante Casales

arinsal2013 lampkin sorteoG

Uno de los puntos de interés que suscitó esta edición de Arinsal fue la llegada de algunos pilotos top de renombre que prometían una interesante lucha por la victoria en la máxima categoría, negros.

Tras varios años de dominio de Jordi Pascuet, el multicampeón del mundo británico Dougie Lampkin llegaba con ganas de adjudicarse la prueba. Así ambos especialistas en triales de larga duración nos ofrecieron una interesante primera jornada de competición muy igualada, a la que se unía el prometedor piloto gallego Jorge Casales, que fue quien dio la sorpresa.

Lampkin llegaba líder a la última zona de río, situada justo frente al Hotel Princesa Park, se trataba de la más difícil del día, con una pared vertiacl de gran altura. Pero en esta el británico tenía mala suerte y sufría una fuerte caída que le suponía un fiasco y lo que es peor, un golpe en la pierna izquierda que le dejó muy tocado durante unos minutos. A punto estuvo de ser trasladado al hospital pero finalmente se comprobó que sólo se trataba de una fuerte contusión.

IMG 1140

Así la apretada entre Dougie Lampkin y Jordi Pascuet finalizaba con ambos separados por un sólo punto (9 y 10 respectivamente), pero era el joven Jorge Casales quien se colocaba líder en la general scratch de la categoría con apenas 7 puntos, mientras Iván Peydro era cuarto con 12 y Pol Tarrés empataba a 13 con Miquel Gelabert en la quinta plaza. Jaime Busto también realizaba una buena primera jornada al sumar 15 puntos, pero mostrándose por debajo de sus posibilidades reales.

En la segunda jornada Lampkin estuvo a punto de no poder participar debido al golpe sufrido el día anterior, pero haciendo gala una vez más de su determinación y dureza, Dougie quiso salir a competir y luchar por la victoria,. Una lástima que nos quedásemos sin poder ver a Pascuet defender su corona, ya que este último no se presentaba en la salida al tener que acudir a una exhibición, o al menos esta era la «excusa oficial».

 

IMG 1148IMG 1212

 

IMG 0909

Pero esto no impidió que se mantuviese la atención, ya que Jorge Casales salía como líder dispuesto a derrotar al multicampeón. Al final el gallego repetía la puntuación del sábado, concluyendo con un total de 14 puntos, los mismos que Lampkin, por lo que había que acudir al recuento de ceros. En este la ventaja era para el piloto de Silsden al contar con apenas un cero más, 36 frente a 35.

De este modo Dougie Lampkin se hacía con la victoria en su primera participación en esta prueba. Jorge Casales era segundo con idéntica puntuación, y a sólo 4 quedaba Pol Tarrés en la tercera posición, Jaime Busto remontaba y se colocaba cuarto un punto por delante de Miquel Gelabert, mientras David Darnés, mochilero habitual de Jorge Casales era sexto en la general y tercero en categoría senior.

En Negros Junior Jorge Casales era el ganador, segundo puesto para Jaime Bustocy tercero para Miquel Gelabert.

En la categoría roja, menos numerosa que en anteriores ediciones, la victoria  scratch se la llevaba Eduard Planas con 22 puntos, seguido de cerca por Albert Cabanes con 23 y Oscar Mill con 24.

IMG 1132

En el nivel azul también muy apretado, el ganador scratch fue Joan Miquel Llorach con 10 puntos, seguido de Carlos Casas con 12 y de Xavi Aymerich con 18.

Y en la categoría con más participantes, la amarilla, los pilotos fueron los que más sufrieron en las zonas, al ser estas muy parecidas a las azules. La victoria scratch era para Jaume Pérez con 15 puntos seguido de Manel Campoy con 23 y Rafael Espejo con 26. A destacar las elevadas puntuaciones de la mayoría de pilotos y el gran número de retirados, lo que hace pensar en la necesidad de rebajar el nivel de las zonas en esta categoría.

Hasta aquí el reportaje de esta edición 2013 de los 2 Días de Arinsal, un trial espectacular lleno de grandes maravillas y un ambiente excepcional, en el que lo bueno destaca sobre los pequeños defectos, los cuales también os hemos contado con el deseo de hacer crítica constructiva y que Arinsal vuelva a retomar el camino de ser un trial para todos los públicos en el que el disfrute, la diversión y el más auténtico trial sean pieza fundamental.

Clasificaciones
Día 1 Amarillo Azul Rojo Negro
Día 1+2 Amarillo Azul Rojo Negro

Arinsal2012 IMG042

 Galería de fotos:

{gallery}62{/gallery}

3 COMENTARIOS

  1. Hola quería dar mi opinión compartida con otros muchos aficionados al TRIAL que estuvimos allí, sobre todo en lo que concierne a las categorías amarillas y especialmente en esa franja de veteranos que estamos rondando los sesenta arriba y abajo, y algunos más jóvenes que no tienen un nivel alto pero les gusta el TRIAL. Todos coincidimos en lo mismo, si el año pasado ya nos quejamos de la dureza del recorrido, pensábamos que este año sería más normal, pero todo lo contrario, más duro y con unos riesgos que no debemos asumir ya que sólo lo hacemos por afición, y esas bajadas y subidas solo por que sí, nada más que consigue desfondar y arriesgarnos más de lo necesario, y más penoso aún viendo el terreno que hay allí para un buen marcaje tipo Robregordo o similar independientemente que a los de categorías superiores tengan su nivel, la subida y bajada de la zona siete nos pareció una memez total, sobre todo para esa zona carente de todo atractivo, ya no digamos la bajada suicida de la 12/13 y sobre todo cuando caen unas gotas es inaudito, que no os deis cuenta de esos riesgos que también comparten los seguidores, que por cierto cada vez hay más en detrimento de corredores, y seguirá así de no cambiar el sistema, en mi opinión, así como el nivel de algunas zonas, excesivamente
    alto para nosotros.

    Ni comentar la zona del hielo… quien ha sido la lumbrera que la marcó? ,felicitarlo de nuestra parte por favor, ya que terreno no tenía más el pobre… que se le va a hacer… El mismo motivo de ciertos pasos del recorrido, hace también a los seguidores amontonares y retrasar siempre la carrera, creo que la mayoría vamos a hacer zonas, y TRIAL no a caernos por los barrancos. Yo recuerdo con agrado las primeras ediciones que habían pistas, fuentes y todo más bonito, y ahora cada vez menos zonas y llegas desfondado y no las disfrutas.

    Una solución que se emplea mucho en otros sitios es en las categorías bajas eliminar unas zonas concretas, como en este caso hubieran sido la siete, doce y trece, y hubiese ido mucho mejor, y marcar alguna más por la zona del avituallamiento, por ejemplo.

    Espero y me gustaría que esta critica no la toméis en el mal sentido, pero de no cambiar la situación, somos muchos los que ya hemos decidido no seguir yendo, y otros optarán por ir de seguidores pero solo por la carretera a ver a los profesionales.

    Tampoco es moco de pavo la clásica bajada del alto de la zona del hielo al repostaje donde es patético ver a la gente bajar del morro, rodando y ayudándose para no caer… eso creo que no es TRIAL señores, por lo menos para nuestro nuestro pequeño gran grupo de menos nivel.

    Espero sirva para algo, un saludo.

  2. J.Garrido, no se puede decir mas claro pero es evidente que tocaba decirlo mas alto para que de una vez por todas se entere el responsable del marcaje de zonas e interzona. Es inaceptable que un trial con un nivel organizativo digno de una prueba del mundial (gracias a Lidia y Josep Anton) en el que no falla absolutamente nada y cada año van a mejor, en el tema estrictamente trialero vaya a peor año tras año. A ello añadir la absoluta falta de flecha amarillas lo cual perjudica a la mayoria porque tenemos que mirar las negras, las rojas, las azules y una vez descartados todos los pasos ver que espacio nos queda para pasar !!! Tanto cuesta poner flechad amarillas teniendo en cuenta que somos el 40% del total de participantes ??
    El reportaje de todotrial excelente, como siempre, pero Yoyi, te has mordido bastante la lengua y este año no tocaba morderse la lengua.
    Reitero las felicitaciones a Rommel y Lidia por el alto nivel organizativo mostrado y una tarjeta roja al señor Francesc Pascuet que creo que todavía no ha entendido lo que los pilotos van a buscar a Arinsal.

X