Ossa presenta su nueva gama TRi 2014, cumbre de la evolución de sus motos de trial.
Texto y fotos: Ossa
Gama TRi 2014, la cumbre de su evolución
2014 es el año clave en la evolución de la gama Ossa TR. El revolucionario concepto de la trial de Ossa llega a su cumbre esta temporada tras tres años de desarrollo en el departamento de I+D de Ossa y de experiencia en competición mundial. Esta es la versión de la TR que más cambios técnicos ha experimentado respecto al año anterior, extrayendo todo el potencial de un concepto que sigue siendo tan revolucionario como el primer día.
La gama TR ha sido perfeccionada técnicamente y ampliada para responder a las necesidades de toda la gama de usuarios, desde los pilotos profesionales más exigentes hasta los aficionados con menos experiencia.
La gama Ossa TR ha contado con cualidades únicas desde su nacimiento. La trial de Ossa representa un concepto técnicamente revolucionario, con una estructura completamente nueva tanto de chasis como de motor, que proporcionan el peso más bajo de la categoría y un comportamiento de motor ejemplar: suave, lineal y al mismo tiempo potente.
La gama 2014 busca la perfección, refinando el concepto TR para que todo el conjunto funcione al máximo nivel posible. Cada detalle de la moto ha sido reestudiado para un funcionamiento más preciso, agradable, eficaz y a la vez robusto. El comportamiento del motor, la respuesta al gas y el tacto de embrague y frenos permiten un pilotaje intuitivo y natural donde el usuario siempre tendrá todo bajo control, sintiendo que la moto se adapta a él sin importar cuál sea su estilo o su experiencia.
Por otro lado, numerosos componentes de la moto han sido rediseñados para soportar sin problemas el pilotaje más agresivo o las condiciones más difíciles. Como se demostró en el Red Bull Romaniacs de 2013, prueba de enduro extremo donde Ossa participó con una Explorer equipada con el motor TR 2014, la fiabilidad y resistencia de los nuevos modelos queda fuera de toda duda.
Además, todo el proceso de ensamblaje de las motos y el acabado de las piezas ha sido revisado, para unos acabados de mayor calidad.
Una gama más amplia
Las TRi 2014 se presentan en cuatro cilindradas: a las ya conocidas 125cc y 280cc se unen las nuevas 250cc y 300cc. De esta forma, la gama Ossa de trial ofrece opciones para todos los usuarios y estilos.
La 125cc cuenta con un cilindro totalmente nuevo desarrollado por el departamento de i+d de Ossa, que ofrece más par en toda la gama de revoluciones, especialmente a bajo y medio régimen.
El cilindro de 250cc ha sido desarrollado desde cero por Ossa buscando el mejor compromiso para un pilotaje fácil y eficaz, mientras que la TR300i 2014 cuenta también con un cilindro totalmente nuevo, con una nueva termodinámica que ofrece una gran potencia para los usuarios más expertos.
Para todas las cilindradas se han revisado y ajustado las culatas con el fin de mejorar la eficiencia de los motores, en combinación con nuevos mapas de inyección que se adaptan de forma precisa a las condiciones variables de presión, temperatura o altitud.
Motor: profunda evolución.
El motor de las TRi 2014 recibe una gran cantidad de mejoras desarrolladas en competición por el Ossa Racing Team. El cigüeñal cuenta ahora con un rodamiento de bolas que minimiza las vibraciones y reduce las tensiones sobre la transmisión. El cambio de marchas ha sido reforzado con un diseño de ejes y piñones completamente nuevo para soportar sin problemas incluso los estilos más exigentes de los pilotos profesionales. Para mejorar la fiabilidad y minimizar el desgaste, se ha modificado también el cárter con el fin de alojar más volumen de aceite en el cambio (450cc, 100cc más que en la moto 2013). El embrague cuenta con una nueva configuración de muelle y prensa que asegura un funcionamiento homogéneo y una mayor vida útil de los discos, además de un mejor tacto y un accionamiento más suave.
También se ha incorporado un nuevo condensador con control electrónico que hace extremadamente fácil la puesta en marcha del motor, mientras que la instalación eléctrica ha sido rediseñada para una mayor simplicidad y fiabilidad.
Mejoras en el chasis
La gama TRi 2014 cuenta con multitud de mejoras en la parte ciclo. Bombas de embrague y freno Braktec de nuevo diseño mejoran el tacto y el accionamiento de los mandos. Un nuevo muelle de tensor de cadena más duro asegura una tensión de ésta más constante, mientras que el nuevo conjunto de bieletas y balancín con ejes de mayor diámetro asegura su resistencia incluso en las condiciones más extremas. Los retenes de dirección se han sustituido por otros más envolventes, que impiden la entrada de humedad a los alojamientos de los rodamientos.
Por otra parte, los settings de las suspensiones han sido revisados a partir de la experiencia en competición, destacando además el nuevo tampón del amortiguador Öhlins.
Diseño marca Ossa
Las Ossa TRi siempre se han distinguido por su estética, deportiva pero elegante. Esta temporada las TR estrenan una decoración fresca y moderna con base blanca y verde potente, que destacan sobre su chasis negro.
Gama TRi 2014. Sensaciones
No importa tu nivel: tanto si estás empezando en el trial como si eres un piloto de alto nivel, encontrarás tu TR dentro de la gama 2014. Sentirás el comportamiento de una moto que brilla a gran nivel en cada detalle, con un chasis más preciso y ligero que ningún otro, con un motor progresivo y utilizable pero al mismo tiempo potente y, gracias a su inyección electrónica, incomparablemente lineal y con un tacto de gas inmejorable. Sentirás que la Ossa TRi se adapta a tu pilotaje como si estuviera diseñada por ti.