domingo, diciembre 22, 2024

Trial de las Naciones, Sokolov, previo

 

El Mundial de Trial terminó el pasado fin de semana en Italia, y como es tradición, al fin de semana siguiente llega el turno de celebrar el Trial de las Naciones, la competición internacional por equipos nacionales en la que España mantiene el dominio absoluto y en la que tanto el equipo masculino como el femenino vencieron el año pasado en la localidad gallega de Baiona. Este año tratarán de revalidar el título en la localidad de Sokolov, en la República Checa.

 Trial de Las Naciones, la historia (18/09/2018)

trial-des-nations-2018-sokolov-cartel-homeEl Trial de las Naciones, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Sokolov en la República Checa, es considerado por muchos como los Juegos Olímpicos del Trial, reuniendo equipos de unos veintitrés países que competirán por el título mundial por equipos en tres categorías.

No es sorpresa que, dado su dominio del trial actualmente, España reine en la máxima categoría del Trofeo Mundial Masculino. De hecho, en los treinta y cuatro años de historia del evento, el equipo español ha ganado en 24 ocasiones y este fin de semana tratarán de ampliar a 25 su actual racha de victorias.

Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que cuando el Trial de las Naciones se lanzó en 1984 en Polonia fue el escuadrón francés compuesto por Philippe Berlatier, Gilles Burgat, el actual director de la Comisión de Trial de la FIM Thierry Michaud y su hermano mayor Fred quienes se hicieron con el liderato. Fueron ganadores de nuevo en 1985 y 1986 en Italia y Austria con un equipo en gran parte sin cambios, ya que solo Fred Michaud había sido reemplazado por Pascal Couturier. Este triplete de victorias cimentó la reputación de Francia como la nación líder en el trial por equipos.

trial-des-nations-2018-sokolov-cartel-homeItalia obtuvo su única victoria en el TDN en Finlandia en 1987 con Diego Bosis, Renato Chiaberto, Carlo Franco y Donato Miglio antes de que Francia se recuperara al año siguiente, con Thierry Girard junto a Berlatier, Couturier y Michaud en la cima del podio.

España tuvo que esperar hasta 1989 para obtener su primer título TDN con Jordi Tarrés, que acababa de obtener su segundo Campeonato Mundial de Trial FIM, llevando a Amós Bilbao, Andreu Codina y Gabino Renales a una victoria histórica en Bélgica. Los franceses volvieron a ganar por quinta y última vez en su tierra natal en 1990 con Berlatier, Couturier, Girard y Bruno Camozzi, pero después fue España quien llevó los colores rojo y amarillo a lo alto del podio durante los seis años siguientes.

Con Tarrés, Bilbao y Marc Colomer formando el núcleo del equipo, complementado por Renales, Joan Pons, Angel García y Marcel Justribo, los españoles parecían invencibles, pero en 1997, en un día intenso en la Isla de Man, los británicos Dougie Lampkin, Graham Jarvis, Steve Colley y Dan Clark terminaron con la racha de victorias de España.

trial-des-nations-2018-sokolov-cartel-homeEspaña contraatacó en Italia en 1998 con Jordi Pascuet reemplazando al recién retirado Tárres antes de que Gran Bretaña volviera a la cima en 1999 con Martin Crosswaite tomando el lugar de Clark en el equipo, en un nuevo enfrentamiento entre las dos principales potencias del trial. El nuevo milenio llegó con la novena victoria de España en el TDN, cuando Albert Cabestany fue convocado por primera vez junto a Colomer, Justribó y Marc Freixa. En 2001, con Justribó cediendo su plaza a Adam Raga, retuvieron el título.

Gran Bretaña se defendió en 2002 con Lampkin, Colley, Jarvis y Sam Connor, obteniendo uan ajustada victoria frente a España en Portugal y al año siguiente, con Ben Hemingway reemplazando a Colley, Gran Bretaña obtuvo otra victoria por sólo un punto sobre sus eternos rivales.

Desde entonces, la Armada Española ha dominado el TDN con Toni Bou, Raga y Cabestany formando la columna vertebral de un equipo de ensueño cada año desde 2005, con el talentoso Jaime Busto sustituyendo al veterano Cabestany el año pasado.

trial-des-nations-2018-sokolov-cartel-homeCelebrado por primera vez en el año 2000, el Trial de la Naciones Femenino FIM abrió sus puertas con España, Alemania, Noruega y Francia llevándose la victoria durante los primeros seis años de la competición antes de que Maria Conway, Rebekah Cook Talbot y Donna Fox condujeran a Gran Bretaña a lo más alto en 2006 y 2007.

España ganó el Trofeo Mundial Femenino de nuevo en 2008 con la leyenda del off-road Laia Sanz, junto a Sandra Gómez y Mireia Conde, pero Emma Bristow, Joanne Coles y Cook Talbot pusieron a Gran Bretaña nuevamente en la cima en 2009.

De 2010 a 2012, el trío español compuesto por Sanz, Gómez y Conde se llevó el triunfo y desde 2013 hasta 2016 fue para las británicas, primero con Bristow, Coles y Cook Talbot y desde 2015 con Bristow, Cook Talbot y Fox, hasta que Gómez, Berta Abellán y María Giró lucharo por el título y vencieron en su tierra natal el año pasado.

El Trofeo Internacional Masculino, segunda categoría del TdN ha estado siempre muy disputado resultando increíblemente competitivo y este año el equipo australiano luchará por defender su título con una fuerte oposición que se espera provenga, entre otros, de los equipos de Estados Unidos y la República Checa.

 Lista de inscritos TdN 2018

trial-des-nations-2018-entrylist

 Mapa del recorrido

trial-des-nations-2018-sokolov-map

 Reportajes Mundial de Trial

X