Leire Rodríguez, piloto de la Copa de España de Trial 2017 en Femenino C y hija del mecánico de Gas Gas, Miguel Ángel Rodríguez sueña algún día con participar en alguna prueba del Mundial.
«Me gustaría hacer una prueba del Mundial algún día»
La piloto barcelonesa, hija del carismático mecánico de Gas Gas Miguel Ángel ‘Suca’ Rodríguez, se estrenó la pasada temporada en la categoría de iniciación para las chicas del Campeonato de España de Trial y ya sabe lo que es celebrar un podio.
La localidad barcelonesa de Rubí puede presumir de tener a dos de los pilotos más extrovertidos del motociclismo español. Uno en SBK y otro en trial. El primero es uno de nuestros referentes en el campeonato mundial de motos derivadas, el segundo, en cambio, está dando sus primeros, pero muy seguros, pasos en el deporte del equilibrio dinámico: Leire Rodríguez.
– ¿Quién te alentó a inscribirte en el CET 2017 en Femenino C?
– Fue una decisión propia. Después de correr un año el Campeonato de Cataluña, le dije a mi padre que también quería correr el Campeonato de España. Lo estuvimos hablando y pensado durante un tiempo y al final decidimos que sí.
– ¿Qué recuerdas de La Nucia, tu debut?
– Tengo un sentimiento agridulce. Por un lado, tenía muchas ganas de empezar. Estaba muy nerviosa, pero súper contenta, y lo disfruté muchísimo. Pero por otro lado… lo recuerdo con pena porque tuve una mala caída. Se me salió el codo y tuve que abandonar.
– ¿Quién sufrió más ese día: tú o tu mochilero?
– Al principio, sufrí yo más. Estoy segura. Para mí era la primera carrera del Campeonato de España y él ya estaba acostumbrado. Aunque después de la caída… sufrimos los dos por igual. Queríamos continuar con la carrera, pero el doctor no me dejó.
Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 12 Euros al año, y también puedes acceder un día por 0,5€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium
– No puntuaste en tu estreno, pero en la siguiente, en la doble cita de Sant Corneli de Cercs subiste al podio. ¿te lo esperabas?
– No, para nada. Estaba súper nerviosa. Llevaba mucho tiempo sin entrenar y tenía un poco de miedo a que me pasara otra vez lo del codo… o no pudiera acabar la carrera por ese motivo. Por eso mismo, subir al podio fue una alegría. (Sonríe).
– Por cierto, ¿qué te pareció Femenino C como nivel para que las chicas se animen a participar en el CET?
– Me pareció el mejor comienzo. Creo que no es un nivel súper alto y para coger el ritmo de carrera está genial.
– Este año Femenino B y C se han fusionado. ¿Cómo viste la nueva categoría en La Nucia?
– Bien. La vi bien. En el fondo sigo haciendo la misma categoría que el año pasado porque sigo cruzando las mismas flechas; aunque, personalmente, me gustaba más la manera en la que estaban repartidas las categorías el año pasado. Ahora creo que entre A y B hay un salto muy grande, y es más difícil pasar a la siguiente categoría.
– ¿Qué te parece que ahora tengáis dos niveles en el Mundial: TrialGP Women y Trial2 Women?
– Que ahora tengamos dos categorías diferentes me parece que es una gran oportunidad para todas las chicas que estamos subiendo. Creo que de esta manera es más fácil llegar a correr en el Mundial. Y de esta manera, también tenemos más opciones de hacer mejores resultados.
– ¿Has podido ver la calificación de los sábados? ¿Qué te parece?
–Sí, sí que la he visto. Primero de todo, que sea en directo, me parece genial porque así la podemos seguir desde casa. Y luego creo que es una nueva manera de que todos los pilotos tengan las mismas posibilidades a la hora de salir al día siguiente en carrera.
– En La Nucia, TR1 disputó una. ¿Te gustaría hacerla también para Femenino B?
– Sí. Como ya he dicho antes, es una manera de que todos los pilotos tengan las mismas posibilidades a la hora de la salida. Pero también es verdad que me pondría muy nerviosa en ese momento. No sé cómo me saldría (Risas).
– Volviendo a ti, en las pruebas del CET 2017 disputadas te vimos perfectamente escoltada y asesorada. Empezaste y acabaste, con tu padre. En Sant Corneli, por Guillem Casanova, hijo de Albert Casanova de Gas Gas. Y en Valderrobres, por Miguel Cepillo. ¿Con cuál te quedas?
– No puedo escoger. Los tres, cada uno a su manera, me ayudaron muchísimo y hicieron que disfrutara sin estar sólo pendiente al resultado. Cada uno me aporta cosas muy buenas y diferentes. Con cualquiera de los tres estoy encantada. (vuelve a sonreír).
– Tu padre, Miguel ‘Suca’, ¿es el ‘culpable’ de que practiques trial?
– Sí. Desde pequeña siempre he estado en contacto con el mundo del motor y cuando mi padre empezó en el trial…. ¡¡me ‘lió’ a mi también!! (Risas).
– Desde pequeña. Me regalaron una moto de motocross a los 4 años, pero sólo llevo 3 años practicando trial.
– ¿Con quién y dónde entrenas?
– Normalmente entreno con mi padre y Pau Martínez, y entreno en el Moto Club Cent Peus, en Martorelles, Barcelona.
– ¿Te resulta fácil o difícil compaginar vida estudios con tu afición por el trial?
– De momento, no tengo problemas. Lo puedo compaginar perfectamente.
– A todo esto, ¿quién es tu pilot@ favorit@?
– Mi piloto favorito desde pequeña es Laia Sanz y aunque ya no se dedique al trial la sigo admirando.
–Has estado en los Campus de Trial de la Comisión Femenina de la RFME. ¿Qué te parecen?
– Sí, sí que he estado y me parecen geniales. Sin ir más lejos, en el último que se organizó a finales de 2017 en La Nucia, Alicante. Yo, como todas las que estuvimos, me lo pasé súper bien. Entrenas muchísimo y con gente que sabe más que tú, y además conoces a gente nueva. Yo espero que sigan organizándolos durante muchos años. (Sonríe).
– En el CET te estrenaste la temporada pasada, pero un año antes ya te descubrimos en el certamen catalán. ¿dónde son más severos y estrictos los jueces?
– Para mí, son más exigentes en el Campeonato de España. Pero yo creo que contra más exigente y de nivel es el campeonato más exigentes tienen que ser los jueces.
– Pilotas una Gas Gas 125. ¿Es cierto que no tiene nada que envidiar a la que usan Jeroni Fajardo o Jaime Busto?
– Cualquier truco que pudieran tener ellos en su moto… ¡¡lo tengo yo también!! (Risas).
– ¿Para cuándo te planteas subir de cilindrada?
– Me gustaría cambiar a una 250 cc este 2018.
– ¿Te gustaría llegar al Mundial o tomar parte algún día en el Trial de las Naciones con España?
– ¡¡Ojalá!! (Se le ilumina la cara) ¡¡Sería un sueño!! Creo que es a lo máximo a lo que se puede llegar, y espero, al menos, poder llegar a hacer una prueba del Mundial algún día.
– ¿Practicas más deportes de moto además del trial?
– No, sólo hago trial.
– Es verdad que el verano pasado, a raíz de tu presencia en el cartel del CET Sant Corneli, te hinchaste a firmar autógrafos y a ganar seguidores en las redes sociales?
– (Risas) Autógrafos… no firmé muchos, pero seguidores gané ¡¡unos cuantos!! (Más risas).
– Eres de Rubí, Barcelona. ¿Quién es más popular en tu ciudad: Jordi Torres, el piloto de SBK, o tú?
– (Más risas). De momento… Jordi Torres, pero a ver si algún día igualamos su fama (Más risas nuevamente).
– Al ser trialero y también tener una Gas Gas… ¿para cuándo un entrenamiento conjunto?
– Cuando quiera nos marcamos unas zonas (Risas).