Gran éxito de los 2 Días de Trial de Clásicas de All en el que 265 pilotos llegados de toda Europa e incluso Japón, han disfrutado a lo grande de unos parajes, recorridos y zonas absolutamente espectaculares, y en el que la nieve también ha querido portagonizar la jornada del domingo.
Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos: MC 80
La nieve hizo aún más bonita la edición 2018 de los 2 Días de All!
Los 2 Días de Trial de Clásicas de All han vuelto a ser un gran éxito, con una impecable organización, zonas y recorrido de gran belleza en un entorno único y un excelente ambiente internacional con 265 pilotos copando todas las plazas disponibles, que han disfrutado a lo grande de un fin de semana de trial de clásicas espectacular, en el que además la suerte ha estado del lado de los participantes, ya que las esperadas lluvias del sábado no aparecían hasta la tarde noche y el domingo amanecía nevado pero sin lluvia. Un trial de los que hacen crecer la afición.
La primera jornada transcurrió del mejor modo posible, con temperaturas agradables y un buen desarrollo del trial que encantó a los numerosos participantes, ya que además las previsiones de lluvia se aplazaron y esta no apareció hasta pasadas las 8 de la tarde con el trial ya finalizado.
La segunda jornada amanecía con toda la montaña nevada y el terreno húmedo complicaba las cosas, pero los organizadores realizaron un impecable trabajo de revisión del recorrido y las zonas, acortando la distancia y quitando seis de ellas pero a la vez marcando varias zonas nuevas que volvieron a hacer disfrutar de un trial clásico auténtico a los participantes.
Como volver a un mundial de los 70
Y allí estaban, esperando su turno, el triple campeón del mundo Yrjo Vesterinen, los multicampeones de España Manuel Soler sobre su Bultaco y Lluis Gallach sobre su Merlin, los oficiales de Fantic Jaime Subirá y Xavier Miquel, además de numerosos pilotos británicos, franceses, belgas, alemanes, andorranos, italianos, japoneses y por supuesto de las más diversas partes de España, listos para afrontar un recorrido de unos 40 kms por los valles y montañas de la Cerdanya Catalana, en pleno Pirineo… Las zonas de agua, el barro, incluso alguna cascada darían un toque especial a la jornada que estaba a punto de iniciarse… Numerosos efectivos de la organización tenían todo listo y por megafonía se citaba al dorsal número 1 para acudir a la rampa de salida.
Mientras, el paddock era un bullicioso ir y venir de motos y público, las carpas cercanas exhibían sus últimas novedades en recambios y accesorios, y en el bar contiguo algunos desayunaban tranquilamente…
Podría parecer que os hablamos del inicio de una prueba del mismísimo Mundial de Trial en los años 70 u 80, o incluso del SSDT, pero no, se trata de los 2 Días de Trial de Clásicas de All, que por derecho propio se ha convertido en uno de los mejores triales de Europa sin lugar a dudas, gracias al espectacular entorno en el que se desarrolla y al grandísimo trabajo y cuidado por el detalle realizado por el personal del Motor Club 80. Al frente de este tenemos a un grupo de gente muy trabajadora y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible, pero que además tiene muy claro cual es el tipo de evento que quieren ofrecer, el mismísimo Ricardo Pinet estará orgulloso de su legado desde allá arriba.
Trial clásico puro, para disfrutar al máximo, así podríamos definir este trial, sus zonas, sus recorridos, los parajes por los que discurre, todo hace que nos encontremos como si hubiésemos retrocedido en el tiempo y estuviésemos haciendo realidad aquellos momentos que permanecen en el recuerdo, o que algunos sólo han podido ver en vídeos o en fotos de las revistas.
A los factores clave del éxito ya comentados, se une el buen marcaje de las zonas en cada uno de los tres niveles de dificultad disponibles: amarillo, verde y azul. Zonas muy sencillas para amarillos, de modo que todo el mundo pueda participar, zonas más técnicas pero también sencillas en el nivel verde, con algunas más selectivas que marquen las diferencias, y zonas más técnicas aún pero sin peligro alguno y con pasos dignos de un mundial de otros tiempos en el azul, permaneciendo fieles a la época de los 70 y 80, sin giros forzados ni escalones imposibles. Simplemente ideal para que todo el mundo disfrute.
Si bien los tres niveles suelen mostrar un nivel de dificultad algo inferior a otras pruebas, esto permite que algunos disfruten precisamente atreviéndose con un nivel superior al que realizan habitualmente. Pero es que además la distribución de las categorías es absolutamente lógica y hasta en el nivel Expertos podemos ver inscripciones cercanas a los 20 pilotos sin que ninguno de ellos se vea superado por las zonas, mientras que en otros triales esta categoría queda reducida a cifras prácticamente testimoniales…
Y es que la fórmula que se ha implantado en los 2 Días de All, ha demostrado ser justo lo que busca la mayoría, zonas largas, técnicas, muy clásicas, con torrentes, vadeos de ríos, tarteras, subidas de dar gas en 2ª velocidad , giros técnicos pero no retorcidos, trazadas naturales, zonas donde hay que trabajar para sacar el cero pero en las que no hay peligro… Un diez para el equipo de marcaje de zonas sin duda alguna.
Éxito de inscripción
El buen trabajo de varios años ha propiciado que el club pueda recoger los frutos y este año no esperaban el alubión de inscripciones, que hizo que se tuviera que colocar el cartel de «completo» al poco tiempo de abrirse las inscripciones, completando el cupo de 265 pilotos.
Entre ellos nombres ilustres como ya os hemos mencionado: el triple campeón del mundo finlandés Yrjo Vesterinen, el cuádruple campeón de España Manuel Soler, el doble campeón de España Lluis Gallach, el ex-oficial de Fantic Jaume Subirá, el ex-oficial de Bultaco Javier Cucurella, Eugeni Majó o el exmundialista de velocidad británico Mick Grant.
También pilotos llegados desde los más diversos puntos de Europa e incluso más allá, con la presencia del japonés Yoshiro Saito, que llegaba acompañado de su amigo el reconocido periodista trialero italiano Mario Candellone. Aito había estado unos días en Italia, donde también había podido participar en un trial la semana previa.
Otras curiosidades eran el grupo de pilotos llegados desde la Isla de Jersey, además de muchos británicos, franceses, además de pilotos procedentes de Suiza, Bélgica, Alemania…
La nieve nos regaló un domingo aún más especial
Esta edición 2018 además destacó especialmente por ser una de las más atractivas y bellas celebradas hasta el momento, ya que la lluvia de los días anteriores había dejado el terreno ideal para el trial, pero lo que nadie esperaba es que el domingo amaneciese completamente nevado, ofreciendo un paisaje digno de postal navideña.
En las partes altas se había acumulado casi 20 cms de nieve, lo que obligó a la organización a tener que revisar todo el recorrido y zonas, atrasando la salida en media hora. El trabajo volvió a ser excepcional y todos disfrutamos de unas zonas sabiamente modificadas así como de otras nuevas, además de la belleza de los paisajes nevados, y los ríos con mayor caudal.
Algunos tramos de la interzona e incluso algunas zonas nos hacían pensar que estábamos en los Highlands escoceses, paliando la envidia que pudiésemos sentir por no estar en el mítico SSDT que acababa de finalizar ese mismo fin de semana.
Parte del recorrido y de las zonas se anulaban, pero al final del día se añadían tres zonas nuevas antes del retorno al paddock de All, donde esperaba la zona «indoor» para finalizar.
Hace algunas ediciones también la nieve estuvo presente en este trial, pero en esta ocasión ni la lluvia ni la nieve cayeron durante las horas de celebración del trial, haciendo que todo resultase absolutamente perfecto, y aunque el domingo las temperaturas bajaron respecto al sábado, ambos días se mantuvieron bastante agradables.
Expertos, veteranía contra juventud
Resulta digno de admiración ver cómo los grandes mitos de este deporte siguen mostrando una habilidad fuera de lo común, y esto es lo que nos mostraron tanto Lluis Gallach como Jaime Subirá, capaces de superar a todos y de realizar ceros espectaculares en las zonas más difíciles del sábado en la máxima categoría. Ver a Gallach sobre su Merlin realizando las zonas era un auténtico lujo, y su técnica destacó para finalizar con una puntuación de sólo 5 puntos, lástima que no asistiera en la jornada del domingo, ya que se había inscrito sólo para el sábado.
También fue un lujo ver en acción a Jaume Subirá, que aunque cometió algunos errores de más, fue capaz de dejar su sello de calidad también en las zonas más difíciles, de hecho fue junto a Gallach y al joven Joan Rovira el único que logró superar las zonas más selectivas a cero. El domingo Jaime tuvo problemas de encendido y tuvo que picarse las últimas zonas, no pudiendo optar a mejorar el resultado del sábado.
Quien sorprendió a todos fue Joan Rovira sobre su Honda, un nombre reconocido en el trial de clásicas, pero en este caso no hablamos del padre sino del hijo, que con apenas 18 años muestra las mismas maneras y nivel que su padre. Con sólo 5 puntos empataba el sábado con Gallach, mientras que el domingo se destacaba y con 12 puntos se llevaba la victoria final. La lucha por el segundo puesto estuvo muchísimo más apretada entre o Salva Vilella a los mandos de su habitual Honda RS y el francés Ludovic Chagnes sobre su Honda TLR. El galo terminaba el sábado con una ventaja de 4 puntos sobre el catalán (16 a 20) pero el domingo Vilella remontaba al finalizar con 18 frente a 22, llevándose el podio tras el desempate a ceros.
También empate entre el alicantino Rafa Sirvent y Ramón Membrives, ambos con Fantic, que terminaban cuarto y quinto respectivamente. Apretadas estuvieron también las siguientes posiciones, ya que Alex Sánchez (SWM), Jaime Roig (Fantic) y Horacio San Martín (Fantic terminaban en este orden separados pro sólo 3 puntos. Ricard Monje, Gallach, Subirá, Roger Terricabras y Alexandre Aufour completaban la categoría, aunque con las faltas de asistencia y problemas mecánicos comentados.
Verde Pre75, espectacular dominio de Yrjo Vesterinen
Lo que hemos comentado en el nivel azul también podemos extrapolarlo al verde, los grandes campeones mantienen su magia y esto se hizo especialmente destacable con Vesterinen, y es que el triple campeón mundial mantiene intacta su competitividad, pero también su calidad de pilotaje, y a los mandos de la BSA con la que había competido el fin de semana anterior en el Scottish Pre’65 dejó a todos atónitos superando las zonas más difíciles con su estilo de siempre. ¿En qué deporte podemos ver algo así? ¿En qué deporte podemos seguir compitiendo con auténticos mitos?
Yrjo completó las 20 zonas del primer día a cero, pero no fue el único, el francés Michel Ranch era capaz de igualar esta hazaña, mientras con un solo punto andaba cerca el andorrano Joan Pere Santure y con 2 estaba Richard Mollet sobre su enorme Triumph bicilíndrica. Los tres superaron también a todos los pilotos de la categoría Verde Twinshock (para motos post 1975).
El domingo las cosas se complicaron dado lo resbaladizo del terreno por el barro y la nieve, pero Vesty se mantuvo frío y concentrado y con un solo punto se adjudicaba la victoria, como en sus mejores tiempos. Ranch se dejaba 4 puntos, Mollet 2, por lo que ambos finalizaban empatados con 4 pero el segundo puesto era para Ranch en el desempate a ceros por tan sólo uno de diferencia. Santure penalizaba 7 el domingo y con un total de 8 era quinto, mientras Luis Díaz Bedate era quinto con 14, siete por día.
A un solo punto se quedaba el francés Benoit Verín, Pere Planas era séptimo con 18 y el británico Mick Grant octavo con 19. Josep Vidal y Jean Pierre Pregardie completaban el top 10 en una categoría con nada menos que 27 inscritos.
Verde Twinshock, otro exmundialista, Xavi Miquel
En la categoría para motos posteriores a 1975 la participación era aún mayor, 80 pilotos, entre los cuales también destacaba algún campeonísimo, como Manuel Soler a los mandos de una Bultaco Sherpa azul. Manuel acusaba las lesiones en las piernas que le impedían caminar cómodamente para ver las zonas, y además también tiene un problema de un pinzamiento nervioso en el brazo que le perjudica en la mano. Aún en estas condiciones quiso salir el sábado, demostrando que nunca se rinde. Manuel no pudo estar a su nivel, pero disfrutó en compañía de los aficionados. Además para la ocasión acudieron a la Cerdanya Oriol Puig Bultó y Rafa Puig, que junto Vesty formaron una auténtica rememoración del Equipo Oficial Bultaco, siendo Oriol nombrado como director de equipo como en los viejos tiempos. Juntos pasaron un bonito fin de semana de trial, cenas e interesantes charlas… Por cierto que Rafa Puig es el padre de Jaime Puig, el director de SEAT Sport y también gran aficionado al trial, que además realizó un magnífico resultado en este trial…
Con tantos pilotos y tan alto nivel, la lucha por estar en el top diez fue disputadísima y también muy divertida, ya que las zonas eran de disfrutar al máximo, con un estilo muy clásico, mucho agua y nada de peligro. Los cinco primeros lograron penalizaciones de una sola cifra, algo que desde luego no era nada fácil.
Y al igual que sucedió en las otras categorías, resulto bonito ver como un exmundialista veterano demostraba que los antiguos tops lo fueron por algo y siguen conservando su gran nivel, eso es lo que hizo el andorrano Xavi Miquel, exoficial Fantic de principio a fin, pero no sin una intensa lucha que ponía aún más presión entre los candidatos al podio. El primer día Damian Ribas Malagrid se colocaba líder con 2 puntos, pero con 3 estaban empatados cuatro pilotos: Xavi Miquel, Asier Zurbano, Glen Hamel y Alvar Beltrán y con 4 estaban Josep Buixó y Miquel Ramón.
Por lo tanto el segundo día se presentaba muy emocionante y además las puntuaciones fueron superiores a pesar de realizarse menos zonas. Xavi Miquel y Asier Zurbano lograron destacarse del resto penalizando sólo 1 punto, con lo cual tenían 4 en total, siendo la victoria para Miquel por un cero más. El británico de la isla de Jersey Glen Hamel completó el podio con 6 puntos, tres cada día y a las puertas del podio se quedaban Alvar Bertrán con 8, Julio Fernández de Caleya con 9, Gerald Bouteiller con 10, Federico Pérez con 11, Josep Buixó con 11, Miquel Ramón con 12 y Damian Ribas con 13, que no pudo mantener el liderato y cerraba el top 10.
Amarillo Pre 65, Jean Michel Danoy por un punto
En la categoría amarilla se contaba con 3 categorías, Pre 65, Pre 75 y Twinshock. La de las motos más antiguas contó con 12 pilotos, que demostraron que las veteranas máquinas siguen estando en forma y siendo capaces de muchas cosas. Ver a estas joyas en acción es un gran atractivo y añade mérito a quienes se atreven a competir con ellas.
Tres fueron los pilotos que rápidamente se destacaron con puntuaciones increíbles, finalizando las 20 zonas del primer día con sólo 4 puntos el francés Jean Michel Danoy, seguido muy de cerca por su compatriota Patrick García y por José Carlos Jiménez, que además llevaba una moto prestada. Nacho Martín era el mejor el segundo día con 4, pero los tres mencionados antes mantuvieron su buena forma y coparon el podio. Danoy se proclamaba vencedor con 10 puntos en total, con uno más era segundo Jiménez y con 14 se colocaba tercero García. Nacho Martín era cuarto con 17 y Enrique González de Castejón quinto con 22.
Amarillo Pre 75, Victor Martín por poco
Esta categoría contó con 26 pilotos, de nivel muy dispar, ya que pasamos desde los 3 y 5 puntos marcados por los primeros hasta los más de 100 de los del final, y eso significa que hay sitio para todos los que quieran, y como ya se ha dicho, las zonas fueron perfectas para disfrutar del trial auténtico y sin ningún peligro, siendo más sencillas que en otros reconocidos triales de larga duración.
El primer día comenzaba también con emoción, ya que los catalanes Victor Martín y Xavier Miravet quedaban igualados a sólo dos puntos, seguidos de cerca por el valenciano Vicente Montero con 8 y Joan Verdura con 9, siendo los únicos que lograban terminar con penalizaciones de una sola cifra.
El domingo las zonas se pusieron más exigentes y el incremento en las penalizaciones sirvió para deshacer empates y definir la clasificación. Victor Martín «Bonaigua» siguió mostrando gran nivel sobre su Sherpa Kit y motivado con la presencia de toda su familia y especialmente su primer nieto, parecía volar sobre las zonas para finalizar con un solo punto y llevarse la victoria con sólo 3 en total. Miravet sumaba tres y finalizaba segundo con 5, y lo más destacado era la remontada del piloto oscense Mike Antequera, que tras varios años ausente de la competición volvía estrenándose con una Montesa Cota 172. Tras un primer día con 10 puntos el domingo, ya más habituado a su nueva montura recudía a 4 su puntuación diaria y con 14 se colocaba en el tercer peldaño del podio, dejando fuera tras el desempate a ceros a Vicente Montoro.
El alemán Eckehard Wienstroer era cuarto con 21 y tras él se colocaban Joan Verdura, Ignaci Pellicé, Ricard Barrera, Antoni Mas y Dominique Papillault completando el top 10.
Amarillo Twinshock, Jaime Puig vencedor
La categoría más numerosa, con una participación que ya quisieran para sí muchos triales, congregó a nada menos que 82 inscritos!!! Al igual que en las otras categorías amarillas la diferencia de puntuación entre los de arriba de la tabla y los del final fue muy abultada, y las penalizaciones de los pilotos de podio fueron superiores a las de los pilotos Pre75, lo que significa que en muchas ocasiones lo importante es el indio y no la flecha…
El primer día la competencia fue apretadísima, y nada menos que trece pilotos lograban finalizar con menos de 10 puntos en sus tarjetas. El mejor era el piloto del MC Abadesses Moisés Maestre con 4, con sólo uno más estaba el aragonés Chema Cosculluela y el catalán del Motocat Manuel Iborra, y con 7 cuádruple empate entre Josep M. Bargallo, Jordi Morales, José Ramón Martínez y Jaime Puig.
Precisamente fue este último, el piloto exdakariano, trialero, y director de SEAT Sport, Jaime Puig, quien dio la campanada el domingo al conseguir pleno de ceros y con ello remontar hasta el primer puesto llevándose la victoria por apenas un punto de ventaja sobre José Ramón Martínez y dos sobre Daniel Merino y Chema Cosculluela, que terminaban tercero y cuarto tras deshacer el empate por ceros.
El líder del sábado, Maestre, se veía desplazado hasta el quinto puesto con un total de 10 puntos, y con uno más le seguía Javier Cruz. Triple empate a 13 entre Josep Tremps, Jordi Planas y Jordi Morales y décima plaza para Joaquim Casadevall. A destacar los buenos resultados de los expilotos «súper» Eugeni Majó y Javier Cucurella, que a pesar de llevar tiempo sin montar y estar apartados de las competiciones salvo en casos puntuales como este, terminaban en el puesto 18º y 27º respectivamente.
El caso de Jaime Puig, Majó, Cucurella o el director comercial de GasGas, Albert Casanovas, se repite cada año en los 2 Días de All, nos referimos a quienes sólo corren un trial al año y deciden que tiene que ser este por su belleza y el disfrute que proporciona correrlo, tanto por el entorno en el que se desarrolla, sus recorridos, sus zonas y su amables y atentos organizadores. Por eso no podemos dejar de recomendar a todo trialero auténtico amante del trial de clásicas, que no dejéis pasar la oportunidad de conocer este trial, sin duda alguna uno de los mejores de Europa, y por lo tanto, del mundo.
Y este ha sido el resumen de lo que fue esta edición 2018 de los 2 Días de Trial de Clásicas de All, que seguro será recordada por su «blanca belleza» y por el gran espectáculo ofrecido por sus zonas, sus paisajes, sus gentes y los grandes campeones y aficionados que no quisieron perdérselo. El próximo año en All volveremos a tener otra cita ineludible para los amantes del mejor trial. Hasta entonces disfruta del vídeo y la galería con más de 500 fotos a continuación: