El piloto vasco Jaime Busto sumó el pasado sábado su primer triunfo en el Mundial de X-Trial con sólo unos meses de adaptación a su GasGas, fue en la prueba celebrada en la capital francesa.
«La primera victoria sabe muy bien, pero nuestra meta es poder ganar un Mundial»
Para el joven piloto vasco Jaime Busto, el X-Trial de París del pasado sábado será siempre especial. Allí, el piloto del GasGas Trial Factory Team de Torrot consiguió su primera victoria en el Mundial superando en la gran final a Adam Raga y dejando atrás en semifinales a todo un Toni Bou y a Takahisa Fujinami. Pero el vasco no se conforma con este primer triunfo y confiesa que su meta final es luchar por el título en un futuro, a la vez que afronta con optimismo el Mundial de Trial GP que comenzará el próximo 19 de mayo.
– ¿Qué se siente al conseguir una victoria en el Mundial de X-Trial?
– «Conseguir la primera victoria en el Mundial de X-Trial es muy importante para mí y para GasGas. Por mi parte, yo nunca había ganado una carrera en esta competición y, por otro lado, es el primer triunfo de GasGas tras la compra de Torrot en 2015. Estoy muy contento, porque lo hemos conseguido en mi primer año en el GasGas Trial Factory Team, con una moto nueva para mí y con un nuevo sistema de competición. En definitiva, estoy muy feliz porque se ha comprobado que ya tenemos buenas sensaciones con la moto».
– Venciste en la gran final a todo un campeón como es Adam Raga, ¿cómo controlaste los nervios en esos momentos?
– «La final contra Adam [Raga] fue muy difícil. Yo afrontaba las zonas después de él y cometió muy pocos fallos. Pese a eso, controlé muy bien la presión del momento. Estoy muy contento con la victoria, pero también por haber sabido gestionar los nervios en esa situación. Eso fue lo que me permitió aprovechar el error de Raga en la quinta zona y conseguir la victoria».
– ¿Qué significó para ti terminar primero en París?
– «Terminé muy contento por haber ganado en París. Nunca había competido allí y la verdad es que me sentí muy cómodo. Esta primera victoria puede servirnos para darnos un extra de motivación en lo que queda de año».
– Con sólo 20 años ya has sumado una victoria mundialista, ¿hasta dónde quieres llegar en el futuro?
– «La primera victoria siempre sabe bien, pero nuestra meta es poder ganar un Campeonato del Mundo. Este año, con la victoria de Toni [Bou] ya es imposible en X-Trial, pero vamos a darlo todo para ser campeones, empezando por el campeonato de TrialGP que empezará en mayo».
– ¿Has hecho algún cambio en tu rutina de trabajo respecto a temporadas anteriores?
– «La verdad es que esta temporada, nos hemos centrado principalmente en adaptarnos a la moto. Empezamos muy bien la temporada, pero en las siguientes carreras se nos complicaron un poco las cosas. Llevábamos unas semanas entrenando muy fuerte para sacar el máximo. La semana anterior a París estaba muy mentalizado, me veía muy fuerte y finalmente lo conseguimos».
– Ahora que ya has disputado 6 pruebas del Mundial con tu nueva moto, ¿cuáles crees que son tus puntos fuertes sobre esta moto?
– «Con esta moto me siento más cómodo especialmente con los ‘trancos’. Ahora puedo subirlos con más facilidad. También me siento muy bien en las arrancadas con terreno resbaladizo. Posiblemente esos fueran los puntos donde antes me veía más débil. Esos pequeños detalles nos ayudan a mejorar y marcan la diferencia».
– ¿Y cómo ha sido trabajar durante esta primera mitad de temporada con el nuevo equipo?
– «Me está resultando muy fácil trabajar en el equipo GasGas, creo que el entorno profesional es muy bueno. Hemos cambiado nuestra rutina de trabajo y hemos añadido la figura de un ‘coach’, Salva García, que tiene mucha experiencia. Todo ello unido al grupo de profesionales liderados por Marc Colomer hace que me encuentre más seguro y fuerte que nunca, tras superar el lógico período de adaptación. Todo el equipo pone de su parte y estamos remando todos a una para conseguir los objetivos. Gracias a todos conseguimos que la moto sea un poco mejor día a día y creo que estamos en la buena dirección».
– ¿Y con tu compañero Jeroni Fajardo?
– «Jeroni es un grandísimo piloto con mucha experiencia. Cuando hemos estado entrenando juntos, siempre me ha ayudado y yo he intentado ayudarle a él. Su experiencia puede aportarme mucho, y también al equipo, y creo que este puede ser un gran año para los dos».
– Queda una cita del Mundial de X-Trial en Budapest. ¿Cómo la afrontas?
– «La carrera que queda es muy importante porque nos estamos jugando el tercer puesto en la clasificación general y ahora mismo ese es nuestro objetivo prioritario. Esperamos hacer un buen papel en Budapest y conseguir un resultado que nos permita terminar terceros».
– Y en mayo comenzaréis el Mundial de TrialGP, ¿cómo lo ves?
– «En dos meses empieza este campeonato y creo que ahí podemos hacerlo aún mejor. Ya estaremos más adaptados a la moto y tendremos más rodaje. Vamos con muchas ganas de hacerlo bien. Es un Mundial totalmente distinto al X-Trial y veremos de qué somos capaces».
– ¿Cuál es la diferencia más grande que notas entre las dos disciplinas? ¿Y cuál de las dos es tu favorita?
– «Hay mucha diferencia. Las últimas carreras de X-Trial han sido muy parecidas, con zonas muy iguales. Son obstáculos que siempre están secos, pero engañan mucho, porque patinan. Por otro lado, el Trial GP es mucho más aleatorio. A veces llueve, otras corremos en terreno seco… y eso lo hace distinto. A mí siempre me ha gustado más el ‘indoor’, pero este año creo que podemos hacerlo mucho mejor en el ‘outdoor'».