El Campeonato de España de Trial 2018 ha comenzado en La Nucía con presencia de todas las categorías a excepción de la nueva Trial-E, en un fin de semana cargado de novedades y expectativas en el que además se ha celebrado su 50 Aniversario. Tras la breve crónica inicial ahora es el momento de desvelaros todos los detalles del nuevo CET y de todo lo que sucedió en esta primera cita… ¡Prepararos para leer… por que si no os vais a perder muchas cosas!
La Nucía abre la 50 edición del Campeonato de España en un fin de semana cargado de novedades
El Campeonato de España de Trial comenzaba la temporada 2018 con una curiosa casualidad, en esa misma fecha del 11 de febrero pero de 1968, hace 50 años, se celebró la primera prueba de un Campeonato de España también en la provincia de Alicante, concretamente en Gilet. Por lo tanto la prueba de La Nucía servía para celebrar esta efeméride y con ella los 50 años de existencia del CET.
Y siguiendo con las curiosas coincidencias, en aquel entonces el vencedor había sido Pere Pi con Montesa, y también una Montesa sería la vencedora en esta ocasión, pero a los mandos de Toni Bou. Podría parecer que nada ha cambiado, pero nada más lejos de la realidad, el trial de hoy día en poco se parece al de aquel entonces…
Cambios, muchos cambios han sucedido desde entonces a lo largo de los años, y también eso, las novedades, fueron numerosas en este estreno del CET 2018 que junto a las celebraciones fueron las protagonistas de un interesante fin de semana.
Al finalizar el trial os adelantábamos los resultados en la breve crónica, así que ahora toca ampliar toda la información y contaros todos los detalles, lo que haremos en formato de breves, que retomamos en Todotrial tras muchos años, dado que con el gran número de visitas y «likes» recibidos en los contenidos del CET nos habéis demostrado que os interesa que tratemos más en profundidad todo lo que acontece en torno al Campeonato de España.
Para ello decidimos desplazarnos hasta La Nucía y tomar parte en este evento del modo más activo posible, realizando labores periodísticas como reporteros, fotógrafos pero también participando en la competición y como mochileros, y es que no hay nada mejor que vivir las cosas desde dentro y desde el mayor número de ángulos posible conocerla a fondo.
Pero antes de los breves demos un repaso a lo que sucedió en cada categoría:
TR1: Toni Bou se destaca y se lleva su primer triunfo outdoor del año
Los pilotos de la máxima categoría se encontraban un trial muy técnico, con 12 zonas difíciles en empinadas laderas de piedra y tierra, llenas de pronunciadas subidas y bajadas, para finalizar tres zonas indoor no menos complicadas. La actividad comenzaba el sábado a las 13:00 con el estreno de la zona de calificación que serviría para determinar el orden de salida del sábado, pero dividiendo a los pilotos en dos grupos. Os lo contamos en los breves. Toni Bou se llevó la pole con una actuación espectacular.
A pesar del frio del sábado, el domingo amanecía soleado y con unas temperaturas mucho más agradables. A primera hora el terreno patinaba un poco más en las zonas húmedas del «agujero del jabalí» pero después la adherencia sería mayor. Si algo caracterizó a las zonas de La Nucía y sobretodo las de TR1 era su espectacularidad, con desniveles impresionantes que parecían imposibles de superar en una moto.
Bou (Repsol Honda), Cabestany (Beta), Fajardo (GasGas), Busto (GasGas), Gelabert (Sherco) y Casales (Vértigo) salían delante de los TR1 del grupo 2 y ya en la primera zona se pudo ver que las cosas serían complicadas, sólo pasaba a cero Bou y Cabestany, en la 2 sólo Fajardo conseguía el cero, en la 3 y 4 las cosas eran un poco más fáciles pero en la 5 todos hacían fiasco salvo Bou y Cabestany… Todo fiascos también en la 6 salvo un varios de Busto, y nadie era capaz de superar la zona 7 ni la 10…
La primera vuelta terminaba con Bou líder (17 puntos) con clara ventaja sobre Cabestany (25) y Fajardo (26) muy igualados. Busto y Gelabert estaban un paso más atrás con 36 y 38, y otro paso más atrás estaban Casales (44), Toby Martin (Montesa) con 48, Marcelli (Montesa) y Aniol Gelabert (Scorpa) igualados a 49, Noguera (Jotagas) con 51 y Riba (TRS) con 53. desde luego las zonas estaban siendo del gusto de Bou, pero no de estos, que veían sus tarjetas llenas de cincos.
En la segunda vuelta Bou mejoraba aún más su parcial completando las 12 zonas a 12 puntos y sumando un total de 29, 19 menos que el segundo clasificado, Jeroni Fajardo. Este sumaba un total de 48 y lograba superar a Cabestany (54), aquejado de haber pasado una mala noche y estar aún sin plenas fuerzas tras un resfriado, lo que se dejó notar físicamente.
Jaime Busto mejoraba considerablemente bajando su parcial a 20, el segundo mejor de la vuelta, y quedándose a escasos dos puntos del podio (56). También Gelabert mejoraba y mantenía la quinta posición pero sin llegar a inquietar a Busto, totalizando 64. Casales mejoraba pero menos que sus rivales, manteniendo también posición, sexto (73p).
Gabriel Marcelli y Oriol Noguera eran los que también lograban mejorar bastante el segundo giro, con 36 y 35 puntos respectivamente, en un intenso duelo particular que se saldó a favor del de Montesa por un sólo punto (85). Marc Riba remontaba dos posiciones para ser noveno con 95, y cerraban la tabla Aniol Gelabert con 97 y Toby Martin con 98.
Está claro que el Campeonato de España sigue teniendo un claro dominador pero falta por ver el retorno de Raga y además el resto de contendientes pueden dar interesantes sorpresas en la siguiente cita en Sigüenza. Más detalles abajo en los breves.
TR2: Pablo Suárez primer ganador
Con el paso de Gabriel Marcelli y Aniol Gelabert a TR1, la nutrida categoría azul (16 pilotos) se pone muy interesante, ya que además ascienden varios pilotos desde Junior, como es el caso de Martín Riobo, Gil Vila, Marc Cots, Gerard Trueba y Juan Antonio Cabrera, y vuelven algunos ya casi veteranos tras varios años de ausencia como Miguel Ángel Jiménez o Jesús Martín. Entre los extranjeros que se presentaron en la Nucía estaban el noruego Sondre Haga y el francés Hugo Dufrese. En falta echamos a Sam Obradó, Julián Montalvo, Joaquín Salcedo, Adrián Villabrille o Alen Damil entre otros.
Como podéis ver mucho nivel, en una categoría en la que la mayoría de los participantes podrían ser campeones nacionales de muchos países. Pero quien daba la sorpresa era el asturiano Pablo Suárez Jambrina, que con sólo 25 puntos y un parcial de sólo 7 en la segunda vuelta demostró que sigue evolucionando hacia un nivel digno de TR1. El noruego Haga y Eric Miquel, ambos con TRS, completaron el podio con 32 y 33 puntos respectivamente, dejando al tercer clasificado de la genera de 2017, José Mª Moral, en la cuarta plaza.
Junior: sorpresa de Alex Canales en su debut
Diez pilotos se presentaban en Junior, donde la lucha por el título queda muy abierta. Mediñà, Marchal, Brines, Llorens, Camp, son los principales pilotos que siguen en la categoría y entre ellos se preveía la lucha por la victoria, a quienes se podría unir el campeón Cadete Pau Martínez, pero nadie contaba con la espectacular llegada del subcampeón Alex Canales que llegó vio y venció en su primer trial en la categoría… Sin embargo no lo tuvo fácil ya que apenas dos puntos lo separaron de Pol Mediñà (31 – 33).
En tercer lugar se colocaba Rodrigo Marchal con 45, seguido de Pau Martínez con 51 y el empate entre Bati Llorens y Carlos Brines (53). Desde luego esta no menos competida y difícil categoría también se presenta muy interesante para esta temporada
TR3: David Millán sigue dominando como el año pasado
Siete pilotos ya «veteranos» disfrutaron de las zonas TR3, que realizan los mismos pasos que los Junior, y entre los que hubo mayoría de pilotos locales. El campeón David Millán regresaba recuperado de su lesión y se llevaba una destacada victoria.
El multicampeón valenciano Victor Beltrán era segundo y el retornado Nacho Martín completaba el podio al volver al trial tras un par de años retirado, una buena noticia volver a ver en acción a los hermanos «Nitram».
Otro ilustre del trial valenciano Mario Juan volvía tras correr el año pasado las pruebas disputadas en la Comunidad Valenciana, y también encontrábamos a los fijos Hector Gairín y Sandra Gómez.
Cadetes: Carlos Palma vencedor destacado
La categoría de los Cadetes reunió una buena cifra de 13 participantes que realizaban las zonas de mayor nivel del Grupo de zonas B. Por lo tanto deberían realizar 10 secciones por los pasos amarillos.
Con los tres primeros clasificados de 2017 subidos a Junior, la lucha estaría entre los que el año pasado apuntaron maneras, sin embargo pocos habrían pensado en el mallorquín Carlos Palma como favorito, actual campeón Juvenil A, que el año pasado sólo ya debutó en las dos últimas carreras. El de Beta comenzó con un espectacular parcial de 10 en la primera vuelta marcando distancias para terminar vencedor con 9 puntos de ventaja sobre Lluc Miquel (29 – 38).
Más atrás completaba el podio Adriá Mercadé, también ascendido desde Juvenil A. Estos serán probablemente los dominadores de la categoría esta temporada pero también habrá que fijarse en la evolución del resto, sin olvidar al subcampeón Juvenil A Oriol Giró.
TR4, Sergio Puyo llega y muestra su superioridad
Esta es la categoría para los «mayores» que quieren disfrutar del nivel de zonas de los cadetes y que en esta ocasión fueron nada menos que 14. Una nutrida participación seguramente incrementada respecto del año pasado por la noticia de la separación de zonas en dos grupos.
A los veteranos José Mª Segura, Adrià Albejano, Bermejo, García Coya, Cisteró o Baimbridge les ha salido este año un duro competidor y es que el actual subcampeón TR3, Sergio Puyo ha decidido bajar a esta categoría. Los pronósticos le daban como favorito y no defraudó, llevándose una victoria destacada con una puntuación de sólo 6 puntos, menos de la mitad que el segundo clasificado, Alvaro Blázquez, que también se suma al CET tras años ausente.
Otro que vuelve es el joven Jordi Ramonet, finalizando tercero con 22 puntos, así que este año los podios de la categoría TR4 estarán muchísimo más caros, como demuestra el hecho de que el actual campeón, Segura, sólo pudiese ser cuarto, aunque a sólo 2 puntos del podio, y Bermejo era quinto con uno más. Otros que vuelven tras varios años son Yago Gómez o Roberto Bautista.
Féminas A, sorpresa de Neus Murcia
En la categoría superior de las chicas, la que realiza los pasos amarillos como los Cadetes y los TR4, la actual campeona Berta Abellán llegaba como favorita pero sin poder descuidarse ante la evolución de la campeona mundial de Féminas 2 Neus Murcia y de María Giró, sin olvidar a Carla Caballé y teniendo en cuenta la presencia de la alemana Theresa Bauml. Como veis la lucha por los puestos de podio sería muy apretada, y sólo se echaba en falta la ausencia de Mireia Conde, que anunció su retirada recientemente
Y precisamente sería Murcia quien daba la sorpresa con dos espectaculares vueltas en las que se superaba a si misma, marcando parciales de 13 y 2 puntos que fueron absolutamente inalcanzables por el resto. Berta en su estreno con la Vértigo lograba reducir a menos de la mitad su puntuación en el segundo giro y con ello remontar dos posiciones para acabar segunda con 27 puntos, mientras María Giró era tercera a cuatro puntos, dejando fuera del podio a la alemana y con Carla Caballé quinta.
Las noruegas Barkved y Huldevorg se colocaban a continuación, mientras la campeona de Féminas B sufría demasiado su paso a la máxima categoría ante la desaparición de su anterior categoría, quizás hubies hecho mejor manteniendo el aprendizaje en Féminas A (pasos de Juvenil B) o corriendo en las zonas rojas de Juvenil A y Veteranos, aunque en este caso no figuraría en la clasificación. Y es que las chicas ahora tienen un problema pues el paso de B a A se salta un nivel de zonas, siendo demasiado brusco.
Féminas B, Mireia Lozano comienza ganando
La nueva categoría aglutina a las anteriores Femenino B y C, motivada por la falta de participantes el año pasado en B, una pena pues esto crea problemas a las chicas como os acabamos de contar. En la nueva Féminas B la participación ha sido muy buena en esta segunda prueba con 10 inscritas, entre ellas tres portuguesa, pero nos consta que hay muchas más chicas en España que tienen el nivel suficiente para participar, esperamos que se animen próximamente.
Los pasos que deben realizar las Féminas B son los más fáciles del trial, realizando los pasos de color azul invertido como los Juveniles B, que se mostraron ideales para la categoría, aunque el Trial de La Nucía fue de mayor dificultad a la habitual. La excampeona Mireia Lozano decidía descender desde Féminsa A por lo que llegaba como favorita y hacía valer su condición llevándose la victoria con un total de 21 puntos. Segunda era Idoia Pey con 28, que tras años de ausencia en el nacional vuelve a este certamen encuadrada en el equipo TrialFactory. Por un sólo punto la actual Campeona de Femenino C, Mariona Tasías quedaba en el tercer lugar del podio. Esta categoría promete ser cada vez más interesante y con mayor participación.
Juvenil A, Gaudí Vall vencedor
Los pilotos de Juvenil A, de 12 a 14 años, realizaban los pasos de color rojo invertido como los veteranos, siendo estos muy técnicos y bastante más complicados que en los triales del año pasado, con lo que tuvieron que esforzarse bien para afrontar unas zonas bastante exigentes físicamente que por lo general requerían realizar al menos un par de maniobras en parado para afrontar escalones y otros obstáculos. Además la longitud de las zonas hacía que en algunas de ellas tuviesen que aporarse para entrar en el minuto veinte.
Con los cuatro primeros clasificados de 2017 ascendidos a Cadetes, sólo quedaban Pau Dinarés, Gaudí Vall y Mario Romero como candidatos a la victoria, a los que se sumarían las nuevas incorporaciones. El andorrano Vall ya subía de B a A a final de 2017 y este año lo han hecho Guillamón, Puchades, Crespi y Bermejo. Tan sólo una cara nueva, Manu Caturla, que aunque inexperto y sin el rodaje que proporciona la categoría Juvenil A, llega con muchas ganas de mejorar.
Las puntuaciones fueron altas demostrando la dureza de las zonas, pero Gaudí Vall realizó una gran segunda vuelta y se llevó finalmente la victoria tras una apretada lucha con Dinarés, finalizando con 30 y 34 puntos respectivamente. Mario Romero completaba el podio algo más atrás (43), dejando fuera por sólo 3 puntos a Mateu Crespi.
Juvenil B, Nil Riera sorprende
La categoría de los más pequeños este año además permite participar desde sólo 9 años y hasta los 14. Realizando los pasos de zona azul invertido como las féminas A, su nivel es técnico pero accesible y sin peligro, zonas de trazada y sin demasiadas paradas ni cambios. Diez pilotos se presentaban en La Nucía, donde lo empinado de las zonas presentaba un nivel de dificultad y peligrosidad mayor al habitualm lo que se reflejó en puntuaciones medias más altas que en los triales del pasado año.
Casi todos los mayores han subido ya a la categoría A, por lo que quedan los pequeños y los nuevos, muchos de ellos demostrando una habilidad y nivel sorprendentes para su pequeño tamaño.
Hugo Barrera, cuarto el año pasado llegaba como uno de los favoritos, pero era Nil Riera quien daba la sorpresa con una merecida victoria, sobretodo tras su segundo parcial de 8 puntos, que le hacía sumar 21, seis menos que Barrera, que era segundo.
Completaba el podio Marc Piquer con sólo un punto más que Barrera, y tras él nada menos que cuatro pilotos en un margen de sólo dos puntos: Fernando García Casales, Marc Cardona, Marco Zulueta y Jorge Iglesias en este orden. Los debutantes eran Marco Zulueta, Alez Mediñà y Mario Antolín. Otra categoría que promete ser muy interesante y con muchos candidatos al podio.
Veteranos, Ramonet comienza con victoria
Finalizamos con la categoría de los veteranos, pilotos que realizan los pasos de color rojo invertido, como los de Juvenil A, que requieren buen nivel técnico, dominio de escalones y cambios, pero que no tienen la exigencia y dificultad de los pasos amarillos de Cadetes / TR4. Al igual que en TR4 el anuncio de los dos grupos de zonas atrajo la atención de más participantes, reuniéndose 13 inscritos.
Los cuatro primeros clasificados del año pasado siguen siendo los hombres a batir y los que ocuparon las primeras plazas, a los que se unía una nueva incorporación, el abulense Jesús Martín. La lucha entre el catalán Antoni Ramonet y el mallorquín Javier Palau fue muy igualada ya que sólo un punto les separaba tras el primer giro a las 10 zonas, pero después Ramonet reducía a la mitad su parcial para concluir el día con sólo 9 puntos frente a los 11 de Palau. Jesús Martín completaba el podio con 15 mientras Juan Vicente Tur y Raul Monfort quedaban empatados a 29. A continuación se colocaba quien os escribe este reportaje… me animé a volver tras casi 20 años de mi última participación en el CET, y tengo que decir que disfruté bastante con el nivel y con las novedades de este año, haciendo además de mochilero de Manu Caturla. Una gran experiencia gracias a los dos grupos de zonas, ideales para todos. Y ahora os cuento mucho más en forma de breves:
Todos los detalles del CET de La Nucía 2018 en Breves:
El paddock de La Nucía sin duda podría catalogarse como el mejor de la temporada, al estar situado en el parking de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, lo que hacía a los numerosos asistentes beneficiarse de sus instalaciones y comodidades. Todo entero estaba asfaltado, con tomas de agua y luz para las autocarabanas y carpas, aseos, bar, buena iluminación, vigilancia de seguridad 24 horas, cierre durante la noche… un auténtico lujo.
Los 50 años del CET tenían su celebración simbólica en forma de miniatura, ya que los tres primeros clasificados en TR1 recibieron una réplica de la Montesa Cota 247 con una peana conmemorativa. Las miniaturas de Trial Replic se exhibieron en el camión de la organización, mostrando incluso el prototipo del próximo modelo, la Ossa MAR… Todas ellas podéis adquirirlas aquí mismo, en Todotrial Shop (ver aquí).
Camisetas y polos conmemorativos habían sido preparados por la organización con motivo del trial y también del 50 aniversario del Campeonato de España. Los pilotos recibían una camiseta de regalo al completar su inscripción en una bolsa junto con varios folletos sobre los numerosos atractivos turísticos de La Nucía.
La nueva comisión de Trial se encontraba casi en pleno en La Nucía, además del Coordinador Josep Soldevila, estaban el resto de sus miembros: Jordi Prat, Jesús Plaza, Miguel Sánchez Monje y Salvador Aguado, tan sólo faltaba Salva García.
El nuevo «Jefe» del CET, Josep Soldevila, se estrenó en La Nucía y no paró de trabajar. Como Coordinador de la Comisión de Trial RFME, de él dependen todas las decisiones que se tomen. Soldevila ha demostrado su valía y pasión por el trial a lo largo de muchos años, además de su gran conocimiento de este deporte. Su gusto por las cosas bien hechas y por la lógica, su caracter accesible y su capacidad de diálogo hacen que sea la persona ideal para el cargo, y sin duda su presencia va a suponer un cambio en positivo para el CET.
Modificación de zonas a la luz de un móvil… esto es lo que tuvo que hacer Soldevila junto con Salva Aguado Junior el sábado por la noche atendiendo las peticiones de los pilotos TR1, que veían excesiva peligrosidad en algunas zonas, con pasos situados en el borde de algunos barrancos. «Solde» no dudó en atender sus peticiones puesto que no hay necesidad alguna de tal peligrosidad y, aunque hubiese caído la noche, fue a cambiar aquello que le habían solicitado la mayoría de los top, incluso el multicampeón mundial. Revisar la seguridad de las zonas indoor colocando balas de paja o «torres» para los mochileros, fueron otro de los trabajos extras de «Solde».
La zona de entreno estaba a tope el sábado, y se dividía en dos laderas, una empinadísima en la que los pilotos de las categorías superiores realizaban auténticas maravillas, y otra en la que los juveniles, veteranos, féminas B disponían de un terreno un poco más amable y menos empinado.
La zona de calificación del sábado era una de las grandes novedades. Como en el Mundial, se contabilizaban los pies y el tiempo en completar la zona, para determina el orden de salida del domingo. Pero se establece sólo para la categoría TR1, mientras que el resto de categorías mantienen el sistema de sorteo para determinar el orden de salida. En la zona de calificación se realiza una primera pasada a modo de entreno, y después dos pasadas de las que se toma el mejor tiempo, con lo cual el factor suerte cobra menos importancia que en el mundial y en caso de error este se puede enmendar. Aunque prevista inicialmente a las 12 horas, se trasladó acertadamente a las 13:00, dando tiempo a la llegada de más público y también a que los participantes de otras categorías se acercasen a verlo después de un buen rato de entrenamiento en el horario establecido. La zona la marcó personalmente Josep Soldevila teniendo muy en cuenta que no tuviese peligro alguno y que además fuese espectacular para el público, ambos objetivos se cumplieron totalmente.
Dos grupos de TR1. Otra novedad en la zona de calificación respecto del Mundial es que se establecen dos grupos de TR1. El Grupo A queda formado por los 7 primeros pilotos de la clasificación de la última competición, que en esta ocasión al ser la primera se hacía tomando como referencia la clasificación final del año anterior. Este grupo es el primero en tomar la salida el día de la competición, en orden inverso a la calificación. Grupo B, formado por el resto de los pilotos de la categoría TR1 y es el último en tomar la salida el día de la competición y en el orden obtenido durante la calificación. El objetivo es que los pilotos jóvenes y de menor nivel no tengan la presión de abrir zonas y puedan aprender de los top.
¿Calificación sí o no? Esta es la pregunta que durante todo 2017 han opinado numerosos pilotos y aficionados tras establecerse en el mundial, al principio no gustaba demasiado, pero parece que ahora convence, sobretodo si se marca sin peligro. En La Nucía ninguno de los TR1 se quejó. En cuanto al público estaba encantado con el espectáculo, y también la organización, pues aportaba un gran punto de interés extra a la jornada del sábado.
La zona Indoor Motos Gracia, fue la protagonista de la calificación y también la zona 11 del grupo A del sábado, sin duda la más espectacular del trial por sus enormes tuvos de hormigón, piedras y saltos espectaculares. Agradecer a Motos Gracia que nos dejara compartir algunos huecos para las pancartas de Todotrial…
Todotrial.com, quiso volver a tener más presencia en el CET como antaño, lo hicimos colaborando con la organización y ofreciendo un gran reportaje previo, la noticia inmediata posterior con las clasificaciones, galería de fotos y vídeos y ahora este post-reportaje repleto de información. También estuvimos presentes en el cartel de la prueba y en varias zonas. Y por supusto a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Flickr…
La televisión también estuvo presente en La Nucía, y en la tarde del jueves siguiente pudimos ver un buen reportaje resumen de unos 10 minutos en el programa que Teledeporte dedica a los Campeonatos de España de Motociclismo en colaboración con la RFME. Hasta ahora el trial no tenía presencia en estos espacios pero desde este año ya sí. Una gran noticia. Además ya podemos verlo online, os dejamos el link aquí en la sección de vídeos.
El camión RFME del que os hablamos en las noticias previas ya estaba operativo en La Nucía, haciendo labores de oficina de carrera, oficina de prensa, rampa de salida y llegada, podio y equipando pantallas con resultados, horario oficial, etc.
Una foto homenaje a Valeriano Llinares, trialero valenciano recientemente fallecido, fue firmada por todos los pilotos en el momento que realizaban las verificaciones administrativas. Este próximo domingo también en la Nucía el trial del Campeonato Territorial será en su memoria.
Los dorsales ya tienen prevista su normativa (ver aquí), pudiendo ir impresos en la ropa del piloto. Sin embargo no es necesario ni obligatorio, manteniéndose el sistema de placas portanúmeros y brazaletes del año pasado. Los números son fijos para toda la temporada, por lo que hay que llevar la placa a todas las carreras, mientras el brazalete hay que devolverlo al final de cada prueba.
Polémica en la visita a las zonas del sábado por la tarde, y es que el nuevo reglamento no permite el acceso al interior de las mismas por parte de los mochileros, una medida que es comprensible en el caso de las categorías superiores, pero que no lo es tanto en el caso de las categorías del «Grupo B» y sobretodo de los pequeños Juveniles y Cadetes, que necesitan de la ayuda de sus «mochis» para saber cómo deben afrontar algunos obstáculos. La Comisión de Trial tomó nota de las quejas y posiblemente realizará un anexo al reglamento para la próxima carrera de manera que estas categorías si se permita el acceso a los mochileros durante la visita a las zonas.
La amenaza de lluvia del sábado por la tarde se materializó en ligeras lloviznas a medio día, lo que causó el temor de pilotos y organizadores, ya que las zonas estaban marcadas para seco y el terreno de La Nucía mojado es extremadamente resbaladizo, por suerte el domingo amaneció soleado y hasta con temperaturas agradables, todo un cambio respecto al frio del sábado.
Presentación de equipos: Montesa Talents, Beta Trueba, Sherco Academy, MRW-Jitsie, Trialfactory, GasGas y otros equipos hacían su puesta de largo en La Nucía, con una sesión de fotos previa el sábado. Algunas de ellas las podéis ver en la galería de Todotrial que encontraréis al final de este reportaje. Por cierto nuestro email siempre está disponible para recibir fotos, comunicados y noticias de equipos que gustosamente publicaremos en reportajes como este.
Montesa Talents es el equipo de jóvenes valores de Montesa, que junto con Limit Motos dará apoyo a pilotos como Gabriel Marcelli, Carla Caballé, María Giró, Gabriel Giró, Jordi Camp o Laura Donate. Su carpa se situa junto a la del Repsol Honda Team.
La Sherco Academy también se presentó en La Nucía, ofreciendo asistencia, soporte y equipación a sus jóvenes pilotos: Marc Cots, Pau Dinarés, Lluc Miquel, Adriá Mercader, Eva Muñoz, Hugo Barrera y Marco Zulueta.
Renovado también el equipo MRW-Jitsie, que ahora cuenta con el apoyo de la marca de equipación y componentes belga. En sus filas este año estarán el joven Pau Martínez, que correrá en la competida y difícil categoría Junior y Leire Rodríguez en Féminas B.
El equipo TrialFactory vuelve por segundo año consecutivo, dando el máximo apoyo a los jóvenes promesas, y en especial a juveniles y féminas. En esta temporada está compuesto por Pablo Suárez, Idoia Pey, Mario Antolín, Fernando García Casales y la portuguesa Mariana Duraes. Obtuvieron 2 podios con Pablo e Idoia y en su carpa mostraban lonas de sus patrocinadores y colaboradores inluyendo el logo de Todotrial, gracias por el detalle!!!
Gracia Racing Junior Team es el nuevo equipo de la conocida tienda/taller de Valencia, Motos Gracia. Apoyado por Jitsie apoyará a los pilotos Andreu Puchades y Josep Simó, además de al TR2 andaluz José Mª Moral. Motos Gracia fue además uno de los principales patrocinadores del trial.
Jitsie estuvo muy presente en La Nucía, como os hemos comentado. Su propietario y fundador Jan Cardinaels no quiso perderse la cita y nos contó que este año podremos verle más a menudo por España. Además de equipar al MRW Team, al Gracia Racing Junior Team y a otros pilotos, también pudimos ver su carpa y estuvieron compitiendo dos de sus principales pilotos en el mundial, el británico Toby Martin y el francés Hugo Dufrese. Su presencia se notó también después del trial gracias a su buena cobertura mediática con fotos y vídeos.
La Federación Valenciana de Motociclismo tuvo un papel primordial en la organización de este trial, no faltaron su presidente Joan Berenguer ni su delegado de trial Salva Aguado. Además dispusieron de un camión en el que se hacía la entrega de los dorsales y los obsequios a los pilotos. Precisamente Salva Aguado «junior» fue uno de los principales encargados del marcaje de las zonas, junto con otros pilotos como Leo Bainbridge.
El Moto Club Off Road La Nucía, junto con la Federación Valenciana de Motociclismo y el Ayuntamiento de La Nucía fueron los encargados de la organización de este trial, que volvió a abrir el Campeonato de España por cuarto año consecutivo. La Nucía se estrenó en el CET en 2006 y desde entonces ha acogido nada menos que en nueve ocasiones una prueba valedera para el nacional, aunque el año pasado no acogió a los TR1. Por lo tanto es ya una localización típica del nacional.
120 pilotos hubo en La Nucía, una gran participación en esta primera cita del año, que discurrió en un magnífico ambiente competitivo y colaborativo. El compañerismo estuvo presente en todas las categorías y esto hace que se disfrute mucho más de los triales del CET, en el que aunque el nivel de seriedad, formalismo y caracter competitivo sea alto, esto no está reñido con disfrutar de un buen clima de compañerismo.
2 grupos de zonas, divididos según las categorías, fue sin duda lo mejor de este trial, ya que por un lado estaban las 10 zonas de las categorías Cadete, TR4, Féminas A y B, Juvenil A y B y Veteranos, y por otro las 12 de los TR1, TR2, Junior y TR3. Así se evitaron embotellamientos en las zonas, colas y todos los problemas que esto genera. Esta medida se quiere llevar a cabo en todas las pruebas en que coincidan todas las categorías.
Las colas, el gran problema de muchos triales y que influye claramente en su calidad y buen ambiente, brillaron por su ausencia, quitando algún momento concreto en zonas muy largas, en las que a lo sumo se juntaron unos 10 pilotos esperando. Esto ha sido gracias a haber dividido las zonas en dos grupos, contribuyendo a un mayor disfrute del trial y mejorando el ambiente, que discurrió con mucha más educación de lo habitual, respetando los turnos de entrada en las zonas… todo magnífico!
2 vueltas para todos, incluídos los TR1, finalizando por tanto la etapa de las dos pasadas a una única vuelta. La medida ha sido muy bien acogida tanto por los pilotos y equipos como por el público, que ahora podrá disfrutar más fácilmente y durante más tiempo del paso por las zonas de los top. Y es que TR1 comenzaba el trial sobre las 10.30 y se alargaba hasta casi las 16.00 horas. Otro cambio a mejor en el CET.
Nuevos horarios, con dos salidas, es otra de las novedades de este año. Los pilotos disponen de un tiempo límite para realizar la primera vuelta y un tiempo para realizar la segunda, siendo la novedad que entre ambos hay un descanso obligatorio de 20 minutos. Esta medida fue perfecta para distribuir bien las categorías, evitar aglomeraciones y que todo el trial discurriese de manera ordenada. 3 Horas era el tiempo para realizar el primer giro y dos para el segundo.
Descanso de 20 minutos entre vuelta y vuelta, otra novedad que es positiva ya que con ella los pilotos van con calma por el paddock a repostar o comer algo, sin las prisas y el peligro que supone ir a toda velocidad para ganar tiempo en las zonas.
El tiempo reducido de 1 minuto 30 Segundos a 1’20», más el margen de 10 segundos (en el que se suma un punto en lugar de fiasco) fue una de las novedades que menos ha gustado a los pilotos, y es que resulta que en La Nucía las zonas eran muy muy largas, y esto hacía que el estress para terminar las zonas a tiempo fuese alto. Para muchos esto no es bueno ya que puede resultar peligroso y ocasionar caídas, además de la imagen de un trial «endurero» en el que la velocidad en zona tiene demasiado protagonismo. La RFME ha tomado nota y para los próximos triales se recomendará a los organizadores zonas no tan largas.
Muchos kilómetros tuvieron que recorrer los pilotos que llegaron desde lugares como Galicia o Portugal. Algunos hicieron unos 1200 kms para llegar y viajes de hasta 12 horas, pero los que llegaron desde más lejos no fueron ellos, ni los canarios, baleares, británicos o alemanes presentes en La Nucía, sino los pilotos de Noruega!
Muchos pilotos extranjeros estuvieron en La Nucía, y es que además de los comentados Toby Martin y Hugo Dufrese, estuvieron la alemana de Montesa Theresa Bauml, los noruegos Sondre Haga, Huldeborg Barkved y Erika Melchior, el austriaco Marco Mempor, los andorranos Gaudí Vall y Laia Pi y las portuguesas Mariana Duraes, Sofía Porfirio y Leonor Valente. Todos ellos acompañados de sus mochileros y familiares, que pasaron unos días por la zona y también por diversas áreas de trial de Cataluña en las que estuvieron entrenando toda la semana.
Ausencias destacadas, Adam Raga y Arnau Farré, que no pudieron estar por lesión y a los que se echó de menos en el paddock. En el caso del de TRS hubiese aportado mayor emoción en la lucha por la victoria, y el propio Bou le echaba en falta deseándole una pronta recuperación. En el caso del joven piloto de Vértigo su vuelta se demorará más, estaremos pendientes de ver su debut sobre la moto verde en el outdoor.
Adriá Albejano vuelve al CET tras su larga lesión de rotura de ligamentos cruzados. Él mismo nos contó que lo había pasado mal y que la recuperación había sido muy larga, pues tras la operación y el periodo de inmovilización perdió mucha masa muscular, teniendo que realizar sesiones diarias de rehabilitación y gimnasio hasta volver a estar en forma. Arnau Farré le ha pedido consejo a Adriá, ya que ahora tiene que pasar por el mismo proceso de recuperación.
David Millán también vuelve a la acción tras una lesión, aunque nos contó que sigue teniendo molestias ya que el tornillo que le pusieron en la operación no quedó del todo bien colocado. Pese a todo David con su TRS realizó un magnífico papel llevándose la victoria en TR3 con una clara ventaja sobre sus rivales.
TRS es una de las marcas que más crecimiento está teniendo en el mercado y también en el CET, lo que ha conseguido hacer la marca que representa Jordi Tarrés en tan poco tiempo es realmente meritorio. En La Nucía era la cuarta marca más representada, y eso que faltaba Raga!
En el ranking de marcas GasGas es con diferencia la que tiene más motos en el CET con un total de 44, la siguen Beta con 23, Sherco con 19, TRS con 16, Montesa con 9, Jotagas con 5, Vértigo con 3 y Scorpa con 1.
Jotagas vuelve al máximo nivel de competición de la mano de Oriol Noguera, tal y como os contábamos en las noticias de Todotrial. Oriol tuvo un esperanzador debut sobre la Jotagas, mejorando mucho en la segunda vuelta y quedando octavo a un sólo punto del séptimo. Todo un reto para él ser el piloto nº 1 de la marca y encargarse de su evolución.
Albert Cabestany era protagonista del debuts probablemente más esperado. Tras muchos años en Sherco volvía a Beta con ilusiones renovadas y aunque como él mismo nos decía, no sabía donde podría estar pues al no haber competido en el XTrial todo sería una incógnita. A pesar de no haber dormido bien y haber estado resfriado los días previos realizó un bien trial acabando en el tercer lugar del podio.
Joan Pons, desde ya hace años vinculado a Beta Trueba, volvió a la máxima categoría del CET, como mochilero de Albert Cabestany, una labor en la que se vio a ambos muy compenetrados. No era el único ex – top mundialista presente en La Nucía, por allí también estuvieron Marc Colomer, Lluis Gallach, Marc Freixa como mochilero de Toni Bou y por supuesto Jordi Tarrés.
Dani Comas también estuvo, el multicampeón del mundo de Biketrial es un gran aficionado y practicante de trial en moto y estuvo ayudando como mochilero a Pablo Suárez, que venció en Junior. Dani nos dijo que pronto nos dará algunas interesantes sorpresas, estaremos atentos.
Sandra Gómez, aún estaba convaleciente de una infección de riñon que la ha tenido enferma dos semanas y que la impidió rendir al máximo en la exigente categoría TR3 en la que compite. La nueva componente de la Comisión Femenina de la RFME ya se encuentra en plena preparación para el Mundial de Trial Femenino.
Jaime Busto se estrenaba con GasGas en outdoor y la expectación era máxima, su primera vuelta no fue muy buena pero pudo mejorar en la segunda, llegando a ser el único en superar la zona 7 con un 2. Al final se quedaba a sólo dos puntos del podio. Por cierto que estrenaba casco personalizado y con los logos de Non Stop Bikes.
Gabriel Marcelli, actual campeón TR2 tras obtener siete victorias, debutaba en TR1, y lo hizo terminando en una meritoria séptima posición tras el también gallego Jorge Casales. Gabriel es el principal representante de Montesa Talents y sigue su formación en la Ripoll Talents School, participando con licencia catalana del Motor Club Ripoll.
Aniol Gelabert debutaba también en TR1 y no lo hacía nada mal, el joven piloto de Scorpa completó el top 10 quedando a sólo dos puntos de Marc Riba pero como el resto de pilotos del «grupo B» de TR1 sufrió con las durísimas zonas.
Zonas duras, muy duras, fueron las de La Nucía en todas las categorías debido a lo escarpado del terreno y la piedra suelta, sobretodo en la categoría TR1, en la que ninguno pudo superar la zona 7 salvo Jaime Busto en la segunda vuelta. Tampoco nadie logró superar la zona 10, de tipo indoor con grandes planchas planas de hormigón.
Mucho público, tanto el sábado en la calificación como el domingo, hacía tiempo que no se veía tanto interés y tanto público en el CET, además la organización tuvo muy en cuenta a este, facilitando amplios aparcamientos y fácil acceso a los grupos de zonas.
Las 5 zonas indoor situadas junto al parking del polideportivo Camilo Cano son las que aglutinaron mayor público, gracias a su accesibilidad y a la cercanía del paddock. En ellas también se reunieron los pilotos de las demás categorías al terminar su trial para ver a los TR1. Tres indoor realizaban las categorías del grupo A y dos las del grupo B, estando perfectamente adecuado el nivel a cada una de ellas.
Guerra de neumáticos, parece que tras muchos años de pleno dominio de Michelin en el mercado otras marcas como Dunlop empiezan a moverse realizando promoción de sus productos, que aunque son de calidad necesitaban darse a conocer y tener más presencia. Recientemente Vértigo anunció que utilizaría Dunlop en sus motos de competición y de serie, y también otros pilotos como Martín Riobó utilizarán neumáticos de esta marca.
Martín Riobó estrena categoría subiendo a la difícil TR2, ya superados sus problemas en la mano vuelve con ganas de seguir mejorando, y además se trajo una azafata paraguera… ya que se han quitado de la F1, quizás en el trial las podemos hacer un hueco encantados! Martín tú sí que sabes!
El prototipo de Beta Evo 80 realizado por Neumoto debutó en competición con el pequeño Marc Piquer a los mandos, y lo hizo con gran éxito al subir al podio en Juvenil B. Os mostramos todos los detalles sobre ella en este reportaje: Beta Evo 80 Proto.
La esperada TRS 125 debutó con victoria en manos del pequeño Nil Riera, que lograba imponerse en Juvenil B. También hubo más TRS 125 en La Nucía recién salidas del horno, las pilotadas por Andreu Puchades y Manuel Caturla en Juvenil A, y Alejandro Climent en Cadete.
Aprendió a volar, uno de los jóvenes debutantes en el CET, Manu Caturla (TRS-T3Moto), tuvo un fuerte susto en la zona 4 de la primera vuelta cuando perdió el control de su moto en una empinada bajada, saliendo disparado hacia un barranco formado por un muro de piedra de más de dos metros… por suerte se mantuvo sobre la moto y al llegar al «vacío» tuvo la habilidad de acelerar y caer recto sobre su moto casi tres metros más abajo, momento en el que la moto paró en seco golpeándose con el manillar. El susto fue grande para todos los presentes… Aunque el golpe fue muy fuerte y doloroso no tuvo más consecuencias y tras unos minutos de reposo Manu quiso seguir adelante y terminar el trial, ¡bravo por él!
Bombas de freno delantero grandes pudimos de ver en el manillar de varios pilotos, que cambiaron las originales Braktec por elementos más grandes y potentes, quizás buscando un mayor mordiente, y es que los frenos en La Nucía tuvieron que trabajar aún más que de costumbre ante las empinadas bajadas de las zonas.
El podio se realizó ya en el camión de la RFME y no hubo deschorche de cava pero sí un sonoro petardo que abrió una bonita e inesperada lluvia de confeti de colores en TR1, lo que hizo sonreir a todos.
El Alcalde de La Nucía, Bernabé Cano no quiso perderse el trial y estuvo todo el fin de semana disfrutando del evento, que culminó con su participación en la entrega de premios y sus palabras de clausura agradeciendo la presencia de todos en este casi «mundial oficioso» debido a la presencia de tantos pilotos extranjeros y los mejores del mundo. Sin duda La Nucía es La Ciudad Europea del Deporte y el hecho de que no se discrimine a los deportistas de la moto de campo hace que sea uno de los municipios de España que más ha demostrado su compromiso con TODO el deporte. Muchas gracias!
La nueva directiva de la RFME con Manuel Casado a la cabeza parece llegar con ganas de cambios a mejor, están haciendo las cosas bastante bien y seguro que todo ello redunda en una mejora de la calidad de los diferentes campeonatos.
La asignatura pendiente de la RFME, sin embargo, sigue estando en la atención y facilidades a los medios de prensa, ya que los comunicados recibidos son escasos y tampoco se ofrecen galerías de fotos a los medios, como sí hacen los organizadores del Mundial, el Mundial X-Trial o los organizadores de la mayoría de certámenes nacionales e internacionales. Y es que aunque siempre queremos publicar fotos de todos los pilotos no disponemos de ellas ni tenemos medios para acudir a todos los triales. Esperamos que esto también cambie pronto para beneficio de todos.
Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, será la siguiente cita cel CET, organizada por el Moto Club Alto Henares, donde están convocadas las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadetes, Féminas A y el debut de Trial-E para motos eléctricas. Será los días 14 y 15 de abril.
¿Se nos ha escapado algo? Pues no tienes más que decirnoslo para que lo incluyamos en este reportaje de breves del CET, Todotrial está abierto a todos a través de nuestro mail todotrial@todotrial.com, y redes sociales.