Ha fallecido Tom Ollerton a la edad de 91 años, miembro del Darwen Motorcycle Club de Lancashire (Gran Bretaña) tiene el honor de haber sido el primer piloto en competir en los Seis Días de Escocia de Trial con una Bultaco, y por tanto con una moto española, en 1962.
Para los aficionados españoles probablemente Tom Ollerton sea una persona desconocida, pero su papel en la historia del trial fue claramente importante, pues fue el pionero de lo que sería un cambio en el mundo del trial, la llegada de las marcas españolas y su posterior dominio, al ser el primero en competir en el Scottish Six Days Trial con una moto española, concretamente con una Bultaco Sherpa N de 196cc y matrícula PBV700 registrada en Blackburn, Lancashire. Con motivo de su fallecimiento nos hacemos eco de la noticia publicada por nuestro amigo John Moffat en Trials Gurú.
Trabajó en Anelays Motorcycles en la ciudad de Blackburn, Lancashire, los primeros importadores de la marca Bultaco en el Reino Unido. Allí Jack Anelay preparó una moto para que Ollerton compitiera con ella en el SSDT de 1962 luciendo el dorsal número 8 (foto inferior). Al año siguiente volvió a participar, esta vez con otra Bultaco, con matrícula NCB513 (foto derecha). Aquella moto tenía un chasis Sherpa S con basculante reforzado, depósito de Matador, horquilla y rueda delantera de Sherpa N, amortiguadores de más recorrido, etc.
En ambas ocasiones Tom Ollerton y Jack Anelay realizaron diversas modificaciones en las Bultaco para adaptarlas al trial, ya que se trataba de motos de campo pero no específicamente de trial. Aquello llegó a conocimiento de Oriol Puig Bultó, sobrino del fundador de la marca Francisco X. Bultó y experto piloto de trial, motocross y enduro. Oriol estaba impresionado por las modificaciones que Ollerton había hecho al modelo standard así que para la edición de los Seis Días de 1964 decidió proporcionarle una Sherpa N de fábrica matriculada en Barcelona, con el fin de que le realizase las mismas modificaciones y participar ambos en el SSDT.
Por lo tanto podría decirse que Ollerton fue el precursor / creador de la moto que sirvió de base para la primera ‘Sherpa T’, aquel prototipo que Sammy Miller desarrolló en noviembre de 1964, y que con una cilindrada aumentada a 244cc, literalmente cambió el mundo del trial para siempre.
John Moffat, de Trials Guru, que ha seguido la historia de las Sherpa desde su infancia comenta: «La participación de Tom Ollerton en el desarrollo de la ‘Sherpa N’ para acercarla a lo que luego fue la ‘Sherpa T’ ha sido olvidada, excepto por un puñado de entusiastas. Tom Ollerton ha sido el «eslabón perdido» en la historia de la Bultaco Sherpa y mi objetivo es corregirlo. No le quitaré ningún mérito a Sammy Miller, pero las Bultaco de Trial tuvieron una etapa de desarrollo previo a la llegada de Sammy y aquellas jornadas secretas de pruebas que hizo en compañía de Roy Peplow en octubre de 1964 en la finca San Antonio, propiedad del señor Bultó.»
«He tenido el placer de conocer muy bien a Oriol Puig Bultó en los últimos años y lo hemos comentado muchas veces en varias conversaciones. Me dijo que en 1964 condujo un pequeño Seat 600 con un remolque que transportaba dos motos Sherpa, una para él y otra para que su amigo Tom Ollerton, desde Barcelona hasta Edimburgo, para participar en el SSDT de ese año. Sé que Oriol tenía en gran estima a Tom Ollerton, así que estoy seguro de que se entristecerá mucho al enterarse de la muerte de Tom.»
Así ha sido, Oriol Puig Bultó ha comentado: «Estoy muy triste hoy por la noticia de la muerte de Tom Ollerton. Esto me devuelve la memoria a mayo de 1964, cuando conduje desde Barcelona hasta Edimburgo y llevé en mi remolque dos prototipos de Bultaco de Trial preparadas en fábrica para el SSDT, una para mí y la otra para mi compañero de equipo Tom Ollerton. La experiencia que obtuvimos en ese trial nos ayudó a desarrollar aún más el modelo de Trial para llegar a ser la Sherpa T. Mi simpatía y mis condolencias a la familia de Tom.»
Ahondando en la historia de las primeras Bultaco de Trial, fue Dan Shorey el primer piloto en utilizar una Sherpa N modificada para hacer trial, fue a finales de 1961 en el Anbury NOBAC Time and Observation Trial celebrado en «Traitors Ford» cerca de Warwickshire Oxfordshire. Sobre esto os hablamos en los inicios de Todotrial en la prueba que publicamos de la Bultaco Sherpa Sammy Miller.
La historia del trial es fascinante, así como la de Bultaco, y Tom Ollerton sin duda tuvo un papel en ellas que debemos conocer.
Nuestras más sinceras condolencias a la familia Ollerton y sus allegados.
El funeral de Tom Ollerton tendrá lugar en St Anne’s Church, Turton, Bolton, Lancashire BL7 0ER a las 13.30 del lunes 8 de enero de 2018, seguido de la cremación en Pleasington, Blackburn, Lancashire BB2 5LE.
Gracias por la información y el permiso para utilizarla a John Moffat, de Trials Guru.