El Trial de las Naciones, competición internacional por equipos que pone fin al Mundial de Trial este fin de semana en la localidad de Baiona, al mismo borde del Atlántico, ha disputado su primera jornada con la competición femenina, en la que el equipo de España se ha llevado una contundente victoria por delante de Gran Bretaña y Noruega.
España gana el TdN Femenino
Las esperanzas de Gran Bretaña de obtener un quinto triunfo consecutivo en el Trial de las Naciones Femenino quedaron reducidas al mínimo en la localedad pontevedresa de Baiona tras una exhibición casi impecable de dominio por parte del equipo español que acabó siendo recompensda con una merecida victoria en casa.
El trío español compuesto por Sandra Gómez (Gas Gas), Berta Abellán (Beta) y María Giró (Montesa) tan sólo penalizó un punto en la penúltima zona de la segunda vuelta.
Las defensoras del título encabezadas por la actual campeona, Emma Bristow (Sherco), junto con Donna Fox (Sherco) y Jess Brown (Scorpa) comenzaron el fin de semana con una desastrosa actuación en la zona de cualificación cronometrada del viernes cuando, a pesar de registrar el tiempo más rápido Bristow se dejó un punto y con ello finalizaba en la sexta plaza, mientras Sandra Gómez se hacía con la Pole.
Esto significó que las británicas tuvieron que tomar la salida en la jornada del domingo en la mitad, de un total de 10 equipos, mientras que España salía en el último lugar al haber ganado la pole superando cómodamente a los equipos de Alemania e Italia.
En una jornada calurosa y soleada, las quince zonas marcadas en un recorrido de dos kilómetros sobre las rocas de la costa situadas en los alrededores del Monte Boi, permanecían secas y con mucha adherencia, lo que significaba que el menor desliz sería dificil de recuperar.
El equipo español se mantuvo líder indiscutible durante la primera vuelta, ya que contando los dos mejores resultados de cada equipo permanecían a cero, mientras que el equpo británico sumaba tres puntos en la zona seis, empatando con el equipo alemán que sumaba tres unos en las zonas 2, 5 y 14, mientras Noruega estaba a un sólo punto con un varios en la zona 14 y un punto en la dos.
En la segunda vuelta Sandra, Berta y María permanecían realizando las zonas de manera impecable, sumando cero tras cero en el cómputo final, hasta que en la penúltima se dejaban un único punto. Las británicas mejoraban igualando el parcial de un punto en esta vuelta también en la misma zona, pero no pudieron en ningún momento recuperarse de los errores previos con lo que Gran Bretaña se vio derrotada cediendo el título de campeonas por equipos a las españolas.
«Estoy muy contenta», decía Sandra Gómez al terminar. «Han pasado cuatro años desde que ganamos, así que es fantástico ganar otra vez y hacerlo en España. Los aficionados han estado impresionantes y el lugar es increíble. Hemos trabajado juntas como un equipo, así que si una piloto cometía un error, los demás se mantenían a cero, y el resultado ha sido fantástico. Decidimos esta mañana ser rápidas en el recorrido porque pensamos que el tiempo podría ser importante, no conocíamos las puntuaciones de los otros equipos, sólo nos concentramos en nosotras mismas y disfrutamos: ¡la fiesta de esta noche será increíble!»
Después de la buena primera vuelta, la selección alemana compuesta Theresa Bauml (Beta), Ina Wilde (Gas Gas) y Jule Steinert (TRS) vieron alejarse las posibilidades de lograr un quinto podio consecutivo cuando en la segunda vuelta sumaban un 5 en la quinta zona y un varios en la penúltima, añadiendo 8 a su total y por lo tanto finalizando cuartas con 11.
En cambio, Ingveig Hakonsen (Beta), Huldeborg Barkved (Sherco) y Mette Fidje (Sherco) dieron la sorpresa y se adjudicaban el primer podio en el TdN femenino para Noruega desde 2002, con una segunda vuelta de sólo dos puntos, y por lo tanto con un total de 6, a sólo dos puntos de las británicas.
Italia terminó en quinta posición con 23 puntos y tras ellas, con un enorme margen de 45 penalizaciones, se colocaba el equipo de Estados Unidos, que completaba los seis primeros. Francia, Australia, Irlanda y Portugal completaban la clasificación en este orden.
Mañana domingo continuará el espectáculo del Trial de las Naciones en las dos categorías masculinas, que competirán en zonas con obstáculos mucho más difíciles de los vistos hoy.
El equipo de España, con Toni Bou (Repsol Honda), Adam Raga (TRS) y Jaime Busto (Repsol Honda) es el claro favorito para ganar el título del Trial de las Naciones por 24 vez, del total de 34 ediciones, y sería la décimocuarta vez consecutiva.