El Campeonato de Italia de Trial Indoor «CITI» llegaba a su última prueba tras la cancelación de una de sus citas, por lo que quedaba reducido a tres. Varazze acogía una tarde noche llena de trial, comenzando con las categorías inferiores y dando paso a esta final del CITI en la que la emoción se mantuvo hasta el último momento, y es que tanto el trial como el título se decidieron en la última zona. Matteo Grattarola fue de nuevo el campeón, pero Gianluca Tournour no le dio respiro.
El Indoor de Varazze se decide junto con el campeonato en la última zona a favor de Grattarola
Muchas novedades en la tercera y última ronda del Campeonato de Italia de Trial Indoor «CITI» disputada en Varazze bajo la organización del moto club Della Superba, que vio la presencia de más de ocho mil espectadores siguiendo esta manifestación motociclista y que ofrecieron sus aplausos a los catorce competidores, de los cuales tres eran españoles. Además el evento se pudo seguir en directo por streaming en internet, lo que fue una novedad absoluta y a través del que se unieron otros 4160 seguidores para ver la prueba.
Pero al final también una certeza, la victoria en la prueba y la consecución del título italiano de Matteo Grattarola, que se confirma como el más fuerte especialista italiano en esta disciplina digna de perfeccionistas.
Pero no podemos destacar de destacar el gran esfuerzo que ha tenido que hacer este año para ganar el título, ya que sus oponentes Petrella y Tuornour, especialmente este último, le han puesto contra las cuerdas.
Pero vamos por orden, cerrada la vía Aurelia, la carretera estatal número 1, donde estaba situado el paddock y donde la administración comunal y el moto club Della Superba habían preparado seis zonas muy técnicas y espectaculares que los propios pilotos definieron como de «alto nivel».
Tres pilotos españoles estaban como invitados por los organizadores para dar un sabor internacional a la carrera, por lo que podíamos ver al viejo conocido de los aficionados italianos Francesc Moret (Montesa) y a los jóvenes Gabriel Marcelli (Montesa) y Arnau Farré (Gas Gas), recientemente proclamado campeón de Europa 2017.
Precisamente Farré terminaría la prueba en segunda posición scratch, por detrás de Grattarola, siendo el mejor de los trialero ibéricos. Pero al no puntuar para el campeonato italiano, su posición no variaba las puntuaciones de la clasificación del CITI.
Después de las primeras zonas en el centro de Varazze, la lucha final por la victoria del CITI se reducía al trío formado por Grattarola, Tournour y Petrella, que tomaban clara ventaja sobre sus oponentes, aunque hay que destacar el particular la gran actuación de Stefano Garnero (Beta), que en el campeonato italiano al aire libre corre en TR2 y que se hizo con el cuarto puesto final del CITI y el séptimo absoluto contando a los invitados. Por lo tanto su resultado en Varazze ha sido el mejor del año en un trial indoor.
Lo mismo para Andrea Riva (Sherco) que cierra la noche con la misma puntuación que Garnero, a 18, pero por el desempate a ceros obtiene el mejor puesto el piloto piamontés.
El de Scorpa Daniele Maurino apretó los dientes y terminaba con 12 por delante de su compañero de marca, el nuevo campeón del mundo 125cc. Lorenzo Gandola.
El trío Pietro Fioletti (Beta), Filippo Locca (Beta) y Pietro Petrangeli cerraron la clasificación respectivamente en los puestos noveno, décimo y undécimo. La única participación del año de Francesco Iolitta (Beta), no fue muy afortunada, terminando en el puesto 14.
Para la retransmisión en directo de la final a través del Facebook de Co.Re Liguria, se desplegaron tres cámaras que se fueron alternando para seguir a los tres pilotos de la final en la lucha por la victoria. Cuando quedaba muy poco para el final, algunos problemas de Petrella excluían al piloto de Lecco de las dos últimas zona, por lo que el duelo final se realizó entre los dos pilotos de Gas Gas.
En la penúltima zona, con más de un millar de espectadores, Tournour penaliza un tres más un punto de tiempo y así el piloto de Chiomonte totaliza siete. Grattarola lo hace peor y comete un público ante la ovación de estupor del público, por lo que se coloca con seis puntos. Todo se decidirá en la última zona, tanto el trial como el título.
El primero en comenzar es Tournour: empieza bien pero entonces en el cambio de dirección sobre las rocas comete un error que decide la carrera, ya que el piamontés se sale de la zona cometiendo un 5. Grattarola sabe que cualquier resultado le dará la victoria y supera la zona tranquilo cometiendo un punto por tiempo.
La victoria tricolor este año en el Campeonato Indoor italiano es para Matteo Grattarola, pero si en Varazze hubiese ganado Tournour también lo hubiese merecido visto su impecable pilotaje.
Con una bonito y deportivo estrechamiento de manos entre los dos pilotos de Gas Gas se daba paso a la celebración en el podio, con 55 puntos en la clasificación final para Gratta, 54 para Tournour y 47 para el joven Petrella Jr., con Locca y Fioletti cerrando los cinco primeros puestos.
Por la tarde hubo una competición entre los competidores de las otras categorías en la que participaron 43 competidores que hicieron de teloneros en una tarde de deporte en la que se enfrentaron a obstáculos más pequeños.
Al final de la carrera felicitar a los organizadores por el trabajo realizado y todos pronto a dormir ya que al domingo siguiente llegaría el turno del Campeonato de Italia Outdoor, viajando a Verona, en Badia Calavena, penúltimo desafío en los obstáculos naturales, donde también Matteo Grattarola sería el piloto a batir.
Matteo Grattarola: «Ha sido una una carrera que no se ha decidido hasta el último momento, pero al final ha estado bien. Las zonas eran de un nivel adecuado y con un buen margen de recuperación y la fórmula de carrera ha sido buena. Tanta visibilidad ha atraído e involucrado a una gran multitud que nos ha apoyado y alentado con una animación casi de estadio, en definitiva una buena promoción para nuestro deporte.»
Gianluca Tournour: «He perdido en la última zona, estaba delante por un punto, nos lo hemos jugado todo en la zona seis. Por desgracia he cometido un error mientras que Mateo ha pasado… Pero estoy contento con cómo he rodado y gestionado la carrera y la presión ante la importancia del momento y aunque sigue sabiendo amargo que se haya escapado el título en la última zona, creo que estoy en el camino correcto. Ya desde la prueba que vencí en Marradi creí en la posibilidad de luchar por el título y seguí creyendo hasta el final; por desgracia tres pruebas son pocas para un campeonato. Creo que puedo crecer aún y ahora que Matteo no está tan lejos, trabajaré para estar cerca de él y vencerlo.»