viernes, noviembre 22, 2024

Entrevista a Biel Giró

 

Si hay una saga cuyo apellido es sinónimo de trial está es, sin lugar a dudas, la familia Giró. Pues bien, uno de sus integrantes más jóvenes y que este 2016 se ha estrenado como participante en el Mundial de Trial2, Biel, podría ser el primero en cambiar las flechas por los ‘dubbies’.

 «Me gustaría probar otras disciplinas del off road, como el enduro extremo o el motocross»

Tras finalizar el Campeonato del Mundo 2016 quisimos conversar con uno de nuestros baluartes en Trial2, el antiguo Mundial Júnior: Biel Giró. De ahí que nos acercáramos hasta Puigdàlber (Barcelona); de nuevo hasta la Finca Giró del Gorner (ya hemos entrevistado antes a sus hermanos María y Oriol), para conocer un poco más al mediano de la saga Giró.

– Este 2016 has tomado parte en la categoría Trial2 del Mundial. ¿Qué valoración haces de tu debut mundialista?

– Participar en el Campeonato del Mundo este año ha sido una muy buena experiencia, la verdad. He aprendido mucho a pilotar en terrenos muy distintos a los que estoy acostumbrado, y también me ha ayudado a mejorar mi nivel de pilotaje.

– Se nota mucho la diferencia de nivel entre Trial 2 y Trial125, clase en la que participaste el año pasado?

– Sí, ya que en Trial 2 el nivel es mucho más alto y las zonas exigen mucho más esfuerzo. Además, en Trial2 hay muchos más pilotos y mucha más rivalidad, por lo que acabar con un buen resultado es más complicado.

– ¿Y entre Trial2 y TR2, la división de plata del Campeonato de España?

– Pues mira, un poco sí. En Trial2, en el Mundial, las zonas son un poco más fáciles, pero a diferencia de TR2, allí tienes que pasarlas sin parar; cosa que las complica mucho.

– ¿Te resulta fácil o difícil pasar de poder parar a no poder hacerlo, y viceversa?

– Cuando tengo que pasar del trial parando al trial sin parar me resulta bastante fácil, ya que el non stop es una forma de hacer trial que me gusta bastante. En cambio, cuando tengo que cambiar el chip de trial sin parar a trial donde puedo parar me resulta más complicado. Me cuesta un poco más adaptarme, ya que voy mentalizado de que no puedes parar.

 

 

– ¿Cuál de los dos reglamentos prefieres y cuál crees que se te da mejor?

– Yo prefiero el trial donde no puedo parar, puesto que es más dinámico y me gusta más; aunque el trial donde puedo parar también se me da bien. Es más, en algunas ocasiones cuando hago trial sin parar ¡¡me colapso!! Raro, ¿verdad? (Risas).

– Tu familia es una de las sagas fijas cada año en los 3 Días de Trial de Santigosa. ¿Qué tienen sus zonas para que en Semana Santa siempre os veamos compitiendo en ellas?

– Desde pequeño siempre he ido a Santigosa. Primero a ver a mi padre y a mi tío. Posteriormente, a seguirlo, y ahora a correr. Las zonas de esa zona me gustan mucho, ya que es un tipo de obstáculos que no se encuentran en casi ningún otro trial de España; y por eso creo que es un trial especial. También, el ambiente es muy bueno durante los tres días, y además es una carrera en la que te reúnes con gente que solo ves allí, en Santigosa. Difícilmente te la cruzas en otras carreras y durante el resto del año.

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– ¿Quién es más ‘picado’ tu hermano pequeño, Oriol, tú o tu hermana mayor, María?

– (Sonríe) ¡¡Los dos!!, un poco; aunque con mi hermana teníamos muchos más ‘piques’ cuando éramos pequeños.

– Compartes estructura con Maria en el MRW Trial Team Limit Motos. ¿Qué tal la experiencia?

– Una experiencia muy buena y diferente, ya que yo estaba acostumbrado a ir siempre acompañado de mi familia, con mi padre y mi madre. Y quizás por ello hay momentos en los que se hace un poco complicado no darte la vuelta y verlos ahí; contar con su apoyo. Pero estar en el MRW Trial Team está siendo una experiencia fantástica, por los compañeros y, por supuesto, por Ramón (Membrives) y Rosa (Capuz). Quiere aprovechar la ocasión para darles las gracias públicamente por su ayuda durante toda la temporada.

 

 

– Corre el rumor de que eres quien se come todos los plátanos entre vuelta y vuelta en carrera. ¿Es cierto?

– (Risas) ¡¡Nooooo!! (Más risas). Los plátanos… ¡¡no me gustan nada!! (Muchas más risas).

– Tu estreno mundialista se produjo la campaña pasada, pero con la moto de 125cc de tu hermano. Creo que no se la cuidaste demasiado…

– Bueno… Intenté cuidarla todo lo que pude, aunque lo cierto es que después de terminar el Mundial la moto contaba con algún que otro arañazo de más. (Sonríe).

– Tú, en el Nacional, así como en el certamen catalán, ya llevabas una moto similar a la que llevas ahora, una Montesa Cota 4RT. Si cambiar de reglamento ya es para volverse un poco loco… pasar de una moto 2T a una 4T, y viceversa, no te complicaba aún más la vida?

– Pues mira, no. La verdad es que me adapté muy rápidamente a la Beta, puesto que anteriormente ya había competido durante algunos años con una en el Campeonato de España. En cambio, después, cuando tenía que coger nuevamente mi Montesa sí me costaba un poco hacerme con ella. Pero me adaptaba rápidamente.

– Pisaste el podio en varias ocasiones, pero creo que no te dejaron celebrarlo con champagne. ¡Qué lástima!, ¿no?

– (Risas) Ya, una pena. (Sonríe). Únicamente nos dieron cava en el Gran Premio de República Checa y en el Gran Premio de España.

– ¿O tú eres más de cava?

– Yo prefiero el cava, por supuesto. Es uno de los productos típicos de mi tierra; del Penedès, en Barcelona.

 

 

– Me imagino que al igual que tus hermanos que practicaras trial era algo inevitable. En tu caso, ¿de quién fue ‘culpa’?

– La culpa fue de mi padre, quien desde muy pequeño me enseñó a montar en bicicleta y poco después a ir moto; cosa que me gustó mucho.

– ¿A qué edad empezaste a ir en moto? ¿Y a competir?

– Empecé a ir en moto a los 4 años y a competir cuando tenía 7 años.

– ¿Recuerdas cuándo y dónde conseguiste tu primer cero?

– Mi primer cero lo conseguí en el Trial de Santa Margarida i els Monjos. Más concretamente en el año 2006, en un trial del MC80 y al que el malogrado Ricard Pinet y su esposa Vera Siebken me invitaron a participar.

– ¿Cómo lo celebraste?

– (Piensa unos segundos). Pues creo que no lo celebré de ninguna forma en especial.

– Hace ahora tres años ganaste el Trofeo Nacional en Cadete. Subistes al podio en todas las pruebas y te adjudicaste dos. ¿Tu mejor campaña hasta la fecha?

– Podría decir que sí, que aquella fue mi mejor campaña hasta la fecha, porque logré ser muy regular durante toda la temporada, y como has dicho subí al podio en todas las pruebas; además de imponerme en dos de ellas. Pero seguro que mi mejor temporada ¡¡está todavía por llegar!! (Sonríe).

– Por cierto, en dos de las citas de aquella temporada tu hermana María también compitió en dicho nivel, aunque sólo coincidisteis en una, Arnedillo. ¿Es por que en la otra ejerciste de mochilero?

 

 

– No, ya que en la otra carrera, en Cal Rosal, la última prueba de la temporada ya era campeón matemáticamente y decidí tomar parte en una categoría superior; en Júnior.

– ¿Qué crees que te falta para acabar de explotar como piloto en Trial2 y TR2?

– Me falta… ser más fuerte como piloto y ser mucho más regular en las carreras, ya que es algo que se me hace muy complicado.

– Tu hermano Oriol es el último de los Giró Mestre en triunfar en el Nacional. Pero antes, tu tío Òscar, ya había hecho lo propio conquistando dos Campeonatos de España Júnior en 1984 y 1985; el último de ellos con una Montesa. ¿Te ha dado algún consejo sobre cómo sacarle más partido a tu actual moto?

– Sí. Mi tío me ayudó mucho cuando pasé de la Beta a la Montesa, ya que la conducción era muy diferente. Y, por supuesto, me dio muy buenos consejos, y algún que otro secretillo, para adaptarme al motor de 4T.

– ¿Compartes entrenamientos con él, tu padre o hermanos o te preparas en solitario y por tu cuenta?

– Siempre que puedo entreno con mis hermanos, ya que entre todos nos ayudamos. Con mi tío también voy a entrenar algunas veces. Sobre todo, cuando se acercan los 3 Días de Trial de Santigosa. ¿Por qué? Es un trial que se le da muy bien, y a mi me va muy bien para seguir aprendiendo.

– Vives entre viñedos, por lo que el campo lo tienes nada más abrir la puerta, ¿lo tienes igual de fácil para poder entrenar sin que los agentes forestales te visiten con asiduidad?

– Desde pequeño siempre he salido a entrenar desde mi casa y nunca he tenido ningún problema con las autoridades, por suerte.

 

 

– ¿Te resulta fácil compaginar estudios y trial?

– De momento sí, aunque cada vez me resulta más difícil.

– De no ser piloto profesional en un futuro, ¿a qué te gustaría dedicarte?

– Aún no he pensado a qué voy a dedicarme, aunque me gustaría probar otras disciplinas del off road, como el enduro extremo o el motocross, ya que desde pequeño me han gustado.

– Oriol dice que su piloto favorito es Albert Cabestany, ¿el tuyo también?

– Albert Cabestany es un gran piloto, aunque yo soy más de Toni Bou. (Sonríe).

– No hace mucho ‘Cabes’ renovó con su actual marca y seguirá en la élite unos añitos más, ¿crees que te veremos competir contra él?

– Me gustaría, aunque lo veo muy complicado.

 Galería de fotos con Biel Giró, pincha aquí para verla

Entrevista Biel Giró

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X