martes, abril 30, 2024

Grandes críticas al reglamento de trial en Italia para 2016

 

Hace pocas semanas la Federación Italiana de Motociclismo anunciaba un nuevo reglamento para el Campeonato de Italia de Trial Indoor en el que se trataba de facilitar la labor a los jueces de zona, pues bien el pasado fin de semana se estrenaba con motivo de la 34 edición de los 2 Días de la Brianza y no ha tardado en suscitar numerosas quejas y críticas, que están siendo especialmente duras en foros y redes sociales.

reglamento-trial-italia2016-1

La mítica prueba de larga duración que abre la temporada en Italia, los 2 Giorni della Brianza, dejaba el pasado fin de semana imágenes que para muchos aficionados han supuesto el más espantoso ridículo, y es que ver como pilotos de todas las categorías, incluyendo a los TR1, movían sus motos hacia atrás apoyando los pies en el suelo, volvían a intentar una y otra vez superar el mismo obstáculo o dibujaban en el suelo garabatos y bucles de todo tipo fue para muchos un espectáculo tan lamentable como esperpéntico y, desde luego, muy alejado de lo que ha sido siempre y debe ser el espíritu e imagen del deporte del trial.

«Esto no es trial, es enduro» decían unos, «este deporte agoniza» decían otros, feo, una pachanga, absurdo, vergonzoso, una cagada, eran otros calificativos. El caso es que ríos de tinta están inundando tanto las redes sociales (especialmente Facebook) como foros especializados, y en casi todos el denominador común es la más absoluta crítica, con muy pocos defensores.

¿Pero qué ha sucedido en Italia para llegar hasta aquí? Al parecer lo que se busca es facilitar al máximo la labor al juez para que no tenga que juzgar acciones difíciles, como paradas o marcha atrás. Sin duda resulta complicado medir el tiempo de parada en el caso del reglamento Non Stop y los centímetros que un piloto retrocede con el pie en el suelo en el caso del reglamento Stop. En todo deporte la labor del árbitro o el juez está sujeta a un margen de apreciación subjetivo, sucede en el fútbol, en el basket, y hasta en la F1 y el motociclismo, ¿por qué ahora no puede suceder en el trial?

reglamento-trial-italia2016-2

Aunque la intención de tratar de facilitar las cosas al juez de zona y evitar las protestas de los pilotos es buena, lo que no puede hacerse es cambiar la morfología de un deporte que cuenta con más de un siglo de antiguedad, cambiando totalmente su imagen y filosofía. «Esto es absurdo, la rueda ya está inventada» dicen otros que aprovechan para defender el Non Stop.

En este nuevo reglamento, que algunos ya denominan «todo vale» se incluye también un límite de tiempo en el que se ha tomado como base el del Campeonato de España, en el que se penaliza un punto si se supera el tiempo límite en menos de 10 segundos y con 5 si se supera este margen. El caso es que el reglamento italiano no está gustando a nadie y apenas se ha aplicado en su primer trial. Desde la Federación dicen que el éxito del mismo depende de un buen trazado de las zonas, pero otros opinan que ni con esas, que ya ni siquiera debería denominarse trial.

Tras tan polémico estreno veremos que sucede, muchos son los que piden ya que se de marcha atrás y no vuelva a aplicarse y otros aprovechan para pedir que es el reglamento utilizado en el Mundial de Trial el que debería regir obligatoriamente en todos los campeonatos nacionales, para no dividir aún más el trial y que en cada país sea un deporte distinto. También los pilotos TR1 italianos se muestran en contra, por ejemplo Francesco Ioitta ha comentado: «Reflexionad: ¿el trial es tratar de superar una dificultad o buscar el modo para NO afrontar una dificultad?»

La polémica está servida, pero nada mejor que ver alguno de los vídeos que se han difundido en internet para tener tu propia opinión, que por cierto puedes compartir en el Facebook de Todotrial o en el post sobre este tema del foro Todotrial.

El nuevo reglamento de trial en Italia «todo vale» se estrenó en los 2 Días de la Brianza. Según este nuevo reglamento…

Posted by Todotrial on martes, 1 de marzo de 2016

 

X