martes, abril 30, 2024

Copa de Europa Trial de Clásicas. Folgaria

 

El European Vintage Trial Cup, o Copa de Europa de Trial de Clásicas, se disputó su segunda edición el primer fin de semana de septiembre, de nuevo en la localidad italiana de Folgaria.

Aunque en principio la idea de un Campeonato de Europa de Trial de Clásicas auspiciado por la Federación Internacional de Motociclismo en su rama Europea fue muy bien acogida y es una buena noticia, al final la realidad ha sido distinta debido a las trabas administrativas federativas, lo que ha complicado mucho el éxito de esta bonita idea, y es que el año pasado ya un grupo de valientes pilotos españoles se aventuraron a montar la expedición hasta Italia, como os contamos en Todotrial, para finalmente sufrir numerosos problemas de permisos y tener que pagar altísimas y abusivas cuotas por permiso de salida.

european-vintage-trial-cup-folgaria-2015-1Esto ha hecho que para esta segunda edición el plante de los pilotos españoles haya sido total, y tan sólo ha habido un participante nacional, siendo casi todos los demás de origen italiano. Una pena, ya que si para disfrutar de nuestra afición hay que pasar por el aro de carísimas licencias internacionales o permisos de salida absurdos, el futuro de esta bonita idea pinta oscuro. Y es que se pueden disfrutar de magníficos triales de clásicas de dos días tanto en España como en Francia o incluso el Reino Unido a unos costes muchísimo más reducidos.

Pero veamos brevemente lo que sucedió en Folgaria. El trial fue bonito y muy bien organizado por parte del Moto Club Neumarkt Egna, encabezado por el gran aficionado Ugo Alberti. Era la segunda vez que la Copa de Europa llegaba a Folgaria, un precioso pueblecito en plenos Alpes, al norte del país, en la región de Trentino-Alto Adigio. Las zonas de río y agua eran al más puro estilo clásico y gustaron a todos los asistentes.

Esta era la única prueba de la European Vintage Trial Cup, que se disputa a dos jornadas puntuables individualmente, así que los ganadores de las diversas categorías se proclamaron como nuevos campeones de Europa. Hubo pocos inscritos, menos de 40, la gran mayoría italianos debido a lo ya comentado, pero algunos pilotos extranjeros participaron como invitados, sin aparecer en la clasificación, al no estar dispuestos a pagar las altas tasas federativas. Otros muchos ante esta situación decidieron no acudir. Al final sólo fueron 32 los pilotos que puntuaban en el campeonato.

En la categoría Vintage Pre 65 el ganador fue el único representante español, al menos oficialmente, el piloto valenciano José María Martínez Anaya, en la categoría Gentlemen Pre 78 victoria de Antonio Sangiorgio, en Gentlemen vencía Rodolfo Arrigoni Anesetti, en Vintage Clubman se llevaba el título Valter Feltrinelli, y en las categorías superiores, con zonas de mayor dificultad, Enzo Afri era el ganador en Vintage Expert Pre 78, el expiloto mundialista Gianni Tabarelli De Fatis se llevaba el título en Vintage Expert, y en la categoría reservada a motos con monoamortiguador y frenos de disco, Vintage Mono Class, no tuvo rival Moreno Piazza, al haber sólo dos participantes.

Pero también hubo otros pilotos españoles participando en Folgaria, aunque como invitados sin derecho a aparecer en las clasificaciones, como es el caso del ex oficial de Fantic Jaume Subirá, los mallorquines Jaime Roig y Joan Thomàs y el andorrano Xavier Miquel.

Desde luego si la FIM quiere promocionar el trial y potenciar la participación deberá replantear muchas cosas y hacer que el coste de competir en este campeonato sea muchísimo menor, ya que de lo contrario la sensación será de que su único ánimo es recaudatorio en lugar de trabajar por la promoción del deporte. Veremos lo que sucede el próximo año. No te pierdas el vídeo de la prueba a continuación

 Clasificaciones

 

european-vintage-trial-cup-folgaria-2015-3european-vintage-trial-cup-folgaria-2015-2

 

 Vídeo:

 Información previa

X