La última prueba doble del Campeonato de España de Trial «CET» 2026 coronó a los campeones de las quince categorías del campeonato. Busto volvió a imponerse en TR1, mientras Oriol Noguera aseguró el título de TR2 y otras categorías se decidieron por márgenes muy ajustados.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Joan Carles Vázquez, Pep Segalés.

El Campeonato de España de Trial CET 2026 puso punto final a la temporada los días 24 y 25 de octubre con el tradicional Trial del Gall de Ripoll, en Girona, organizada por el veterano Motor Club Ripoll. El sábado amaneció cubierto pero sin lluvia, para dar paso a un sol que lución también durante todo el domingo. La doble jornada catalana debía decidir los títulos nacionales todavía en juego y terminó con Jaime Busto como gran protagonista, al conseguir las dos victorias de TR1 y recuperar así el campeonato que el año pasado había quedado en manos de Gabriel Marcelli.
El piloto de Beta cerró la temporada con seis victorias en las siete pruebas puntuables de la máxima categoría y un total de 137 puntos. Marcelli tuvo que conformarse esta vez con el subcampeonato, mientras que Álex Canales terminó tercero. La competición de Ripoll confirmó igualmente el dominio de Oriol Noguera en TR2 y resolvió los títulos restantes, con algunas diferencias mínimas que mantuvieron la emoción hasta la última zona.

La participación, sin embargo, volvió a dejar motivos de preocupación. TR1 contó con apenas cinco pilotos en cada jornada, una cifra muy reducida para la categoría reina de un campeonato nacional. También las categorías femeninas evidenciaron una presencia escasa, especialmente en Femenino TR2, donde sólo tres pilotos tomaron la salida el sábado. Un panorama que contrasta con la importancia deportiva de la cita y que invita a reflexionar sobre la capacidad del campeonato para mantener y atraer participantes.
TR1: Busto vuelve a ser campeón
La categoría reina centró buena parte de la atención del fin de semana. Jaime Busto llegaba a Ripoll con la oportunidad de recuperar el título nacional y no dejó escapar la ocasión. El sábado se impuso con 18 puntos, en una jornada muy disputada con Gabriel Marcelli, que terminó segundo con 19.

Ambos finalizaron las dos vueltas con nueve puntos en cada una, pero una penalización de tiempo de un punto para Marcelli acabó inclinando la balanza a favor del piloto de Beta. Álex Canales completó el podio con 62 puntos, muy lejos de los dos primeros, mientras que el checo David Fabián fue cuarto con 75 y Gerard Trueba quinto con 94.
El domingo, Busto volvió a ser el más eficaz y mejoró incluso su resultado, con una tarjeta de sólo 13 puntos, repartidos entre los cuatro en la primera vuelta y los nueve de la segunda. Marcelli terminó segundo con 23, mientras que Canales repitió la tercera posición con 58. La diferencia entre los dos primeros fue esta vez de diez puntos, confirmando el excelente cierre de temporada del piloto de Beta. Fabián fue cuarto con 97 y Trueba quinto con 75, en una jornada en la que únicamente cinco pilotos tomaron la salida.



Con este doblete, Jaime Busto recupera el título de campeón de España TR1, después de haberlo perdido en 2025 ante Marcelli. El piloto vasco concluye la temporada con 137 puntos, por los 122 de Gabriel Marcelli y los 95 de Álex Canales, que completan el podio final del campeonato. Se trata del quinto título nacional de Busto en la máxima categoría, un nuevo logro en su trayectoria deportiva.
Más allá del desenlace, la escasa participación en TR1 vuelve a ser una señal de alarma: cinco pilotos en una prueba que debía decidir el título nacional reflejan un problema que el trial español no debería pasar por alto.
TR2: Noguera se lleva el campeonato pese a ceder terreno el sábado

TR2 ofreció dos ganadores distintos en Ripoll y una resolución de campeonato que premió la regularidad de Oriol Noguera. El sábado, el japonés Shinya Hirohata se impuso con 24 puntos, después de completar ambas vueltas con doce penalizaciones. Marc Riba retornaba por sorpresa a la competición, dejando de lado su labor actual como mochilero de Toni Bou, y ocupó la segunda plaza con 34, mientras que Noguera fue tercero con 38, tras sumar 19 puntos en la primera vuelta y 15 en la segunda.
Marc Freixa Jr. terminó cuarto con 42 y Marc Piquer quinto con 45, en una categoría que reunió a diecisiete pilotos, aunque uno de ellos tuvo que retirarse.

El domingo fue Marc Piquer quien se llevó la victoria con 32 puntos, repartidos en 15 durante la primera vuelta y 17 en la segunda. Noguera fue segundo con 34, manteniendo una buena regularidad, y Hirohata terminó tercero con 37. Marc Freixa se quedó a las puertas del podio con 40. La diferencia entre los tres primeros fue reducida, pero Noguera supo sumar los puntos necesarios para dejar resuelto el campeonato a su favor.
La clasificación final confirma a Oriol Noguera como campeón de TR2 con 132 puntos, por delante de Shinya Hirohata, subcampeón con 120, y Marc Piquer, tercero con 111. Una temporada muy consistente permitió a Noguera asegurarse su segundo título en la categoría, tras adjudicarse el primero con el equipo Todotrial TRRS en 2021, aunque Ripoll demostró que sus principales rivales mantuvieron la lucha abierta hasta la última prueba.


Junior: doble victoria de Kimura, título para Ávalos

En Junior, el piloto japonés de Sherco Yamato Kimura fue el gran protagonista de las dos jornadas. El sábado se adjudicó la victoria con 32 puntos, tras una actuación sólida que le permitió aventajar en seis puntos a Edgard Falcó, segundo con 38.
Aleix Ávalos, piloto local del Ripoll Motor Club y líder de la categoría, completó el podio con 47 puntos, por delante de Álex Pifarré, cuarto con 49, y Damià Solà, quinto con 50.
El domingo, Kimura volvió a ganar, esta vez con 33 puntos. Xicu Marí mejoró su resultado del sábado y alcanzó la segunda posición con 35, mientras que Jon Amós Bilbao fue tercero con 43. Ávalos terminó cuarto con 45, empatado a puntos con Edgard Falcó, que fue quinto.

La segunda victoria de Kimura confirmó su buen estado de forma, aunque no fue suficiente para alterar la clasificación general, ya que aunque ha ganado las tres últimas citas, no estuvo en La Nucía ni en Pobladura de las Regueras.
El título fue para Aleix Ávalos, con 120 puntos, cuatro más que Otger Martí, que terminó segundo con 116. Álex Pifarré cerró el campeonato en tercera posición con 105 puntos. Ávalos pudo celebrar así el campeonato en casa, ante los aficionados del club organizador, pese a no subir al podio en ninguna de las dos jornadas.
TR3: Sanjuan y Moral se reparten las victorias

La categoría TR3 vivió un intenso duelo entre Jordi Sanjuan y José María Moral, que se repartieron las victorias del fin de semana. El sábado, Sanjuan se impuso con 29 puntos, gracias a una segunda vuelta de doce penalizaciones, frente a los 32 de Moral, que logró igualar a su rival en esa segunda pasada tras haber cedido tres puntos más en la primera. Gabriel Giró completó el podio con 42, seguido de Sergio Puyo con 52 y Cristian Naranjo con 55.
El domingo fue Moral quien se llevó la victoria con 23 puntos, mejorando notablemente su segunda vuelta, en la que sólo sumó siete. Sanjuan terminó segundo con 39, mientras que Cristian Naranjo fue tercero con 62, por delante de Roger Montserrat, cuarto con 63. La diferencia entre Moral y Sanjuan fue mayor que la del sábado, pero el resultado no bastó para cambiar el desenlace del campeonato.

Jordi Sanjuan se proclamó campeón de TR3 con 151 puntos, seis más que José María Moral, que acabó con 145. Roger Montserrat ocupó la tercera plaza final con 96 puntos. El título se decidió así por una diferencia relativamente corta, después de una temporada en la que ambos aspirantes mantuvieron un nivel muy alto y se alternaron en los puestos de cabeza.
Cadete 125: Giralt y Sala, protagonistas de un final ajustado
En Cadete 125, Pau Giralt fue el vencedor del sábado con sólo 8 puntos, una de las mejores tarjetas de la jornada entre las categorías de nivel amarillo. Jordi Sala terminó segundo con 16, mientras que Lluc Gómez fue tercero con 24. Giralt logró una ventaja importante gracias a su excelente primera vuelta, en la que sólo sumó tres puntos, y supo conservarla pese a que Sala mejoró claramente en la segunda.

El domingo, Sala se tomó la revancha y ganó con 12 puntos, seis en cada vuelta. Giralt terminó segundo con 16, mientras que Jordi Parés fue tercero, también con 16. El desempate favoreció a Giralt en la clasificación del día, pero Sala había acumulado menos penalizaciones totales, suficientes para adjudicarse la victoria. Lluc Gómez fue cuarto con 28.
El título de Cadete 125 fue para Pau Giralt, con 146 puntos, seguido de Jordi Sala, con 137, y Jordi Parés, con 115. La doble jornada de Ripoll puso de manifiesto la igualdad entre Giralt y Sala, que se repartieron las victorias y ofrecieron un interesante duelo hasta el final.
Cadete Copa: Camprubí asegura el campeonato

Marc Camprubí se impuso el sábado en Cadete Copa con 21 puntos, por delante de Iván García, segundo con 31, y Félix Sangrà, tercero con 46. Camprubí mantuvo una actuación regular en las dos vueltas, con nueve puntos en la primera y doce en la segunda, suficiente para abrir una diferencia de diez puntos sobre García.
El domingo, con el título ya en el bolsillo, Camprubí no se presentaba, y fue Iván García quien consiguió la victoria, con 35 puntos, tras mejorar su rendimiento en la segunda vuelta. Toni Sangrà terminó segundo con 38 y Oriol Guirao tercero con 48. Félix Sangrà, que había sido tercero el sábado, acabó quinto con 56 puntos, en una jornada más complicada para él.
La clasificación final coronó a Marc Camprubí como campeón de Cadete Copa con 137 puntos. Félix Sangrà terminó segundo con 114 y Toni Sangrà tercero con 112. Camprubí cerró así una temporada muy regular, mientras que la lucha por el segundo puesto quedó mucho más ajustada entre los dos pilotos Sangrà.
TR4: doblete de Héctor Gairín

Héctor Gairín dominó TR4 durante todo el fin de semana. El sábado se llevó la victoria con sólo 8 puntos, con seis en la primera vuelta y dos en la segunda. Joan Ricart fue segundo con 12, mientras que Carles Mas completó el podio con 14, empatado con Dani Comas, que quedó fuera de los tres primeros por los criterios de desempate.
El domingo, Gairín volvió a imponerse con nueve puntos. Adrià Albejano fue segundo con 17 y David Oliver tercero con 20. Gairín comenzó la jornada con una tarjeta extraordinaria de sólo un punto en la primera vuelta y, aunque cedió ocho en la segunda, mantuvo una ventaja cómoda sobre sus perseguidores.

Con las dos victorias de Ripoll, Héctor Gairín se proclamó campeón de TR4 con 144 puntos. Adrià Albejano fue subcampeón con 111 y Jordi Ramonet terminó tercero con 82. Un título merecido para Gairín, que confirmó su superioridad en la última cita de la temporada.
Juvenil A: reparto de victorias entre Sanders y Oviedo
Juvenil A comenzó el sábado con la victoria de Harvey Sanders, que terminó con 23 puntos. Unai Oviedo fue segundo con 26, empatado con Samuel Balboa, tercero tras el desempate. Los tres primeros mantuvieron puntuaciones relativamente próximas, con una diferencia de sólo tres puntos entre el ganador y los dos siguientes, lo que dejó una carrera muy disputada.

El domingo, Oviedo se tomó la revancha con una excelente segunda vuelta, en la que sólo sumó dos puntos, para cerrar la prueba con 13. Jou Becerra fue segundo con 32 y Balboa volvió a subir al podio, tercero con 35. Oviedo logró así una victoria clara, con una ventaja de 19 puntos sobre el segundo clasificado.
La general final confirmó a Unai Oviedo como campeón de Juvenil A con 142 puntos, seguido de Samuel Balboa con 131 y Joan González con 100. Oviedo cerró el campeonato con otra victoria y consolidó su posición como el piloto más regular de la categoría.
Femenino TR1: Farners Fontdevila cierra el año con doblete

Farners Fontdevila fue la gran dominadora de Femenino TR1, adjudicándose las dos carreras de Ripoll. El sábado ganó con 43 puntos, por delante de Vinyet Estallò, que terminó con 47, y María López, tercera con 66. La diferencia entre las dos primeras fue de sólo cuatro puntos, por lo que Fontdevila tuvo que mantener la concentración hasta el final para asegurar la victoria.
El domingo, la piloto de Beta Trueba mejoró su resultado y se impuso con 38 puntos. Estallò fue segunda con 55 y López tercera con 60. La distancia entre Fontdevila y sus rivales fue mayor que el sábado, confirmando su buen momento de forma al cierre de la temporada.

La clasificación final dejó a Farners Fontdevila como campeona de Femenino TR1 con 154 puntos, por delante de María López, con 134, y Vinyet Estallo, con 68. Pese al buen nivel de las primeras clasificadas, la participación sigue siendo un motivo de preocupación: en Ripoll sólo cuatro pilotos tomaron la salida el domingo.
Veterano A: Rubén García Coya vuelve a imponerse
La categoría Veterano A tuvo una jornada del sábado muy ajustada, Joan Solé Rovira competía por primera vez en esta temporada y lograba vencer a los mandos de su propia moto eléctrica SoRev, con 22 puntos, seguido muy de cerca por Rubén García Coya, segundo con 23, y Nazario García, tercero con 25. La diferencia de sólo tres puntos entre el ganador y el tercer clasificado demuestra la igualdad de la prueba, que se resolvió por pequeños detalles en las dos vueltas.

El domingo, Rubén García Coya fue el más regular y se llevó la victoria con 12 puntos. Joaquim Terricabras terminó segundo con 19, mientras que Gabriel de V. fue tercero con 25. García construyó su triunfo gracias a una primera vuelta de sólo tres puntos y mantuvo la ventaja pese a sumar nueve en la segunda.
La clasificación final confirmó a Rubén García Coya como campeón de Veterano A con 157 puntos, seguido de Antoni Ramonet con 126 y Javier Serra con 102. García completó así una temporada sobresaliente, con una gran regularidad y victorias suficientes para asegurar el título antes del cierre.
TR5 A: José María Segura, campeón pese al triunfo de Paniagua el domingo

José María Segura llegó a Ripoll como líder destacado de TR5 A y reforzó su candidatura con la victoria del sábado. A los mandos de su Sherco terminó con 16 puntos, por delante de Lucas Paniagua, segundo con 21, y Manuel Ruiz, tercero con 22. La lucha por las posiciones de podio estuvo bastante ajustada entre los dos perseguidores, separados por un solo punto.
El domingo, Paniagua logró la victoria con 16 puntos sobre su Sherco, mientras que Segura fue segundo con 18 y Toni Soler tercero con 24. Paniagua sumó seis puntos en la primera vuelta y diez en la segunda, suficiente para superar por dos puntos al líder del campeonato, que terminó la jornada con una actuación sólida, aunque sin victoria.

El desenlace no alteró el orden final: José María Segura se proclamó campeón de TR5 A con 157 puntos, por delante de Lucas Paniagua, con 121, y Manuel Ruiz, con 112. Segura cerró la temporada con el primer título de esta nueva categoría gracias a su gran regularidad a lo largo de las ocho citas puntuables.
Juvenil B: Hugo Lemes gana el campeonato por sólo dos puntos
Juvenil B fue una de las categorías que mantuvo la emoción hasta el final. El sábado, Marc Colom consiguió la victoria con 20 puntos, sólo uno menos que Hugo Lemes, segundo con 21. Héctor Moreno completó el podio con 31 puntos, mientras que Guillermo Llopis fue cuarto con 33. La igualdad entre Colom y Lemes dejó la categoría abierta para la jornada dominical.



El domingo, Guillermo Llopis (Sherco) se llevó la victoria con sólo ocho puntos, después de una actuación muy regular. Marc Colom fue segundo con 18 y Héctor Moreno tercero con 19, mientras que Lemes acabó cuarto con 20. La victoria de Llopis y la cuarta plaza de Lemes apretaron la clasificación general, aunque no lo suficiente para cambiar al campeón.
Hugo Lemes se proclamó campeón de Juvenil B con 134 puntos, apenas dos más que Guillermo Llopis, que terminó con 132. Marc Colom cerró el campeonato en tercera posición con 112 puntos. Una resolución muy ajustada que confirma el interés de la categoría y que convierte a Lemes en uno de los protagonistas de la temporada.
Femenino TR2: Luz Antonino se lleva el título

Femenino TR2 disputó su carrera de Ripoll el sábado, con sólo tres participantes. Luz Antonino, con Sherco, se impuso con 24 puntos, después de mejorar notablemente en la segunda vuelta, en la que sumó únicamente seis. Alexia Lladó fue segunda con 46 y Elia Pascuet tercera con 68, en una clasificación que reflejó las dificultades del recorrido para las tres pilotos.
La categoría no contó con clasificación dominical en esta última prueba, pero el campeonato ya tenía una clara dominadora. Luz Antonino se proclamó campeona de Femenino TR2 con 137 puntos, seguida de Ada Martí con 88 y Ángela Allende con 60. El título de Antonino no oculta, sin embargo, la escasa participación: sólo tres pilotos disputaron la carrera del sábado, una cifra que evidencia la necesidad de seguir trabajando para ampliar la presencia femenina en el trial.
Veterano B: Xevi Surós remata la temporada con victoria

Carlos Casas fue el vencedor de Veterano B el sábado con sólo 7 puntos, logrando otra victoria del día para Sherco tras una actuación muy sólida que le permitió aventajar en cuatro puntos a Xevi Surós, segundo con 11. Ignacio Ferri completó el podio con 19, por delante de Patxi Sustatxa y Salvador Planella, ambos con 22 puntos.
El domingo, Surós consiguió la victoria con seis puntos, después de sumar sólo uno en la primera vuelta y cinco en la segunda. Planella fue segundo con siete y Gabriel Giró tercero con 13. Surós firmó así una actuación muy eficaz en el último día de competición, mejorando su resultado del sábado y poniendo el broche a una temporada muy regular.

La general final coronó a Xevi Surós como campeón de Veterano B con 154 puntos, seguido de Juan Carlos Maurer con 92 e Iván Suárez con 88. Surós logró el título con una ventaja considerable, gracias a una campaña en la que acumuló numerosas victorias y se mantuvo siempre entre los principales protagonistas.
TR5 B: doblete de Maikel Gómez y título nacional
Maikel Gómez fue el vencedor de TR5 B tanto el sábado como el domingo. En la primera jornada ganó con 15 puntos, por delante de Saúl Barredo, segundo con 17, y Carlos López, tercero con 24. La diferencia entre Gómez y Barredo fue de sólo dos puntos, mientras que López quedó algo más alejado, aunque logró completar el podio.

El domingo, Gómez volvió a imponerse, esta vez con 13 puntos. Roberto García terminó segundo con 14 y Barredo fue tercero con 16. La lucha por la victoria volvió a estar muy ajustada, con sólo un punto entre los dos primeros, pero Gómez consiguió mantener su ventaja y cerrar el fin de semana con un doblete.
El título final fue para Maikel Gómez, con 149 puntos, por delante de Saúl Barredo, con 138, y Carlos López, con 91. Gómez terminó la temporada como uno de los pilotos más regulares de la categoría, asegurando el campeonato con dos victorias en la última prueba doble.
Balance final de la temporada

Ripoll cerró el CET 2026 con Jaime Busto como gran vencedor de TR1 y Oriol Noguera como campeón de TR2, además de resolver los otros trece títulos nacionales. La última cita dejó luchas muy disputadas, victorias por márgenes reducidos y campeonatos que se decidieron por pocos puntos, como sucedió en Junior, TR3 y, especialmente, Juvenil B.
El trabajo del veterano Motor Club Ripoll volvió a poner el broche a una temporada que recorrió distintos escenarios del trial nacional, desde La Nucía y Sigüenza hasta Gironella, Pobladura, Vimianzo y Ripoll. Sin embargo, junto a los resultados deportivos, la competición vuelve a dejar una cuestión de fondo que no conviene ignorar: la escasa participación en TR1 y la limitada presencia femenina son síntomas que merecen una reflexión profunda por parte de los responsables del campeonato.
El trial español conserva pilotos de gran nivel, categorías de base con duelos muy interesantes y clubes que siguen sosteniendo la competición gracias a su experiencia y compromiso. El reto de cara a 2027 será que esa calidad deportiva se traduzca también en una mayor participación tras un par de años disminuyendo y en un campeonato capaz de conectar de nuevo con los aficionados y practicantes que constituyen la base de este deporte.



