martes, enero 6, 2026

El XV 2 Días Trial Costa Brava Clássic acogió a 470 pilotos

 

El 2 Días de Trial de Costa Brava llegó a la XV edición de su segunda época volviendo a reunir cientos de aficionados procedentes de toda Europa e incluso más allá, que volvieron a disfrutar del ambiente único y festivo que le caracteriza.

Texto: Joan Comas. Fotos: Pere Dot, Joan Valls.


Gran ambiente y mucha participación en el 2 Días de Costa Brava

Los dias 22 y 23 de noviembre de 2025 se celebró la XV edición de esta competición en su segunda etapa iniciada en 2011. No en vano, la competición nació en los años 70 en los que se celebraba cada verano en formatos distintos, desde uno hasta tres dias en algunas ediciones.

Fue en el año 2011 cuando un grupo de aficionados al trial decidieron resucitar esta prueba mítica celebrándola, eso sí, en los meses de invierno, con menor afluencia turística en la zona y, en consecuencia, mejor bienvenida a estos eventos por parte de las administraciones.

Debe destacarse que la mayor parte del recorrido de 35 km discurre por un espacio protegido por el Plà d’Espais d’Interès natural, lo que complica en parte la obtención de permisos medioamientales y conlleva constantes modificaciones en el trazado. Pese a ello, la organización no cede y año tras año insiste en seguir organizando este trial en el mismo lugar.

Como en años anteriores, la preinscripción de pilotos alcalzó la sorprendente cifra de 650 pilotos que finalmente quedó reducida a 470 por la imposibilidad de asumir tantos participantes por parte de la organización. En este sentido, se marcan dos tipos de zonas distintas, unas para nivel amarillo y otras para niveles verde y azul, siendo la interzona prácticamente la misma para todos los niveles, y ello para poder asumir un número tan elevado de pilotos.

Un año más con gran afluencia de pilotos venidos de todas partes del mundo y, especialmente, de Europa, con un buen número de participantes venidos de Francia, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Polónia, Suiza, Luxemburgo e incluso Australia y Nueva Zelanda.

Gran variedad de motos de todas las épocas

Durante toda la jornada del viernes tienen lugar los trámites administrativos, como siempre en el Hotel S’Agaró de Sant Feliu de Guíxols, momento en el que pueden verse verdaderas bellezas en forma de moto de trial. Además, las numerosas carpas de productos dedicados al mundo del trial clásico se dan cita en el paddock generando un gran movimiento de pilotos interesados en los productos de Delay, Clàssiques Bergadà, Iranzo Design, Fredi Cohn, Grib parts, S3 parts, etc.

Y finalmente, el sábado a las 8:15 de la mañana se inician las salidas, a razón de 4 pilotos por minuto que toman las calles de S’Agaró para adentrarse un kilómetro después en caminos que les llevan a las primeras zonas, aún en zona urbana.

Destacada presencia de pilotos mundialistas como Joan Pons

Ese mismo dia pudimos ver, tanto a aquellos participantes que optaban a un puesto en el podium, como a otros que, sobradamente conocidos, se limitan a disfrutar de una jornada de trial. Así, entre los primeros, se encontraban Jean Luc Nictou en azules pre 65 con su Triumph bicilíndrica sobradamente conocida, Dan Clark vencedor en ediciones anteriores, Tom Sagar, campeón de mundo de enduro en 2015, Alice Minta piloto mundialista, y antiguos pilotos mundialistas que no quieren perderse este evento como Joan Pons, Gabi Reyes, Gabino Renales, o Fred y Dany Crosset, ambos campeones belgas de trial, y también otros pilotos ilustres como Manuel Casado, Presidente de la RFME, etc.

Gabino Renales participó en la categoría de exhibición para eléctricas
Pilotos procedentes de los más diversos países
Costa y montaña, una de las peculiaridades que hacen atractivo este trial

En todos los niveles las zonas de este año, al menos hasta el repostaje, tenían un nivel más suave que en ediciones anteriores. Zonas con giros técnicos para todos los niveles pero ningún peligro lo que conllevó que al llegar al refuelling eran muy numerosos los ceros en los casilleros de la aplicación Trialgo. Es de destacar que el hecho de utilizar el sistema de puntuación mediante PDA de Trialgo ayuda en gran manera a evitar colas en las zonas, ya que el puntaje del piloto una vez realizada la zona es mucho más rápido que con el uso de tarjetas.

Así, después de la zona 9 los pilotos llegaban a la zona de avituallamiento y refuelling donde repostaban con la gasolina transportada por la organización y se avituallaban con la comida servida en plena naturaleza.

Y falta que les hacía, por que la segunda parte del recorrido, ya de vuelta hacia Sant Feliu, discurre por una vertiente de la montaña con mayor desnivel lo que comporta un sensible incremento en el nivel de las zonas al aumentar la pendiente natural.

En Costa Brava suele haber muchas Pre65, compitiendo en cualquiera de los tres niveles

Lo cierto es que cada trial y cada organizador trabaja con el material de que dispone, especialmente en lo referente al terreno. En el caso del Costa Brava, muchas zonas de piedra rugosa y con mucho grip en seco y unos marcadores que buscan la dificultad en el giro y no tanto en grandes escalones. Esto sorprende a los “newcomers” británicos, por ser un marcaje totalmente distinto al que estan habituados en Escocia en que básicamente consiste en saltar piedras con muy escasos giros cerrados. Pero bien, en ambos casos se trata de trial y podemos decir que al cabo de algunos años se aprecia una gran progresión de los pilotos en este sentido, porque, al fin y al cabo, el que sabe hacer trial sabe saltar piedras, pasar zonas de barro, hacer giros que parecen imposibles y muchas otras cosas.

No faltó la conocida zona del espigón
Y para finalizar cada jornada la zona indoor
También motos muy especiales y preparaciones «prototipo»

Y zona tras zona se llega finalmente a la zona situada al pié del Mediterraneo y ya popularmente denominada del Eden Rock, por estar situada al lado del hotel con este nombre. En esta edición, dicha zona ya mítica entre pilotos pero especialmente entre los fotógrafos, era más sencilla que en años anteriores, pero impresionante igual por la piedra abrupta que la caracteriza y por el hecho de hacer la zona mientras las olas rompen contra la piedra.

A destacar que en este edicion la meteorología acompañó nuevamente a la organización, ofreciendo dos dias fríos pero soleados en los que, a mediodía, se gozaron de temperaturas ideales para la práctica del trial.

Y finalmente, después de un breve paseo por zona urbana a lo largo de la costa, se llega a la zona del Passeig de Sant feliu de Guíxols donde se encuentran las dos últimas zonas: la “terrible” y “odiada por algunos” zona del espigón en la que los pilotos cruzan la playa hasta el mar y entran y salen de la zona a través de la arena para encarar el recorrido por las piedras del espigón. Y decimos zona “odiada por algunos” porque son más de uno y de dos pilotos quienes han manifestado haber perdido el trial en esta zona debido a que la conducción por la arena de la playa alberga sorpresas en forma de pies inesperados o caídas sin más consecuecia que un fiasco. Lo cierto es que, si alguno perdió el trial en esa zona, es porque otro ganó el trial en la misma zona equilibrando el efecto. ¿Y qué es el trial sino equilibrio?

Zonas variadas en los tres niveles
La piloto del Mundial femenino Alice Minta
Fred Crosset, vencedor en Pre65 Azul

Y acabando ya en la zona indoor frente al camión pantalla en la que los pilotos pueden ver en directo las evoluciones de aquellos que van mas retrasados. La organización contrata, como en los últimos años, a la empresa NET TV para que retransmita en directo a través de Youtube muchas de las zonas del trial, en las que 4 cámaras se desplazan de una a otra para ir ofreciendo estos directos durante todo el día. Además se plantea como un servicio a los pilotos ya que todos los videos de las zonas quedan colgados en esta red social en la cuenta de Trialcostabrava en forma de videos cortos en los que se identifica la zona, el nivel y los dorsales que aparecen en cada video, facilitando que cada cual pueda encontrar sus evoluciones fácilmente.

Jean Luc Nictou, segundo en Pre65 Azul

Una vez terminada la primera jornada la organización ofrece a los pilotos y seguidores una comida al pie de la propia zona indoor consistente en esta edición en un arroz de montaña con su bebida y su postre para que, finalmente, todos los participantes puedan desplazarse hasta el Hotel S’Agaró para realizar los ajustes precisos a sus motos y aparcar las mismas en el parque cerrado hasta el dia siguiente.

La noche del sábado, como ya viene siendo tradición, se celebró la cena en el própio Hotel S’Agaró para, posteriormente, proceder al sorteo de varios obsequios y como sorteo especial un modelo T-8 de Mecatecno y una fantástica Italjet, cedida por el piloto italiano Paolo Espen. La moto en esta ocasión viajó hasta kinlochleven (Escócia), dando por concluida la primera jornada.

Jordane Vandekastele, tercero en Pre65 Azul
Dany Crosset, segundo en Pre80 Azul
Victor Batalle, tercero en Pre80 Azul

El domingo amaneció con bastante frio pero sin nubes, encarando la segunda jornada unos cuantos pilotos menos que en la anterior.

Al no haberse dado empates en la jornada anterior las zonas fueron las mismas excepto dos que se eliminaron para acortar un poco el recorrido. La jornada de domingo la marca un espectacular avituallamiento con carne a la brasa, pinchos, y caldo para los más frioleros.

Y finalmente la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en los jardines del Hotel S’Agaró, ofreciendo fotos espectaculares con vistas al mar.

El exmundialista británico Tom Sagar, vencía en Open Azul

Los resultados

En la categoria reina Open nivel azul con 32 participantes, gran victoria de Tom Sagar quien rodó las dos jornadas a cero puntos, seguido por Dan Clark con 5 puntos y Gabriel Reyes, quien conserva su nivel que le llevó a ser campeón de Europa junior con 6 puntos. En esta ocasión el “rookie” en clásicas Joan Pons quedó en cuarta posición con 7 puntos, prometiéndo regresar en el 2026 a por la victoria.

En nivel azul pre 65, seguramente la categoria más espectacular en cuanto a motos, primera posición para el excampeón belga Fred Crosset con 5 puntos, seguido del incombustible Jean Luc Nictou con 13 y el belga Jordane Vandekasteele con 19 puntos, pero ofreciendo unos pasos por las zonas espectaculares.

Otro exmundialista británico, Dan Clark, segundo en Open Azul
Gabriel Reyes volvía al trial y era tercero en Open azul
Iván Rovira, ganador en Pre80 Azul

Nivel azul pre80, victoria de un piloto local como es Iván Rovira con cinco puntos, seguido de Dany Crosset con 6 y más alejado Víctor Batalla con 14 puntos.

A destacar la participación a modo de exhibición de varias Mecatecno Dragonfly eléctricas que en nivel azul vió la victoria de Oriol Noguera con 0 puntos, seguido de David Oliver con 7 y Gabino Renales con 26.

En el nivel verde, con casi tanta participación como en el nivel amarillo a causa del descenso de nivel de las zonas, en Open, con 104 pilotos, victoria de Pere Martí con un punto a manos de su Fantic, seguido de Frank Olivier y Paul Jackson, ambos con 5 puntos.

El andorrano Pere Martí vencía en Open Verde

Verde pre65, con 21 pilotos a la salida, primer clasificaco Phil Houghton con 2 puntos, seguido del ya habitual en el Costa Brava Kiaran Hankin con 4 y el gran piloto inglés Robin Luscombe, vencedor del Scottish pre65, con 6 puntos.

En verde pre80, 46 pilotos y victoria de Raul Pallisco con 2 puntos, seguido de Duncan Macdonald con 4 y Steve Swanson 5 puntos. Como podemos ver, posiciones muy ajustadas pero casi sin empates a puntos.

Y, finalmente, nivel amarillo Open, con 111 pilotos, ganó Xavier Castey del moto club Cerdanya con 7 puntos, seguido de Alex Martin con 11 y Lluc Bertrán con 12 puntos.

Phil Hougthon era el ganador en Pre65 Verde
El italiano Raul Pallisco, vencedor en Pre80 Verde
Victor Martín, ganador en Pre65 Amarillo

Amarillo pre65, 29 pilotos, con victoria de Víctor Martín con 6 puntos, seguido de Paul Norman con 11 y Martin Gilbert con 12 puntos. A destacar la clasificación del piloto octogenario Mick Grant en quinta posición con 15 puntos. Todo un honor contar con un piloto de este nivel.

Categoria amarillo pre 80, 82 pilotos y victoria del italiano Daniele Semeraro con Yamaha y 11 puntos, seguido de Carlos Bosch, como no con Bultaco y 13 puntos y en tercera posición el francés Alain Bonnin con 17 puntos.

Y finalmente la categoria Plaisance que hacen 9 zonas en cada jornada, con victoria de Josep Isern con 26 puntos, seguido de Jordi Martínez y Pep Planas con 35 y 44 puntos respectivamente.

Daniele Semeraro era el vencedor en Pre80 Amarillo

Y, con la entrega de trofeos, se dio por finalizada esta 15ª edición del Costa Brava, emplazando a todos los pilotos para los dias 21 y 22 de noviembre de 2026.

Agradecimiento especial para los medios que cubren este trial como son los fotógrafos John Hulme de Trial Magazine UK, Joan Valls, los franceses Claudio Picture y Nicolas Noge de Promopub, Thierry Dricot de un programa de motor de la TV belga y, como no, la presencia de los reporteros de Trial-club-com, así como otros tantos fotografos amateurs o profesionales, como Pere Dot, que no quieren perderse esta cita trialera de fin de año.

Y un reconocimiento muy especial a los patrocinadores de la competición que hacen posible su celebración a un muy alto nivel organizativo como son S3 parts, LHK Construction, Clàssiques Bergadà, Villiers, Sil Lubricants, Trial-Club, Delay, Grib Parts y los ayuntamientos de Sant Feliu de Guíxols i Santa Cristina d’Aro.

Podio Pre80 Azul
Podio Open Azul

Clasificación 2 Días Trial Costa Brava 2025

Galería de fotos:

Vídeos

Más Trial de clásicas internacional

X
Ir a la barra de herramientas