La temporada 2024 del Campeonato de Madrid de Trial terminó en Valdemanco en la jornada del sábado previa al Trial de las Autonomías, antes de lo previsto por la cancelación del Trial de Zarzalejo.
Texto y fotos: Horacio San Martín «Yoyi».
Gran fin de semana de Trial el que disfrutamos los pasados 16 y 17 de noviembre en Valdemanco, dado lo especial de la ocasión, el retorno del Trial de las Autonomías tras una larga ausencia de 19 años. Pero esto sería en la jornada del domingo, por lo que el sábado era aprovechado para celebrar la que en principio debía ser la penúltima prueba del Campeonato de Madrid de 2024. La cancelación del Trial de Zarzalejo programado para diciembre, a causa del cambio de fecha de la última del Campeonato de España en La Nucía, no dio más opciones lo suficientemente seguras para el club organizador, por lo que Valdemanco pasaría a ser la última prueba de esta temporada.
La jornada comenzaba con temperaturas bajas y cielos cubiertos que amenazaban con lluvia, pero esta finalmente no apareció y el termómetro fue subiendo poco a poco a medida que el sol empezaba a dejarse ver entre las nubes.
Para este trial, que estaría a cargo del Moto Club Top Racing, se aprovechaba parte de la infraestructura del Trial de Las Autonomías, organizado por la propia Federación Madrileña de Motociclismo, aprovechando su recorrido pero marcando 8 zonas completamente diferentes, a las que habría que dar tres vueltas en un tiempo límite de 5 horas más 20 minutos de penalización. Esto suponía media hora más de tiempo de lo habitual, adelantando la hora de salida a las 9:00 de la mañana. El motivo era el incremento de participación ya que muchos pilotos que competirían el domingo quisieron aprovechar para participar a modo de entreno y coger así el tacto al terreno.
En total hubo 90 participantes que disfrutaron de un bonito trial, con un recorrido largo y zonas muy adecuadas para cada categoría. Estas quizás fueron algo más fáciles de lo habitual, pero bien marcadas y fluidas, lo que hizo que apenas hubiese colas salvo en un par de puntos. Está claro que para que un trial sea exitoso de cara a los aficionados, lo mejor es que las zonas sean rápidas, de trazada, ya que aunque sean largas y selectivas el paso de los pilotos es mucho más dinámico y favorece un trial sin colas.
En las categorías más lentas, como son TR1 y TR2, por un marcaje más «moderno» y «retorcido» que obliga a parar y hacer cambios las zonas también fueron algo más fluidas, con menos pasos lentos. Eso sí lamentablemente no hubo ningún piloto TR1 compitiendo, por lo que la división que retornaba para este año de zonas rojas y azules ha sido finalmente un fracaso, declarándose nula la categoría este año por falta de participación.
La salida se daba junto al campo de fútbol y los pilotos amarillos, es decir las categorías TR4, TR4+45 y Evo comenzaban en la zona 3, mientras el resto lo hacían en la zona 1. El trial discurrió con un magnífico ambiente, respeto en las colas y sin incidencias.
En cuanto a los resultados, en TR2, categoría que contó con 11 inscritos, la lucha entre Alberto Martín (TRRS) y Juan González (GasGas) era muy apretada, siendo encabezada por Juan en la primera vuelta. Pero Alberto lograba completar las dos siguientes vueltas con apenas un punto, logrando remontar y llevándose la victoria con 13 puntos frente a los 18 de Juan, lo que le daba al de TRRS Todotrial la victoria final en el campeonato, siendo el subcampeonato para Juan y el tercer puesto para Carlos Tejera.
Ausente el piloto local habitual en el podio Roberto Bautista, que se reservaba para el domingo, la tercera plaza era para el piloto del Moto Club Posadas Alberto Megías con 27 puntos, mientras que el resto sumaba penalizaciones bastante más abultadas. Esto muestra que el incremento en el nivel de las zonas ha ido creciendo en cada trial, y esta será una de las modificaciones que se prevén para el próximo año, para volver a un nivel adecuado a todos y evitar la huída de pilotos a categorías inferiores.
En TR3 hubo nada menos que 32 participantes siendo la victoria para uno de los más jóvenes, el piloto juvenil Carlos Paredes (TRRS Todotrial) que completaba un día magnífico con sólo 7 puntos.
Aunque empatado con el vasco Valentín Padilla y el asturiano Marcos González, subía al podio al tener más ceros en su tarjeta, siendo estos segundo y tercero respectivamente. A un punto terminaba Angel Parra, pero aún así lograba el campeonato de Madrid, siendo subcampeón Carlos Paredes y tercero Roberto Arenas.
En TR4 los dos primeros se destacaron del resto, con Pau Ajenjo logrando la victoria con sólo 3 puntos y Victor Adrián Dorado en segundo lugar con 5. Completó el podio el piloto canario Hugo Lemes con 10 puntos. En la clasificación final del campeonato Pau Ajenjo es el ganador, seguido de Marcos Ávila y de Matías de Gregorio.
En TR4+45 el presentador de Canal Sur Televisión, José Enrique Romero, era el vencedor con sólo 3 puntos, tras una apretada lucha en la que Diego Albero era segundo con 4 y Marino Galilea tercero con 5, desplazando del podio por apenas un punto a Francisco Javier Antolín. En el campeonato de Madrid el campeón es José Manuel Herráez, seguido de Marino Galilea y Carlos Zorzo.
En la categoría Evo, para motos fabricadas hasta 1995 y anteriores, incluyendo por tanto a clásicas y postclásicas, victoria contundente de Paco Guzmán con su Bultaco Sherpa 199B, ya que completaba el día con un sólo punto. Con 10 era segundo Julio Fernández de Caleya, también con Bultaco, mientras que Tomás Santa Cecilia cerraba el podio con 15 sobre su Honda TLR, desplazando de este por apenas un punto a Javier Ruiz y su Montesa Cota 247.
En el campeonato EVO, el vencedor final es Julio Fernández de Caleya seguido de Javier Ruiz y de Juan Mayor.
En Infantil TR3, el vencedor era también Carlos Paredes, seguido del vasco Haitz Lertxundi y del asturiano Saul Iglesias, con 7, 9 y 11 puntos respectivamente. Y en Infantil TR4 el podio era completamente canario, con Hugo Lemes, Arami Estupiñán y José Aymar Santana, con 10, 21 y 26 puntos.
Finaliza así antes de tiempo el Campeonato de Madrid, que llegará con cambios para la próxima temporada, de los cuales os informaremos lo antes posible.